jueves, 29 de marzo de 2012

Hannover 96, no tan fiero como lo pintan



El equipo que dirige Mirko Slomka llega a los cuartos de final de la Europa League en un momento dudoso. Parece un equipo muy fiero y complicado, basado en su solidez defensiva, la veteranía, y su explosividad en ataque, pero es un equipo irregular y poco creativo. Peligroso porque le cederá al Atlético la iniciativa, blando porque el Atlético le puede ahogar con la pelota.

El Atlético de Madrid recibe al Hannover en los cuartos de final de la Europa League, en una eliminatoria a priori disputada entre dos equipos que parecen un calco. Dos rocas defensivas, dos equipos trabajados para el contraataque, con armas a balón parado, y agresivos. Ambos tocados por la varita de la irregularidad, pues no encuentran un ritmo y una constancia que les haga estar más arriba en sus ligas.

Se ven el 8º clasificado de la Liga BBVA contra el 8º clasificado de la Bundesliga, en un enfrentamiento en el que el equipo rojiblanco parte con una ligera ventaja por calidad, por nombres, por la tradición en Europa y por la historia. Hannover 96 y Atleti nunca se han visto las caras en competición europea, pero el equipo de la Ribera del Manzanares tiene un buen historial en general contra los teutones, a pesar del importante borrón de la final de Copa de Europa del 74 ante el Bayern, que el equipo madrileño rozó con la yema de los dedos, antes de que Schwarzenbeck rompiera el sueño con su fatídico lanzamiento lejano.

Equipo de comportamiento irregular

El Hannover 96 que dirige Mirko Slomka lleva una marcha que se puede considerar irregular. En los últimos diez partidos de Liga, el equipo ha sumado 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Si contamos los números de Europa League, en los últimos diez partidos, el Hannover 96 habría sumado 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Es decir, la mitad de los puntos en juego en lo que va de segunda vuelta de Bundesliga. De hecho, durante 11 jornadas consecutivas, de la jornada 16 a la jornada 26, ha ocupado el séptimo puesto, a las puertas de la competición europea en Alemania; y hasta la 12º jornada, el equipo ocupó plaza europea, ya fuera en Champions League o en Europa League.

Pero en los últimos 5 partidos ligueros, el equipo sólo ha sido capaz de ganar al Colonia por un contundente 4-1. Los demás partidos acabaron en un empate en casa ante el FC Ausburgo y tres derrotas frente al Dortmund, al Werder Bremen y al Bayern Münich, equipos por encima del club hanseático en la clasificación de la Bundesliga., y una sensación de que la defensa se hunde, porque en ese último tramo de competición doméstica, el Hannover ha encajado 11 goles. Algo más del 25 % de los goles en contra que lleva en liga hasta el momento. Una cifra muy elevada para un equipo que había recibido 27 goles en 22 partidos.

Su máxima estrella es Didier Ya Konan, pero no está brillando como la temporada pasada.
Y un equipo marcado por la mala racha que atraviesa su máximo goleador Mohammed Abdellaoue. El marroquí lleva 11 goles en Bundesliga, pero no ha marcado en los últimos 5 partidos de la Bundesliga. Tan sólo logró ver puerta en la vuelta ante el Standard de Lieja de octavos de final de la Europa League, pero mientras llegan con cuentagotas los goles de los otros atacantes, los suyos se echan de menos. Porque, al igual que el Atlético, los hombres llamados a hacer gol no aportan todo lo que debieran. Ni Schlaudraff, ni Diouf, ni Ya Konan superan los 4 goles en liga. Entre los 3 aportan uno menos que el marroquí en Bundesliga, en total 10, aunque hay que contar que el marfileño estuvo en la Copa de África, y se perdió tres semanas de competición en Alemania.

Con los números en la mano, el Hannover 96 es un equipo que defensivamente concede poco, aunque ha sufrido un bajón que el Atlético podría aprovechar si el equipo hace lo que el Cholo le pide, que concrete las ocasiones. Y en el aspecto ofensivo, es un equipo que podría mejorar, no es excesivamente creativo ni tiene jugadores capaces de marcar el ritmo del partido. pero que si está defensivamente bien, con sus contragolpes y su orden sobre el campo le da para poder ganar muchos partidos.

Orden y contragolpe, las claves

Mirko Slomka busca mantener sus líneas juntas, y ceder la posesión al rival. Una idea basada en presionar, robar y correr, con dos mediocentros que son auténticos perros de presa. Su Hannover 96 no está diseñado para tener la pelota, a pesar de que haya optado en varias ocasiones por usar el rombo en el centro del campo. Su sistema base es el clásico 1-4-4-2, con la ya mencionada variante de los 4 del medio en rombo; con un doble pivote de contención en el que predomina el portugués Pinto con Schmiedebach/Stoppelkamp.

Manuel Schmiedebach le está ganando la partida a Moritz Stoppelkamp, y se está asentando como un fijo en las alineaciones, a pesar de su juventud. El pivote de Berlín es indiscutible en el centro del campo hanseático, y uno de los jóvenes valores en los que Joachin Löw ha posado sus ojos. Su versatilidad, agresividad, capacidad para hacer tapón y robar balones, para luego distribuir con sentido y corrección hacen de él un jugador atractivo, a pesar de que su corta estatura pueda difuminar sus virtudes defensivas. A esas virtudes se le añade un buen sentido de la incorporación al remate desde segunda línea, aunque no ha logrado hacer muchos goles.
Para atrás, una línea defensiva veterana. Salvo el meta Zieler, indiscutible a sus 23 años y candidato a la selección germana; el cuarteto defensivo, y el pivote con Lala, Andreasen o Pinto, está formado por jugadores veteranos, curtidos en batalla. Para el lateral izquierdo parece fijo Schulz. En el eje de la zaga, la pareja Pogatetz y Haggui parecen fijos, aunque el ex del Leverkusen puede desplazarse al lateral zurdo. Y en el derecho, Steve Cherundolo es fijo para el puesto y la capitanía del equipo. El americano se ha ganado a pulso esa condición, y para el técnico es un fijo siempre que está en condiciones. Pander es otro de los importantes en la retaguardia para el lateral zurdo, o Eggimann en el centro de la zaga, como recambios ante las bajas. Aunque el zurdo ex del Schalke 04 ha adelantado su posición en algunas ocasiones para jugar como interior, aprovechando su buen golpeo a pelota parada cuando Stindl no ha estado disponible. No obstante, el lateral nunca ha llegado a asentarse como un fijo en las alineaciones de Slomka, pero cuenta con bastantes minutos de juego, al igual que en el caso de Eggimann o Chahed, defensores que vienen contando con minutos para Slomka.

Slomka apuesta por un equipo sólido, con las líneas juntas, y buen contragolpe.
Hacia delante, un equipo joven, fresco, dinámico, alegre. Con atrevimiento y desborde en las bandas, y potencia y explosividad arriba. Unas bandas ocupadas por los jóvenes Stindl y Rausch, con Royer o Schlaudraff como opciones alternativas para la mediapunta o los carriles. Mientras Lars Stindl tiene un guante en su izquierda a pelota parada, Rausch es uno de tantos jugadores con desborde e imaginación que “La Fábrica Teutona” de talentos viene fabricando con cierta frecuencia ultimamente, tras los Özil, Marko Marin, Mario Götze, Marco Reus, Julian Draxler... De hecho, desde los costados, es por donde llega el mayor peligro del Hannover 96. 

Arriba, aparece la pegada de Didier Ya Konan, Mohammed Abdellaoue o Mame Biram Diouf. Futbolistas explosivos, que necesitan de los espacios para poder hacer daño al rival. Espacios que les cuesta encontrar ante la lentitud con la que el Hannover mueve la pelota. El equipo ataca de forma lenta y previsible, intentando acabar la jugada desde la derecha o la izquierda. Abdellaoue va bien de cabeza, y Ya Konan y Diouf son dos trenes para entrar a rematar. Junto a ellos, está el tanque Sobiech, otro perfil de delantero, más alto, más corpulento, más fuerte, pero menos hábil y menos rápido, que ha marcado un gol en los pocos minutos que ha disfrutado el futbolista de 21 años. Schlaudraff puede adelantar su posición hacia la punta de ataque, pero Slomka le prefiere como enlace entre medio y delanteros, o en la banda derecha, para aprovechar su capacidad de sacrificio y trabajo, junto a su buena visión del último pase.

Y es que como ya hemos dicho, imaginación escasa. Mucho orden, y mucha velocidad arriba, pero tener la pelota no es su fuerte, y el Atlético apretará a los alemanes buscando el fallo. También su veteranía resulta un grado, pero esa veteranía se paga en falta de velocidad y de precisión en la ejecución que puede complicar a los teutones cuando salen con la pelota controlada desde atrás. Slomka renunciará a ello en busca de los contragolpes, y la eliminatoria corre el riesgo de enfangarse y convertirse en una pura batalla en el centro del campo por la pelota y por no perder el control de la situación. El Hannover querrá espacios para lanzar a sus hombres más rápidos hacia arriba, mientras el equipo de Simeone necesita estar pendiente de tener la pelota con criterio y no cometer errores graves ni en defensa ni con el cuero en su poder para no sufrir grandes problemas en defensa.

Trayectoria

La trayectoria del equipo se puede calificar de irregular. Un octavo puesto en liga, eliminados en segunda ronda de la Copa Alemana por el Mainz 05, y con una notable campaña en la Europa League, tras eliminar al Sevilla en la previa y clasificar como segundo de grupo en el Grupo B de la competición. El equipo es 8º, con 38 puntos en Liga, a dos del 6º clasificado, cuando quedan 7 jornadas para el final de Liga en Alemania, y le queda la Europa League como opción real para obtener un título esta temporada, algo que no logra desde hace 20 años.
Primero, en la fase de grupos, logró avanzar a dieciseisavos, emparejado con Standard de Lieja, Copenhague y Vorskla. Ya en las eliminatorias, el equipo germánico se deshizo de dos equipos belgas. Primero del Brujas en 1/16 de final, y luego del Standard de Lieja, con el que ya coincidió en el grupo B, y al que empató en Lieja, y luego venció por 4-0 en el AWD Arena. Como ya hemos dicho, el equipo ha sumado 4 puntos de los últimos 15 posibles en la Liga, y suena a poco para un equipo que aspira a volver a competición europea, un hito para el Hannover, que tan sólo cuenta 7 participaciones en la Copa de Ferias, una en la Recopa de la 92/93, y otra en la Europa League de este año. Estos son los galones que muestra el Hannover ante un clásico europeo como el Atlético de Madrid.

Dos anécdotas con mal recuerdo

España guarda mal recuerdo del Hannover, ya que el equipo alemán ha superado las tres eliminatorias que ha disputado contra equipos españoles (Espanyol en 1961, Barcelona en 1968, y Sevilla en 2011). Además, su estadio el AWD Arena fue el escenario en el que España fue eliminada del Mundial de 2006. Allí, en Hannover, el 28 de junio de 2006, España y Francia se disputaban un puesto en cuartos de final. Los galos se impusieron por 1-3, a pesar de que España tomara ventaja con un gol de David Villa de penalti. Por allí también pasaron los fubolistas Jaime, José Manuel y Fernando en el año 2002, muchos con procedencia del Deportivo de La Coruña.

Hannover 96 4-4-2 football formationPor último, un ex barcelonista, concretamente Robert Enke, finalizó su carrera en el Hannover 96 de manera lastimosa. Tras varios años en el club, en los que estuvo a buen nivel y fue internacional absoluto, el portero decidió quitarse la vida en 2009 tirándose a las vías del tren, después de sus frustradas experiencias en España y Turquía, y la muerte de su hija de dos años en 2006 a causa de una rara enfermedad que padecía desde el momento en que nació. Europa se conmocionó al conocer el suceso, y toda Alemania se volcó con la familia Enke y el club después de conocerse la trágica noticia.

En definitiva, el Hannover es un equipo difícil y duro, como todos lo que alcanzan unos cuartos de final en cualquier competición, pero no es el equipo tan fiero que podía parecer. Mantiene el orden y el siempre fuerte carácter competitivo alemán, indómito e innegociable con los germanos, pero no tiene la calidad individual ni la fuerza colectiva suficiente como para que el Atlético se pueda desmoronar ante el equipo teutón. El Hannover renuncia al favoritismo y se lo entrega al Atlético. Veremos si el Atlético quiere ser cazado o cazador. En mi opinión, no me gustaba para el Atlético, por la dificultad que suponía enfrentarse a alguien que tiene tus mismas cartas sobre la mesa, pero los colchoneros tienen que dar la talla y hacer creer a su afición que 2010 puede volver a repetirse.

Noticia de www.vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear