viernes, 26 de agosto de 2011

Sensaciones

Ver el partido en diferido no es lo mismo. Tener que descargar, esperar a que esté disponible toda la descarga...una parafernalia que alarga la revelación de la verdad. Una verdad simple y subjetiva, pero es que este Atleti tiene alma, tiene alma de equipo, transmite algo. A mí me despertó buenas sensaciones el día de la ida del Stromsgodset y lo dije aquí: http://iltrequartista10.blogspot.com/2011/07/que-quiere-la-aficion-que-quiere-la.html

Y es que el entrenador me gusta. Puede parecernos perfil alto, perfil bajo, humilde, soberbio, prepotente...pero nadie puede decir que Gregorio Manzano no hacer jugar a sus equipos al fútbol. Trabaja bien los conceptos, las ideas están claras, y gente que parece menos rinde a gran nivel bajo sus órdenes, lo ha demostrado en Valladolid, Mallorca por dos veces, Málaga, Rayo... Se le puede achacar que en Sevilla y Atlético no llegó a triunfar con rotundidad y no estuvo a la altura de lo exigido. Depende para quién. Ambos equipos quedaron en puestos europeos, mínimo de los objetivos en esos clubes. Mínimo dejó jugadores de futuro en ambas casas. Al Atleti le dió al Gabi que es hoy, vimos al mejor Torres en España con él (al menos en número de goles), sacó a Del Moral... y al Sevilla le dejó a buenos chavales como Rodri, Jose Alberto, Cala...dispuestos a ganarse un sitio en la primera plantilla del Sevilla. Este año, el Atleti empieza por jugar al futbol. También dispone de mejores mimbres que su primera etapa.

Segundo. No hay presión. Se van los tres referentes. De Gea, Agüero y Forlán. Todo el mundo se echa a temblar. Y hay un grupo de buenos actores, no relevantes, pero sí buenos, que quieren ser protagonistas. Veteranos como Perea, Tiago, Assunçao o el CAPITÁN Antonio López con la mezcla de repescados como Gabi, Asenjo o Mario, gente de la casa. Gente con hambre como Reyes, Filipe, Juanfran, Silvio, Godín; y gente joven de fuera como Salvio, Adrián, Elías, Courtois con gente de la casa como Domínguez Il Capitano después de Antonio López, Joel, Borja, Koke, Pulido... Queda un equipo majo, sin brillo ni estrellas pero majo. Y a alguien se le ocurre gastar la pasta en Pacheco (saldrá barato quedárselo, porque será así ya que lo lleva Quilón = amigo Gil Marín, y cedido al Rayo), Falcao y Turan. Y aún quedó dinero para Ruben Micael, mejor jugador de lo que muchos conocen y cedido al Zaragoza; quedó dinero para Pizzi (que aún no entiendo la necesidad de su fichaje) y queda dinero para Diego Ribas. Sin olvidar que de los 70 millones habrá dinero presupuestado para el club, y habrá dinero, por supuesto y obviamente,  para el habitual trinque de Gil Marín y Cerezo, con sus amigos Quilón y Mendes comiéndo con ellos en la mesa, enriquecidos a costa del constante ir venir de sus jugadores hacia el Calderón o desde el Calderón. Y aún así queda un equipo de fútbol.

Un equipo de fútbol serio, trabajado, de laterales largos, mejor Filipe que Silvio porque es más completo, defiende mejor. Pero los dos llegan a línea de fondo a servir balones a sus compañeros. Los dos tienen activado el modo incorporación cada partido. Con un Gabi mordaz, muy distinto al chaval de 23 años que abandonó el Calderón rumbo a la Romareda. Ha crecido con un descenso a Segunda, la vuelta a Primera en un año muy duro, y dos años peleando por la salvación hasta el último aliento. Ha crecido hasta hacer 11 goles en un año, una cifra muy alta para ser centrocampista. Y ayer ya hizo el primero de la temporada. Ha crecido y se le ve suelto, con hambre, el claro ejemplo de que los futbolistas mejoran con confianza y autoestima. Tiene muy buena visión entre líneas, aprieta arriba, tiene carácter ganador. Nunca será Xavi, pero tampoco podemos negarle que tiene calidad para mandar en este Atlético de Madrid. A su lado se lleva a Koke,a Mario y a Tiago. Irán rotando los 3, pero es que Koke, a sus 19 años, promete ser un espectáculo. Tuttocampista puro. Pisa las dos áreas con sentido. En una defiende, roba, y da salida. En la otra llega, remata según aparece y tiene el último pase/pase entre líneas muchas veces. Y lo hace muy bien ese pase. Si sigue así, el Atleti tiene centrocampista para años.

Atrás la cosa parece distinta. Sólo ha salido Ujfalusi, puro coraje y corazón, Uno Di Noi. Gracias Ujfa! Pero ha quedado todo realmente cambiado. Del De Gea; Filipe, Perea, Godín, Ujfalusi al Joel; Silvio, Perea, Domínguez, Filipe. Mucha incorporación al ataque y seriedad en la pareja de centrales. Perea ahora está más tranquilo con el balón y no intenta cosas extrañas, juega a uno dos toques hacia banda, hacia medio centro o hacia portero, pocas veces se ve el intercambio de balón entre un central y otro del equipo, lo que beneficia la velocidad y criterio del juego. Y se ha recibido un sólo gol en estos 4 partidos. Si comparamos la última vez que el Atleti jugó Intertoto a este año. Recibió un gol más y paso ante el Gloria Bistrita por los pelos, con el primer favor de Forlán para la causa.

La falta de presión favorece a todo el mundo en el club. La prensa ha quitado el ojo de encima del Atlético tras la venta de las estrellas, y ya no tiene esa "obligación moral" que daban la presencia de Agüero y Forlán. Los focos se han marchado hacia los petrodolares del Málaga, al Valencia, al Villarreal, al Sevilla. Y el Atleti va de tapado, pocos creen en él y ha sido uno de los pocos que puede decir este verano, que a pesar de perder individualidades, ha ganado en el colectivo, y mucho. La afición no quiere oir hablar de Champions porque no tiene confianza plena. Los títulos no se mencionan porque quedan recientes y parecen más lejanos aún con los mega gigantes peleando entre ellos cada palmo de terreno. Manzano no suelta prenda sobre los objetivos, y aún nos quedan 5 días para el cierre del mercado. Para saber si habrá lío de última hora como estos dos últimos veranos o llegará la guinda del pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear