jueves, 8 de noviembre de 2012

Do Dragao y el Vicente Calderón, dos santuarios inexpugnables


Ni Anfield, ni Old Trafford, ni San Siro, ni el Juventus Stadium, ni el Allianz Arena... Ni siquiera el Camp Nou o el Santiago Bernabéu. En algún momento, los grandes templos del fútbol europeo han visto caer a sus equipos esta temporada. Incluso, no sólo caer y ceder empates, si no ser derrotado. Pocos equipos pueden presumir de haberse mantenido en pie en todos los partidos en su estadio esta temporada, y haber salido victorioso. Los únicos que pueden presumir de esta condición, Atlético de Madrid y Oporto, compiten en Europa y Liga y mantienen su imbatibilidad en casa tres meses después del comienzo de la temporada. Juntos a ellos un invitado sorpresa, el PAOK de Salónica, eliminado de la Europa League.

Una lista elitista

El último en caer de la lista de este selecto club fue el Nápoles, que el último fin de semana no pudo superar al Torino en el San Paolo y se tuvo que conformar con sumar un punto, merced al empate a 1 frente al “Toro”. Por el camino, una larga lista de los más grandes de Europa de la historia y de la actualidad en las mejores ligas de Europa. Bayern Münich, Borussia Dortmund, Olympique Marsella, PSG, Olympique Lyonnais, PSV, Ajax, Real Madrid, FC Barcelona, AC Milán, Inter Milán, Juventus, Benfica, Celtic, United, City, Chelsea... todos se han dejado puntos en sus duelos ante su afición menos el campeón portugués y el campeón de la Europa League.

La única diferencia radica en que los colchoneros suman un triunfo más que los portugueses, porque el campeonato portugués es más corto que la Liga BBVA. A estos dos, se une el PAOK Salónica, con cinco victorias en cinco partidos entre Europa y liga helena, pero el conjunto de Salónica ya se encuentra fuera de la Europa League, tras ser eliminado en la ronda de playoff de clasificación para la fase de grupos por el Rapid de Viena, que le derrotó 3-0 en Austria. Por tanto, los griegos lo tendrán complicado para poder mantenerse en lo alto de este ranking, al tener una competición menos y una liga más corta que la de los grandes países.

Hay ejemplos como el Barcelona, el PSV o el propio Nápoles, que no conocen la derrota en su campo en la presente temporada, sin embargo, ya han cedido puntos en alguno de sus encuentros en casa. Ese hecho les deja fuera de un club reducido a tres conjuntos en los principales campeonatos del continente europeo, que ve con sorpresa como ninguno de sus primeros espadas ha mantenido la imbatibilidad en su campo.

Do Dragao, una plaza casi imposible

El Oporto, actual campeón de Portugal, mantiene esa aureola de dificultad para cualquier equipo que visita Do Dragao y aspira a vencer en dominios portistas. Es muy difícil ganar a este Porto en casa, sobre todo en los últimos años, en el que hemos visto al Oporto hacer el triplete en 2011 de la mano de André Villas Boas, o revalidar el campeonato la temporada pasada a pesar de perder a hombres como Falcao o Guarín.

De nuevo, Pinto Da Costa renovó la plantilla ante las salidas importantes, y el Porto vuelve a ser uno de los más fieros de Europa. Con cuatro partidos en liga disputados ante su afición, el equipo no ha cedido ni un partido en casa, incluida la visita del Sporting de Portugal, resuelta con un 2-0, a pesar de que “Los Leones” han venido a menos en los últimos tiempos y atraviesan una gran crisis deportiva e institucional.

Por su parte, en la Champions League, la escuadra de Vitor Pereira se ha mostrado intratable, donde ya se ha medido ante el “nuevo rico” del fútbol europeo, el PSG de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva o Javier Pastore; o al Dinamo Kiev. Ambas escuadras cayeron por la mínima en Do Dragao, que se mantiene como una de las plazas más difíciles del fútbol europeo, en la que conseguir puntos o triunfos en la última década es poco menos que una misión de alto riesgo.

El Vicente Calderón, la morada del equipo más invicto de Europa

El equipo rojiblanco llevaba meses sin conocer el sabor de la derrota, desde el 11 de abril, en el derbi ante el Real Madrid en el Vicente Calderón hasta el sábado pasado, donde el Valencia derrotó a los hombres de Simeone en Mestalla por 2-0. En el camino en casa desde el último derbi, sólo un empate a 1 ante la Real Sociedad la temporada pasada, que mancha un poco la brillante trayectoria en el Calderón del Atlético en los últimos tiempos, porque todos los demás partidos se cuentan por victorias en casa. Y han jugado Valencia, Málaga (por dos veces), o Athletic de Bilbao, entre otros, en el Calderón. Todos han caído, menos la Real Sociedad, desde la anterior campaña.

Es una época que pasará a la historia del Atlético de Madrid por el nuevo récord de imbatibilidad rojiblanco en todas las competiciones, y por las 16 victorias consecutivas en Europa, todo un récord que ni el mejor Madrid, ni el mejor Milán, ni el mejor Ajax, ni el mejor Barcelona lograron alcanzar en su momento. Muestra de lo complicado que es ganar en el fútbol actual, sobre todo en escenarios difíciles como Celtic Park, Olímpico de Roma, Hannover, Mestalla o dos finales europeas ante Athletic de Bilbao y Chelsea. El Calderón, en estos tiempos, ha recuperado su etiqueta de infranqueable para muchos equipos.

En esta temporada, el equipo colchonero ha disputado ya cinco partidos de liga, y dos de competición europea, todos ellos vencidos, aunque algunos con más sufrimiento del deseado. Siete victorias en otros tantos partidos, muestra de lo complicado que es para muchos equipos jugar hoy en día ante este Atlético de Madrid. El Getafe espera en la próxima jornada liguera en el Calderón, mientras a la vuelta de la esquina, el Académica de Coimbra aspira a derrotar al equipo rojiblanco y privarle de ampliar la racha de victorias en competición continental.

Un carrusel vital para los colchoneros

En esta vorágine sin freno de partidos, el Atlético de Madrid tiene un mes y medio de competición que definirá sus aspiraciones, sobre todo en la Liga. Con la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey encarrilada tras ganar en Jaén, el conjunto colchonero desea vencer en Portugal para cerrar la clasificación del equipo a la siguiente ronda de la Europa League y centrar todos sus esfuerzos en la liga. Seis partidos importantes. Getafe, Sevilla y Deportivo en casa. Granada, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona lejos del Calderón.

Es el momento de demostrar donde está el techo de los colchoneros esta temporada. Poder alargar su racha invicta en Europa gracias a más victorias, y no dividir sus esfuerzos en cerrar la clasificación en Europa y mantenerse distanciado de los demás equipos en la pelea por la Liga, ahí radica el nuevo objetivo a corto plazo de los de Simeone, aunque lo principal para los rojiblancos es volver a entrar a la Champions League, competición que no disputa desde la temporada 2009/2010.



El Atlético más fuerte de los últimos veinte años

En casa, el Atlético de Madrid se está mostrando intratable en el desarrollo de la temporada 2012/2013. Tras la visita de equipos potentes de esta liga como el Málaga o el Athletic, o de equipos que están dando mucha guerra y han ganado en escenarios complicados como Valladolid o Rayo Vallecano, los colchoneros, junto a PAOK y Oporto, son el equipo a batir en su terreno en el continente europeo. Los rojiblancos, además de los récords mencionados, también batieron el récord de victorias consecutivas de la entidad en la liga española y lo han colocado en los 8 triunfos entre la jornada 2 y la jornada 9.

De hecho, el número de victorias en casa que refleja el casillero colchonero podría ampliarse si los del Cholo suman 3 nuevos puntos ante el Getafe el próximo domingo, para mantenerse como invictos en casa y al acecho del líder en solitario de la Liga BBVA, el Barcelona. Varios de los grandes santuarios europeos, caso de San Siro, Celtic Park o el Allianz Arena ya han sido tomados parcial o totalmente por otros equipos anteriormente, y sólo resisten los tres feudos ya mencionados (Do Dragao, Vicente Calderón y Toumba) sin ceder ningún punto en ninguna competición.

Ni siquiera el mítico equipo del doblete comandado por Radomir Antic pudo hacer bueno el factor campo. Mérida y Rayo Vallecano rompieron el arranque colchonero en casa de cuatro victorias consecutivas con sendos empates de manera consecutiva. Un dato que ensuciaría en una mínima proporción el extraordinario arranque colchonero, con 30 puntos de 36 posibles en las doce primeras jornadas, un colchón de puntos que a la postre le concedería al Atlético el honor de ser el primer campeón de la historia en una liga disputada con 3 puntos, y con 22 equipos en competición.

Un motivo más para la esperanza y la confianza de una afición que se enorgullece del momento que vive. Este Atlético de Simeone mejora al del doblete, y con dos victorias consecutivas superaría los 30 puntos en los mismos partidos (alcanzaría 31). Aunque, por desgracia, el equipo está en competencia en la distancia con los grandes europeos, después de un nuevo año de ausencia de la Champions League; la racha de partidos sin conocer la derrota, la imagen del equipo y los buenos datos comparativos con los titanes del fútbol en Europa convierten a la Ribera del Manzanares, junto al Dragao y a su FC Porto, en el lugar donde pueda comenzar una nueva rebelión de los humildes en el fútbol europeo esta temporada.

Tabla de resultados en casa:

Equipo
Partidos jugados en casa
Partidos ganados en casa
Porcentaje victorias
1 – Atlético de Madrid (Liga BBVA)
7
7
100,00%
2 – Oporto (Liga ZonSagres)
6
6
100,00%
3 – PAOK Salónica (SuperLiga Helena)
5
5
100%

4 – FC Barcelona (Liga BBVA)
8
7
87,50%
5 – PSV Eindhoven (Eredivisie)
8
7
87,50%
6 – Olympique Lyonnais (Ligue1 Orange)
8
7
87,50%
7 – Bayern Münich (Bundesliga.1)
7
6
85,70%
8 – Olympiakos (SuperLiga Helena)
7
6
85,70%
9 – Manchester United (Barclays Premier League)
7
6
85,70%
10 – SSC Nápoli (Serie A TIM)
7
6
85,70%
11 – FC Twente Enschede (Eredivisie)
6
5
83,30%
12 – Valencia CF (Liga BBVA)
6
5
83,30%
13 – Olympique Marsella (Ligue 1 Orange) *
5
4
80,00%
14 – Anderlecht (Jupiler League)
6
8
75,00%
15 – Real Madrid (Liga BBVA)
7
5
71,50%
16 – Málaga CF (Liga BBVA)
7
5
71,50%
17 – Chelsea FC (Barclays Premier League)
6
4
66,60%
18 – PFC CSKA Moscú (SOGAZ Premier League)
9
6
66,60%
19 – Paris Saint Germain (Ligue 1 Orange)
8
5
62,50%
20 – Benfica (Liga ZonSagres)
5
3
60,00%
21 – Manchester City (Barclays Premier League)
7
4
57,00%
22 – Inter Milán (Serie A TIM)
7
4
57,00%
23 – Galatasaray (SuperLig Turca)
7
5
57,00%
24 – Celtic Glasgow (Premier League Escocesa) *
6
3
50,00%
25 – AC Milán (Serie A TIM)
8
3
37,50%

*Con un partido aplazado

** Datos de las doce mejores ligas de Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Turquía, Escocia, Grecia, Rusia y Bélgica) en la presente temporada. Fuera de esta tabla comparativa quedaron equipos como el Real Betis, Sevilla, Real Sociedad, Borussia Dortmund, Schalke 04, Arsenal, Liverpool, Lazio, Roma, Spartak Moscú, Zenit de San Petersburgo o Ajax de Amsterdam para hacerla más representativa y mayor, a pesar de poseer buenos datos de victorias en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear