martes, 23 de octubre de 2012

Un Ajax con problemas

La solidez defensiva queda en entredicho de nuevo, tras nueve jornadas. A pesar de sólo haber recibido 10 goles, el equipo ajaccied nota la marcha de Van Der Wiel, Anita y Verthongen; tres de sus piezas claves en el bicampeonato.

El bicampeón holandés volvió a tropezar en campo del Heracles Almelo. El gol postrero de Luis Pedro, un señor gol, sepultó a un Ajax que manejó por dos veces una ventaja de dos goles, pero al que su fragilidad defensiva volvió a condenar en un partido que debió suponer una buena oportunidad de recortar puntos al líder, que empató a 1 en su partido frente al Roda JC. El golazo del angoleño deja muchas dudas en un Ajax que se mide al City en un momento delicado de la temporada para los ajaccied.

Errores impropios de un equipo campeón en Holanda las dos últimas temporadas, al que Frank De Boer rescató de una de sus peores rachas de la historia, tras seis años sin sumar el título liguero. El joven técnico y ex futbolista del conjunto de la “Venecia del norte” ha sufrido mucho este año para poder recomponer su equipo. La pérdida de sus mejores hombres en tareas defensivas ha dejado al descubierto las debilidades y carencias de un Ajax que necesita tiempo para regenerarse y encontrar la solución a sus problemas defensivos de este tramo inicial del año.

Recomponerse sin Verthongen, Anita y Van Der Wiel

El equipo ajaccied debe cambiar. Se ha visto obligado a ello tras la venta de Van Der Wiel al PSG, de Verthongen al Tottenham Hotspur, y de Vurnon Anita al Newcastle. Tres pilares fundamentales, tanto en el centro de la zaga, como en los laterales y el centro del campo. La polivalencia de Anita para ocupar un hueco en el centro del campo o en el lateral izquierdo ha dañado en especial a un Ajax que se desangra por los costados, defensivamente hablando.

La nueva pareja de centrales Alderweireld – Moisander se está afianzando como una buena pareja en el centro de la zaga, aunque no alcance aún el nivel de la compuesta por Verthongen – Alderweireld, dos zurdos belgas, que mostraban compenetración total tanto en su club como en la selección; pero los actuales laterales no acompañan. La ofensividad de Ricardo Van Rijhn por la derecha, contrasta con su debilidad defensiva. El joven diestro holandés quedó emparejado con Cristiano Ronaldo en muchos momentos del duelo Ajax- Real Madrid, y el astro portugués pudo deleitarse en el Amsterdam Arena, con dos tantos antes del Clásico liguero. Al igual, el angoleño Luis Pedro encaró en la última jornada a Van Rijhn la media hora que jugó el futbolista del Heracles, y encontró mucha comodidad en varias ocasiones, entre ellas su gran disparo para el empate en Almelo.

El Ajax suma cinco empates en nueve jornadas, dos en casa, y tres fuera del Amsterdam Arena
Por la izquierda, las cosas no mejoran mucho. Daley Blind, hijo del mítico capitán del Ajax de 1995, vencedor de la Champions de aquel año, Danny Blind, es un lateral que cumple correctamente en el apartado defensivo, pero sin sobresalir en ninguna faceta. Un jugador correcto, que no está a la altura del Ajax por momentos. Blind tiene tendencia a incorporarse al ataque, como todo buen lateral que se precie en el ultraofensivo fútbol holandés, pero no es un gran centrador desde el costado, ni es una faceta que compense con creces sus carencias a la hora de parar a los rivales. La lesión de Boilesen, habitual titular izquierdo ajaccied, se está notando en demasía.

Por ahí, y por graves fallos como el despeje de Alderweireld que golpea en Moisander en el primer gol de Te Wierik el sábado; o el nulo intento de pase de Vermeer sobre un Eriksen de espaldas a la presión rival, sin referencias de su situación y en zona central del campo, son casos a corregir de manera inmediata por De Boer. La irregularidad del meta holandés tampoco ayuda al Ajax. Vermeer, capaz de alternar grandes paradas con graves fallos de colocación o a la hora de jugar la pelota, no ofrece la seguridad que poseía su antecesor en el puesto, Marten Stekelenburg.

La posición de Poulsen, intranscendente por el momento

En este Ajax que apuesta por ser muy ofensivo y ganar siempre por un gol más que el rival, las tareas defensivas toman un segundo plano, y no hay un sostén en el medio campo, capaz de robar y oxigenar a los de arriba, como podían ser Anita o Emanuelson en temporadas anteriores. Christian Poulsen, ex Sevilla, Liverpool y Juventus, regresó al Ajax para suplir al polivalente futbolista holandés Anita, que se marchó este verano al Newcastle. El danés, a sus 32 años, ya no cumple con la agresividad y eficacia de su etapa en Sevilla, y el Ajax hace lagunas en su parcela ancha, donde Poulsen no puede él sólo con todo el trabajo.

La marcha de Anita, Verthongen y Van Der Wiel se está dejando notar en la fortaleza defensiva de un grupo joven e inexperto
Schøne, compatriota del pivote Poulsen, ayuda bastante en tareas defensivas, pero es un jugador más capacitado para transiciones rápidas y de equilibrar al equipo cuando toca recular a defender, o ser uno más a la hora de la salida de balón hacia los medias puntas y del remate en el Ajax, porque la creatividad la ponen Eriksen, Serero (lesionado) y Siem De Jong en el equipo de De Boer. Enoh, que todavía no ha tenido minutos esta temporada, o Klaassen son los más capacitados para realizar la función de equilibrio entre defensa y ataque que llevaba a cabo Anita en la zona ancha ajaccied. Poulsen está desbordado en mucho momentos, y aún así, De Boer apuesta por él y su veteranía antes que en las alternativas que posee.

El Ajax, en el estilo de juego que propone, necesita un jugador capacitado para tapar mucha zonas en el centro del campo, con pulmón, agresividad, y capacidad para robar la pelota y soltar rápido a sus compañeros más talentosos. Poulsen no abarca todo el campo necesario, y De Boer necesita un nuevo pulmón que permitan a De Jong y Eriksen olvidarse de rígidas tareas defensivas durante muchas fases del partido, para trabajar en la faceta ofensiva a pleno rendimiento. La mayor capacidad de robo del pivote del Ajax se traducirá en más y mejores posesiones, además de menor desgaste en la retaguardia.

Muchos empates, mucho partido sin cerrar

La situación clasificatoria del Ajax no es capricho del destino. El equipo ajaccied se ha dejado en casa dos empates ante AZ Alkmaar y NEC Nimega, además de otras tres igualadas lejos del Amsterdam Arena. Sigue invicto en la liga, pero se le exige un mayor número de victorias para poder recortar los cinco puntos de ventaja que el Twente, líder de la Eredivisie, mantiene frente a los de Frank De Boer.

De hecho, los empates reflejan una situación curiosa. Salvo el duelo ante el ADO La Haya, el Ajax se ha adelantado en los demás partidos que han terminado en tablas, y por unas circunstancias u otras, se ha visto obligado a igualar el partido frente al AZ Alkmaar o el Heerenveen; o le han terminado empatando el choque, como le sucedió este sábado ante el Heracles o en casa contra el Utrecht antes del parón por los partidos de selecciones.

Los ajaccied se encuentra a cinco puntos del Twente, líder de la Eredivisie
Sea como fuere, por desconcentración, falta de tensión o fallos defensivos, el orden de los factores no altera el producto, y lo que se está produciendo en Amsterdam es una situación clasificatoria inesperada, generada en gran parte por sus deméritos. A pesar de tener buenos registros goleadores, con 21 tantos en 9 partidos, con una media superior a los 2 tantos por encuentro, el Ajax sufre problemas de finalización arriba, que le están costando tranquilidad en los partidos.

La excesiva juventud de muchos de los miembros de la plantilla es un arma de doble filo. Por un lado, la posible ventaja de formar a los futbolistas de cara a un futuro próximo en el que ofrezcan una importante mejoría de nivel, pero ese plan a largo plazo con muchos de sus jóvenes talentos afecta a la experiencia y veteranía de un grupo que en su gran parte aún no supera los 20 años y está aprendiendo a corregir situaciones impropias del fútbol profesional.

En esa disyuntiva se maneja un técnico que ya obró el milagro de llevar a ganar al Ajax un campeonato en 2011 que tenía practicamente perdido cuando aterrizó en noviembre, y que se puso más complicado con la marcha de la gran estrella del equipo por entonces, Luis Suárez. Sin embargo, el atrevido buen fútbol que propone De Boer con el Ajax, y una solidez defensiva brillante, le dieron el título aquel año. El propio técnico deberá recuperar la receta de aquel éxito para reconducir al Ajax a revalidar la “Ensaladera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear