martes, 15 de noviembre de 2011

Joel Campbell, la nueva Costa Rica. España y su nuevo papel, defensora del título.

España se enfrenta a Costa Rica en San José. A la renovada Costa Rica. De la Copa América y la Copa Oro sólo repiten 7 futbolistas. Keylor Navas, Esteban Alvarado, José Salvatierra, José Miguel Cubero, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Randall Brenes. Una selección que anda en busca de su reconstrucción, de una nueva era. Tras llegar a disputar el Mundial de Italia 90' (octavos de final), Corea y Japón (Primera Ronda) y Alemania (Primera Ronda), los Ticos soñaban con entrar en su tercer mundial consecutivo, el de Sudáfrica. Pero una repesca cruel contra Uruguay les dejó afuera, tras perder 1-2 en casa frente a los que a la postre serían 4º en la cita africana.


El único que repite en las tres grandes citas que tuvo el país centroamericano este verano es un joven de 19 años, sobre el que gravita el presente y el futuro de la selección costarricense. Hoy también estará sobre el tapete del Estadio Nacional de Costa Rica. Un mediapunta de enorme talento, por el que un club inglés, y un entrenador francés, en concreto, apenas pudieron dormir hasta lograr firmarle. Habló del Arsenal, de Arsene Wenger, y de Joel Campbell.


El ex de Saprissa ya tiene acomodo en Europa, bajo el cobijo del siempre agradable y protector manto para los jóvenes futbolistas de Arsene Wenger. Pero Joel Campbell, en una decisión inteligente, ha preferido adaptarse a Europa en un modesto francés, situado 7º ahora mismo con 20 puntos en 13 partidos. Campbell ha encontrado en el Lorient, un pequeño club del norte de Francia, en la Bretaña francesa, el lugar ideal para comenzar su andadura por Europa. Está empezando a tener minutos con más asiduidad que cuando llegó del Mundial sub 20 en agosto. y está demostrando el por qué de la confianza que Wenger le tiene. Ya en la eliminatoria de Copa de la Liga ante el Montpellier, Campbell resultó decisivo, anotando un gol en el partido, tras entrar al campo en el minuto 42 de partido.


No es un mediapunta goleador, pero tiene un excelente volumen de juego. Muy creativo, zurdo, con un grandioso golpeo a balón parado. Rapido y habilidoso como pocos, los españoles sabemos como se las gasta, al menos aquellos que vimos el Mundial sub 20. España se enfrentaba en el primer partido a Costa Rica, y Campbell, tras disputar la Copa de Oro y la Copa América, hacía su particular triplete. A la Rojita le costó mucho romper el partido, a pesar de los goles de Rodrigo que abrieron el marcador. España no pudo respirar tranquila hasta los últimos 10 minutos, en los que Isco y Koke rompían el partido a nuestro favor y colocaban un amplio 1-4 en el tanteador. Muy amplio para los méritos de Costa Rica, que peleó el partido a una España que iba con la vitola de favorita en el torneo.


Sin embargo, esta selección no es sólo el talentoso mediapunta surgido del Saprissa, el mejor equipo del país. La columna vertebral que conforman Keylor Navas, en el Levante de nuestra liga; Umaña y Bryan Ruiz, pretendido en su momento por Sevilla y Valencia, hablan a las claras de que es un buen equipo. Costa Rica anda inmersa en un periodo de regeneración del equipo. Tras la era La Volpe, que asumió el cargo tras la decepción nacional de no estar en Sudáfrica, el nuevo dueño del banco Tico, Jorge Luis Pinto, ha decidido dar protagonismo a la legión extranjera. En esta convocatoria, en la que hay hasta 5 zurdos, hay 15 jugadores de 18 convocados para los dos partidos frente a Panamá y España. Otros 4 jugadores del país fueron invitados a entrenar con la selección costarricense, para que adquieran experiencia y se adapten al bloque antes de las eliminatorias mundialistas donde Costa Rica se juega el ser o no ser.


Jorge Luis Pinto está moviendo a todos los jugadores de calidad del país, para formar un buen bloque, armado, con los automatismos creados, y repleto de variantes y buenos jugadores para poder volver a estar en una cita mundialista. La columna vertebral, formada por Navas, Umaña, Campbell y Bryan Ruiz, es el presente sobre el que Costa Rica asentará su futuro. Una base rodeada de una selección sub 20 que hizo un buen papel en el Mundial de Colombia, donde los anfitriones la dejaron fuera en un partido apretado de octavos de final. Y con la ya dicha legión extranjera. 15 jugadores que juegan fuera del país, entre ellos el contundente Junior Díaz, los creativos Oviedo, Azozeifa y Cubero, o el todo campista Barrantes. Aparte del clásico Winston Parks.


Ya se lo puso difícil Costa Rica a Brasil, en el amistoso disputado en el mes de octubre, en el que la canarinha sólo pudo vencer por la mínima a los Ticos, con una genialidad del nuevo ídolo brasileiro, Neymar. Esta Costa Rica juega bien al fútbol por principios y por hombres disponibles, es un equipo ordenado, fuerte, y correoso. España se encuentra ante una buena piedra de toque para demostrar que está bien, y que lo de Inglaterra en Wembley fue un accidente en el que Lampard sacó ventaja y dejó a España con la duda de los amistosos. Antiguamente, ganábamos amistosos, y perdíamos las competiciones. Ahora ganamos Eurocopa y Mundial, y perdemos amistosos. Casi mejor esto, que lo anterior al 29 de junio de 2008. Sin embargo, España tiene que aprender a competir con la etiqueta de campeona ante las grandes y en los grandes partidos. Y sobre todo, estamos ante el nuevo escenario. Ante un escenario que nunca antes habíamos tenido al máximo nivel. Competir en un gran torneo con el cartel de defensor del título.


España sólo pudo hacer eso en la Eurocopa del 68, pero no estuvo presente en la fase final. Por lo tanto, no sabemos realmente lo que es acudir a un gran campeonato bajo la vitola de Campeones, y teniendo que defender el título. La exigencia se triplica, la presión crece, y los ojos que te miran son muchos más que cuando eras un aspirante al título. Ahora eres el centro del campeonato, y aunque quieras ir de humilde, tienes que saber aceptar que el Campeón tiene que demostrar por qué es el Campeón. A Polonia y Ucrania iremos con esa etiqueta, y no podemos escapar de ella, ni podemos aceptar de nuevo la frase del Podemos. Esta vez, no hay podemos. La frase (o la palabra) es SEGUIREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear