jueves, 4 de abril de 2013

Kamal, un 'regista' polivalente


Aterrizó en el Real Madrid procedente de Mallorca con apenas 14 años, y desde bien pronto empezó a despuntar maneras. Siempre adelantado un año a la edad que le correspondía, y con buen rendimiento. Los blancos encontraron un mediocampista capaz de dominar la parcela ancha, que busca recuperar su lugar de 'regista' en el Madrid C, donde ultimamente actúa de lateral diestro. La nueva entrega de 'La perla de bronce' nos trae a Mohamed Kamal Abdesecam, Kamal.


La perla de bronce: Kamal, un 'regista' polivalente
Kamal, un mediocentro reconvertido a lateral diestro. (Foto: Víctor Paniagua | Edición: Jaime Del Campo)

Siempre un paso por delante. Siempre enfrentándose a chicos más grandes que él, y ya conoce los duros sinsabores de los campos de Tercera División y Segunda B, así como ha logrado pasar por las canteras de RCD Mallorca y Real Madrid. Mohamed Kamal Abdesecam, Kamal (Mallorca, 9 de marzo de 1992) está en uno de esos momentos que suponen una encrucijada para todos los jóvenes futbolistas. La hora de quedarse en el camino o dar un paso de gigante hacia adelante. A pesar de no ser su año más destacado, el hispano-marroquí ha sumado a sus virtudes una más, la polivalencia, en un equipo, el Real Madrid C, donde jugar en su posición se presenta caro.

Trayectoria

Internacional sub 17 y sub 18 con la selección española, dirigidas por Ginés Meléndez en aquella época, hay que retornar a los tiempos del Atlético Rafal, donde el mallorquín ya destacaba por sus buenas dotes para el balón. De familia marroquí, sus padres se instalaron en Palma de Mallorca, donde Kamal dio sus primeros pasos, tanto en la vida como en el fútbol. Desde bien pronto, sus cualidades para el fútbol no pasaron desapercibidas para los técnicos del Real Mallorca, que lo reclutaron para el Infantil B bermellón en el año 2004. 

Tan sólo dos muy buenos años le bastaron para captar la atención de los ojeadores blancos. Ya en aquellos entonces Kamal despuntaba con su espigado cuerpo, alto y de aspecto frágil, pero que escondía un buen atleta con buen trato de balón, capacitado para ocupar mucho espacio en el centro del campo y recuperar el balón, y una vez en su poder, distribuirlo con criterio. El equipo blanco logró el fichaje del jovencísimo centrocampista a través del cambio de residencia de los padres a Madrid, lo que facilitó mucho la aclimatación de Kamal.

Con la referencia de Zinedine Zidane como espejo en el que mirarse, los técnicos blancos adelantaron la formación del futbolista un año. Kamal se mediría a jugadores mayores en edad, y por lo tanto, más corpulentos y más hechos; pero sus buenas cualidades técnicas le permitirían destacar, a pesar de las desventajas a priori. De buen manejo de pelota, el mediocentro del Real Madrid C se caracteriza por su  gran capacidad para entender el juego, y meter un ritmo mayor o más pausado, según le convenga a su equipo. Principalmente diestro, pero con un nada desdeñable manejo de su pierna izquierda, en sus primeros años en la casa blanca fue una pequeña sensación positiva.

Kamal aterrizó en el Real Madrid con 14 años procedente del Mallorca
En especial, su buen año en la temporada 2008/2009, en la que el hispano-marroquí logró llamar a las puertas de la selección española sub 17 y a la sub 18 en la siguiente temporada, en las que militó en el Juvenil B y el Juvenil A blancos respectivamente. Reunía grandes dotes para ser un excelente mediocampista: capacidad de liderazgo y sacrificio, buen toque de pelota, inteligencia y colocación sobre el césped, y algunas dosis de llegadas peligrosas al área para buscar el remate.

De vital importancia han sido sus dos años en el Juvenil A, en los que llegó a coincidir con futbolistas que hoy se encuentran repartidos por Europa, o en la Primera División, en Segunda División o en la Segunda B del fútbol nacional. Hablamos de gente de la talla de Daniel Carvajal (Bayer Leverkusen), Pablo Sarabia (Getafe CF),Álex Fernández, Óscar Plano o Lucas Vázquez(Real Madrid Castilla),Fran Sol (Real Oviedo), o sus compañeros en el Real Madrid C esta temporada, Fernando Pacheco y Álvaro López.

En aquellos dos años trabajó a las órdenes de Alberto Toril en la primera temporada y media, hasta que el cordobés se hizo cargo del Castilla en enero de 2011, y de Tristán Celador, un clásico en la cantera madridista, que ahora se encarga de la nueva camada de 'mirlos blancos' en el juvenil C. Los blancos completaron una campaña inmaculada en la temporada 2009/2010, que les llevaría hasta ganar la liga en el grupo V de División de Honor, la Copa de Campeones Juvenil, y a la final de la Copa del Rey, donde caerían por 2-0 ante el Athletic de Bilbao, equipo al que ya vencieron en la Copa de Campeones, y en el que destacaban Aurtenetxe, Jonás Ramalho, o Íñigo Ruiz de Galarreta, entre otros.

Mediocentro capacitado para tapar y distribuir

El estilo de juego de Kamal es un estilo de 'rara avis' en el conjunto blanco en cualquiera de sus categorías. Capacitado para jugar de mediocentro puro, con facilidad para robar la pelota y tener el criterio suficiente para construir juego en la sala de máquinas madridista. La complexión física del mediocentro blanco (mide 1,78 y pesa 68 kg.) le permite ser un futbolista que ocupa mucha parcela en el centro del campo, dada su buena capacidad atlética y su resistencia a esfuerzos continuos y prolongados.

Está dotado técnicamente para jugar con ambas piernas, a pesar de ser diestro. Tiene buen desplazamiento de balón, y abarca mucho campo
Sin embargo, ese hecho de ser un futbolista facultado para presionar en muchas zonas del campo y robar el balón no le ha hecho perder sus buenas dotes técnicas desde el medio centro.Kamal tuvo su buena cuota de protagonismo en el título liguero del Juvenil A en la temporada 2009/2010, en la que no fue titular asiduo en los onces de Toril, pero tuvo muchos minutos, ya fuera desde el banquillo o en los partidos en los que sí contaba con la confianza del técnico cordobés para actuar en la medular madridista.

Como ya hemos dicho, se trata de un futbolista diestro, pero con buen manejo de la zurda, capacitado para mover el balón con soltura en 1-2 toques tanto en desplazamientos cortos, como en desplazamientos largos. Tiene el suficiente criterio para mover la pelota y dar salidas fáciles a los compañeros con un buen pase, o un buen desmarque de apoyo, además de intentar prodigarse en los desplazamientos en largo hacia las diagonales de sus extremos. Tal y como él se define en su perfil de la web oficial del Real Madrid: “Soy un mediocentro creativo, ambicioso y ganador”. Tres cualidades que le definen perfectamente, además de su probada madurez.

Kamal se trata de un jugador completo, que encontró en la temporada 2010/2011 una oportunidad de tomar el mando en el Juvenil A. Toril le concedió la capitanía en un equipo en el que se formaban futbolistas que hoy militan en el Castilla, caso de Jesé Rodríguez, Óscar Plano u Omar Mascarell, además de otros como Derik, Belima, Sergio Aguza, Sobrino, Fran Sol (cedido al Oviedo), Pacheco o García Noblejas, compañeros del centrocampista blanco en la actualidad.

"Soy un mediocentro creativo, ganador y ambicioso". Así se define el jugador madridista
A sus buenas virtudes como futbolista, se le unió la capacidad de liderazgo aquella temporada, en la que el Real Madrid dominó con puño de hierro el grupo V de la División de Honor, en la que ganó la liga de manera sobrada ante unos sorprendentes Rayo Vallecano y Real Valladolid, y un muy decepcionante Atlético de Madrid. No tendría tanta fortuna el conjunto blanco en la Copa de Campeones de 2011, en la que fue derrotado por 3-1 por el FC Barcelona en Lepe. En la Copa del Rey de esa campaña, el Real Madrid lo tuvo muy complicado para superar los octavos de final.


Emparejado con Osasuna, la temprana expulsión de Derik en el partido de ida de Valdebebas marcó el partido. Osasuna se adelantaría de penalti en el primer tiempo, y no finiquitó hasta el segundo periodo, a pesar del dominio madridista con un futbolista menos. Álex Díaz recortó diferencias al final, en un encuentro en el que Kamal tuvo que actuar de central con la expulsión de Derik. En la vuelta, el recital blanco liderado por Jesé y Sobrino encontró en Kamal a uno de sus mejores socios. Intenso en la recuperación de pelota, y con un excelente trabajo en la presión en el primer cuarto de hora, los blancos pudieron cimentar la remontada gracias al excelente trabajo de todo el bloque. De igual forma, el espectacular encuentro de vuelta en la siguiente ronda, en la que el equipo blanco remontaría el 2-0 del Deportivo de La Coruña en Abegondo hasta el 3-0, con otro gran partido en la medular de Kamal, al que le faltó la guinda en el pastel de un cuarto tanto blanco. Desgraciadamente para aquel Juvenil A de 'La Fábrica', el Dépor encontró el gol en el último minuto y avanzaría a semifinales.
Proyección de futuro

Ha estado un año en Tercera División con el Real Madrid C, donde Kamal no ha podido ser el habitual ante las lesiones sufridas y la falta de continuidad con su actual técnico. El centrocampista hispano-marroquí sólo pudo jugar 20 partidos, de los que en 12 de ellos fue titular, en 8 salió desde el banquillo, y en otros 2 no tuvo protagonismo. Un protagonismo del que tampoco pudo disfrutar en la fase de ascenso más del que le hubiera gustado, ya que tan sólo disputó 16 minutos en el 4-1 ante el Villaralbo de Zamora, en la primera eliminatoria de ascenso, sin participar en ningún partido más de los seis que tuvieron los canteranos blancos.

Kamal no disfruta de la confianza continuada de José Manuel Díaz, que prefiere a otros jugadores para el mediocampo blanco, caso de Andy, Álvaro López, Ramírez o Jordi la campaña pasada; o de Álvaro López, Ramírez, e incluso a Álvaro Medrán, juvenil madridista, a lo largo de esta temporada. De hecho, el marroquí se ha tenido que reinventar con el técnico del tercer equipo madridista, y ha empezado a actuar de forma habitual en el lateral derecho, ya sea como titular, o como recambio del habitual Joel Johnson en el laterral diestro blanco.

Sea tanto de lateral como de mediocentro, Kamal no está contando con la confianza de su técnico en el Real Madrid en su segundo año como profesional, y se encuentra en una encrucijada importante de resolver para el futuro del joven mediocampista. ¿Reciclarse como lateral diestro e intentar triunfar en el Real Madrid? ¿Salir rumbo a otro equipo en busca de minutos en el mediocentro y demostrar su talla en la creación de juego? Preguntas sin respuesta que, mientras el Real Madrid C trata de terminar la campaña lo más arriba posible, aunque sin opción de entrar a playoffs, Kamal debe ir deshojando para seguir progresando en el fútbol.

Fotografías: Víctor Paniagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear