miércoles, 7 de marzo de 2012

Besiktas, un equipo muy ibérico

El Besiktas Jimnastik Külübü es un club con mucha historia en los últimos 30 años, en los que ha ganado 8 Ligas, 8 Copas y 1 Supercopa. Y con vínculos con España y Portugal. Por allí pasaron Del Bosque, Juanfran Romero, Guti, Schüster; y ahora militan Hugo Almeida, Simao, Manuel Fernandes o Quaresma, representados por Gestifute y su máximo responsable, Jorge Mendes.

109 años de historia contemplan la trayectoria del Besiktas, próximo rival del Atlético de Madrid en la Europa League, uno de tantos paralelismos que existen entre madrileños y los de Estambul. Como el Atlético, el equipo otomano se precia de ser el tercer equipo de Turquía, con 11 títulos ligueros, superado por los otros dos grandes de Estambul, Fenerbahçe y Galatasaray, en otro claro paralelismo entre los dos clubes. Y tienen la mejor afición de Turquía, algo de lo que se precia la afición atlética en España, y muchas veces en el mundo. De hecho, el Inonu Stadium es reconocido por la UEFA como el más ruidoso del mundo.


Ahí no acaban los paralelismos entre ambas instituciones, que llegan a converger en tres puntos. El primero, ambos clubes forman parte de la Alianza Estratégica de Clubes “A Team for the World”, de la que son miembros activos. El segundo, un futbolista. Simao Sabrosa. El jugador de las “Águilas Negras” llegó al fútbol turco proveniente del Atlético de Madrid, donde pasó tres años y medio coronados con la Europa League y la Supercopa de Europa del 2010. Un futbolista muy querido en el Calderón, y que une un poco más a estos dos clubes aún si cabe. El tercero, ambos equipos llevan 15 goles cada uno en la Europa League.

Equipo irregular

El Besiktas de esta temporada y el Atlético de Madrid comparten una trayectoria irregular en el campeonato liguero. El inicio irregular de los de Carlos Carvahal, técnico de los turcos, dió paso a una buena racha, en la que el Besiktas ha estado durante 16 jornadas consecutivas ocupando la 3º plaza, en persecución de Fenerbahçe y Galatasaray. Pero en el último mes, el equipo turco ha caído en barrena en sus resultados en la SuperLig turca.

En los últimos 10 partidos ligueros, el Besiktas ha sumado 4 victorias, 1 empate y 5 derrotas, que le han alejado del primer puesto de la liga, aunque no le restan las opciones por el título. La competición turca dirimirá su campeón con un playoff por el título entre los 4 primeros equipos de la Liga Regular, y de momento, el Besiktas ocupa plaza de playoff por el título. Esas últimas derrotas han llegado ante sus rivales directos por el título, Galatasaray, Fenerbahçe y Trabzonspor.

¿Las causas de este bache? El apretado calendario del fútbol turco, con 3 partidos por semana (domingo – miércoles – domingo) apenas deja resquicio para el respiro y el descanso a los grandes del fútbol turco, inmersos en la pelea por el título y en competiciones europeas. Las lesiones han masacrado a la plantilla de los Kara Kartallar. De hecho, es el único equipo turco superviviente en competiciones europeas, lo que deja al Besiktas como el único con aspiraciones en los 3 torneos que disputa.

Sin embargo, entra dentro de la lógica el rendimiento irregular del equipo entre lesiones y el calendario, con estrellas que aparecen y desaparecen según el partido y el momento. Simao, y sobre todo, Quaresma, son jugadores de mucha calidad y talento, pero irregulares. No encadenan dos partidos seguidos buenos, y aparecen por destellos cada partido. Eso los convierte en futbolistas más peligrosos, porque si destapan el tarro de las esencias, el resultado puede ser devastador para el rival. Habrá que estar atentos a los dos portugueses, más a Manuel Fernandes, que está reencontrando su mejor versión en el fútbol turco. 5 goles y 13 asistencias dan fe del buen hacer del portugués.

Equipo ligado a la Liga Española y la Península

El club otomano ha tenido en los últimos tiempos una estrecha relación con el fútbol español y con el fútbol portugués. Actualmente, 6 futbolistas portugueses más Sidnei, brasileño cedido por el Benfica, militan en el Besiktas y están representados por el agente Jorge Mendes y su empresa Gestifute. Además de eso, 6 futbolistas de la plantilla del equipo turco han jugado o pertenecido a algún equipo español durante sus carreras. Rüstü (FC Barcelona), Mehmet Aurelio (Betis), Manuel Fernandes (Valencia), Julio Alves (traspasado del Río Ave al Besiktas por el trasvase Atlético de Madrid, que conserva el 10% de los derechos del joven portugués), Simao (Atlético de Madrid) y Quaresma (FC Barcelona, y relacionado con el Atlético) han jugado en nuestra liga.

También consta el interés de la temporada pasada del Real Madrid en el delantero portugués Hugo Almeida. El Real Madrid necesitaba un delantero, tras la lesión de Higuaín, y el mal momento de Benzemà, y el portugués, entonces en el Werder Bremen, sonó con fuerza para recalar en el Real Madrid de José Mourinho.

Este no es el único lazo del Besiktas con la liga española, pues tres ilustres de nuestro fútbol pasaron por las filas de los Kara Kartallar. Vicente Del Bosque dirigió al Besiktas en la temporada 2004/2005, aunque fue destituido por la mala racha de resultados del equipo antes de navidades. Allí coincidió con Juanfran Romero, actual futbolista del Levante UD. Más tarde, militarían Guti y Bernd Schuster. Concretamente la temporada pasada, cuando el equipo otomano se hizo con la Copa Turca en los penaltis.


El técnico alemán, ex futbolista de FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, y también ex entrenador de Xerez, Getafe y Real Madrid; fue destituido en marzo de 2011, a consecuencia de los malos resultados del equipo, que le alejaron de la zona Champions de la competición turca. Por su parte, el centrocampista de Torrejón, aclamado como un ídolo desde su llegada, vió envuelta su vida en Estambul por el escándalo en su vida privada y un rendimiento con muchos altisonantes en Turquía. A pesar de ganar la Copa Turca el año pasado, envuelta en un escándalo de amaño de partidos por parte del sucesor de Schuster, Tayfur Havuctu (se le ha exculpado de la acusación); el ex madridista nunca fue fijo en las alineaciones, ya sea por las lesiones o por su irregularidad por causas extradeportivas. En noviembre del año pasado el futbolista rompió su vinculación con los turcos, cansado de Turquía y de la exigente Spor Toto SuperLig, e incluso se rumoreó que sus relaciones con el técnico Carvahal no eran las mejores. 


En el otro sentido, también hubo futbolistas turcos que llegaron a España vía Besiktas, o recalaron en el club de Inonu tras su paso por nuestro fútbol. Después de su paso por nuestra liga, concretamente por la Real Sociedad y el Villarreal, uno de los mejores futbolistas turcos de la historia, el punta Nihat Kavehci, volvió a su club de origen, el Besiktas, donde ya militó de 1997 a 2002, antes de jugar para el equipo txuri urdin. El gran Nihat, querido por todos en nuestra liga, se retiró la pasada temporada en el Besiktas, tras 15 años en activo, recordado por la mítica delantera que formó con Darko Kovacevic, y que estuvo a dos jornadas de darle la liga a la Real Sociedad. Otro jugador turco de pasado en el fútbol español es Tayfun Korkut. El actual segundo entrenador del Stuttgart jugó en la Real Sociedad y el Espanyol antes de recalar en el Besiktas. Y el más reciente es el central Ibrahim Kas. El  ex jugador del Getafe apenas ha jugado en el año y medio que ha estado en España, lo que le ha obligado a buscar cesiones en el Besiktas primero, antes de volver a la localidad madrileña por medio año, y después en el Bursaspor la parte final del año pasado, tras rescindir su contrato con el club de la localidad al sur de Madrid. Este año está cedido al Mersin Idmanyurdu por el Bursaspor.

Peligroso, pero no imbatible

A priori, el Besiktas parece un equipo más débil para el Atlético de Madrid, y que no debería crear problemas a los rojiblancos para acceder a los cuartos de final de la Europa League. De hecho, el equipo turco tiene serios problemas defensivos. Cenk Gönen comete muchos errores que le cuestan al Besiktas puntos y derrotas. Los laterales son el mayor punto débil del equipo. Flojos, los mayores agujeros negros de los de Carvahal. Sobre todo el izquierdo, donde las lesiones han hecho que en los últimos partidos hayan jugado ahí Köybasi, Kayhan, Gülüm y el polivalente Dag.

Esos problemas defensivos se unen a un equipo con una media de edad de titulares mayor de 26 años, lo que le convierte en un equipo lento a la hora de moverse con velocidad. El Besiktas, en sus virtudes, es un equipo valiente, ofensivo, y atrevido, de ello se encarga el talento de los de arriba, nada desdeñable. Un equipo que puede hacer gol con poco, y al que le gusta tener la pelota como arma para dominar y ganar los encuentros en su liga, pero que en Europa suele dar una medida más conservadora, como bien muestra el choque ante el Braga de dieciseisavos de final. Se verá un bonito duelo en la medular entre rojiblancos y blanquinegros en esta eliminatoria.

Carvahal, con tanto problema, usa un esquema 1-4-3-3 habitualmente con las variantes más defensivas del 1-4-1-4-1 o la ofensiva del 1-4-2-3-1. A esta última ha renunciado, tras la marcha de Guti en el mes de noviembre, una marcha que ha dejado huérfana la mediapunta del equipo blanquinegro. Con los laterales débiles, el centro de defensa parece fijo con Sivok y Korkmaz. A la derecha, el capitán Toraman; y a la izquierda Koybasi y Dag se disputan el puesto. Carvahal, como ya hiciera ante el Braga, optará por fijar la medular, en un equipo más defensivo. Reforzar el centro del campo, y salir rápido al contragolpe. Tejerá una red con el veterano Fabien Ernst por delante de la defensa como pivote de contención, y una línea de 4 centrocampistas. Fernandes y Kavlak parecen los favoritos para actuar por el centro, con Simao y Quaresma a los costados, y Pektemek en punta de ataque. Incluso, el técnico luso podría variar el equipo, y mantener la idea del partido de ida contra el Sporting de Braga. Jugar con Uysal en una banda, y colocar a Ricardo Quaresma en punta, ante la baja del goleador Hugo Almeida, lesionado.


El Besiktas, entre bajas y circunstancias, armó un 1-4-1-4-1 para los dos partidos de la eliminatoria, y le funcionó en Braga, donde salió victorioso por 0-2. Con Quaresma en punta, una situación parecida a la que trabaja Mourinho en el Madrid en ciertos momentos con Cristiano Ronaldo, el equipo blanquinegro se preocupó de cerrar bien las líneas atrás y defender junto, ante un equipo espeso como el Braga, y salir con velocidad a la contra. Quaresma quedó exento de ayudar en tareas defensivas, y esa frescura física definió el partido en la parcela ofensiva, en la que el portugués asistió en los dos goles de su equipo y fue un constante peligro para los bragantinos.

Carvahal querrá primero fijar al equipo, y dificultar la circulación rival, con la acumulación de tres hombres en el medio, a pesar del carácter ofensivo de muchos de sus hombres. El intenso Fernandes y el polivalente Kavlak serán los enlaces de los 4 defensas más Ernst con el trío de ataque. Tres hombres rápidos y de talento, capaces de romper un partido en una jugada o un momento de inspiración. También tendrá mucha importancia el balón parado, donde las faltas de Simao o Quaresma pueden ser peligrosas tanto si lanzan directamente a portería, como si optan por centrar, donde Korkmaz, Almeida, Ernst o Sivok han hecho varios goles de cabeza a lo largo de la temporada, aprovechando el buen golpeo de pelota de los dos portugueses, salidos de la academia del Sporting de Lisboa. Atención también a las faltas cerca del área, porque les conceden ocasiones extra de poder marcar.

Equipo peligroso este Besiktas, rico en variantes tácticas y bastante fuerte en la medular. Con gran poderío en el juego aéreo. Sin embargo, como ya dijimos, un equipo con problemas en los laterales, lentos y casi siempre superados cuando se les ataca 2 vs 1. Nunca reciben la ayuda de los extremos, con clara vocación ofensiva. Carvahal es un técnico valiente y ofensivo, lo que a veces le pasa factura al equipo. Siempre suele tardar en realizar cambios, y espera por lo general hasta el minuto 70 de partido para hacer permutas. Sólo por lesiones o por cambios radicales en el equipo, ha saltado esa costumbre suya de efectuar permutas antes de los últimos 20 minutos de partido.

Como decía, un equipo peligroso, con armas para poder hacer daño al Atlético si se descuida, pero con pocos elementos capaces de dominar y vencer una eliminatoria a 180 minutos ante un equipo fuerte y rocoso como el Atlético. La defensa turca no parece la mejor para dominar al Atlético, a un Atlético que se ha acostumbrado a no perder y a pelear sus partidos, un equipo ambicioso. Eliminatoria con algo más de favoritismo para el Atlético, y con una curiosidad. El Atlético se vuelve a medir con un equipo turco, como en 2010. La ida en el Calderón, al igual que ante el Galatasaray. Y el técnico, Carlos Carvahal, ya fue derrotado por el Atlético de Madrid en la siguiente ronda, en octavos de final del 2010, cuando dirigía al Sporting de Lisboa. Coincidencias de una bonita eliminatoria de Europa League, de la que sería un error grave para el Atlético no atar y encarrilar la eliminatoria el jueves en el Calderón, porque el ambiente del Inonu Stadium no perdona cuando el Besiktas se juega la vida.

1 comentario:

Twittear