martes, 26 de julio de 2011

Once Ideal Copa América

Esquema: 1-4-3-3


Portería: Justo Villar (Paraguay)
Nombrado mejor guardameta del torneo. Responsable de que su selección lograra eliminar a Brasil y Venezuela en cuartos de final y semifinal con dos actuaciones antológicas, sobresalientes, que culminó en la tanda de penaltis de ambos partidos. El mejor jugador de su equipo durante el torneo en el desorden defensivo que fue Paraguay en gran parte del Campeonato, en una competición donde Muslera o Renny Vega han sido igual de destacados en la portería.

Defensa Central: Mario Yepes (Colombia) y Diego Lugano (Uruguay).
Los dos mejores defensas centrales del Campeonato. Dos veteranos, dos jefes. Dos caciques. Yepes, después de un año inadvertido en el Milán, apareció en la Copa América, rodeado de más viejos rockeros como  Perea, Armero, Zuñiga, Zapata...y fueron los menos goleados en la fase de grupos, dando un excelente resultado. Lugano ha ido de menos a más en el Campeonato. En un equipo sólido, ordenado, y campeón, el capitán Lugano ha sido el mejor de la defensa, creciendo durante el campeonato. Impresionante en cuartos y semifinales, haciendo un trabajo tremendo. Y creando peligro con sus subidas al ataque. No tiene mucha velocidad, pero es un central de enorme nivel para los grandes de Europa.

Lateral Derecho: Maxi Pereira.(Uruguay)
Sube, baja, ataca, defiende. Impresionante el derroche de energía en ataque y en defensa del lateral del Benfica. Uno de los grandes triunfadores individuales de la Copa. De los que mejor rendimiento ha dado en la Copa y de los que menos relumbrón tiene. Impresionante su partido ante Chile y Argentina.

Lateral Izquierdo: Martín Cáceres (Uruguay)
Por el otro costado, el futbolista del Sevilla ha sido uno de los mejores en el torneo. Se perdió el partido frente a México por tarjetas. Y tuvo la complicada misión de parar a Leo Messi en cuartos de final, donde el argentino caía hacia la derecha para hacer la diagonal hacia dentro, como siempre hace en el FC Barcelona. Lo paró y anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis, con el valor añadido de ajustarlo arriba hacia la escuadra. Tremendo trabajo el suyo en una gran defensa.

Medio Centro: Tomás Rincón (Venezuela), Egidio Arévalo Ríos (Uruguay) y Abel Aguilar (Colombia)
Dos mediocentros creativos como Rincón y Aguilar, los dos equipos que mejor fútbol ofensivo han realizado durante el torneo. Dos jugadores jóvenes, de toque, de ida y de vuelta. De mucho trabajo y volumen ofensivo. Acompañados de Arévalo Ríos. Trabajador a destajo en el medio campo del campeón. Ir, correr, trabajar, robar. El más destacado de los tres de en medio del equipo campeón.

Delanteros: Luis Suárez (Uruguay), Diego Forlán (Uruguay) y Paolo Guerrero (Perú)
En una Copa América donde los goles no han sido su máxima expresión, la mejor delantera la tiene el Campeón. Luis Suárez y Diego Forlán. El Matador Suárez y el todo terreno Forlán. Suárez, con 4 goles, y un tremendo desequilibrio en todos los partidos. Se creció durante el campeonato. Su papel en los cuartos de final, donde pusó en jaque junto al cacha a todo el país anfitrión, no sólo a su defensa. Ese día se creció. Hizo el gran partido en semifinales, donde fue MVP, y abrió la victoria frente a Paraguay. Por su parte Forlán, no hizo goles hasta la final, para cerrar el partido. 2 concretamente. Pero su papel en el torneo va más allá de los goles, el enlace y la conexión ofensiva que necesitaba Uruguay. Lanzador de todas las jugadas a balón parado, donde Uruguay ha creado mucho mucho peligro en el torneo. Asistente destacado, peligro constante. Sólo así se entiende el papel de Diego Forlán en esta Copa América. A su lado Guerrero, el mayor peligro de Perú. El máximo goleador del torneo gracias a su hat trick en el 3º puesto contra Venezuela. Hizo un grandísimo partido. De hecho, sin Farfán ni Pizarro, el del Hamburgo tomó muchísimo protagonismo en su equipo y fue decisivo para que Perú pisara las semifinales eliminando a Colombia.


La elección de mi 11 puede ser muy críticada. Se quedan fuera Muslera, Renny Vega, Vizcarrondo, Armero, Coates, Álvaro Pereira, Guarín, Jesus Meza, Miku, Falcao, Vargas, Cichero, Revoredo, Cruzado o Balbín, Agüero...jugadores que han tenido un gran papel en la competición y no aparecen. De hecho, no hay ningún argentino ni brasileño, dado el tremendo nivel de los 4 semifinalistas y su excelente competencia. Era difícil dar cabida a algún jugador de las dos grandes derrotadas de la Copa América cuando hubo tanto nivel en los equipos que parecían secundarios. Quizás no ha sido la Copa América de mejor juego, pero sí la de más emoción e incertidumbre de los últimos tiempos. Brillante fue la de Venezuela. Esta ha sido pareja y emocionante a pesar del escaso brillo. La magia de Sudamérica, donde cualquiera te da un susto si te despitas durante el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear