jueves, 29 de septiembre de 2011

Así es el Rennes

El segundo rival de la Europa League para el Atlético de Madrid es quizás un gran desconocido para la mayoría del fútbol español. Tapado ante el brillo de Marsella, Lyon, PSG, Lille o Burdeos, su desconocimiento hace de él un rival más peligroso si cabe. Sin embargo, ahondar en un análisis profundo demuestra que estamos ante un buen equipo, ofensivo, alegre, con una estrella emergente como M'Vila y una de las mejores aficiones del país vecino. Un equipo que se abastece de su cantera, una de las mejores del país galo, y ejemplo de integración social para muchos de sus integrantes. Les presento al Stade Rennais FC.


El Atlético de Madrid disputa hoy su segundo partido de la fase de grupos de la Europa League en territorio francés. El rival, el Rennes. Un equipo muy buen trabajado, que a pesar de tener que reinventarse tras la marcha de hombres importantes como Douchez, Dembele o Marveaux, mantiene el nivel que le llevó a ser uno de los equipos más complicados del último campeonato francés. El año pasado acabó 6º en la Ligue 1, lo que le dió derecho a participar en la Europa League. Un equipo difícil de batir en el Route de Lorient, con el apoyo de su gente.


Antonetti, el técnico del equipo de la Bretaña francesa, ha construido una nueva columna vertebral para afrontar el reto de competir de nuevo en Europa. Costil, Mangane, Kana Biyik, M'Vila (internacional absoluto con Francia) Dalmat y Boukari constituyen los hombres más fuertes del equipo galo. Titulares indiscutibles para el técnico, mezclados con la calidad de otros buenos secundarios como Brahimi, Mavinga (ex Liverpool), Feret, Pitroipa, Danze o Montaño. Es un equipo que destaca por su juventud, con un descaro tremendo, bien ordenado, y muy fuerte fisicamente, aunque no brille tanto tecnicamente como el Marsella, el Lille, Lyon o PSG, con jugadores de mayor elaboración. Es un equipo más bien hecho para correr y atacar rápido, con un fuerte fondo físico, con hombres potentes, como demuestran la corpulencia del ex Hamburgo Pitroipa o del colombiano Montaño en la delantera. Pero no exento de la calidad que ponen M'Vila, su mejor jugador sin duda, Dalmat, Boukari o Feret.

Para el equipo francés, es un éxito mantener en su plantilla a un jugador tan versatil como M'Vila. Internacional absoluto a sus 21 años, capitán del equipo, y uno de los mejores centrocampistas de la Ligue 1. Con buen primer toque, con una estupenda salida de balón, y muy buena derecha. No es un centrocampista con buen número de goles, pero se trata de un tuttocampista excelente. Defiende y ataca muy bien, da equilibrio a su equipos. Trabaja a destajo y es un notable organizador de juego, aunque no es su faceta más destacada. M'Vila es un tipo que pierde pocos balones por partido, siempre opta por dar criterio y soluciones correctas al juego colectivo. Además de sus excelentes condiciones técnicas, aúna una gran capacidad física, que le permite abarcar mucho campo a la hora de apretar al rival. Por estas razones, Wenger ofreció 30 millones en un intento desesperado por hacerse con el joven francés de origen congoleño a última hora del mercado de verano. También ha sonado para Real Madrid y FC Barecelona. El Rennes no se lo planteó en ningún caso, y el novel internacional sigue vistiendo la camisola rojinegra.

Pero el Rennes no es sólo M'Vila, como hemos introducido anteriormente. Bajo un clásico 1-4-4-2, Antonetti dibuja un equipo ofensivo y alegre. Un equipo muy joven, bien abastecido por la mejor cantera de Francia, de la que presume todo el club y la ciudad. El equipo, con recursos por afuera, con dos laterales largos como Danze y Theophile Catherine, y dos excelentes interiores como Dalmat, la eterna promesa del fútbol francés, que ya pasó por un breve espacio de tiempo por la liga española, por el Racing de Santander más concretamente;y Feret, recién llegado del Nancy, pero con un excelente toque de balón. Brahimi, por fuera, también suele contar con minutos. Acompañando a M'Vila suele jugar Pajot, pero Doumbia o Mandjeck suelen tener oportunidades junto al internacional francés. La pareja de M'Vila suele ser un jugador más defensivo que el francés, pero eso no quita para que tengan libertad para aparecer en posiciones de remate por sorpresa. En el eje central la pareja Kana Biyik – Mangane, con oportunidades para Mavinga, joven central francés sub 21. Arriba, en la punta de ataque, Montaño y Boukari, aunque Pitroipa o Hadji están llamados a ponérselo dificil a ambos.


Es un equipo bien armado en el juego aéreo, que va a atacar mucho por fuera, y que está ordenado en muchas fases del partido. Sin embargo, el tremendo recorrido de sus laterales y su atrevimiento es uno de sus puntos débiles. Le cuesta hacer el repliegue de líneas y no destaca por ser un equipo que comience la presión muy arriba del campo. A la espalda de sus laterales ofrecen muchos espacios. A la contra es un equipo que puede sufrir, y sin balón depende de la velocidad de circulación del rival para estar más o menos cómodo en el campo. Buscarán balones aéreos hacia Pitroipa/Montaño en posiciones de remate. Si Boukari es de la partida, el togolés saldrá de la posición de punta muchas veces a enlazar en tres cuartos, aunque no es que brille en este aspecto. Tienen un contragolpe bastante bueno, por lo que es importante no permitirles armar salidas rápidas con el balón controlado. Cualquier rival debe estar atento a las conexiones entre M`Vila - Dalmat/Feret - Puntas. Es su mayor baza para construir la ofensiva. Su máximo goleador es Montaño, con 4 goles en 8 partidos. Actualmente, ocupan la 5º posición en la liga francesa, con 15 puntos de 24 posibles.

Como ya hemos dicho, el Rennes es un equipo hecho a su imagen y semejanza. Auto abastecido en muchos casos, con uno de los mejores centros de formación de fútbol de Francia, si no el mejor. Entre la actual plantilla, se llegan a contar hasta 10 canteranos, entre los que destacan Danze, Theophile Catherine, ambos titulares, o el propio M'Vila. Un club que presume de su cantera y que no duda en darle oportunidades para seguir progresando como jugador, y como institución deportiva. Con una afición muy caliente, de las más animosas de Francia. Veremos hasta que punto puede ayudar en un partido como este. Pero su club, hasta el momento, un top 5 en Francia, como la ciudad, sueña con empezar a tener un mejor palmarés que sus escasas 2 copas nacionales y 1 copa de la liga. Buena piedra de toque para el Atlético.


http://www.vavel.com/internacional/europaleague/14401-asi-es-el-rennes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear