viernes, 13 de abril de 2012

24 derbis Atlético de Madrid - Real Madrid en números


Los malos números del Atlético de Madrid en estos 23 derbis sin ganar frente al Real Madrid, incluido el doble enfrentamiento copero de la temporada pasada, tienen una nueva oportunidad de ser hechos trizas por el Atlético en casa, con el empuje de su gente. Nueva oportunidad perdida para los rojiblancos, enrocados en una malísima serie de partidos contra el Real Madrid, con 11 derrotas en los últimos 12 partidos disputados ante los blancos. Sólo el empate en el Bernabéu de la temporada 2008/2009 salva el pobre bagaje rojiblanco.

Goles: 8 veces se adelantó el Atlético

En estos 24 derbis, contando desde la última victoria de los colchoneros ante el eterno rival, el Atlético se ha adelantado en ocho ocasiones. La última vez que el Atlético se adelantó en un derbi fue en el de la Primera Vuelta ante el Real Madrid, con gol del asturiano Adrián López. Curiosamente, salvo en la temporada pasada, el Atlético lleva poniéndose por delante en el Bernabéu en todas las ocasiones. Los tantos de Mista en la 06/07, Agüero en la 07/08, Forlán en la 08/09, Reyes al siguiente año, Forlán en el derbi copero de Concha Espina de la temporada pasada, y el asturiano el 27 de noviembre dieron la pequeña alegría a los atléticos de verse por delante momentáneamente, aunque no sirviera para llevarse los tres puntos. Las otras dos veces que el Atlético se adelantó al Madrid fue con goles de Javi Moreno, en el empate a dos del Bernabéu de la 2002/2003, y en la vuelta de la 2006/2007 en el Vicente Calderón, con el único gol de Fernando Torres al Madrid con la rojiblanca.

Mientras tanto, en otras ocho ediciones del derbi, el equipo de la Ribera del Manzanares se ha quedado a cero ante los madridistas. Sólo un partido entre blancos y rojiblancos acabó con el resultado gafas. En la temporada 2004/2005, ambos equipos firmaban las tablas a cero en la penúltima jornada del campeonato. En el aspecto defensivo, el Atlético de Madrid no ha conseguido dejar a cero al Real Madrid desde ese partido en Chamartín, precisamente. Ya son 15 derbis en los que el equipo de La Castellana ve puerta ante los colchoneros. El balance es claramente favorable a los blancos, con 48 goles en los 24 partidos, por sólo 21 de los rojiblancos. Más del doble de diferencia entre unos y otros.

Casi todos los goleadores del Atlético saben marcar ante el Madrid

Salvo “Petete” Correa, Demis Nikolaidis, Salva Bastella y Richard Núñez, el Atlético ha visto como casi todos sus goleadores han marcado en estos 23 partidos ante el Real Madrid. Forlán, con 4 goles, encabeza una larga lista de “killers” que han vestido la rojiblanca y saben lo que es golear al Real Madrid. Agüero, con 3 tantos, le sigue en esta clasificación de goleadores ante el equipo blanco. Hasselbaink, con dos, es el tercero en una lista, que a partir de ahí, recoge a Jose Mari (aunque el punta sevillano le hizo dos goles al Madrid en derbis anteriores a la última victoria rojiblanca), Solari, Javi Moreno, Albertini, Paunovic, Kezman, Mista, Torres, Simao, Reyes, Adrián y Falcao el miércoles.

Sin embargo, el Atlético encuentra un claro punto negro en esos 8 partidos sin hacer gol ante el Real Madrid, y en que sólo en tres ocasiones ha logrado marcar más de un gol al Real Madrid. Esas tres ocasiones han sido el empate a 2 en Chamartín, en el primer derbi del Atlético en Primera División tras regresar de Segunda División. Las otras dos fueron en la temporada 2009/2010, con Quique Sánchez Flores en el banquillo. Agüero y Forlán en el Calderón, y Reyes y Forlán en el Santiago Bernabéu, fueron capaces de batir por dos ocasiones a Iker Casillas, el único futbolista que conecta la última victoria del Atlético de Madrid ante el Real Madrid con el partido de esta noche.

Más expulsiones al Real Madrid

A pesar de la gran superioridad del Real Madrid en cuanto a triunfos, el equipo blanco ha tenido que ver cómo se quedaba con un hombre menos hasta en siete derbis, por sólo cuatro expulsiones del Atlético, aunque las dos últimas expulsiones fueron en el encuentro de la primera vuelta, en el que Godín y Courtois se marcharon al vestuario antes de tiempo. Los otros dos expulsados rojiblancos en un derbi fueron García Calvo y Antonio López. Sergio Ramos, en dos ocasiones, Albano Bizarri, Iván Helguera, Ruud Van Nistelrooy, Paco Pavón y Fabio Cannavaro dejaron al Real Madrid con uno menos en siete partidos, aunque los blancos luego lograran sumar ante el vecino. Sin embargo, en el apartado de amonestaciones, el Atlético vence a los blancos claramente.

En cuanto a penas máximas se refiere, al Real Madrid le han pitado más penas máximas a favor que a los rojiblancos en estos 23 partidos. Seis favorables a los blancos, tres a favor de los rojiblancos. Sólo uno de los 9 penaltis señalados, tirado por el luso Luis Figo, no fue transformado desde los once metros en gol. Lo que deja el ratio de acierto de ambos equipos en el 83'3 %, tres de tres para los colchoneros, y cinco de seis para los madridistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear