jueves, 26 de abril de 2012

Análisis Previo Valencia CF - At.Madrid


En Mestalla, a las 21:05, se miden dos actitudes. Dos equipos irregulares en sus comportamientos a lo largo de la temporada, se miden en una semifinal que ha tomado un cariz dramático gracias al gol de Ricardo Costa.

El Atlético se relamía pensando en la ventaja de 3 goles que consiguió en el Calderón con el 4-1. Córner en el minuto 92. Tino Costa la puso a la cabeza de Ricardo Costa, y anotó el 4-2 en el descuento. El equipo rojiblanco se durmió en esa jugada, y al Valencia le da un hálito de esperanza, que tendrá que convertir en hechos.

1º Clave – El arranque del partido

El Valencia, tras la pésima imagen de la ida y el empuje de su afición, está obligado a imponer un ritmo alto en los primeros minutos del partido. 20 primeros minutos a gran ritmo, con posesión, empujando. Un doble pivote que empuje, con Albelda de tapón para las salidas del Atlético al ataque con Parejo/Tino Costa de canalizadores de juego. Posiblemente, Parejo sea el más indicado para esa labor de conexión entre el robo de Albelda, y la calidad de Jonas, Soldado, Piatti y Canales.

El equipo de Emery está obligado a lanzar sus ataques por los costados, con las incorporarciones de Alba y Ricardo Costa por las bandas, para sorprender a los laterales rojiblancos. El 2 vs 1 será una constante clara cada vez que el Valencia pretenda progresar hacia el área de Courtois. El desborde de Piatti, el trabajo de Jonas y la calidad de Canales son necesarios para romper el muro rojiblanco, al que sólo  2 equipos han logrado ganar con un resultado que hoy eliminaría al Atlético. Real Madrid (1-4), Levante (2-0).

La solidez defensiva del Atlético contra la fuerza y la ilusión del valencianismo. La intensidad puede poner el primer gol. Tampoco le hace falta al Valencia un resultado desorbitado para pasar a la final de Bucarest, pero los de Simeone no lo van a poner fácil. El Atlético conoce la receta, aguantar la embestida y lanzar contras punzantes. Simeone ante su dilema. Respetar sus creencias y gustos, y ser contragolpeador; o controlar el fuego valencianista con agua y dominio de pelota. La defensa adelantada del Valencia para presionar y recuperar rápido es otro obstáculo a salvar por el Atlético.

La situación para el Atlético de Madrid en la previa es cómoda en el inicio porque maneja variantes y la ansiedad local. Puede jugar con 3 en el medio, y ser contragolpeador con Adrián, Diego y Falcao, o respetar  el esquema habitual del doble pivote más los 4 fantásticos versión 2.0. Una versión mejorada, porque las bandas trabajan para atrás y ayudan al equipo a tener un cierto equilibrio en sus transiciones y no ser tan alocado como en épocas anteriores.

El Atlético dominó por completo la Ida. El Valencia saldrá con ritmo y profundidad por fuera para remontar.

La ilusión valencianista puede ser ansiedad mal enfocada. Un gol temprano calmaría mucho los ánimos del Valencia, y pondría en tensión al Atlético. Esa situación favorecería al Valencia. El Atlético tiene que evitarlo. Los locales no quieren dejar pasar el tiempo sin actuar, no quieren evitar el paso de los minutos para buscar en los últimos 15 el gol, tal como planteó Emery en 2010 ante el Atlético. El paso del tiempo juega a favor del Atlético. Emery hoy tiene que ser más agresivo que en aquella eliminatoria de cuartos de final. El que marque primero, decanta la eliminatoria en su favor.

2º Clave – La pegada

Dos de los mejores delanteros de la Liga Española frente a frente. 22 goles del colombiano contra 17 goles del valenciano. A su alrededor, Adrián, Diego y Arda Turan asistiendo y ayudando al colombiano; o Piatti, Aduriz, Canales sirviendo balones para el valencianista. Los protagonistas y primeras espadas, los dos 9, serán seguro de gol. Tras la negra noche de Soldado en Madrid ante la brillante actuación de Falcao con dos goles, el segundo un gol de bandera; Soldado debe responder con goles. No está en su mejor momento del año, y hoy llega el partido más importante de la temporada para el Valencia tras la semifinal de Copa del Rey.

El Valencia lleva varios años en puertas de las finales. Rozando las finales. Desde la final de Copa del Rey de 2008, las finales son una asignatura pendiente para Unai Emery, que se ha quedado a las puertas en varias temporadas. Eliminatorias donde el Valencia era favorito y quedó fuera. Incluso ha sufrido bastante ante AZ Alkmaar, al que ya tuvo que remontar en cuartos de final de la Europa League. Por un lado, el Valencia ya ha adquirido esa experiencia europea de remontar en casa; por otra parte, el propio equipo che se complica la vida y no siempre sale.

La pegada de unos y otros, aprovechar las ocasiones, sacar réditos de las jugadas de estrategia de unos y otros es clave. El Atlético cazó al Valencia en una falta lateral, y los valencianistas pillaron a los rojiblancos en dos despistes en dos córners, y algún remate más en jugadas ensayadas. Por ahí, por la estrategia y la pizarra pasara gran parte de la eliminatoria esta noche.

3º clave – La pizarra de Unai y Simeone

La importancia de la estrategia en el fútbol es ya una verdad absoluta, adquirida con el paso de los años con fuerza. Años y años de trabajo y evolución de los entrenadores, que desembocan hoy en dos amantes de la pizarra. Dos equipos capacitados para hacer daño en el balón parado. El Atlético marca 1 de cada 3 goles en jugada de estrategia en Liga. El Valencia anda en el 40% de porcentaje de acierto en la estrategia. 4 de cada 10 faltas, córners, penaltis o saques de banda acaba en gol para el Valencia. 3 de cada 10 son gol para el Atlético.

La defensa en la estrategia es más complicada de apuntalar. Mientras el equipo de Emery apuesta por la defensa zonal y dos marcas al hombre sobre los mejores rematadores en la mayoría de los casos, Simeone marca hombre al hombre. En la marca zonal, o está la concentración alta y las zonas bien definidas para sacar el balón anticipando al rematador, o acabas sufriendo. En la marca al hombre, nadie puede esconderse. Marcas ajustadas 1 vs 1, resto en barrera o tapan zonas.

El Valencia necesita dos goles para pasar. Un gol del Atlético, vital.

En la ida ya vimos el potencial de unos y otros en las jugadas de estrategia. Dos goles del Valencia, un gol del Atlético de Madrid. ¿Las marcas mal realizadas? Puede. Pero también el Valencia ejecuta con mucho mérito el primer córner. Rami prolonga al segundo palo, donde Jonas gana en la espalda. O las dos clásicas del Atlético este año. En la primera, balón al segundo palo, se vuelve a meter para el remate, la atención baja porque se piensa que se escapa fuera el centro y el gol llega; y en la segunda, balón entre portero y defensa, buscando el punto de penalti. Goles que Falcao, Miranda y Godín han realizado este año con cierta frecuencia. Goles que valen puntos y eliminatorias.

4º clave - La salida de pelota

La ida quedó marcada por el juego y el control de la pelota de unos y otros. Mientras el Valencia, con Rami jugando desde atrás para Tino Costa/Mehmet Topal sin mucha claridad, y con un desacertadísimo Víctor Ruiz para jugar desde atrás, como central zurdo, con una pérdida de Topal tras pase de Ruiz a un futbolista de espaldas a la presión del rival, y que jugó hacia un costado presionado por un rival (Falcao), acompañado de Arda Turan y Adrián en el achique de espacios. El Atlético mató el partido y al Valencia en esa jugada.

Víctor Ruiz, titular hoy, no se ha mostrado fino en estas acciones a lo largo de la temporada. De hecho, para su progresión, esta temporada no ha sido positiva, puesto que ha demostrado un rendimiento irregular alternando fallos y aciertos a partes iguales. El joven catalán es un futbolista del que se espera algo más que lo visto esta temporada, llamado a ser titular en la selección, y caracterizado por ser zurdo, una condición que le ayuda a tener sentido cuando traslada la pelota. En el Espanyol ya demostró su buena salida del juego, con conceptos buenos, buen pase largo, y juego rápido en corto.

Pero el Atlético ganó claramente al Valencia en esta faceta el jueves con la pareja Domínguez - Miranda. El canterano atlético jugó con calma, y el brasileño también tiene un buen trato del esférico cuando hay que sacarla de zonas defensivas. No se complica, tiene temple, y juega bien en corto, a pesar de que a veces se adorna o peca de blando. El Atlético encontró transiciones rápidas y limpias con los pases de sus centrales hacia los interiores Arda Turan/Diego, y por ahí comenzó a gestar muchas de sus ocasiones de peligro. El Valencia no tuvo tanta incidencia en esa faceta, y necesitará mayor claridad para poder desmontar al Atlético en un pase y obligarle a replegar corriendo para evitar ocasiones de mucho peligro de los valencianistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear