miércoles, 6 de julio de 2011

Copa América...jornada 1

La Copa América se hace de rogar. No ha habido un gran dominio de los partidos ni grandes situaciones continuadas de fútbol. Partidos de ritmo bajo, con temor al fallo en todos los equipos. Y desde luego,falta de gol. En 6 partidos hemos cantado 8 goles, algo más de 1 gol por partido. Sólo en los 4 primeros hubo 3 goles. 2 victorias y 4 empates. Cuando en el fútbol te hablan de igualado, te quieren decir aburrido, es una verdad disfrazada. Si hablasemos de intensidad y calidad, hablaríamos de que de verdad estamos disfrutando.

Grupo A

Argentina decepciona en su Copa América. En su estreno en casa sólo un gol del Kun Agüero la evito de un desastre mayor ante Bolivia. No planteó un buen partido, todo basado a la inspiración de Messi. Lavezzi no aportó, Di María en forma no tuvo minutos, los tres del centro del campo no cortaban ni creaban, y Bolivia con pelotazos creaba peligro cerca del área de Romero. Messi no puede arreglar ni levantar él sólo un Imperio, necesita de los demás y los demás apenas le echaron una mano hasta que apareció el Kun para igualar el gol en propia meta de Banega. Mucho tiene que cambiar Argentina para estar a la altura en su campeonato.

En el otro partido del grupo, Colombia venció a Costa Rica. Colombia también tuvo dificultades para ganar su partido. Bronco, áspero, con Costa Rica pensando en defender y bloquear la velocidad colombiana más que crear situaciones e peligro y mandar en el juego. No hubo brillantez en el juego, excepto el gol colombiano, un buen pase interior al desmarque, para el mano a mano con el portero y superarlo en su salida. Aún con la victoria, se ech en falta creatividad en los cafeteros.

Grupo B

El grupo de Brasil. Pero nunca apareció Brasil. Mano Menezes llegó para traernos una Brasil mucho más imaginativa, más fiera, más combinativa que la Brasil de Dunga. Pero ni Neymar, ni Ganso, ni Pato ni Robinho le dieron a Brasil un ataque de altos vuelos. Una Brasil plana, que pudo cambiar el ritmo si Pato acierta con su disparo al larguero en el primer tiempo. Pero Brasil nunca llegó a ser esa Brasil de la magia, la samba, y el buen fútbol que todos conocemos. Jugó en un plano muy individual, con pocas ideas y pocas combinaciones ante una Venezuela que ha ido mejorando su plantel en la última decada, y ahora sueña con meterse en cuartos de la Copa América y quién sabe.

El otro partido del grupo también fue igualado (aburrido) pero con más ocasiones y equilibrio en el juego. Paraguay y Ecuador tuvieron sus ocasiones pero ninguno las aprovechó. Equilibrio de fuerzas entre dos de los equipos mejor organizados tacticamente de la competición, y equipos duros de jugar. Y con talento, mirar a un lado y ver a Cardozo, Santa Cruz y Valdés y hacia el otro a Jefferson Montero, Aguinaga, Carlos Tenorio, Kaviedes y Guerrón significa calidad. Pero no hubo goles y el grupo queda a 0 en goles y a 1 en puntos.

Grupo C

El grupo C fue el más destacado de todos. Un grupo con mayor movimiento y fútbol ofensivo. Perú y Uruguay abrieron el grupo, y disputaron un partido de buen nivel, con alternativas. Un cañonero por cada bando (Vargas vs Forlán), un goleador (Guerrero vs Cavani), y un fantasista (Farfán vs Suárez). El partido de por sí atraía. Y no me defraudó. No fue un gran partido, pero mejoró lo visto en la Copa América. Perú tiró bien sus contras. Uruguay abrió bien el campo. Llegaron con sus armas a crear mucho peligro. Empataron a 1. Primero Guerrero en mano a mano bien resuelto. Luego Suarez, en un gran pase de Lodeiro.

Por la otra parte. Chile se impuso a México y se colocó líder de grupo. Le costó a los chilenos, ante una México que cambió mucho de la Copa de Oro a aquí. Vinieron con los sub 22 y le dieron un buen susto a La Roja de Borghi cuando anotaron en el primer tiempo en un saque de esquina. Chile se rearmó en el descanso, y tirados del carro por Vidal, le dieron la vuelta al partido en dos saques de esquina bien lanzados por Alexis Sánchez, el deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear