jueves, 2 de febrero de 2012

Mali gana y se enfrentará en cuartos a Gabón


Sufrío Malí para verse en los cuartos de final, pero remontaron el vuelo las Águilas con los goles de Dembele y Keita, que anularon el valor del gol de Ngele.

Malí está en cuartos de final de la Copa de África, y se medirá el domingo a Gabón, pero no podrá decir nadie que el suyo fue un camino de rosas. Venció por la mínima a Guinea en el primer partido de la competición, y se dejó una derrota ante Ghana que le llevó a tener que jugársela hoy ante Bostwana, eliminada de la competición. La debutante en la competición quiso hacer su propia historia, y conseguir el primer triunfo de su historia en la CAN.

Con estos ingredientes salió un partido bonito, made in África. Dos equipos atrevidos, osados, con mucha velocidad y poderío físico, pero ningún temple a la hora de rematar las acciones ofensivas. Por aquello de jugarse más que la vida, Malí salió con la responsabilidad de dar la cara en el partido desde el primer minuto, y así fue. Dembele y Traoré rondaron el gol para los malíes, pero la falta de puntería, y el palo les negaron la oportunidad de adelantarse en el marcador.

Bostwana poco a poco encontró la receta para frenar a Mali y sus embestidas, por lo que el choque se igualó, y Bostwana comenzó a inquietar la meta que defendía Sissoko, aunque sin excesivo peligro. Las llegadas iban de un lado para otro, desbocadas. Los ataques se imponían a la defensa, pero sus remates llegaban sin fuerza a cada uno de los guardavallas de los rivales. Ni Marumo ni Sissoko tuvieron grandes apuros en el primer tiempo, y el partido se fue al descanso con el empate a cero.



El empate le servía a Mali para clasificarse, puesto que Guinea todavía no superaba a Ghana en el otro partido, y estaba empate al descanso. El intermedio embarulló el choque, de lo que Bostwana sacó petróleo al poco de iniciarse el segundo periodo. Ngele remató un centro medido desde la derecha por Moatlhaping y adelantó a Las Cebras. El propio centrocampista de Bostwana inició el ataque de forma vertiginosa, abriendo a la derecha para su asistente, y llegando al remate como una exhalación desde segunda línea de remate. El gol hace méritos al gran partido que el centrocampista de 22 años del Township Rollers completó.

El gol de Ngele ponía contra las cuerdas a Mali, que no tardó en reaccionar para darle la vuelta al partido. Los hombres de Alain Giresse volvieron a poner el empate en el marcador, cuando un centro desde banda izquierda del número 7 Traore fue rematado en primera instancia por Maiga, pero Marumo rechazó el disparo, que quedó muerto en el área, y Dembele fue el más listo de todos, para rebañar el rechace y anotar el primer tanto de Las Águilas en Libreville.

Giresse dió una vuelta de tuerca al choque con la entrada al campo de Ousmane Coulibaly, para apuntalar la defensa con el jugador del Stade Brestois, en el minuto 59. Mali no dejó apenas resquicio a Bostwna para poder hacerle daño, y se dedicó a tener la pelota, con la intención de marcar el segundo y alcanzar la clasificación para cuartos. No obstante, no se mostraton muy convincentes y seguros los subsaharianos en el trato con la pelota, y Los Cebras no sufrieron grandes apuros para defender el punto que tenían en su casillero, el primero de su historia en la competición.

A falta de un cuarto de hora para el final del choque, Seydou Keita apareció y se erigió en la figura indiscutible del partido. El maliense hizo el gol de la victoria con un zurdazo ajustado al palo largo a media altura, ante el que poco pudo hacer Marumo. El capitán de Malí, tras las ausencias de hombres importantes estos años como Mahamadou Diarra o Frederic Kanouté, llevó a los suyos hasta la victoria y la clasificación para cuartos de final, que jugará ante la co-anfitriona Gabón, porque ni Bostwana hizo daño como para alarmarse, ni Guinea Conakry consiguió el tanto ante Ghana que la metía en cuartos de final.

Ficha técnica:
Bostwana: Modiri Marumo, Tshepo Motlhabankwe, Ndiaop Letsholathebe, Mompathi Thuma, Mmusa Ohilwe, Boitumelo Mafoko, Mogogi Gabonamong, Mogakolodi Ngele (Dipsy Selolwane, m.86), Moemedi Moatlhaping, Lemponye Tshireletso (Kideo Phenyo Mongala, m.83) y Jerome Ramatlhkwane (Onalethata Thekiso, m.86).
Mali: Oumar Sissoko, Drissa Diakite (Ousmane Coulibaly, m.59), Ousmane Berthe, Cedric Kante, Adama Tamboura, Samba Sow, Bakaye Traore, Seydou Keita, Modibo Maiga, Abdou Traore (Mustapha Yatabare, m.86) y Garra Dembele (Cheick Diabeté, m.74).
GOLES: 1-0, m.51: Mogakolodi Ngele; 1-1, m.56: Garra Dembele; 1-2, m.74: Seydou Keita
ÁRBITRO: Khaled Abdelrahman (Sudan). Mostró tarjeta amarilla a Samba Sow, de Mali y a Tshepo Motlhabankwe, de Botsuana.
INCIDENCIAS: encuentro de la tercera y última jornada del Grupo D de la primera fase de la Copa de África disputado en el estadio de Libreville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear