domingo, 16 de diciembre de 2012

Xavi, un mariscal contra el Atleti


El genuino centrocampista de Tarrasa, MVP de la Eurocopa 2008, se convertirá en el jugador con más partidos contra el Atlético en la historia del conjunto culé, superando a César. También es el jugador que más veces ha vencido a los rojiblancos.



A Xavi Hernández se le acaban los calificativos. Posiblemente hablemos de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español, si no se trata del mejor, algo abierto a un debate futbolístico enriquecedor y amplísimo. De lo que no cabe duda, es que el catalán sigue haciendo números para la historia. Esta noche, el mariscal del centro del campo azulgrana y de la selección española sumará su partido número 23 frente al Atlético de Madrid, una de sus pequeñas chinas en el zapato de seda del barcelonista hasta la llegada de Guardiola.

El genial centrocampista de Tarrasa superará esta noche, si juega, algo lógico por otra parte, a César, que con 22 partidos, es todavía el futbolista que más veces se había enfrentado al Atlético defendiendo la zamarra azulgrana. Además de este logro, Xavi puede sumar otro más a su dilatada carrera si Tito Vilanova decidiera que el 6 del Barcelona saliera desde el inicio del choque, y superaría a “Tarzán” Migueli como jugador que más veces ha sido titular en la historia del equipo culé. El mariscal de campo blaugrana con más titularidades y más partidos frente a los colchoneros.

Después de 15 temporadas a los mandos del juego blaugrana, Xavi sigue marcando una época gloriosa para el club de la Ciudad Condal. De hecho, entre sus logros personales, está ser el futbolista blaugrana que más veces ha derrotado al Atlético de Madrid. Aún con el handicap de haberse perdido varios partidos frente a los rojiblancos por lesión o decisión técnica, y el hecho de haber sobrevivido en el tiempo tras el descenso de los rojiblancos a Segunda División y posterior regreso a la Liga BBVA hace 10 años.

Su relación con el Atlético, inestable

Xavi mantiene una 'relación' especial con el Atlético de Madrid. Inestable, muy variable. Sin embargo, la llegada de Pep Guardiola al equipo blaugrana hizo que los números de los culés se decantaran del lado catalán en las dos últimas temporadas, con cuatro victorias consecutivas en sus enfrentamientos con los colchoneros, y cuatro victorias en casa durante la 'Era Guardiola', por una diferencia de tres goles o superior cada vez que el equipo madrileño rendía honores en 'Can Barça'.

El mediocentro, MVP de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, ha sido titular en 15 ocasiones de los 22 encuentros que ha disputado frente al Atlético, y ha anotado dos goles contra los de la Ribera del Manzanares. En la 2003/2004, en el partido jugado en el Camp Nou, el de Tarrasa anotó el 2-1 favorable al Barcelona en el minuto 44' del encuentro. Su último gol frente a los de la capital de España fue en la 2007/2008, también en el feudo barcelonista, anotando el definitivo 3-0 en los últimos minutos del duelo ante los hombres que dirigía Javier Aguirre por entonces.

Xavi ha vivido de todo en el “Clásico de los goles” de la liga española. Partidos abiertos, emocionantes e intensos, donde el fútbol alcanza una nueva dimensión por su espectacularidad a la vista del aficionado. Desde la derrota en el 'Centenariazo' del Barcelona, que el Atlético ganó 0-1 con gol de Jugovic en Barcelona, hasta el 'Set en blanco' que el equipo culé endosó a los madrileños en la recta final de la 06/07, y supuso una de las últimas imágenes de Fernando Torres con la rojiblanca en el Calderón.

11 victorias, 4 empates y 7 derrotas son los números que guarda el gran mago del balón frente al Atlético de Madrid, un rival muy incómodo para el Barcelona y para Xavi cada vez que han tenido ocasión de cruzar sus caminos. De hecho, en las dos ligas conquistadas de la mano de Frank Rijkaard, la escuadra barcelonista tuvo que ver como el Atlético de Madrid en general, y Fernando Torres en particular tomaban la 'plaza culé' por 0-2 y 1-3, aunque en este último duelo Xavi no pudo jugar por una lesión de rodilla que casi le impide participar en el Mundial de Alemania de 2006. De hecho, las cuatro victorias consecutivas en las dos temporadas han permitido que Xavi tenga números favorables ante el Atlético en estos momentos. Antes, el número de victorias y derrotas estaba equilibrado.

Esta noche, el Atlético de Madrid volverá a medirse al Barcelona. Xavi, con muchas posibilidades, será de la partida, y el equipo blaugrana necesitará de la mejor versión del mediocentro para poder derrotar a un equipo de Diego Pablo Simeone que ya no es ninguna sorpresa. Es una gran realidad de poder pelear en los primeros puestos de la clasificación liguera ante Real Madrid y FC Barcelona. Xavi se verá obligado a realizar una de sus lecciones de 'escuadra, cartabón y tiralíneas' para derribar la solidez atlética, y celebrar sus récords de hoy con la 12ª victoria ante el Atlético en su carrera.

Artículo en VAVEL.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear