miércoles, 8 de mayo de 2013

Koke alcanza a Domínguez con 76 partidos en liga


El partido de mañana entre Celta y Atlético de Madrid podría dejar un dato anecdótico pero importante en la carrera de uno de los mayores baluartes de la escuadra colchonera. El joven Jorge Resurreción 'Koke' podría cumplir su partido número 76 con el Atlético en la competición doméstica nacional, el que supondría su partido número 106 con los rojiblancos a sus 21 años de edad; e igualaría a Álvaro Domínguez en partidos de liga con el conjunto rojiblanco.

Una cifra muy importante a destacar en la trayectoria del joven mediocentro atlético, que ha ido poco a poco escalando, desde que debutara en el Camp Nou en septiembre de 2009 de la mano de Abel Resino, que curiosamente mañana estará en el banquillo celtarra, tratando de lograr la victoria para la salvación celeste. Esa temporada, el canterano de Vallecas tuvo sus primeros minutos en Primera División, donde disputó 154 minutos, repartidos en 4 partidos, siendo titular en una ocasión, en la última jornada frente al Getafe CF.

Quique le da regularidad en el primer equipo

Mientras el joven centrocampista, que había sido tercero del mundial sub 17 de Nigeria del 2009 y subcampeón de Europa sub 19 en 2010, compaginaba los entrenamientos en el primer equipo, con los partidos en el filial, donde conformaba una gran dupla para organizar el juego rojiblanco junto a Sergio Marcos, ahora en el Villarreal B. Sus buenos partidos con el segundo equipo atlético le valieron para que Quique Sánchez Flores, que ya lo había tenido en cuenta en el tramo final de la anterior temporada, le diera estabilidad en las convocatorias del primer equipo, así como en las alineaciones.

Poco a poco, el vallecano empezaba a disfrutar de minutos de forma continua. Una semana después de su debut como titular en La Romareda, donde el Atlético de Madrid vencía 0-1 con gol de Agüero, el centrocampista sumaba su primer gol en Primera División ante el Sevilla, en un partido que terminó empate a 2, aunque Koke no olvidará nunca ese complicado gol de cabeza, de espaldas, casi sin ángulo, inesperado para Palop y para todos los presentes en el Calderón aquella tarde.

Sus buenas actuaciones le valían para que el técnico valenciano lo mantuviera como parte importante del once de un Atlético en proceso de descomposición, con la salida del técnico, el enfrentamiento con Forlán y con Agüero y De Gea barruntando su marcha del Manzanares. Koke era el nuevo niño mimado del Calderón, junto a otros como De Gea y Domínguez, que ya habían ganado la Europa League y la Supercopa la temporada anterior.

Estadísticas de partidos de liga de Koke con el Atlético de Madrid
Temporada
Partidos disputados
Partidos como titular
Minutos
Goles
Asistencias
2009/2010
4
1
154
0
0
2010/2011
17
8
849
2
1
2011/2012
25
11
1072
2
4
2012/2013*
29
25
2173
3
10
*datos hasta la jornada 34

Manzano le desprecia

La llegada de Gregorio Manzano, y los fichajes para el mediocampo de Gabi, Diego Ribas y Arda Turan cierran la puerta de la titularidad del canterano. Koke se tendría que conformar con los escasos minutos tanto en liga, como en Europa y Copa del Rey que el técnico jienense le daba. La cosa no fue bien para el entrenador tanto en juego como en resultados, y su salida en diciembre sería importante para varios futbolistas rojiblancos, entre otros, para el propio mediocampista, que regresaría al primer plano de la escena rojiblanca.

Simeone le da confianza. Koke se hace con un hueco

La destitución de Goyo Manzano supuso la llegada de Diego Pablo Simeone. La revolución del técnico afectó a muchos futbolistas positivamente, como al propio Koke, además de a otros como a Gabi, Miranda o Juanfran, que se ganarían un hueco en la titularidad en el once inicial del argentino. Koke no lo tendría tan fácil para entrar con regularidad en el once, pero si empezaría a disputar más minutos conforme iban pasando los partidos, lo que le hizo valerse de la confianza del preparador bonaerense, consciente de que necesitaba a todos enchufados en la tarea de salir de abajo y ganar la Europa League.

De disputar menos de 200 minutos en liga con Manzano, terminaría jugando alrededor de los 1100 minutos al final de la temporada gracias a la confianza de Simeone y a sus buenas actuaciones a lo largo de la segunda parte de la temporada, goles incluídos ante Betis y Málaga de manera consecutiva, aparte de tener un papel importante a la hora de suplir a Diego Ribas cuando el brasileño no pudo estar con el primer equipo por lesión.


Esta temporada ha sido la de la estabilidad definitiva para el vallecano. Hasta el momento,acumula 43 partidos en la temporada, siendo titular en 31 partidos, entre los que se encuentra la final de la Supercopa de Europa, en la que cuajó un enorme encuentro frente al Chelsea de Roberto Di Matteo, en la noche en la que Radamel Falcao demostró su excelente estado de forma al conseguir un hattrick ante el Chelsea en la final de la Supercopa europea.

Sus números goleadores han mejorado también y es el máximo asistente rojiblanco en liga. 3 goles y 10 asistencias son los números en los 29 partidos ligueros, 25 de ellos como titular, y 2173 minutos que acumula hasta la fecha el canterano de la Colonia de los Taxistas. De jugar mañana, igualará en su trayectoria a uno de sus mejores amigos en el fútbol base rojiblanco, como fue Álvaro Domínguez, que disputó 76 partidos desde que debutara con Javier Aguirre hasta la temporada pasada, en la que saldría del Atlético destino al Borussia Moënchengladbach alemán. Todo un hito para un futbolista de 21 años, que ya ha alcanzado la centena de duelos con la zamarra rojiblanca madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear