viernes, 15 de julio de 2011

El poder de la cantera

La goleada de ayer del Atlético de Madrid no da muchas pistas concluyentes sobre lo que veremos durante la temporada en el equipo rojiblanco. Sin embargo, una de las primeras conclusiones que podemos sacar del partido de ayer y la pretemporada rojiblanca es que el fútbol base adquiere un papel principal en el desarrollo de la temporada.


El Atlético de Madrid, a la espera de empezar a mover el dinero recibido por el traspaso de De Gea, en plena resolución del affaire  para seguir uno u otro plan y tratando de dar salida a todos los transferibles de la plantilla, encuentra un respiro en su cantera. Un vergel de jugadores que están dando vida a la concentración segoviana en Los Ángeles de San Rafael que acaba mañana con el partido amistoso frente al Alcalá en el Virgen del Val. Unos jugadores que son la comidilla en los temas futbolísticos y solamente futbolísticos del Atleti por lo que aportan al equipo.

 
En el encuentro de ayer en La Albuera, que se saldó con victoria rojiblanca por 0-8 con mucha facilidad ante una Gimnástica Segoviana de vacaciones aún tras su ascenso a 2ºB. Regalón, Filipe, Pedro, Collado, Diego Costa en dos ocasiones, Fran Mérida y Juanfran fueron los goleadores atléticos. Participaron todos los canteranos, en un partido en el que el primer tiempo estuvo formado por un equipo lleno de gente de la base, y que dejó mejores sensaciones con el balón en su poder que el equipo que saltó al campo en el segundo periodo, mucho más veterano y rodado que los jóvenes colchoneros. Participaron todos los canteranos, a excepción de Mario Suarez, inmerso en la recuperación de su lesión, y Andrés Muñoz, tercer portero en este partido.

Hay 16 jugadores canteranos en esta pretemporada. 7 forman parte de la primera plantilla por pleno derecho. Véase Joel, Domínguez, Pulido, Antonio López, Gabi, Mario Suárez y Koke. Los otros 9 son distintos componentes de la cantera rojiblanca. Iago, Andrés Muñoz., César, Regalón, Pulido, Collado, Borja (concentrado con la selección sub 19 y fuera de la concentración) y Noguera pertenecen al Atlético de Madrid B, aunque en el caso de Borja, Pulido o Noguera se habla seriamente de que estén a caballo entre el primer equipo y el segundo, a las órdenes del ídolo Milinko Pantic. Pedro, por su parte, es futbolista del Atlético C, pero tiene serias posibilidades de ascender al B. Álex Sánchez, portero del Atlético C, ya tuvo ocasión de entrenar e ir convocado con el primer equipo a algún partido oficial la temporada pasada. No está en la convocatoria ni en el stage de pretemporada pero parece que este año seguirá en la disciplina del Atlético C, aunque podrá ascender al B cuando las circunstancias lo requieran.

A este grupo se les puede incluir a Saúl Ñíguez, jugador del Atlético B, que el año pasado con Rivas tuvo protagonismo, pero de edad juvenil. Al igual que Javi Manquillo, que la última temporada la jugó con el Atlético Madrileño juvenil en División de Honor. Un equipo formado en casi toda su totalidad por futbolistas de primer año juvenil que logró mantener la categoría. Los dos son internacionales sub 17 con España.

Por ahí, también se pueden destacar otros nombres de canteranos atléticos con buen bagaje en el fútbol base y pueden tener alguna opción de debutar o han debutado en el primer equipo rojiblanco. Pichu Atienza, de la generación De Gea, campeón de Europa sub 17 y subcampeón del Mundo de la Categoría en el 2007. Molino, cedido dos años al Real Murcia. Cedric, cedido al Numancia. Sergio Gontán Gallardo, Keko, hasta este año futbolista capitán en el At.Madrid B, cedido al Cartagena primero y luego al Girona en la última temporada. Subcampeón sub 19 de Europa y capitán de la selección el año pasado con los Thiago, Canales, Oriol Romeu, Montoya, Pulido, Koke... campeón de Europa sub 17 en una tremenda exhibición individual de Keko ante Francia en la final, que ganó España por 4-1. Keko fue nombrado el mejor de aquel partido. Hoy por hoy se encuentra sin equipo, tras no renovar por el Atlético de Madrid, en una muy controvertida y cuestionable decisión.

Otros, en categorías base cadete o juvenil como Quique (una de las mayores perlas del At.Madrid); Oliver Torres, Dani Márquez (han entrenado con la selección nacional sub 17 en alguna convocatoria); Borja Galán, Carlos Tirado, Iván Calero, Juanjo Meseguer (jugadores cadetes que actuaron con el Juvenil Nacional del club) o Borja Martínez, Sergi, Chele son jugadores a tener en cuenta en el futuro rojiblanco. Más las llegadas de Oliva, Iván Sánchez y Miguel Ángel Luque al Atlético B, denotan una clara apuesta del club por la casa, por la gente de casa. Para eso volvieron Rubén Baraja y Juan Vizcaíno, canteranos y gente que ha defendido durante muchos años la camiseta del Atlético de Madrid, para guiar a los jóvenes hacia el primer equipo.

Me apetece mucho ver a este Atlético de Madrid de los 16 canteranos, personalmente. Para muchos puede que no lo sea, pero que haya jugadores de casa antes que jugadores de fuera traídos a precio exagerado por nulo rendimiento, prefiero siempre a los de casa. Los conocemos casi todos, saben lo que es el club, tienen hambre de crecer futbolísticamente y están comprometidos.

Merece más la pena ver un equipo lleno de gente de la cantera, que se tiene que ganar la confianza del míster y demostrar que tiene sitio y es válida, más que ver a los nuevos fichajes y su acoplación. No es que me genere ilusión un equipo de 25 canteranos. Algún fichaje siempre es necesario porque no todos serán lo suficientemente válidos para rendir al nivel que exige el club, el escudo, la historia, la afición... Pero sí la base del equipo la van haciendo los canteranos buenos que van saliendo año tras año de la cantera. Porque los ha habido, los hay y los habrá. Aunque hay que cuidarla mucho más y mejor de lo que se ha hecho estos años. Y aún así hemos logrado sacar grandes jugadores. Eso es al final lo que nos gusta a los atléticos. La gente que siente los colores, la gente comprometida, ver a los nuestros crecer y hacer crecer al club con dos o tres retoques de fuera de mucha calidad. Así siempre nos ha gustado y así debería ser siempre.




http://www.clubatleticodemadrid.com/Web/noticia/template_noticia/noticia1.php?idnoticia=25825&previo=1


http://futmi.com/blog/articulo/6113/la-reivindicacion-de-la-cantera-rojiblanca-iago-andres-pedro-y-collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear