sábado, 10 de septiembre de 2011

Comienza la liga...DE VERDAD

Llevamos ya una jornada del Campeonato, pero la auténtica liga empieza hoy, ahora. Abren el campeonato de 37 jornadas Real Sociedad - Barcelona; y Villarreal - Sevilla. ¿Por qué empieza hoy? Por la simple continuidad del Campeonato. Cierto que en octubre habrá parón de selecciones, pero ya se habrán disputado 5 jornadas del Campeonato (6 si no hubiera sido por la huelga), 2 jornadas Europeas... Esto se puede evaluar de otra manera, porque la continuidad marca la regularidad. Y la liga es el torneo por excelencia de la regularidad.

Abre el Campeón. Defiende título. 80 millones de euros gastados en dos fichajes, que probablemente no moverán del 11 titular de Guardiola a los que ya estaban el año pasado en el doblete Liga - Champions. Pero Cesc y Alexis vienen a recortar y corregir el déficit de plantilla corta del Barcelona. Quizás por detrás siga corta, con todos con un año más, Abidal que no está al 100%, Puyol acercándose del final de su carrera y sólo Piqué como central de garantías en esa tesitura. Guardiola dice que confía en la cantera para suplirlos. En Montoya, Planas, Fontás, Bartra, Muniesa... Pero ¿aguantarán el nivel de los Alves, Maxwell, Adriano, Mascherano...? ¿Los de arriba mantendrán el nivel espectacular corregirán el déficit de hombres en la retaguardia? Nota del Barcelona. Si Del Bosque quisiera, el medio campo y el ataque titular de la selección nacional sería del Barcelona. Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc, Pedro y Villa. Y aún se queda Thiago Alcántara fuera. Casi nada al aparato.

Por detrás el subcampeón Real Madrid. Mourinho 2.0. Versión mejorada. Dice Mourinho que su segundo año siempre es mejor. Tendrá que avalarlo ante "La Bestia" del fútbol mundial, su archienemigo. Demasiado gigante para un país de 50 millones de habitantes. La pura guerra fría futbolera en menos de 700 kms. A Rusia y Estados Unidos les separaban muchos kilómetros y muchas cosas. A FCB y RM les sucede igual. El Madrid se refuerza con Coentrao, Callejón, Varane, Sahin y Altintop. No es el brillo del Kun ni de Neymar. El Madrid ya tiene ese brillo en Cristiano, Benzemá, Özil, Di María, Higuaín. Quizás le falta un punta. O quizás no. ¿Alguien se acuerda ahora de Morata y Jesé? ¿Alguien confía realmente en Valdebebas? ¿Se apuesta por un Castilla de Segunda División? ¿Se ha borrado el recuerdo de la Euro sub 19? Mourinho confía en su escuadrón duro, políglota, multicultural, trabajador, pegador duro en cada área; aunque haya quemado a nacionales como Pedro León y Canales. Y amenaza con quemar más a la cantera, a pesar de que asoman en las convocatorias de manera testimonial. Sin embargo, el ansia de vencer al Barcelona lo tapa todo o casi todo, aunque todo o casi todo pueda estar mal hecho.

Por detrás de la pelea de gigantes por la liga, aparece el grupetto de los que quieren y no pueden... de momento. Al más puro estilo Tour, en el que todos planteamos la carrera en Contador vs Schleck, Evans fue el ganador. Con el paso de los Tours y los años mantuvo su empeño por llegar a la altura de los grandes de la bicicleta, y llegó en 2011. Logró ganar el Tour siendo el más listo, trabajando duro, con un buen equipo alrededor, y aprovechando el miedo de unos y el mal momento de otros. La liga es larga, y Braulio Vázquez, secretario técnico del Valencia CF, sentó cátedra. Si salimos todos pensando que es imposible, será imposible. Si salimos pensando que tenemos oportunidades, podemos acercarnos a ellos. ¿Que imagen querrán dar desde Málaga, Valencia, Villarreal, Sevilla o la Ribera del Manzanares? ¿Serán como Ivan Basso y esperarán fallos sin moverse, aunque serán ellos los primeros en fallar? ¿Atacarán como Samuel y se desfondarán en un grandísimo esfuerzo? ¿O harán como el vencedor Evans, multiplicaran sus esfuerzos y sus capacidades, no se quejaran de las circunstancias y estarán cerca de los favoritos, con el aliento al cuello para recordarles que si fallan se les echarán encima y les podrían superar?

Esa es la gran pregunta que rodea a esta liga. ¿Son capaces? El Málaga se ha reforzado bien, ha puesto dinero sobre la mesa, pero no termina de convencerme. Defensa lenta con Mathijsen y Demichelis, Toulalan por delante también lento. Portería no es del nivel del ataque, con Isco, con Joaquín, con Baptista, Van Nistelrooy, y por encima de todos el Campeón de Europa,y ausente en el Mundial, Santi Cazorla. Me levanta dudas este Málaga, pero estará arriba, no me cabe duda, no creo que a lo que dicen muchos, pero sí estará arriba peleando por Europa.

¿Será capaz un Atlético nuevo? Se han ido desde junio de 2010. Jurado, Simao, Ujfalusi, De Gea, Agüero, Raúl García y Forlán. 7 tíos con incidencia directa en el doblete europeo del mágico 2010. ¡7! Nueva base en el Atlético de Madrid. Turan, Diego, Pizzi, Falcao, Gabi, Courtois, Miranda, Adrián, Silvio y la repesca de Salvio son los fichajes atléticos. Un equipo nuevo, prácticamente. Un equipo que de momento ilusiona a su afición, que responde al equipo, que le apoya, que tras el duro comienzo de verano vió en las últimas incorporaciones un halo de esperanza. Una brisa de cambio. ¿El comienzo de una nueva era? Eso hemos pensado antes. Todo depende de que este equipo cumpla y esta directiva mantenga la idea unos años retocándola lo necesario, y manteniendo la estructura y el núcleo duro. Luego está la cantera, de la que se quiere tirar, y a veces se hacen gestos que la denostan y repudian, más que la acercan al primer equipo.

¿Y el Valencia? Pierde a Mata, Joaquín e Isco. Y se decide a ganar a Canales, a Parejo, a Rami, Piatti, Alves. Un Valencia que ha ganado nivel en bastantes posiciones. Quizás haya perdido el brillo que le daban Silva, Villa, Mata y Marchena. Pero ha ganado la efectividad que le dan buenos jugadores, un equipo más largo, más compensado. E igual que con todos, tirará de cantera. Veremos aparecer a Bernat, a Alcacer y a muchos más. El siempre cuestionado y siempre cumplidor Emery tiene mucho trabajo. Pero no hay manera de que este tío afloje. Como él digo. El Valencia...siempre a full.

¿O el Sevilla y el Villarreal? El Sevilla refuerza su equipo. Comenzó la reconstrucción en enero, con Medel y Rakitic. Y siguió con Trochowski, con Spahic, con Coke, con Del Moral...y ya no estarán Luis Fabiano o Capel, artifices del Sevilla bicampeón de Europa. Tampoco Palop, que apunta al banquillo en favor de Javi Varas, un gran portero. Y como de costumbre hoy en los equipos españoles, aparece la cantera. A falta de dinero, ganas de mirar hacia abajo. Campaña, Armenteros, Dani Jiménez, Luis Alberto, Salva... acompañarán a los grandes del Sevilla. El más grande, Kanouté, parecía que se marchaba y se ha quedado. El sevillismo respira, porque Kanouté hizo y hace medio equipo. Mueve al equipo, golea, y es el ídolo a su edad. Y que lo siga siendo, por el bien de los hispalenses y la Liga. El Villarreal, de Champions, está con ganas. Ha perdido a Cazorla y Capdevila. Dos grandes. Y los ha sustituido con gente de abajo, con Zapata, con Camuñas...El Villarreal parece que ha perdido brillo, pero sigue manteniendo un equipazo en mayúsculas. Y luchará por todo. Y por ahí también anda el Athletic de Bilbao de Bielsa, de Llorente, de Javi Martínez, Muniain...no hay que descartarlos para la parte alta de la clasificación tampoco.

Los demás intentarán ser la sorpresa de la liga. Y los que no, no tendrán más remedio que despedirse de la Liga BBVA. Para ello apunta el Racing, el Rayo, el Zaragoza, el Levante, el  Granada... Muchos equipos para 3 plazas.

La Liga, sin arrancar de verdad, deja una primera lección. Una que se aprende desde que comienzas a ser entrenador. No hay mejor jugador que el que tú formas y enseñas. Es la mayor garantía de saber que un jugador funciona, que lo has enseñado tú. Conoce la casa, tú le conoces, sabes sus defectos, sus virtudes. Sabes por donde le vas a hacer mejorar. La cantera cobra una dimesión importantísima en tiempos difíciles. Debería tenerla siempre. Pero gracias a Dios, el trabajo que se realiza en la base en este país es sencillamente espectacular, y cuantos más jugadores suben a Primera División, más buenos jugadores siguen apareciendo de las canteras de los equipos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear