domingo, 22 de abril de 2012

Barcelona y Madrid, nuevo duelo en la cumbre


Edición número 164 del clásico del fútbol español en Liga. En total, 191 veces se han visto las caras en partido oficial culés y blancos. Pero, en la Liga, como en todo en la vida, siempre hay días más importantes que otros. Mañana el Barcelona podría apretar la liga, o el Madrid podría conseguir medio título. Ya ocurrió en ocasiones anteriores, en las que uno u otro fueron campeones, escoltados en el segundo puesto por el eterno rival.



Fútbol Club Barcelona y Real Madrid vuelven a cruzar sus caminos, en un partido que viene a repetirse en los dos últimos años hasta la saciedad. En estas dos temporadas, blancos y culés se habrán cruzado hasta en 11 ocasiones, y aún podrían ser 12, si remontan sus cruces de semifinales de la Champions League. De vencer a Bayern y Chelsea, Munich acogería el 19 de mayo la final entre los dos colosos de nuestro fútbol, y el choque número 12 de ambos en este bienio, repartidos en Liga, Copa del Rey, Champions League y Supercopa de Europa.

Si reducimos todo a la competición que nos concierne, la Liga BBVA, Real Madrid y FC Barcelona son los grandes dominadores del campeonato nacional, con 31 y 21 títulos respectivamente en las 80 ediciones de la liga española. De estas 80 veces, en veinticinco ocasiones Real Madrid y FC Barcelona han acabado como campeón y subcampeón, con independencia del orden. Eso sí, el reparto es igualado, puesto que el Madrid ha sido campeón en 13 ocasiones, y el Barcelona ha logrado el título en las otras 12. Igualdad total para recibir mañana un duelo en la cúspide, que decantará el corto e intenso futuro de la Liga BBVA 2011/2012 para dilucidar su nuevo campeón.

Y es que de estas 25 veces en las que uno de nuestros gigantes fue campeón, y el otro le escoltó, hasta en 13 ocasiones, el cruce entre los dos ha sido decisivo. A veces por la escasa ventaja entre los dos, y otras por la cercanía del final de la temporada, lo que magnifica la dimensión del partido; la relevancia del encuentro llega a grandes límites. Mañana, por 14º ocasión, un enfrentamiento entre blaugranas y blancos será crucial.

Un título que esta vez sí parece ser que se decidirá en el cuerpo a cuerpo. Si ganan los azulgranas, habrá liga. 1 punto a recortar en 4 partidos. Si se imponen los madridistas, la sentencia al campeonato será casi un hecho. Los blancos tendrían 7 puntos de ventaja en caso de ganar, y sólo un milagro evitaría el alirón blanco en ese caso. El empate sería un triunfo para los blancos, que eliminarían su salida más difícil sin restar puntos a la diferencia de 4 actual.

25 temporadas, 14 dobles enfrentamientos fueron vitales

En las 80 ediciones de la Liga Española, 52 han sido para blancos y para culés, que juntos suman el 65% de los campeonatos en juego. La 81º Liga Española también caerá de uno u otro lado, pero hasta que no se conozca el desenlace, obviaremos hacer de adivinos y analizaremos el pasado exclusivamente, porque de 52 campeonatos ganados por los dos, 25 acabaron con una gran pelea entre blancos y culés sobre el césped.

En 16 de esas 25 temporadas, madridistas y barcelonistas se vieron las caras en las últimas 8 jornadas del campeonato. Algunas de ellas, la distancia era prácticamente insalvable para el segundo clasificado. En las primeras, hay que tener en cuenta que el campeonato liguero era mucho más corto, puesto que las primeras ediciones del torneo de la regularidad las disputaban 10,12, 14 o 16 equipos, lo que reducía mucho el margen de error de unos y otros.

A partir de la temporada 71/72, cuando el campeonato pasa a tener 18 equipos (serían 20 en la temporada 87/88); o cuando comenzó el sistema de puntuación de 3 puntos por victoria en la 95/96, los duelos entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se han hecho mucho más frecuentes. Sirva de ejemplo que desde la temporada 71/72, ambos equipos ya han acabado el campeonato como primero y segundo en quince ocasiones, y que desde que cada triunfo suma 3 puntos, ya ha habido 8 campeonatos con Madrid y Barcelona en los dos puestos más altos de la tabla.

En este punto, reduciremos nuestra estadística a esas 25 ocasiones en los que el campeón dependía del resultado de los cruces entre blancos y culés. 52 partidos, incluídos el Play Off por el título de 1987, que dilucidaron quién sería el que levantase el trofeo de la Liga a final de temporada.

Hasta la temporada 1986/1987, dominio madridista

Primeramente, cabe señalar que marcamos esta referencia por ser la última temporada que se disputa con menos de 20 equipos en la Liga Española, lo cual marca el cambio del formato de competición, con 4 jornadas más a disputar, y el posterior paso a los 3 puntos por victoria. Antes de esa temporada, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona habían vencido en 21 títulos para el lado blanco y 10 para el azulgrana. Aquella temporada, el Madrid también sería campeón, sumando el 22º título de su historia.

Hasta ese momento, 14 ligas, incluyendo esa temporada 86/87 habían sido copadas por Real Madrid y FC Barcelona en los primeros puestos del campeonato. De esas 14, 10 cayeron del lado blanco, y 4 para los blaugranas, con 8 ligas en las que los enfrentamientos directos marcaron el campeonato.

En la temporada 28/29, primera de la historia, el Barcelona era campeón de Liga, tras remontar 3 puntos de distancia al Real Madrid, y vencer con dos de diferencia el campeonato. Los blancos ganarían 1-2 en la primera vuelta, mientras que los azulgrana devolverían la jugada con una victoria por la mínima en territorio blanco.

A partir de ahí, las temporadas 44/45, 54/55, 59/60, 63/64, 66/67, 67/68, 75/76 y 77/78 verían como el doble enfrentamiento entre unos y otros marcaría el campeonato muy acentuadamente. Del lado blaugrana se irían las ligas 44/45 y 59/60, que los azulgrana vencerían con un punto de ventaja en el primer caso, y por el goal average general en el segundo caso. En la primera temporada, el equipo catalán perdería por la mínima en Madrid, pero una contundente manita a falta de 6 jornadas para el final le daría la ventaja en la pelea por el título. En la 59/60, el empate a puntos y en el goal average particular, con 2-0 en Chamartín, y 3-1 en el Camp Nou, se desharía por el goal average particular, en el que el Barcelona tenía + 58, y el Real Madrid +56. Además, hay que sumar el mérito de recortar los 4 puntos que separaban a unos y otros al final de la primera vuelta. Los azulgrana también se harían con la liga del 59, con 4 puntos de ventaja sobre los blancos, pero con enfrentamientos en la mitad de cada vuelta, con margen para la maniobra de unos y otros.

En el lado madridista, cayeron 10 ligas en ese periodo. Las temporadas 53/54, 54/55, 61/62, 63/64, 66/67, 67/68, 75/76, 77/78, 85/86 y 86/87 se tiñeron de blanco merengue. Algunas especiales, como la temporada 63/64, en la que los blancos recortan los dos puntos de ventaja que manejaban los culés al final del primer turno del campeonato, y les sacan 4 a final de liga. Sobre todo, por vencer a falta de 4 partidos en el Camp Nou, por 1-2, que le pondría la Liga en bandeja para la siguiente jornada. Y otras en las que el Atlético, el Athletic, el Valencia, e incluso Las Palmas se metieron por medio para disputar la liga con blancos y blaugranas, en las que había que pelear en dos frentes, aunque muchos acababan por desfondarse en el último tramo. También en las ligas del 55 y del 68 el Madrid sumó dos valiosos empates a falta de pocas jornadas para el final en territorio azulgrana, que le sirvieron para alzarse con el título. Y en la última del 87, con playoff incluido, el Real Madrid le da la vuelta a los dos puntos de ventaja del FC Barcelona en la 1º vuelta y gana la liga con 66 puntos, 3 más que el Barcelona.

A partir de la 87/88 cambian las tornas

Desde ese momento, el FC Barcelona ha ganado 11 ocasiones la Liga española, y el Real Madrid 9 veces. Y al igual que el dominio blanco era apabullante, con las últimas tres ligas de la Quinta del Buitre, la aparición del Dream Team hizo cambiar las tornas. Llegaron las ligas de Tenerife, en las que el FC Barcelona remontó al Real Madrid la liga, además de pelear con un Atlético de Madrid fortísimo en la temporada 91/92 y un sorprendete Deportivo de La Coruña en la siguiente temporada. El club catalán logró darle la vuelta a la situación en el último suspiro, aunque los enfrentamientos entre unos y otros no marcarían la pauta en el campeonato, por lo temprano de su disputa.

Pero en otros casos más recientes, serían decisivos. Como la temporada 96/97, en la que el Real Madrid visitaba la Ciudad Condal con 8 puntos de diferencia a falta de seis jornadas. Si el Madrid ganaba, la liga quedaba tocada, como hasta ahora, pero un gol de Ronaldo, que desaprovechó un penalti para esperar que Figo recogiera el rechace, y se la diera para batir a placer a Illgner, apretó todo en la tabla. El Barcelona creyó más cuando el Madrid se dejó una nueva derrota en San Mamés por 1-0, que al igual que este año, es un campo que falta por visitar a los blancos. Y la distancia era de 2 puntos a falta de 3 jornadas, pero un tropiezo blaugrana en Alicante permitió que el Madrid fuera campeón tras ganar esa jornada, y la siguiente.

También hemos visto como el Real Madrid le ganó una liga al Barcelona por el goal average particular, con la famosa “Liga del Clavo Ardiendo”. A falta de 12 jornadas, los blancos estaban a seis puntos del líder, el club dirigido por Frank Rijkaard, que se encaminaba a la tercera liga consecutiva. Pero el título cambió de manos cuando los blancos apenas fallaron en el tramo final de liga, mientras que el Barcelona comenzó a dejarse puntos vitales por el camino. Los blancos recortaron los seis puntos de ventaja con los que salieron los azulgrana del Camp Nou, y ganaron aquella liga por ese doble enfrentamiento, que aunque fuera en la 7º y 26º jornada, decidió el campeonato. Ganó el Madrid en casa con goles de Raúl y Robinho. Empató a 3 en feudo barcelonista, con dos goles de Van Nistelrooy, uno de Sergio Ramos, y el hat trick de Messi para igualar el choque, en el primer gran clásico del argentino.

También ha habido grandes historias para los blaugranas, que en las temporadas 08/09 llegaron con el agua al cuello al Bernabéu. En la primera temporada, el Madrid recortó 12 puntos de distancia, hasta dejarlos en 4 en la víspera del Clásico, a 5 partidos de la conclusión de la Liga. El Madrid se adelantó con gol de Higuaín en casa, pero un sensacional Barcelona, el del sextete, logró darle la vuelta y llevarse una histórica victoria a casa, el famoso 2-6 del 2 de mayo de 2009.

Al año siguiente, la situación no era muy distinta. Esta vez el Real Madrid era el líder, empatado a 77 puntos con el FC Barcelona. El partido se convirtió en una gran final por el título, con el tercero muy despegado de los dos colosos, a pesar de que faltaban 7 partidos para acabar la temporada. Los catalanes se impusieron por 0-2, con goles de Leo Messi y Pedro Rodríguez, en un día que fue la sentencia final para Manuel Pellegrini, a pesar del buen juego y la gran marcha del Real Madrid durante la competición de la regularidad. Ambos se calcaron el tramo final de liga, con 6 victorias y 1 empate, aunque el FC Barcelona empató dos jornadas después del clásico, y dejó todo en vilo hasta la última jornada, donde el Madrid no pudo ganar en Málaga, y el equipo de Guardiola si lo hizo en casa ante el Valladolid. Esta noche, volveremos a revivir uno de estos grandes duelos entre blancos y culés.

25 Ligas con Real Madrid y FC Barcelona en los dos primeros puestos
Apartado
Estadísticas Real Madrid
Estadísticas FC Barcelona
Campeonatos
13
12
Subcampeonatos
12
13
Duelos Directos
52
52
Victorias
18
21
Empates
13
13
Derrotas
21
18
Goles a favor
70
84
Goles en contra
84
70
Máxima Diferencia Puntos
11 (85/86)
12 (05/06)
Mínima Diferencia Puntos
0 (06/07)
0 (59/60)
Más veces Tercero
Athletic Bilbao (6)
Máxima Diferencia con Tercero
15 puntos (Deportivo, temporada 96/97)
28 puntos (Valencia, temporada 09/10)
Mínima Diferencia con Tercero
4 puntos (Las Palmas, temporada 67/68)
2 puntos (At. Madrid, temporada 91/92)
Victoria más abultada
5 – 0, temporada 53/54
5 – 0, temporadas 44/45, 10/11
Derrota más abultada
5 – 0, temporadas 44/45, 10/11
5 – 0, temporada 53/54

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear