lunes, 18 de marzo de 2013

El AZ fue complicado, pero cayó ante el Ajax


AZ ALKMAAR
2
3
AJAX AMSTERDAM
AZ Alkmaar: Esteban; Lam (Reijnen, 74'), Viergever, Marcellis, Wijnaldum; Maher, Henriksen, VIktor Elm; Beerens (Gudmundsson, 81'), Altidore, Berghuis
Ajax Amsterdam: Vermeer; Alderweireld, Moisander, Van Rijhn, Blind; Poulsen (Denswil, 92'), Eriksen, De Jong; Schöne, Sigthórsson (Hoesen, 56'), Fischer (Boerrigter, 75')
MARCADOR: 0-1, min.19, De Jong; 0-2, min.22, Blind; 1-2, min.47, Henriksen; 1-3, min.59, De Jong; 2-3, min.74, Altidore
ÁRBITRO: Björn Kuipers. Amonestó a Viergever (AZ Alkmaar); y a Alderweireld y Van Rijhn (Ajax).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Eredivisie, disputado en el AFAS Stadion (Alkmaar). 17.016 espectadores.
El Ajax de Amsterdam sigue encaramado al liderato de la Eredivisie cuando llegamos al parón por los partidos de clasificación para el Mundial de Brasil el año que viene. Lo pasó mal el conjunto de Frank de Boer en su visita al AFAS Stadion, hogar del AZ Alkmaar, pero finalmente sumó los tres puntos y consiguió el objetivo de seguir en el primer puesto de la liga holandesa. El equipo local de Gertjan Verbeek fue el mismo equipo atrevido de siempre, pero con poca fortuna, y no logró el triunfo, a pesar de haber tenido ocasiones para haberlo merecido, cuanto menos.

Fue el AZ el mismo equipo de siempre. Ante la presencia de Louis Van Gaal, seleccionador nacional de Holanda, en las gradas del estadio; el conjunto local no quiso ser menos que su destacado invitado, y fue el primero en crear peligro en el partido. Ya en el minuto 4 del encuentro, Beerens retaba en la banda a Alderweireld, ganaba la línea de fondo, y colgaba un buen balón a Berghuis, que remataba cruzado para que salvara la defensa del Ajax en el área pequeña.

Dos goles en apenas tres minutos
Aunque el conjunto local creara peligro sobre la meta de Vermeer, el Ajax dominaba la posesión de la pelota, contemporizando el partido y pausando el frenético ritmo que quería imponer el equipo de casa. Sin embargo, en un gran pase de Alderweireld que rompió las líneas defensivas del Ajax, De Jong lo entendió perfectamente yendo al espacio vacío a la espalda de la zaga, y disparó de primeras ante Esteban, batiendo al costarricense y anotando el primero de los visitantes en el minuto 19.

Apenas tres minutos después, en una nueva jugada elaborada del Ajax, era Daley Blind el que sorprendía a todos con un gran disparo con la derecha desde la frontal del área, tras su incursión por la banda izquierda. El lateral zurdo ajaccied no se lo pensó, y consiguió un buen remate ajustado al que Esteban Alvarado no pudo responder. Aun así, la combativa escuadra de Verbeek no se dejó llevar e intentó recortar diferencias de inmediato.

Hubo ocasiones para ambos equipos, y el partido iba y venía de un área a otra, a pesar de que el Ajax debía mantener el control de la situación para no complicarse en exceso. Pero el AZ, a pesar de que atraviesa una mala temporada, es un equipo muy peligroso, y estuvo a punto de marcar en un córner pasado al segundo palo, que Beerens volvió a meter al área pequeña, para que un compañero rematara sólo de marca con la testa. Vermeer intervinó con éxito, por fortuna para los intereses de los de Amsterdam.

Un segundo tiempo con color local

Nada más regresar de vestuarios, el AZ encontró la manera de acercarse en el marcador al líder. Un nuevo saque de esquina, que en primera instancia fue despejado por la zaga del Ajax, terminó en el primer tanto local. El rechace lo recogió Viktor Elm con la cabeza, que la tocó para que Markus Henriksen batiera con un buen cabezazo a Vermeer, a pesar del intento de Moisander por sacar el esférico bajo palos.

El gol animaría a los locales a buscar el empate, pero lo que llegaría en esos instantes sería la falta que De Jong convertiría, con mucha fortuna, en el 1-3 para los visitantes. Tres pasos, golpeo, y pelota que toca en la barrera para desviar su trayectoria y despistar a Esteban, que ya corría hacia el palo de la barrera a tapar el lanzamiento del centrocampista holandés. El tanto noqueó momentáneamente a los de Verbeek, que pudieron ver como Hoesen casi ponía imposible la remontada, pero el joven extremo cruzó en exceso su disparo ante Esteban.

Ya en el minuto 74, Altidore le ponía picante al partido, recortando diferencias. Controló el envío en largo del internacional de nuevo cuño, Adem Maher, y batió con la izquierda a Vermeer, que tocó la pelota, pero no pudo evitar el tanto local. A partir de ahí, el partido volvió a ser de ida y vuelta, un terreno que interesaba más al AZ Alkmaar que al Ajax. Hoesen pudo ser víctima de un penalti de Riejnen que el colegiado no tuvo a bien señalar como pena máxima. Maher tuvo una gran ocasión para batir a Vermeer en el área visitante, pero su disparo fue muy defectuoso. El partido era un manojo de nervios, pero el Ajax, a pesar del sufrimiento, logró certificar la victoria por 2-3 y mantenerse estas dos semanas de parón en la cabeza de la clasificación de la Eredivisie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear