martes, 28 de mayo de 2013

Kiyotake: la nueva sensación del fútbol en Oriente

Kiyotake: la nueva sensación del fútbol de Oriente
Kiyotake es uno de los emblemas de la nueva generación de jugadores japoneses. (Foto: Koji Watanabe | Getty Images).
Llega la Copa Confederaciones. Un pequeño anticipo del campeonato del mundo que se celebrará en 2014 en tierras brasileñas, que ya esperan con impaciencia a los equipos y los turistas visitantes que acudan al torneo. Japón, como campeona asiática en 2011, acudirá al torneo representada por una joven generación de futbolistas, que ya sorprendieron en Sudáfrica, en la que los penaltis les privaron de ser el rival de España en los cuartos de final del campeonato en vez de Paraguay.

Liderados por Keisuke Honda, y rodeado del talento de Endo, Hasebe, Okazaki, Nagatomo o Uchida, pero en una selección mucho más veterana que la de ahora, Japón lograba alcanzar la frontera de octavos por segunda vez en la historia. No obstante, la selección nipona ha ido sufriendo un proceso de regeneración progresivo, liderado por la joven generación de japoneses que sorprendieron al mundo ganando a España en losJuegos Olímpicos, y alcanzando el cuarto puesto de la Olimpiada. Era un equipo en el que había mucho talento a destacar.

No estaba el más importante, Shinji Kagawa, pero sí había mucho talento con el rapidísimo y hábil Nagai, el habilidoso Otsu por la derecha, los defensores Sakai, Gotuku e Hiroki, muy sólidos atrás. Estaba Yoshida, también Usami (un joven talento por explotar), y  además, por supuesto, estaba él. El organizador, el creador de juego, el cerebro, el guante en las jugadas de estrategia. Su nombre comenzaba a resonar con fuerza en sus primeros pasos en Europa. Hiroshi Kiyotake (Oita, 12/11/1989), un nombre que ha cautivado en Alemania desde su aparición en la Bundesliga.

Su primer año en Europa

Firmó por el Nüremberg alemán, que hizo una buena apuesta por el talentoso futbolista nipón. Un millón de euros tienen la culpa de que el motor del juego del 'País del sol naciente' juegue en la Bundesliga, procedente del Cerezo Osaka, y sea un nuevo conocido para el fútbol europeo. Al menos, para los más ávidos expertos y aficionados del fútbol europeo, en especial del balompié alemán. Sus primeras actuaciones llamaron la atención, el resto ha sido la consecuencia lógica de un enamoramiento instantáneo, la admiración a un futbolista diferente.

Su capacidad de asistir a sus compañeros es su cualidad más destacada
Diferente para la disciplina y orden táctico nipón, condiciones naturales de los asiáticos, sometidos a una férrea disciplina y respeto por las órdenes, Kiyotake rompe con ese perfil de futbolista ordenado, listo tácticamente, disciplinado y cumplidor para sumar grandes dosis de creatividad y talento a su fútbol. Capaz de romper líneas defensivas con su pierna derecha, dotado de una visión del juego superior a la media, el Nüremberg ha contado hasta en 11 ocasiones como uno de sus pases era el anticipo del gol. En los Juegos Olímpicos, 3 de los goles japoneses salieron de sus botas, siendo el máximo asistente de su equipo. El pase es su mayor virtud, y conoce bien como explotarla.

Kiyotake presenta muy buenos números en su primera campaña en Alemania, a pesar de que el Nüremberg ha quedado lejos de los puestos europeos. 4 goles, 11 asistencias, 31 partidos, 2925 minutos en total, repartidos en 30 titularidades y 1 única suplencia. Los tres partidos que no ha podido disputar, a causa de una gripe y de una lesión que le han impedido participar en los dos últimos encuentros de la competición doméstica germana, terminaron con el Nüremberg echando en falta su presencia.

Su capacidad para robar el balón al rival, y ser capaz de distribuirlo con imaginación y criterio le han convertido en un futbolista muy cotizado en Europa. Posiblemente, éste no sea el verano en el que Kiyotake emigre de la industrial ciudad germana para salir hacia nuevas latitudes, pero se trata de un jugador al que muchos equipos más potentes tienen en su lista de futuribles. Mediapunta con capacidad para romper al rival con el último pase, gran asistente, rápido, muy habilidoso, imaginativo en el pase, y con regate notable, pero que no pasa por su mayor capacidad futbolística.

Inteligente. Ejecuta rápido. Le falta gol

Son tres frases que definen bien a Hiroshi Kiyotake. Inteligente, rápido de ejecución y con poco acierto de cara al marco rival. Porque es cierto que en 171 partidoscomo profesional, sólo ha anotado 30 goles. 17 de ellos fueron en la J-League, lo que indica un nivel anotador bajo, con tan sólo dos goles con su selección. Con una media de 1 gol en algo menos de seis partidos, en realidad 0,175 goles por partido, se espera de él que logre aumentar sus números goleadores para afianzar su progresión. Es una cifra muy baja para un futbolista que juega muy cerca del área, y que debe generar mucho mayor peligro con sus números goleadores para seguir creciendo.

No obstante, el techo del futbolista de 23 años aún se observa lejano. Kiyotake ya ha demostrado que es un gran asistente, y que a pesar de su enorme margen de crecimiento, es en estos momentos una realidad futbolística en Alemania, donde en el Nüremberg es la estrella del equipo y se ha convertido en el ícono de la afición de los 'Altmeisters' o maestros del pasado, como se conoce al equipo de Baviera. Muy inteligente, sabe leer los partidos, interpreta bien como jugar tirado al costado  y por dentro entre líneas. Conocedor de los fundamentos del juego, y de cuando debe romper con un pase definitivo y cuando debe mantener la posesión y la calma. Así definen los medios ingleses al talentoso futbolista nipón.

El gol es la asignatura pendiente del futbolista del Nüremberg bávaro
Su rapidez, tanto mental para diseñar la jugada en la que está pensando, como de ejecución, conmúltiples recursos que le permite su amplio juego de tobillo; y su buen uso del cambio de pierna en la conducción, del cambio de ritmo en el desborde, y del exterior para habilitar pases más difícilesde leer para el rival le hacen un futbolista distinto, especial y muy dañino en los tres cuartos del campo ofensivos.Sorprende por su gran calidad técnica, y juega con el aplomo de un futbolista mucho más veterano que los 23 años que acredita.

Kiyotake tiene un perfil mucho más desplazado de la zona central del campo cuando actúa defendiendo a la selección de su país. El jugador del Nüremberg se ve obligado a jugar en la izquierda, desplazado porShinji Kagawa, con mucho más gol y presencia en el área por parte del jugador delManchester United. Allí, Kiyotake puede desplegar su fútbol hacia dentro, dando buenos pases en diagonal, pero queda encajonado en la banda en muchas ocasiones, privado de mayor libertad para hacer mayor daño. Aún así, su talento y capacidad no le privan de estar logrando asentarse en el once nacional japonés con mayor asiduidad.

Éste es uno de los problemas con los que Alberto Zaccheroni, seleccionador japonés, trata de solucionar cada vez que Japón tiene partidos. Ser capaz de hacer cohabitar en el mismo esquema y con idéntica libertad tanto a Kagawa como a Kiyotake, para disfrutar en el máximo grado posible del talento de ambos futbolistas de manera más regular cuando actúan para Japón. Son muchas las esperanzas depositadas en el país en ambos futbolistas, convertidos en las nuevas referencias del aficionado nipón al fútbol. Brasil 2014 es una meta muy golosa, y Kiyotake, un jugador al que se le presenta el reto ideal para mostrarse en su máximo esplendor al fútbol mundial.

Foto 1 - Adam Pretty | Getty Images

Foto 2 - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear