lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Hasta cuando el Gilifato y el Manzano que empieza a pudrirse por dentro?

Derrota dura del Atlético de Madrid en el Alfonso Pérez. No solo por perder con el que era el último clasificado en la liga, sino por la forma de perder, ante un equipo que jugó con 10 por la expulsión de Lopo cuando cometió penalti ante Diego. Porque fue un equipo sin ideas para mover y cansar a un equipo con uno menos durante una hora, y porque encajó los tres goles a balón parado, en faltas estúpidas y un penalti inexistente.


El Getafe suma 3 puntos vitales para salir hacia arriba. Así podríamos resumir un partido que dió para mucho, y que dará mucho de que hablar. Un balón de oxígeno para un Getafe que tendrá dos semanas para ir recuperando gente, trabajar con alegría y mejorar mucho. Y una losa pesada para un Manzano que parecía ganar aire tras dos victorias ante Zaragoza y Udinese, y se deja 3 puntos importantes en Getafe, todo el crédito ganado, que no era mucho, y la ilusión de que el equipo tirase para arriba. Van a ser dos semanas complicadas para el Atlético y su entorno.

En un partido de 11 contra 11, el Getafe llegaba más que el Atlético. El Atlético no estaba a gusto, y el Getafe le obligaba a sufrir por ambos carriles, con un Filipe Luis desentonado, y un Antonio López a banda cambiada. Abdel Barrada, nueva sensación de la cantera getafense, Pedro Ríos y Diego Castro, se pusieron las botas esa media hora a colgar balones a Güiza, que apenas tuvo ocasiones, pero de nuevo hizo un trabajo generoso y casi casi espartano para su equipo. El Atlético tuvo sus opciones con Godín y Diego, pero no las aprovechó.

Pero a perro flaco, todo son pulgas. El Getafe perdía una pelota comprometida en el medio campo, que interceptaba Arda Turan, la pelota la recogió Diego, que entró en el área como Pedro por su casa, y Lopo llegó tarde para arrollarlo y cometer penalti. Pérez Lasa, protagonista siempre, le expulsó, aunque el futbolista del Atlético no tenía la pelota controlada del todo, se la echó larga y cabe la duda de que Moyá llegara antes. Podía haber sido un castigo menor para el central azulón. Falcao convirtió el penalti, el enésimo gol del Atlético a balón parado. El partido se ponía plácido para los colchoneros. Y estos se echaron a dormir. Tanto se durmieron que olvidaron que quedaba una hora con uno más ante un Getafe guerrero, siempre comandado por su técnico tan vehemente.

Luis García introdujo a Rafa por Pedro Ríos. El Getafe se rehizo bien del golpe, y no notó la inferioridad ante un Atlético que se veía con los 3 puntos en el zurrón. Una falta infantil en la frontal del área ahora es sinónimo de mucho cuidado en Getafe. Abdel las pega de miedo. Tanto que a pesar del increíble esfuerzo del belga Courtois por evitar el gol, Abdel marcó un golazo de falta en el minuto 40 para empatar el partido antes del descanso. Algunos dicen que pudo hacer más, pero Courtois se anticipa tanto al golpeo, que cuando lo ve lo tiene encima, sin tiempo para la reacción. De cualquier manera, excelente golpeo de Abdel en la falta. El gol no despertó al Atlético, profundamente dormido tras marcar el colombiano.

Tampoco espabiló al comienzo del segundo periodo. Y de nuevo, al comenzar, falta cerca del área atlética. Barrada la pone al primero de lujo para que Michel sólo tenga que poner la cabeza y dirigirla hacia la meta atlética. Ahora media liga española sabe que el Getafe tiene dinamita a balón parado con Abdel Barrada, gracias al Atlético. Y así, el Getafe le daba la vuelta al partido en dos acciones a balón parado. El Atlético se llevaba su castigo particular, y a remar contracorriente. Entró Koke por Tiago, pero la nulidad de ideas se notaba ante la falta de movilidad y de amplitud. El Atlético encontraba una pared en la defensa del Getafe, con todo el equipo junto, replegado, esperando el fallo rojiblanco para salir rápido arriba y hacer gol. Todo eran balones desde los costados hacia Falcao, pero el colombiano no ganaba ni una. Siempre la misma fórmula y siempre el mismo resultado. No había cambios de juego, ni paredes, ni dos toques cortos y uno largo para alternar el juego y crear dudas en la bien plantada defensa local. Ni siquiera disparos lejanos que sacaran a la defensa del Getafe a taponar tiros y abrieran huecos entre líneas para Diego.

Por arte de magia, o crueldad del destino, Domínguez (el único que rinde a la altura de la camiseta, y el peor tratado) disparaba a puerta desde lejos, y el rebote en un defensa azulón introdujo la pelota en la portería de Moyá, que hasta ese momento estuvo perfecto todo el partido. Pero la crueldad del destino fue el penalti señalado por Pérez Lasa a favor del Getafe en la siguiente jugada. Balón para Diego Castro, que remata la pelota saltando, Arda Turan golpea el balón disparado, que acaba en las manos de Courtois. Sólo dos personas ven penalti en esa acción, él y mi señor padre. Cierto es que una vez rematado contacta con el jugador del Getafe, pero el turco toca la pelota primero, y no me cabe duda de que no hay nada punible en esa acción. Al menos no si era verdad lo que me contaba mi padre de pequeño, que el fútbol es un deporte que permite el contacto. Tampoco si era verdad lo que dijo Mourinho. "No quiero a este árbitro más". Cuanta razón tenía. Yo tampoco lo quiero para nadie.

Diego Castro anotó el penalti, a todo esto y sin desvariar más, y el partido murió con el gol. El Atlético bastante tenía tras haber igualado, y en una jugada ingenua y muy polémica se le iban el punto, las fuerzas y las ganas. Los mismos problemas que con el 2-1, y las mismas soluciones, nada que echarse a la boca. El Atlético cerraba un partido infame que el equipo tiró tras adelantarse, y Pérez Lasa le ayudó a rematarlo en una polémica decisión. Mérito, y mucho, el del Getafe de Luis García, que desquició al Atlético hasta dejarle sin ideas para romper su defensa. Los azulones salen del descenso con el triunfo. Y el Atlético se aleja de la Champions otra jornada más, el objetivo que tanto pregonan jugadores y entrenador, y si un servidor no se lo creía del todo en agosto, ahora menos. Peligra la cabeza de Manzano.

Ficha técnica:
Getafe : Moyá; Varela (Miguel Torres, min. 88) Lopo, "Cata" Díaz, Mané; Pedro Ríos (Rafa, min. 33) Lacen, Míchel, Diego Castro; Barrada y Güiza (Miku, min.52).
Atlético : Courtois; Antonio López (Salvio, min. 69), Domínguez, Godín (Miranda, min. 45), Filipe Luis; Gabi, Tiago (Koke, min. 56), Arda, Diego; Adrián y Falcao.
GOLES: 0-1, min. 30: Falcao, de penalti. 1-1, min. 39: Barrada, de falta directa. 2-1, min. 48: Míchel. 2-2, min. 80: Domínguez. 2-3, min. 83: Diego Castro, de penalti.
ÁRBITRO: Pérez Lasa (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Filipe Luis (min. 9), Antonio López (min. 17), Tiago (min. 38) y Salvio (min. 70) por parte visitante y a Lacen (min. 10), Míchel (min. 13), Varela (min.31), Pedro Ríos (min. 31), Güiza (min. 32) y Diego Castro (min. 64) por parte local. Expulsó con roja directa al jugador del Getafe Lopo (min. 28).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 10.000 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear