viernes, 10 de agosto de 2012

El interés olímpico del Atlético

El Atlético de Madrid ha sondeado el torneo olímpico de fútbol en busca de fichajes que cumplan la regla de las tres B: bueno, bonito y barato. Después de años gastando dinerales, el Atlético se ajusta bien el cinturón.

Ojeadores de medio mundo han acudido a Londres a presenciar el directo el torneo olímpico de fútbol en busca de las nuevas perlas del fútbol mundial. Más allá de la presencia de Neymar con Brasil, Cavani con Uruguay o los tres campeones de Europa en España (Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata), los equipos buscan reforzarse con jóvenes de proyección a precios interesantes. En el caso del Atlético, la necesidad agudiza el ingenio, y los Juegos Olímpicos son una gran ocasión de reforzarse con jugadores jóvenes y verlos en directo.

El equipo de “scouting” de la entidad rojiblanca busca ansiadamente jóvenes perlas en el mercado a un precio asequible para una tesoreria debilitada por la alta deuda que tiene que afrontar el club rojiblanco. Varios jugadores han llamado la atención del cuerpo técnico rojiblanco, más allá de los tres representantes colchoneros en los Juegos Olímpicos, Adrían, Koke, y el meta marroquí del filial, Yassine Bounou. El Atlético busca refuerzos para el centro de la zaga, los laterales y el ataque, ante las posibles salidas de Godín o Diego Costa.

El Atlético sólo ha gastado un millón de euros este verano.
El interés de los colchoneros se ha despertado por Emiliano Albín, central uruguayo de Peñarol de 23 años, y uno de los integrantes de la nueva camada existosa de los charrúa, que buscan recuperar su lugar de prestigio en el fútbol mundial tras el cuarto puesto de Sudáfrica y la victoria en la Copa América del año pasado. Albín se trata de un central rápido al corte, certero en la marca e inteligente, con buen juego aéreo. Sin embargo, tiene problemas cuando tiene que salir a buscar al rival a zonas más alejadas de su portería y no es muy corpulento, con su 1'76 de altura. Sería un fichaje a bajo coste para suplir que Godín pueda salir y paliar la gran deuda del Atlético.

Otro de los futbolistas que ha llamado la atención de los colchoneros en estos Juegos Olímpicos se trata de Roger Espinoza, mediapunta hondureño, con el que España se enfrentó en Newcastle. El jugador del Kansas City Wizards es un futbolista hábil, de buen manejo con la pelota, buena visión de juego, y con experiencia internacional, porque estuvo en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que España jugó ante su selección. Sería un fichaje también a bajo coste, pero su edad de 26 años, y las dudas sobre este tipo de futbolista que dan un salto de una liga menos competitiva al fútbol europeo no dejan nada claro que la operación vaya a realizarse.

Un tercer nombre aparece en la palestra, junto al del uruguayo y al del hondureño. Se trata del centrocampista surcoreano del Celtic Ki Sung Yueng, al que el Atlético ya se midió la pasada campaña en la Europa League. Se trata de un centrocampista organizador versatil y joven, con mucho futuro y que ha dado un salto importante en su progresión en la liga escocesa. Con experiencia en competiciones europeas y en el último mundial de Sudáfrica, Ki no saldría del Celtic por menos de 7'5 millones de euros, un fichaje difícil de afrontar para los colchoneros, pero cuenta con una ficha baja, lo que le hace atractivo, además de sus talentos sobre el césped. Según "Talk Radio", el Arsenal también anda detrás de los pasos del surcoreano.

Existen posiciones a cubrir en los colchoneros tras la salida de Salvio, y las posibles bajas de Godín o Diego Costa.
Otros jugadores encima de la mesa de Caminero son los futbolistas españoles Tello, por el que el Atlético lleva suspirando todo el verano para que llegue en calidad de cedido al Calderón; Botía, que aún no ha cerrado su fichaje por el Sevilla, y es muy del agrado de Caminero y de la cúpula directiva de los rojiblancos; y Álvaro Vázquez, que fue uno de los descartes de Luis Milla para la Olimpiada, y al que el Espanyol desea vender para no tener que ver como una de sus mejores perlas se va gratis de Cornellá – El Prat. Vázquez no tiene intención de renovar con los pericos, y el fútbol ruso no le convence, por lo que el Atlético insiste en él, pero sin mucha fuerza.

Más lejanas parecen las figuras del mexicano Giovanni Dos Santos, uno de los sueños de Gil Marín desde que debutara en el fútbol español de la mano de Rijkaard en el Barcelona. El del Tottenham suena con fuerza para el Sevilla, y los spurs ven con buenos ojos hacer caja con el azteca. Incluso se ha hablado de que Casemiro, centrocampista brasileño descartado por Mano Menezes para los juegos, podría recalar en el Atlético o el Villarreal del Sao Paulo, donde ha perdido protagonismo en los últimos tiempos. La opción parece complicada por el interés de otros grandes europeos en la figura del medio defensivo paulista. Por lo visto, el Atlético busca pescar en aguas olímpicas, pero aún no ha hecho presa por su mala situación financiera.

Años convulsos en materia de fichajes

En los últimos años, el Atlético de Madrid ha realizado importantes gastos en materia de incorporaciones. Tomando como referencia la temporada 2005/2006, el Atlético de Madrid ha tenido un balance entre ingresos y gastos negativo. El Atlético ha gastado casi cien millones de euros más en incorporaciones que lo que ha ingresado en estas ocho por deshacerse de sus futbolistas. Esa tendencia ha ido evolucionando con el paso de las temporadas, a medida que la crisis económica actual se ha acentuado y que el Atlético ha tenido que solventar con la venta de futbolistas.

Y no ha sido la venta de jugadores cualquiera, si no de los grandes referentes de la plantilla colchonera en los últimos tiempos. Gente que ha sido buque insignia de los colchoneros o ha hecho ganar títulos tras 14 años sin saborear las mieles del éxito en la ribera del Manzanares. Fernando Torres, Sergio Agüero, Diego Forlán, David De Gea, Álvaro Domínguez, Simao Sabrosa, José Antonio Reyes, Tomas Ujfalusi, José Manuel Jurado, Eduardo Salvio... nombres muy importantes en la última decada en el Vicente Calderón, y uno de los principales motivos por los que el Atlético tiene hoy 12.000 (entre abonados y socios no abonados) niños registrados en el Calderón como socios del club.

Esta es la tabla de incorporaciones, ingresos y gastos en traspasos del Atlético de Madrid en ocho temporadas (a la espera del cierre de mercado de la actual).



Temporada
Jugadores fichados
Inversión total
Jugadores vendidos
Ingresos
Totales
Saldo Total
2012-2013
Emre Belozoglu (Gratis)
Cebolla Rodríguez (Gratis)
Cata Díaz (1)
Courtois (Cedido)
Raúl García (Vuelve tras cesión)
Oliver Torres (Cantera)
Saúl (Cantera)
Kader (Cantera)
Manquillo (Cantera)
Borja Bastón (Vuelve tras cesión)
1 millón de euros
Antonio López (Gratis)
Perea (Gratis)
Domínguez (8)
Salvio (11)
Rubén Micael (Cedido)
Pizzi (Cedido)
Fran Mérida (Gratis)
Cabrera (1)
Rubén Pérez (Cedido)
Assunçao (Gratis)
Diego (Vuelve tras cesión)



20 millones de euros
19 millones de euros
2011-2012
Silvio (5,5)
Gabi (3,5)
Tiago (Gratis)
Adrián (Gratis)
Diego (Cedido)
Falcao (42)
Arda Turan (13)
Miranda (Gratis)
Courtois (Cedido)
Pizzi (Cedido por 1)
Rubén Micael (3)

68 millones de euros
Rubén Micael (Cedido)
De Gea (25)
Agüero (45)
Forlán (4)
Simao (1)
Raúl García (Cedido)
Ibrahima (0,5)
Keko (Gratis)
Fran Mérida (Cedido)
Valera (1)
Reyes (3)
Cabrera (Cedido)
Gallegos (Gratis)
Borja Bastón (Cedido)

79,5 millones de euros
11,5 millones de euros
2010-2011
Mario Suárez (6)
Godín (9 por el 50% del pase)
Filipe Luis (12)
Pulido (Cantera)
Tiago (Cedido)
Diego Costa (Vuelve tras cesión)
Juanfran (4,5)
Fran Mérida (Gratis)
Elías (6)
Noguera (Cantera)
37'5 millones de euros
Ibrahima (Cedido)
Asenjo (Cedido en invierno)
Jurado (13)
Camacho (1)
Simao (1,5)
Pablo (Gratis)
Pernía (Gratis)
Cabrera (Cedido)
Juanito (Gratis)
Salvio (Cedido por 1,5)


17 millones de euros
- 20'5 millones de euros
2009-2010
Asenjo (6)
Cabrera y Gallegos (1,8)
Juanito (Gratis)
De Gea (Cantera)
Salvio (8)
Tiago (Cedido)
Joel (Cantera)
Cedric (Cantera)
Koke (Cantera)
Keko (Cantera)
Rubén Pérez (Cantera)
Ibrahima (Cantera)
Reyes (Vuelve tras cesión)
Cléber Santana (Vuelve tras cesión)


15,8 millones de euros
Diego Costa (Cedido)
Maxi Rodríguez (2)
Leo Franco (Gratis)
Sinama (6)
Luis García (Gratis)
De Las Cuevas (1)
Nacho (Gratis)
Cléber Santana (2)
Heitinga (6)




17 millones de euros

1,2 millones de euros
2008-2009
Assunçao (Gratis)
Coupet (Gratis)
Sinama (6)
Heitinga (10)
Ujfalusi (8)
Domínguez (Cantera)
Borja Bastón (Cantera)
24 millones de euros
Juan Valera (Cedido)
Jurado (Cedido)
Cléber Santana (Cedido)
Mario Suárez (3)
Thiago Motta (Gratis)
Maniche (Despedido)
Seitaridis (Despedido)
Reyes (Cedido)
Fabiano Eller (Gratis)
Ze Castro (2)
Mista (Gratis)
5 millones de euros
- 19 millones de euros
2007-2008
Forlán (21)
Raúl García (12)
Abbiati (1 – Cedido)
Reyes (10)
Simao (18)
Thiago Motta (Cedido)
Luis García (4)
Cléber Santana (6)
Camacho (Cantera)
72 millones de euros
Petrov (4)
Luccin (5)
Cuéllar (Cedido)
Molinero (Gratis)
Gabi (3)
Fernando Torres (36)
Maniche (Cedido en invierno al Inter)
Diego Costa (Cedido)
Mario Suárez (Cedido)

48 millones de euros
- 24 millones de euros
2006-2007
Costinha (4)
Seitaridis (5)
Agüero (23)
Maniche (6)
Jurado (6)
De Las Cuevas (1)
Mista (5)
Fabiano Eller (1)
Pernía (4)
Zé Castro (2)
Diego Costa (1)

58 millones de euros
Kezman (6)
García Calvo (Gratis)
Velasco (Gratis)
Falcón (Cedido)
Colsa (3)
Zahínos (Gratis)
Ibagaza (4)
Manu (Cedido)
Arizmendi (1,5)
Diego Costa (Cedido)
Mario Suárez (Cedido)

14,5 millones de euros
- 43,5 millones de euros

2005-2006
Kezman (10)
Maxi Rodríguez (5,5)
Martin Petrov (8)
Luciano Galletti (6)
Juan Valera (3)
Iván Cuellar (Cantera)
Ismael Falcón (Cantera)
Mario Suárez (Cantera)

32,5 millones de euros
S. Aragoneses (Gratis)
Contra (Cedido)
Sergi (Retirado)
Simeone (Gratis)
Aguilera (Retirado)
Nano (2)
Sosa (Gratis)
Musampa (Gratis)
Novo (3)
Gronjkaer (Gratis)
Arizmendi (2)
Paunovic (3)
Salva (Se marcha tras cesión)


10 millones de euros

- 22,5 millones de euros
Total
59
308,8 millones
88
211
millones
- 97'8 millones de euros



La entidad del Manzanares, en estas ocho temporadas, ha ganado tres títulos continentales y ha disputado dos veces la Champions League, un bagaje pobre, teniendo en cuenta que nunca pasó del cuarto puesto en Liga, y que cuatro temporadas de las siete disputadas en su totalidad, ha terminado por debajo del sexto puesto, incluso en una de ellas fuera de toda opción por jugar competición europea. El Atlético, aún así, con todas las dificultades económicas y carencias presupuestarias,con una deuda con Hacienda de 216 millones (150 de deuda más 66 en concepto de castigo, a pagar este año 105 en dos plazos); necesitará reforzar su equipo en varios puestos primordiales:

Defensa central - La más que posible marcha de Diego Godín, con un buen cartel en el fútbol italiano, hace que el Atlético se tenga que plantear reforzar el centro de la zaga. Quedar con tres defensas centrales para un año en que el club afronta cuatro competiciones no es lo ideal. Por ello, el Atlético barajó el nombre de Alberto Botía y ha seguido de cerca a Emiliano Albín en los Juegos Olímpicos, pero si no hay salidas, no hay posibilidad de que se produzcan llegadas, por lo que hay que esperar a ver cómo se desarrollan acontecimientos.

Lateral zurdo - Quizás uno de los puestos peor cubiertos de la plantilla, pero parajodicamente, el que menos preocupa. Simeone confía en que Kader pueda actuar en ese puesto sin problemas, y también existe la posibilidad de que Silvio pueda actuar en ese perfil, donde ya actuaba habitualmente en el Sporting de Braga. El Atlético no tiene inquietudes por tapar el carril izquierdo y darle un suplente de garantías a Filipe Luis, toda vez que el brasileño apunta a titular indiscutible en los esquemas de Simeone.

Mediapunta - El hecho de no poder prolongar la breve estancia de Diego Ribas en el Vicente Calderón encendió los animos de una afición que creía necesario el esfuerzo por retener a uno de los mejores jugadores en el campo. Poco después, Oliver se destapaba en el Europeo sub 19, y Diego Ribas pasaba a ser un quebradero menos de cabeza para la dirección deportiva colchonera. Sin embargo, el problema es latente. Oliver es aún un futbolista de 17 años, demasiado joven para cargar él sólo con la responsabilidad de llevar el ataque rojiblanco. Su calidad está fuera de toda duda, pero el Atlético quiere cuidar por todos los medios a su joven estrella, nueva sensación mediática en el entorno rojiblanco. Simeone le protege, y le concede minutos en los amistosos, pero le dosifica en sus apariciones.

La mediapunta colchonera necesita un refuerzo. La salida de Eduardo Salvio deja cojo el ataque colchonero, que cuenta con Arda Turan, Adrián, Emre, Cebolla Rodríguez, Falcao y Borja, aparte de Oliver y Raúl García, como los únicos jugadores disponibles. Caso diferente al de Oliver es del navarro, en el que confía Simeone, pero de un perfil más llegador que creativo, con más fuerza y gol que técnica y desequilibrio entre líneas. El Atlético necesita un pasador más, que pueda dar relevos en una temporada larga.

Extremo derecho - La salida de Salvio, además de dejar cojo el ataque, le quita a Simeone a su único jugador de banda derecha específico en ataque. Juanfran, interior diestro, parece intocable en el lateral diestro rojiblanco, y será raro verle fuera del puesto. El equipo de Simeone busca y necesita un jugador que abra el campo y sea capaz de distraer atención de los pasillos centrales. Simeone trabaja con Adrián tirado a la derecha, Koke puede actuar en banda, más como recurso de mdia hora que como solución definitiva, y Arda Turan podría jugar más por dentro con la marcha de Diego. Para el Atlético sería un gran refuerzo traer un jugador como Cristian Tello, con muy buen uno contra uno, capaz de desequilibrar por fuera y con bastante facilidad para el gol como ha demostrado en el Fútbol Club Barcelona.

Artículo en www.vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear