sábado, 28 de julio de 2012

El Alianza de Lima como piedra de toque en el Calderón

Atlético de Madrid – Alianza de Lima/ 21:00 Horas/ Estadio Vicente Calderón/ Partido amistoso/ TV – Telemadrid y VAVEL.com / El Vicente Calderón acoge un nuevo partido de pretemporada, tras años de Intertoto y previas Europeas, en lo que bien podía haber sido la vuelta del Villa de Madrid. El rival, el peruano Alianza de Lima.

El Atlético de Madrid disputa esta noche su tercer partido de pretemporada. Pero el de esta noche toma un significado diferente y especial. El partido se celebra en el Vicente Calderón, que no había acogido un partido de pretemporada de los suyos desde agosto de 2003, cuando el Atlético de Madrid se enfrentó a Boca Juniors en el último Trofeo Villa de Madrid, que se adjudicaron los madrileños con un gol de Fernando Torres, en el partido que sirvió para que uno de los ídolos reciente de la grada, Luis Perea, pudiera fichar al verano siguiente por los colchoneros.

Después de años en los que el Villa de Madrid ha quedado en el olvido y desterrado, con previas de Europa League, Champions e Intertoto de por medio, bien pudo el club rojiblanco recordar un prestigioso torneo veraniego que se ha perdido por el camino de la modernidad, entre giras veraniegas de postín y múltiples previas europeas. Un trofeo que ganaron clubes del prestigio del Milán, Liverpool, PSV, River Plate, Borussia Dortmund... No obstante, el aficionado atlético agradecerá que haya partido en el Calderón de nuevo en época estival, tras el último liguero de la pasada campaña, disputado ante el Málaga en la víspera de la final de Bucarest.

Ya han pasado casi tres meses de aquello, y el aficionado atlético tiene motivos para acudir hoy al Vicente Calderón. El primero, ver a las nuevas incorporaciones del club, Emre, Cebolla Rodríguez y Cata Díaz; el segundo, a la nueva hornada de chavales del filial, con Kader, Pedro, Borja, Saúl, el lesionado Manquillo y el sobresaliente Oliver Torres a la cabeza, que sustituyen a la anterior camada colchonera de De Gea, Joel, Pulido, Camacho, Domínguez... todos ellos fuera o con un pie y medio fuera de la plantilla rojiblanca en busca de minutos. Aunque ante la escasez de defensas, Pulido podría continuar en la plantilla colchonera la próxima campaña, dado que el Atlético no encuentra nada en el mercado que le complazca para reforzar su zaga, coja por el lateral zurdo. Y continúan los motivos para acudir al Calderón esta noche.

También para ver la reacción de la gente ante el caso Diego, del que parece casi descabellado pensar que pueda regresar al Calderón para volver a vestir la zamarra rojiblanca madrileña; y la marcha de Álvaro Domínguez, uno de los referentes de la grada por su condición de jugador de la casa, rojiblanco de corazón, y líder de un equipo bicampeón de Europa League, a pesar de que el rendimiento del central ha tenido altibajos. Y por supuesto, para homenajear a Juanfran Torres y los tres internacionales sub 19, campeones de Europa recientemente. De hecho, las entradas se han vendido a buen ritmo, y ya se han asegurado los tres cuartos de entrada, a la espera de que en el día de hoy se animen más seguidores a comprar su localidad. Habrá una buena afluencia de afición de Alianza de Lima, procedente de la inmigración de las localidades limítrofes a Madrid y barrios periféricos de la capital, que querrán animar a uno de los clubes más prestigiosos de su país.

Un nuevo Atlético ante un equipo molesto

En lo futbolístico, el Atlético de Madrid presenta una nueva cara. Con las ausencias obligadas de Koke y Adrián, en los Juegos Olímpicos con España, todos los demás futbolistas están disponibles para esta noche. Sólo Juanfran, que regresó el martes de sus vacaciones, parece que será el que menos opciones tenga para contar con minutos en el Calderón, habida cuenta de que no está al ritmo del resto del grupo. Los ausentes en Vigo, véase Arda Turan, o Emre, podrían jugar esta noche, tras recuperarse de las molestias musculares típicas de la pretemporada. Por su parte, se confirma la baja de Radamel Falcao para el encuentro de esta noche, lo que supone un serio traspies para el potencial ofensivo colchonero, que pierde a su mejor hombre. Aún así, todo ello, siempre bajo el leivmotiv Simeone: "Esfuerzo, trabajo, compromiso, ilusión".

Simeone, como ya ha demostrado en los dos partidos anteriores, apostará por el 1-4-3-3 como una de las variantes que maneje para la próxima temporada, aunque sin descartar que el argentino pueda apostar por el 1-4-3-1-2 o por el clásico 1-4-4-2 que tan buenos resultados le dio la pasada campaña, a pesar de que en liga no se consiguiera la vital clasificación para la Champions League. En la primera variante que maneja “El Cholo”, Oliver tiene un papel fundamental, ya que se ha mostrado como uno de los llamados a mover al equipo. Aunque nadie quiere cargarle de responsabilidad, el extremeño demuestra su talento natural con el balón y una extraordinaria inteligencia táctica, y Simeone le cuida dejándole hacer lo que mejor sabe, jugar al fútbol.

En frente, un rival descontento por tener que jugar con sus mejores hombres un partido que les resulta atractivo, pero en el que no se juegan la vida. Alianza de Lima tiene problemas en la liga peruana, con una mala racha de resultados, y hubiera preferido tener que ahorrarse el viaje largo y las molestias de este amistoso para reservar a sus mejores hombres. Jugadores como Yordy Reyna no están al 100% fisicamente, y el técnico aliancista José Soto hubiera preferido no tener que trasladarles a Madrid para disputar este amistoso. Sin embargo, el dinero que reporta al club y el acuerdo que firmó la administradora con los rojiblancos tiraron la posibilidad de venir a España con jugadores menos habituales en el once de Soto.

Alianza de Lima es una plantilla joven, con muchos jugadores procedentes de las categorías inferiores del club blanquiazul. Hombres como Vidales, el propio Yordy Reyna, Trujillo, Ascues, Bazán, Canova o Donayre no superan los 22 años y son jugadores habituales en las alineaciones de “El Equipo del Pueblo”, como se conoce popularmente a Alianza de Lima en Perú. El equipo peruano tan sólo vino a Madrid con 18 jugadores de los más de 30 futbolistas que conforman su actual plantilla. Otros jugadores importantes de los peruanos, como Meneses, Charquero, Montaño o Giancarlo Carmona son los mayores peligros del equipo aliancista.

Así, se presenta un partido atractivo en el Calderón, ante un rival sin brillo y atravesando un mal momento, pero con la motivación de venir a jugar a Europa y la siempre presente competitividad de los equipos sudamericanos como tarjeta de presentación ante un Atlético de Madrid con pocos retoques, en busca de afianzarse de cara a lo que se le viene en un mes, con el comienzo de la liga y la disputa de la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea inglés en Mónaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear