viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué quiere la afición? ¿Qué quiere la crítica?

Yo me pregunto en días como hoy, de julio, de mucho calor, en los que el Atlético de Madrid abre la temporada y lleva 24 días entrenando. Con ausencias importantes como Godín en lo que, por plantilla ahora mismo, debería ser el equipo titular. Faltaron alternativas a puestos como Mario (por Tiago), Koke (por Tiago o Juanfran), Pulido (por cualquier central). Y faltan refuerzos. Un goleador, pero no a cualquier precio. Un enganche entre líneas, que parece que será Diego. Y un lateral o interior zurdo, que obliguen a Reyes o a Filipe, sobre todo a Reyes, a no bajar la guardia. Y cuando falte Reyes, salga y supla bien al utrerano. A lo que iba, que me desvío. ¿Qué le pide esta afición a su equipo? ¿Y la crítica? Estadísticas rápidas de anoche.

Disparos a puerta: 10 contra 3
Disparos fuera: 13 contra 4
Córners: 13 contra 2
Posesión: Cercana al 60 %

¿Qué quiere la afición? El año pasado Aris nos sacudió pero bien en ida y en vuelta en la fase de grupos. Recreativo de Huelva hace dos años nos tuvo contra las cuerdas hasta la campana en Copa del Rey. El Málaga, el Racing, el Almería...pescaron puntos en el Calderón. Levante, Hércules, Racing...sacaron las miserias del equipo fuera del Calderón el año pasado. En todos esos partidos, ante equipos inferiores, el Atleti demostró ser inferior en juego. Y hoy, en plena pretemporada, todo el mundo consciente de que faltan refuerzos. El equipo domina. No gana por aplastamiento, no brilla como el Barcelona, no es excelso como la selección española, ni se recordará para la historia como el Brasil del 70. Pero hizo lo que debió. No concedió muchas faltas peligrosas cerca del área, no concedió muchas opciones a balón parado. No le remataron más que dos centros al área. Y en ataque volcó el partido al campo noruego.

Señores, PRETEMPORADA. Llevan 24 días de entrenamiento los muchachos. ¿Quieren maravillas con 24 días? El mejor jugador de la plantilla apenas ha tenido dos semanas y media de vacaciones. Viene cansado de ganar la Copa América y ha entrenado un día con sus compañeros. El Atleti, a falta de chispa y de cambio de ritmo, jugó con paciencia. Arriba presionó bien, y los noruegos perdían muchos balones en medio campo. Tónica general durante el partido. Buscó la profundidad por los costados, muy bien la izquierda con Reyes y Filipe, los mejores del partido junto a Gabi. Mientras el Pep Guardiola transmite a los suyos que lo importante ahora es trabajar, competir, mostrar ideas, combinar, probar y desarrollar conceptos y nadie le pone en duda su palabra; otros exigen la perfección en 24 días.

He oído miles de críticas que creo no tiene base científica, ni empírica, ni razón...ni qué narices, no tienen ni capacidad objetiva de análisis, nada más que atizar por atizar. Véase Silvio. Le han dado por todos lados, porque le desbordan, porque sufre, porque no sabe ponerlas. Le tocó bailar con la fea, con Storflor, el mejor de los noruegos. El más peligroso. Están muy rodados fisicamente y el Atlético está casi desperezándose de las vacaciones. Normal que sufriera por velocidad y fuerza. Ahora, tiró una pared de tacón con Forlán que ni Ibagaza, ni Simao, ni Maxi, ni bastantes jugadores ofensivos que pasaron por el club y fueron más queridos que este portugués nuevo. Puso dos o tres balones a la cabeza, teledirigidos. Pregunten a Forlán quién le puso el balón que remató de cabeza al palo. ¿Silvio? Sí, exacto, Silvio el malo. Así, sin vaselina, en un partido sabemos todos que es malo. Y no lo queremos más. Den tiempo a los jugadores. Con este hay lateral.

Véase Manzano. Criticado por dar oxígeno al equipo. No tocó el equipo porque el equipo funcionó mejor de lo que esperábamos. Las referencias de Alcalá, Granada y Besiktas no eran las mejores. Pero el equipo funcionó mucho mejor con Tiago y Gabi al mando y los, de momento hasta que vengan refuerzos, titulares. Buen aviso para navegantes. Sobre todo para los que tienen secuestrados los 70 millones. El equipo anda justito y necesita refuerzos. Expulsado Miranda, había que recomponer al equipo. Metemos a Pedro o a Fran Mérida a trabajar con el 2-0 a favor y 1 menos ¿no? Metió al único central disponible que había para mantener el dibujo, y luego reforzó el centro del campo, con el que mejor está fisicamente del equipo, un futbolista que por técnica puede que no sea bueno ni correcto, pero que la altura, el físico y el trabajo es poco discutible. Tiago, en el minuto 60, estaba fundidísimo. Si normalmente le cuesta horrores en temporada llegar entero a final del partido, en pretemporada menos. Normal que fuera cambio. Normal que entrara el único medio centro disponible en el banquillo para sujetar el juego noruego, tanto aéreo como raso. ¿A quién esperaban? Quizás sólo nos quede la esperanza de que Caminero, Aguilera o Pantic se vistan de corto para jugar.

Y críticas a que todo sigue igual. No todo puede ser igual. Se fue tu mejor jugador. Aparecen 4 nuevos. Gabi, Miranda, Silvio y Adrián. Gabi, por fin un medio centro que da más de dos pases entre líneas. Gabi rompió con pases en largo y al espacio a la defensa noruega en varias ocasiones. No es el mismo jugador que cuando se marchó en 2007, ha evolucionado mucho, y ayer se vió. Miranda es lento y alocado, pero tiene una mejor salida de balón que Perea, no hay runrun cuando tiene la pelota, y corrijió en muchas ocasiones la empanada de ayer de Domínguez. De Silvio ya he hablado y del buen partido de Adrián no hace falta decir nada más que ver los dos goles del Atleti y darse cuenta del valor que tiene su capacidad de asociación y la calidad del asturiano. No todo puede ser igual cuando dominas y te muestras sólido en varias fases del partido. Falta brillo, pero no hizo falta para que me gustaran los conceptos que se vieron. Toque, no hay punta fijo, desbordes constantes por banda, trabajar la superioridad ofensiva lateral / extremo, alguien que rompe líneas con pases y no con conducciones. Y sobre todo. Reyes y Juanfran tirados a su perfil bueno la mayoría del tiempo. En ciertos momentos del partido, intercambiaron la posición y se fueron a banda contraria para las diagonales. Pero la tónica general fue Juanfran a la derecha y Reyes a la izquierda. La naturalidad al poder. Y repito, me gustó lo que ví. Si esto es así todo el año y mejora, banco a muerte al equipo, a las ideas y al juego. ¿Que querían los periodistas que tanto critican en sus crónicas al juego del equipo? Una goleada fácil quizás. Una exhibición poderosa. Un martillo pilón sin el mejor jugador del club (del que todos nos acordamos para mal y con razón durante el partido) en los últimos 4 años (Torres estuvo el primero). No se lo cree nadie ni harto vino. El colectivo fue fuerte, pero aún así,  les queda mucho que mejorar. Mucho más que muchísimo, y muchísimo más que más por mejorar. Detalles como el gol recibido o la empanada del descanso deben desaparecer. Por lo demás, ver, observar, trabajar y ya llegará el tiempo de analizar con más exhaustividad al equipo. Algunos ya nos dan por muertos y nos mandan a segunda. Quizás deberán mirar a ver si su equipo logra cumplir objetivos o se quedan a mitad de camino. Año muy importante para todo el fútbol español, sobre todo para todos los grandes. Veremos quién cumple y quién no.

El detalle De Gea: El Frente sacó una pancarta dirigida a David De Gea. "Nunca serás uno de los nuestros" Supongo que se referían a que nunca será del Frente. Se equivocaron, y mucho. De Gea se va porque el club estaba como loco por venderlo, no hizo ni lo más mínimo por retenerlo, a diferencia de Agüero. Estuvo fuera el año de su debut (Wigan y Betis lo querían) y se quedó porque fue cabezota, porque quería triunfar en el Atleti. El tiempo le puso en la titularidad, y la titularidad le puso en los altares de la afición. Y también en los ojos de toda Europa. El rubio de Illescas se va porque decir que no al Manchester United, cuando vas a ser titular y eres elegido por Ferguson, es casi renunciar a ser futbolista. Nos duela o no, hace 20 años el Atleti podría competir con el Manchester. Hoy no. Y si la directiva hubiera querido, hubiera podido blindar a De Gea, pero David se largó porque el club no insistió, él quiso salir y los nuevos representantes le buscaron salir como locos. Pero De Gea es del Atleti, y pobre del que quiera discutir ese hecho.

Los refuerzos: Bien hizo el fondo sur en recordarle a la directiva las cuentas. En recordar que el dinero es del club y para el club, no para que ellos paguen sus deudas con Marbella o se enriquezcan a costa del fútbol. 70 millones en dos ventas. 4 para Independiente por Agüero (derechos de formación) y 3 para el Zaragoza por Gabi. Quedan 63. Al cabo, cerca de los 70 millones para refuerzos. Yo creo que quedan 3 posiciones por reforzar, como dije más arriba. Diego, Duda y Nilmar/Rossi/Valdez/Osvaldo/Mauro Zarate. El primero se negocia por él, el segundo porque se busca jugador para banda izquierda que supla a Reyes. Y Duda es especialista a balón parado, puede actuar de lateral y de extremo, tiene calidad y no sería excesivamente cara su salida del Málaga. Es una apuesta mía, si yo fuera director deportivo del Atleti. Y ojito con lo que hace el Atleti con el dinero. Tener dinero significa ser responsable con lo que se gasta. Mucho más que cuando no se tiene. Cuando no se tiene, firmas a bajo coste. Y esas inversiones pueden salir bien y recuperarlas en rendimiento o dinero. O salir mal y perder poco. Pero fichar mal a alto precio es mucho peor. El Atleti no puede ir a negociar a cualquier precio por un delantero. El Espanyol rechazó 12 millones por Osvaldo. Pide 20. Un futbolista que les costó 5 hace un año. Dobla su valor. Pero es un jugador que en poco más de media temporada hizo 12 - 13 goles el año pasado. No más. 20 es un precio excesivo por un rematador bueno, pero sin más. Hay que tantear y manejar bien todas las opciones que se barajan, saber calibrar lo que se busca. Rossi o Nilmar serían los que de verdad interesan. Pero no hay que descartar al laziale Mauro Zarate. Igual de bueno, quizás en un valor inferior al de los jugadores del Villarreal. El Atleti tiene un mes. Un mes en el que a su contra juega la falta de tiempo, las escasas opciones y la búsqueda de un perfil muy determinado. Pero a su favor juega poder tener dinero para realizar la inversión adecuada y negociar con varios equipos la incorporación de un futbolista. No hay que firmar por firmar, pero tampoco hay que dejar de firmar refuerzos porque nada convenza. Los clubes saben que hay dinero y tirarán de la cuerda para subir el precio. Hora de tener habilidad para negociar y ser flexible, sin llegar a ser blando ni ser muy duro. Tener ideas claras y saber valorar las opciones. Por ahí el Atleti debe reforzar al equipo, sin entrar en la locura del gasto excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear