viernes, 4 de noviembre de 2011

Historias del Balón de Oro 2011

Los 23 finalistas para el balón de oro dejan historias curiosas en muchos casos. Grandes ausencias, presencias extrañas, equipos "representados", ligas dominadoras, equipos menospreciados. Nunca llueve a gusto de todos.

Grandes ausencias


En la lista final de 23 jugadores, que optaran a los 3 puestos del podio, no aparecen jugadores que el año pasado maravillaron con sus equipos. ¿Donde están los Falcao o Guarín del Oporto? ¿Y algún jugador del Borussia Dortmund o del Lille, brillantes campeones en Alemania y Francia? ¿Acaso Abdel Rami, Nuri Sahin, Eden Hazard o Shinji Kagawa no han hecho más méritos este 2011 que Eto'o, Forlán o Sneijder? Ni que decir tiene la ausencia de David Silva o Sergio Busquets de la lista. Incluso me sorprende la ausencia de Didier Drogba, lo mejor de un oscuro Chelsea el año pasado. A mi parecer hicieron muchos méritos, pero el sistema de votación democrático los deja fuera de la pelea por el galardón invidual.

Presencias extrañas


Mi retorcida mente aún ignora los motivos por los cuales un futbolista que estuvo medio año de baja debido a un tumor (los 6 meses en los que se decidía la temporada, y que reaparecía en la final de Champions League tras un largo periodo de inactividad) se encuentra en la lista de candidatos. No dudo que Abidal sea un gran defensor, pero si el premio quiere ser serio debe mirar el meritaje real de los futbolistas, y este año Abidal ha participado poco y con poca decisividad en sus actuaciones. Tampoco comprendo la presencia de Eto'o (lo único que aporta es ser uno de los máximos goleadores en Italia, en un Inter segundo en el Scudetto, fuera de la Champions por el tremendo Schalke 04 en versión continental), la de Forlán (en su peor año como futbolista está entre los 23 mejores del mundo...bendito eres Diego, bendita sea la Copa América que hicistes e Italia), o la de este centrocampista alemán del Real Madrid, Sami Khedira, que aún sin entrar en los 23 finalistas, estaba entre los 50 candidatos de la primera lista, ver para creer.

Equipos "Representados"


El Anzhi ruso, el Arsenal o el Atlético de Madrid pueden estar contentos por el resultado de los 23 finalistas. El Anzhi cuenta con un nominado como Samuel Eto'o, que ha hecho la parte más brillante de su temporada en Italia, donde fue uno de los pocos a salvar en el desastre del Inter post - Mourinho. El Arsenal se ha metido de incógnito gracias a la presencia de su ex capitán, rutilante en sus apariciones con Barcelona y selección desde el momento en el que abandonó el Emirates...a pesar de sus lesiones. Pero la palma se la lleva el Atlético.

Hace 6 meses eran la dupla queridísima del Calderón. La gente andaba rebotada con Forlán, pero Forlán ya estaba en la historia del Atlético para siempre. Agüero era el niño querido del Calderón, la magia, y meses después ambos, por unas causas u otras, han volado del Calderón hacia otras zonas migratorias. El Kun, contrario a su deseo, tendrá que purgar su mala gestión para salir del Atlético en Manchester. No es un mal destino, pero no era desde luego el destino favorito del argentino, como loco por haberse vestido de blanco en la liga española. Entiendes, ¿verdad?

El otro ha sido vilipendiado, cuestionado, maltratado por el técnico, privado de su merecidísima despedida sobre el césped del Calderón, con la rojiblanca, ante 55.000 personas que le deben uno de los momentos más felices de sus vidas. Una noche que tuvo su continuación en Mónaco, aunque allí Forlán no fue el de Hamburgo. Diego no quería marchar, pero le pusieron las maletas en la puerta, él las vió y no dudó en entender que sobraba y debía irse por su bien, por el del ambiente de la plantilla, pero dudo mucho que su salida beneficiara al potencial de la plantilla, a la afición y a la cúspide directiva. Y ahí está, tras firmar una buena Copa América y hacer 2 goles en la final, Forlán está otra vez en esa lista de jugadores aspirantes a ser el mejor del mundo ¡Diego, sos grande! ¡El Calderón te quiere!

Ligas Dominadoras


España, con 13 jugadores de 23, e Inglaterra, con 4, son las más representadas en el galardón. La bicefalia española, y el buen hacer de los ingleses para reclutar grandísimos jugadores les hace estar por delante de los clásicos Alemania (2), Italia (2), Rusia (1) y Brasil (1). Si la liga francesa, que tiene grandes cracks aunque brillen menos que en otros países, es ignorada, la que encuentra su hueco entre los finalistas es Brasil.

Brasil aporta a este nuevo formato de Balón de Oro un jugador por primera vez. Ese jugador no es otro que el responsable de que el Santos dispute el Mundialito de Clubes como Campeón de la Libertadores, y una mula para soportar la presión con valentía, con descaro y sin miedo. Neymar, con 19 años, ya está ahí, rompiendo los moldes que separan el fútbol europeo del sudamericano. Es un grandísimo jugador, muy distinto, llamado a ser uno de los reyes de la década que tenemos por delante, pero aún queda por ver su capacidad de adaptación a Europa, a la falta de espacios, las sombras pegadas y sobre todo, de su comportamiento, el cual a veces deja que desear.











Equipos menospreciados


Por no extenderme mucho, pero no alcanzo a entender como Milán, Lille, Borussia Dortmund, FC Porto o Ajax (todos ellos campeones la temporada pasada en sus respectivas ligas) no están representados en la lista de 50 jugadores. Tampoco entiendo porque no hay ninguno de los italianos, alemanes o portugueses dentro de la lista final de 23 jugadores. Después de firmar un buen año en muchos casos, ninguno de estos clubes se lleva un pequeño reconocimiento individual para los hombres que les hicieron saborear la gloria la temporada pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear