sábado, 12 de noviembre de 2011

El mejor fútbol, en el mejor escenario

España e Inglaterra vuelven a cruzarse. Otra vez. Como tantas y tantas veces en la historia, en famosas batallas de la antigüedad y en tantos y tantos grandes partidos. Quizás ninguno tuvo tanta repercusión como aquel de la Eurocopa del 96 que nos dejó (otra vez e iban muchas) en cuartos de final tras la tanda de penaltis. Han pasado 15 años y medio desde entonces. Pero España e Inglaterra son dos clásicos del fútbol mundial, dos de las más grandes selecciones.


Unos defienden su honor, la tradición. Son la cuna del fútbol, los inventores de este bello deporte que tiene tantas explicaciones curiosas y divertidas. Sin embargo, Inglaterra atraviesa un momento de dudas. No ha dado la talla en muchas grandes citas en los últimos tiempos, exceptuando Italia 90' y su Eurocopa en el 96', sus papeles en los Grandes Campeonatos pueden tildarse de decepciones. Aún escuece que no estuvieran en Austria y Suiza con Scott McLaren en el banco. Hoy si que han reservado billete para Polonia y Ucrania, pero llegan con muchas dudas. En pleno proceso de cambio generacional, de los Lampard, Terry, Ashley Cole, Barry, Wright Phillips, Crouch o Defoe, que rozan o superan la treintena... a los Adam Johnson, Lennon, Ashley Young, Agbonlahor, Rodwell, Wilshere, Phil Jones, Joe Hart, Carroll... En medio está Rooney, ni tan maduro como los primeros, ni tan inexperto como los segundos. A sus 26 años, Rooney está en plenitud de su carrera, en su mejor nivel, y todavía progresa. Es la estrella inglesa, y a su alrededor deben crecer los nuevos valores ingleses. Al frente el general Capello. Cuestionado por la prensa inglesa desde el Mundial, pero siempre se mueve mejor en ese ambiente adverso, que en uno calmado. Capello y su eterna apuesta por el orden, el fútbol cibernético, las transiciones rápidas, y el juego veloz y directo buscando la meta contraria.


En frente, la que ahora mismo juega mejor al fútbol. La campeona de Europa, la campeona del Mundo. España afronta su primer gran torneo (no estuvo en la Eurocopa del 68) con la presión de ser el defensor del título en Austria y Polonia. Y ya ha conseguido lecciones de humildad en anteriores amistosos ante Argentina, Italia o Portugal. Lecciones que deben depositarnos en el camino de siempre. Sólo haciendo lo que sabemos, podemos demostrar que somos mejores que los demás. España tiene a casi todos los buenos (aunque hay tantos buenos en este país que no todos caben en la selección). Va a respetar la historia y la tradición de un escenario mítico por la leyenda del añejo recinto, con la modernidad de los tiempos, pero la falta del sabor mítico que desprendía el antiguo Wembley. Jugarán los mejores ante los ingleses, signo de que Del Bosque y los nuestros hoy también van en serio. La hinchada pross intentará suplir la diferencia en el campo con esa fidelidad y respeto a los suyos, con su entrega y devoción. Y España estará ante un ambiente duro, difícil. Ante un rival complicado, que quiere probar su medida real antes del gran acontecimiento futbolístico a nivel de selecciones. El mejor fútbol, en el mejor escenario posible.


Inglaterra - España, 18:15 hora española


Inglaterra - HART; G. JOHNSON, LESCOTT, JAGIELKA, ASHLEY COLE; JONES, PARKER, LAMPARD; WALCOTT, MILNER Y BENT


España - CASILLAS; ARBELOA, RAMOS, PIQUÉ, JORDI ALBA; BUSQUETS, ALONSO, XAVI; INIESTA, VILLA Y SILVA


Estadio - Wembley (98.000 espectadores)


Árbitro - Frank De Bleckeere (Bélgica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear