viernes, 22 de marzo de 2013

Holanda - Estonia: duelo clave para Van Gaal y los suyos


Países Bajos - Estonia/ Viernes 22 de marzo de 2013/ 20:30 horas / Estadio - Ámsterdam Arena/ 5º jornada Grupo D clasificación para el Mundial 2014 / Árbitro - Vitali Meshkov (Rusia) / Los holandeses esperan encarrilar el pase a la cita brasileña ganando al flojo combinado báltico.



Louis Van Gaal juega con su destino. Aunque esta vez, el viento sopla en favor del archiconocido técnico holandés, mítico por la gran victoria en la final del Ajax en la Champions League de 1995; en el debe del ex-entrenador del Bayern Münich y del Barcelona, entre otros, queda la clasificación para el Mundial de Corea y Japón, en la que la selección tulipan que él dirigía no pudo estar, al quedar apeada por Irlanda en la fase de clasificación europea.

Aquella espina clavada, a pesar de que la KNVB en aquel momento decidiera mantenerle en el cargo y su posterior dimisión, está cerca de curarse en parte. Todo depende de lo que su selección, una muy renovada y remozada Holanda respecto a la que fue subcampeona mundial hace tres años ante España, y eliminada en la Eurocopa de Polonia y Ucrania a las primeras de cambio. Ya no estarán clásicos del fútbol neerlandes, comoHeitinga, Van Bommel, o Van Bronckhorst; pero edificada en las bases sólidas que ya posee, con Stekelenburg, Robben, Van Persie, Sneijder o Huntelaar como punta de lanza, aunque esté último no estará por lesión.

La nueva generación tulipán

Alrededor de ellos, se acomodan los nuevos talentos de los Países Bajos. Se han visto muchas caras nuevas en el lavado de cara que ha querido darle Van Gaal a la 'Naranja Mecánica'. Jóvenes como Tim Krul (ausente), Willems, De Vrij, Janmaat, Boëtius, Luuk De Jong o Bas Dost; que se suman a los Clasie, Maher, Strootman, Blind, van Rhijn, Vilhena u Ola John. El relevo está garantizado en un tulipan que vuelve a florecer con fuerza, aunque puede que no llegue maduro a Sudamérica. Sin convocar hombres como el atacante del Schalke 04, Huntelaar, baja que ya hemos mencionado, o su compañero Afellay, así otros como Nigel De Jong, Luuk De Jong, Narsingh, Jeremain Lens, Emanuelson, Anita, Van Der Wiel, Viergever, Beerens, Martins Indi o Jeremy Zoet; le toca tomar la responsabilidad a los más jóvenes del país.

La nueva cara que propone el técnico de Ámsterdam se basa en las siempre potables y fiables raíces de la esencia del balompié holandés. Velocidad por los costados, alegría con la pelota, juego ofensivo, un esquema definido bajo el 1-4-3-3, goleadores hábiles, y un conjunto con gusto por ser protagonista. Holanda regresa a las bases que la llevaron a la admiración del mundo en su día, cuando la época de Cruyff o la era de Van Basten eran los grandes referentes de la Oranje.

Y de momento, esta Holanda parece que funciona. La nueva imagen engancha a la gente, y a pesar de que tuvo un mal debut con Bélgica en el mes de agosto, los resultados en la fase de clasificación, en un grupo en el que está encuadrada con las siempre complicadas Turquía y Rumanía, y la cenicienta húngara, con una generación de jugadores que podría hacer soñar a los magiares con retornar a los grandes torneos futbolísticos, ya sea a nivel continental o planetario.

Resultados de los Países Bajos con Van Gaal
Rival
Resultado
Fecha
Bélgica
4 - 2 (Derrota)
15/08/12
Turquía
2 - 0 (Victoria)
07/09/12
Hungría
1 - 4 (Victoria)
11/09/12
Andorra
3 - 0 (Victoria)
12/10/12
Rumanía
1 - 4 (Victoria)
16/10/12
Alemania
0 - 0 (Empate)
14/11/12
Italia
1 - 1 (Empate)
06/02/13
Desde entonces, a nivel de resultados, todo positivo. La derrota ante sus vecinos del sur comenzó a moldear un equipo que ahora suma cuatro triunfos en cuatro partidos en competición oficial, y ha logrado dos empates contra Alemania, sin goles; y frente a Italia, que logró la igualada a última hora en el mismo escenario en el que Países Bajos jugará mañana. La 'Venecia del norte' lucirá sus mejores galas, con la ilusión de que los suyos firmen el pleno de triunfos en lo que llevamos de sendero de clasificación hacia Brasil.

Una Estonia débil

Los bálticos, con 3 puntos de los 12 posibles hasta la fecha, son uno de los equipos más débiles del viejo continente. Colocada en el puesto 89º del Ranking FIFA, ha descendido siete puestos en el mes de febrero, y se ha colocado por debajo del rival de mañana de España, Finlandia (87º). Sin gran tradición en el fútbol mundial, la selección báltica va a Ámsterdam con la intención de no ser el convidado de piedra de la fiesta oranje, pero sabe que será difícil sorprender.

Los de Tarmo Rüütli llegan con su mejor jugador, Anders Oper, al frente de la expedición. El veterano capitán de los estonios intentará plantar cara ante la joven y bisoña zaga neerlandesa, pero no tendrá mayor acompañamiento en el resto del equipo. Una Estonia que será un conjunto defensivo, rocoso, y que tratará de mantener su puerta a cero el mayor tiempo posible para llegar a los minutos finales con opciones de poder puntuar en Ámsterdam. Los Países Bajos, por su parte, desean encarrilar cuanto antes el pase al Mundial, y para ello, la victoria es innegociable.

Posibles alineaciones

Holland 4-3-3 football formationEstonia 4-5-1 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear