domingo, 10 de julio de 2011

Copa América Jornada 2

Argentina al borde de la eliminación con 2 puntos. Brasil al borde de la eliminación con 2 puntos. Uruguay está igual. Las 3 selecciones más laureadas de la competición y del continente en el límite. Victoría o eliminación. Las tres selecciones de más potencial en una situación así habla bien de la igualdad de la competición. No ha habido muchos goles, pero por fin en la segunda jornada apareció el fútbol. Hubo partidos de mucha más calidad e intensidad. El Uruguay - Chile, muy alterno, nadie dominó y tuvieron sus ocasiones de ganar.

Grupo A:

Demasiada presión para tan poca Argentina. Batista es inamovible en su plan. Tres en el medio que no se negocian. Ninguna variación en el plan, ni Pastore, ni Di María entran en el equipo. El primer cambio siempre es Agüero, luego Higuaín. Contra Colombia sorprendió mucho la entrada de Gago por Banega, que no cambió nada el panorama. Argentina no acelera sin Pastore, depende de Messi, y Messi no puede él sólo. Nadie podría sólo. Ni Maradona lo haría sólo. Messi necesita mejores actores a su lado. Pero ni mucho menos Messi es Maradona. Ni esta Argentina es la Argentina del Diego Campeón del Mundo o Subcampeón.

Por el otro lado, Colombia lidera el grupo. Sin el brillo que se le presupone a un equipo con buenos peloteros como el colombiano, lidera el grupo tras sacar con apuros el partido con Costa Rica adelante y empatar a Argentina cuando pudo ganarla. Tuvo ocasiones y metió el miedo en el cuerpo a los argentinos. Y está cerca de conseguir el pase a cuartos de final. Pero todo el foco de atención está en los LaVolpe Boys. Costa Rica, con una selección llena de sub 23 tras su participación en la Copa de Oro, ganó a Bolivia 1-0 con una tremendo Joel Campbell, que disputará el Mundial sub 20 de Colombia . El chico sacó sus muchísimas virtudes y ganó el partido para su país, que es el juez de la historia de Argentina en su Copa América. Algo que tras la eliminación de México, entrenada por LaVolpe en 2006 en Alemania, y su extraño periplo en Argentina con Boca y Vélez Sarsfield. Bolivia tiene opciones, pero es la que menos fútbol tiene de las 4.


Grupo B:

Brasil calca la situación de Argentina. Dos partidos, dos empates. Toda la presión sobre un chaval de 18 años que sale a escena Internacional por primera vez. Toda la comparación se centra entre un grande en la historia y otro aspirante a hacer historia. Y sin embargo, Brasil no carbura como debe. Mano Menezes llegó a la selección para borrar la estela de Dunga. Ganador de Copa América en 2007, de Copa Confederaciones en 2009, pero sin hacer buen fútbol. Menezes llegó tras la eliminación de Sudáfrica para cambiarlo, para darle a Brasil un toque de magia. Cambiar a Gilberto, Elano, Felipe Melo, Grafite... por Jadson, Neymar, Ganso, Pato... Recuperar las raíces, pero Brasil sigue atascada en su fútbol sin ritmo ni brillo ni magia. Todos pendiente de la cresta de Neymar y no de su capacidad de asociación (poca...cómo le pasa a estos jugadores regateadores), o su desequilibrio.

Y cuando te mueves en el grupo con Paraguay, Ecuador y Venezuela, tres buenas selecciones, no puedes estar tranquilo. Brasil empató con la líder Venezuela y Paraguay. Le queda Ecuador. La tricolor no anda fina, no muestra el fútbol que le caracterizó en los últimos años y Vizuete, el míster, no da con la tecla de un buen equipo. Le queda la bala de Brasil. Su derrota contra Venezuela no entraba en los planes ecuatorianos. Y jugársela ante Brasil no es lo mejor. En el liderato Venezuela. Una vino tinto que ha logrado su mejor generación futbolística en años. Viene de hacer un Mundial sub 20 notable en Egipto hace 2 años. Albergó la Copa América en 2007 y no hizo mal papel, entrando en cuartos de final. Lidera el grupo, y tiene muchas opciones de pasar a cuartos de final. Y que su victoría ante Ecuador por la mínima coloca en franquicia para pasar. Pero se la juega ante Paraguay, una selección muy fuerte, cuarto finalista en el Mundial, bien aleccionada tácticamente, con Gerardo Martino al frente. El rosarino es espectácular en cuanto al trabajo realizado con su equipo. Paraguay es el mejor bloque de Sudamérica, saca el máximo rendimiento a piezas muy bien compenetradas, pero que no son las mejores piezas ni mucho menos. El equipo más europeo de esta competición.

Grupo C:

El grupo más igualado de todos. Todo queda entre 3. Chile y Perú con 4 puntos. Uruguay con 2 puntos. México con 0 puntos y opciones reducidas para meterse como uno de los dos mejores terceros. Si Uruguay gana, posiblemente entre como uno de los dos mejores terceros. Incluso podría entrar como primero o segundo, dependiendo del resultado entre Chile y Perú. No lo tiene mal la celeste, después de superar los dos partidos con empates. Pero desde luego no puede fiarse, no vaya a ser que reciba un disgusto en la última jornada y se quede fuera de la competición. Ante Chile se adelantó, pero Uruguay ni domina ni sabe cerrar los partidos, juega a las rafagas de sus cracks, Suárez, Cavani, Forlán, Lodeiro...y de las aportaciones de un bloque sólido, muy sólido y peleón. Aguerrido como pocos. No brilla, pero no falla demasiado.

Por el otro lado, Chile y Perú. Chile, que con Borghi sigue siendo rocosa, pero no brilla tanto porque Valdivia, el mago Valdivia, no es titular. En cuanto salió ante Uruguay, la encerró atrás, la acosó. Uruguay se vió acorralada con un tipo entre líneas, que dibujaba pases imposibles entre la defensa charrúa. Valdivia, un talento enorma desplazado en su retiro de Emiratos Árabes, llamado por los petrodólares. Alexis, Vidal, Suazo se vieron favorecidos por su aparición en el campo. Y Chile empató, y pudó ganar el partido con las ocasiones que tuvo. La falta de puntería o Muslera lo negaron. Perú, sin hacer ruido, empata a puntos con Chile. Igualó ante Uruguay y venció por la mínima a México. Perú está ahí, y puede entrar en cuartos de final. Depende de sí misma y no tiene que esperar otros resultados.

Esta noche, a partir de las 9, con el Colombia - Bolivia, la Copa América empieza a definir sus rondas eliminatorias. Ventaja para el organizador. Que ya sabrá mañana que resultado le vale para entrar en Cuartos de Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear