martes, 1 de noviembre de 2011

En respuesta a un artículo

Leo este artículo y quedó perplejo. Absolutamente perplejo. Perplejo por la cantidad de ambiguedades, de dobles sentidos, de que quieres meterte en un charco pero quieres salir seco y sin mojarte del charco.


Yo me voy a meter en el charco, y me voy a mojar, porque si opinas de algo es porque crees firmemente en lo que dices, y no tiras la piedra y medio escondes la mano. Esta mañana he visto esa escena de Cristiano Ronaldo en El Día Después, grandísimo programa de televisión realizado por el Plus, dirigido por Jose Antonio Ponseti, con la colaboración de Raúl Ruiz y de Santiago Cañizares. No le he dado mayor importancia más que la que se le da a una actuación desafortunada (y van unas cuantas) de Cristiano Ronaldo al acabar el partido. Con muy mala educación y falta de ejemplaridad, insulta en portugués al público de la Real Sociedad que abuchea al Real Madrid a su retirada hacia los vestuarios tras ganar en Anoeta. Unas risas, un "a este chico se le pira la cabeza mucho", y a otra cosa.

Pero ¿leer esto? ¿Tratar de defender esto? Yo que he jugado a fútbol amateur, y juego, y veo cosas peores y he sufrido cosas peores. ¿Cómo he de sentirme ante tamaña ignorancia? ¿Qué deben pensar (debemos pensar) los hombres que juegan al fútbol por pasión en categorías amateurs, que ven que a jugadores que ganan millones y al que le abuchean responde así con impunidad y hasta aplausos de un sector de la prensa, cuando uno de la grada te llama hijo de puta, te amenaza de muerte, incluso en los pueblos saltan al campo a por tí si el equipo de casa pierde? Ese no es su trabajo, es su pasión, y sufren (sufrimos, mejor dicho) comportamientos y actitudes peores sin que la prensa los denuncie. Y no creo que sea por que nadie sepa que en los pueblos pasan estas cosas cuando juegas al fútbol. ¿Y los árbitros amateurs que sufren agresiones e insultos sin que muchos lo sepan? Empecemos por la base. No quiero desvariar.

Deleznable es lo que se ha visto que ha sufrido esta semana en Rumanía el jugador del Steaua, Galamaz, ante el Petrolul Ploiesti. Despreciabe el comportamiento de esa afición lanzando bengalas y agrediendo cobardemente a un futbolista, con la consecuencia de fractura de pómulo y hundimiento craneal. ¿Qué pensará ese futbolista rumano al ver que sus rivales y compañeros de profesión no condenan la agresión, y hacen por evitar un mal mayor a ese aficionado? Esas son las actitudes a desterrar, o los cánticos de fulanito muérte. Lo demás, forma parte de la atmósfera del fútbol, de un deporte que vive lleno de sentimiento, y como el sentimiento desborda, todos nos equivocamos cuando nos dejamos llevar por los sentimientos. Darle otra interpretación es errar.

Primero: ¿qué puede pensar el aficionado de otro club?

Si un aficionado del Betis, Sevilla, Granada, Deportivo, Guadalajara, Alcorcón, Albacete, Oviedo o Badalona lee esto, ¿qué puede pensar? Los he puesto al azar, sin ninguna clase de orden, excepto la categoría en la que participan. ¿Qué pensará ese aficionado cuando vea que en un campo rival insulten a un jugador de su equipo y la prensa no diga nada? ¿Por qué defender a Cristiano Ronaldo, que provoca con actitudes y comportamientos, y no defender a Jorge Molina, Manu del Moral, Diego Mainz, Diogo Salomao, Aníbal, Rubén Anuarbe, Tete, Pelayo o Alberto Manga, que también juegan al fútbol todos y dan comportamientos más ejemplares?

¿Por qué los aficionados de otros clubes tenemos que aguantar el tan manido hay que proteger a Messi y Cristiano de las patadas? ¿Y a Navas, Canales, Muniain, Reyes, Cani, Beñat... no les pegan? ¿Acaso Perea, Puyol, Marcelo, Cáceres, Rami, Amorebieta, Gonzalo o Chica no son jugadores de fútbol y no pueden sufrir entradas salvajes? ¿Por qué la prensa hace diferenciaciones de tal clase? ¿Acaso no todos somos iguales ante el reglamento del fútbol y ante los sucesos de un partido de fútbol? ¿Acaso un defensa no puede marcar un gol y un delantero no puede evitar un gol?

Sin querer perderme de la línea, pero es una postura partidista. Muy marcada. Si queremos el bien del fútbol, entendamos que hubo épocas peores en el fútbol. Donde había menos juego, menos espectáculo, más bronca, más testiculina, peor comportamiento en las gradas. Hubo una época en el fútbol en la que las peleas entre ultras eran habituales, y se trasladaban al césped. Aquello no era pasión, era prostitución intelectual de unos exaltados. Se luchó mirando a todos por igual, y se ha logrado desterrar en gran parte. Y aún así se ven episodios como enfrentamientos entre ultras (no quiero mencionar algunos, pero en 2011 tenemos varios ejemplos muy claros en Segunda y Primera División). Pero tampoco se puede sacar la pasión del fútbol, porque lo convertimos en una opereta de poca monta. Querer eliminar el componente pasión del fútbol es dejarlo sin su alma. Matar el fútbol. Matar el deporte. Matar ese elemento "insano" que nos despierta nuestras pasiones básicas y su movilidad de masas. Estas cosas pasan por la grada y en el campo, y se deben quedar dentro, todo lo que sea publicitar de más a vándalos y descerebrados, algo que no hace Edu García, director de Marcador en Radio MARCA. Edu García pasa rápido por esos asuntos. Pega una rajada rápida y a otra cosa, y así debe ser. Cuanto más sepamos de ciertos actos, es peor, porque más publicidad y repercusión ganan los maleducados del fútbol. Aparte, no se le puede ir a nadie a decir, no insultes a este o al otro, porque no te hará caso en el 100% de las veces y te ganarás sus insultos(es así aunque nos pese, si nos dicen algo, decimos ¿y a mí que me dices, y a tí que te importa...o algo similar?; pero sí le puedes decir ¿y no es mejor que anímes al de tu equipo en vez de descentrarte en el rival? Quizás eso le parezca mucho más provechoso y estimulante que desfogar su rabia acumulada con el rival. Cuestión de educación deportiva, y social también.

Por que si se quiere eliminar ese comportamiento, eliminémonos dándonos cuenta que en el Calderón le gritan a Puerta, en el Bernabeu le gritan a Puerta, en el Camp Nou le gritan a Puerta y si el Sevilla juega en Gijón y se desata una guerra en el campo, al Sevilla le gritarán que Puerta se marea, pura cuestión de falta de educación. Por ejemplo, en el Calderón gritaron frente al Sevilla, "Puerta se marea". Bien, me parece bien que se censure, pero nadie dijo que el público del Calderón silbó al Frente Atlético. El otro día, en un 3-0 resuelto y con el público aburrido, a la afición del Real Madrid presente en el Bernabeu en el partido Real Madrid - Villarreal CF le da por cantar. No animan a su equipo. No hay ni un cántico fuerte para animar al Real Madrid en casi todo el partido, salvo la euforia posterior a los goles. En el segundo tiempo, ante un partido resuelto y sin historia, el fondo sur del estadio piensa en blaugrana. Canta: "Puta Barça". Le siguen los demás. Es el cántico más fuerte. Yo, presente en el campo, lo oigo aún con la radio puesta. La prensa no dijo nada al día siguiente, lo cual no me parece para nada normal. Si censuras, censura todo. Si no, la media censura es la muestra de que no eres más que un servil esclavo en favor de tus propios intereses. ¿Interesa tu equipo? ¿Interesa el deporte? ¿Interesa el fútbol? ¿Interesa la educación? En mí, particularmente, Educación, deporte, fútbol y mi equipo, en este orden. Ahora diré por qué. Aparte de que odio dar publicidad a cosas que no la merecen. Ya se sabe, si no aparece en la tv (internet ya cuenta en ese grado de fuerza de la televisión), no ha sucedido.

Segundo: La prensa no ayuda

La prensa no ayuda, y es un hecho. No sé a qué viene hablar en unos casos y en otros callarse. O hablamos de todos, o no hablamos de ninguno. O hablamos de los casos anónimos de agresiones, insultos, vejaciones, faltas al honor de todos los campos de España, o no hablamos de ninguno. Por que hablar de todo lo que sucede en todos los campos, menos el del Camp Nou (aún espero varios cierres al campo del Barcelona), o lo que pasa en el Bernabeu (del cual espero unas cuantas multas por diversas actuaciones de la afición). No sólo hay que hablar del seny o el señorío, el cual recuerdo dejaron por los suelos con sus peleas del 5-0, de los clásicos de abril y la Supercopa. ¿O se comportaron bien? A la prensa le interesa y le interesaba ese ambiente de tensión, la gente pegada a la tele, radio o periódico para saber todo lo posible sobre los detalles más sórdidos y ocultos de cada gresca. Y así pasa cuando hace unas semanas vende la mala imagen de Mourinho y el clan de los portugueses, y hace dos semanas, vende a un Mourinho altruista, generoso, en un parón liguero. ¿Cambio de imagen? No. Necesidad de algo de qué hablar, simplemente. Mourinho es el que es, con sus virtudes y sus defectos, en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Un gran entrenador y una gran persona, que en el banquillo hace un papel y dice cosas que son verdad, pero las dice de muy mala manera, lo que le hace perder la razón.

La prensa habla en unos casos, y en otros no. Y no lo entiendo, ¿no resulta tan grave un caso como otro? ¿Acaso sólo importa lo de Cristiano Ronaldo? ¿Por qué? ¿Por qué es del Madrid? ¿Por qué es guapo, rico y juega bien al fútbol? ¿Por qué? (Parafreseando al gran José Mourinho). ¿Y de las declaraciones de Alves? ¿Del partidismo de la prensa catalana, de Super Deporte o Estadio Deportivo, y de cientos de periodistas que trabajan para ellos? ¿A qué se dedica el periodismo de ahora, a vender información o vender papel y periódicos, imágenes y consumir horas y horas de radio y televisión?

Los periodistas no somos ningún gurú, ni ninguna autoridad moral que deba censurar o criticar a unos y otros. Somos contadores de historia, vendedores de información, obligados a llegar y a decir lo que muchos no saben a simple vista. No somos gurús, ni visionarios, ni estamos por encima del espectáculo, como creen en las tertulias futboleras de televisión de media noche (todo el mundo sabe de qué dos programas de tv y de qué cadenas hablo, y tampoco quiero darles mucho bombo a este tipo de programas, porque me gustan más los programas de radio). No somos quienes para crear corrientes de opinión. Somos los que debemos dar a la gente las herramientas y los conocimientos para que creen sus propias opiniones, tan válidas como las propias de cada periodista. Y tan inteligentes o más que las de los periodistas. Hay que echarle narices a escuchar a ciertos profesionales de la información hablar, cuando dan su opinión. Quedan a al auténtica altura del betún, y muchas veces retratan su desconocimiento de lo que hablan.

Aparte de que mezclar un asunto de un profesional que cobra millones y se comporta como un crío, a compararlo con una pelea entre críos, es un asunto peligroso. Muy peligroso. En el que la prensa no ayuda vendiendo las tonterías escuchadas en Punto Pelota sobre este tema. Y tampoco ayuda nadie a Mourinho dando los datos y acciones de su hijo en su trayectoria deportiva en el Canillas. Si alguien quiere hacer daño de verdad al entrenador portugués del Madrid, sólo tiene que ir a ver el partido del Alevín A del CD Canillas, e insultar al primogénito del técnico madridista. Insultarle hasta hacerle llorar. Seguro que José ya se preocupa de que su hijo se encuentre bien y no tome por camino la venganza, seguro que The Special One educa a su hijo perfectamente para que afronte el próximo partido con total entereza. Mientras, la prensa deportiva ya ha dado medios para hacer más daño y del de verdad a Mourinho como persona y entrenador, que con horas y horas de debates para "darles palos".

Tercero: Yo también soy entrenador de fútbol base, y a mis compañeros de Alevín A Canillas y Majadahonda A parece que hay que meterlos en la cárcel

Sí, yo entreno un equipo de fútbol. Los niños nunca mienten. Y por naturaleza, son más crueles pero más bondadosos y honrados que los adultos. Se dejan llevar y aún no aprendieron a comportarse correctamente. Sí, pero no pasó nada de lo que han dicho. Todos hemos sido niños, y es mejor dejarlo en un asunto de niños, porque hasta con nuestros mejores amigos hemos tenido peleas gordas y fuertes. Para ello, este foro.


Yo estoy en total sintonía con este comentario.

Hola a todos: 

Soy entrenador de un equipo de este grupo y categoria y pienso que ya se ha sacado demasiado de desmadre el tema de los nombres de los crios o no sacarlos. Este foro creo que esta para comentar qtal van los partidos y como juegan los chavales, no para estar discutiendo de leyes, nombres o de lo que sea, para eso nos vamos a foros de abogados y leyes y hablamos de eso. 

Llevo desde que se publico la cronica del partido entre el Rayo Majadahonda y las Rozas leyendo cosas que no tienen nada de logica en este foro, y mucho menos relacionado con lo que de verdad nos tendria que importar como son nuestros niños. 

Ellos que son los que sienten de verdad todo lo que es el futbol, lo que es llegar el sabado y poder jugar el partdio, los que lo pasan mal si pierden y se van contentos si ganas...... son ellos los que si vieran que en vez de hablar de ellos se esta hablando de tonterias de nombres, nos dirian que para estar asi no quieren ni jugar, y simplemente por nuestra culpa, por hablar de cosas diferentes al futbol...es una categoria que tenemos que disfrutar padres, niños, entrenadores y todos los que rodeamos este gran grupo y categoria y dejarnos, de verdad, de tonterias de este tipo. 

Para el padre que escribe las cronicas, de verdad, sigue escribiendo y no te compliques la vida de ningun tipo, en este mundo somos asi e incluso me atrevo a decir en este pais, que parece que todos sabemos mucho de nuestros derechos y luego no tenemos ni idea, asique yo te animo de verdad a seguir escribiendo tus cronicas, que son entretenidas y que es de lo que de verdad se deberia hablar en este foro. 

Un saludo para todos.

El comentario es anterior al partido entre majariegos y canillenses. Como es normal, luego vienen las posteriores reacciones, dentro del mismo foro. Pero el tema se trata con educación por parte de todos, con entereza, y al final, los clubes, los entrenadores y los críos, hacen autocrítica de puertas para adentro. Hablar de estas cosas, simplemente por que está el hijo de Mourinho no hace bien. Y nadie sabría que está el hijo de Mourinho en el Canillas alevín si nadie de la prensa lo hubiera dicho libremente en informativos, periódicos...Las cosas como son. El chico pasaría desapercibido, y todos hubieran disfrutado más del partido. Que seguramente fue caliente, fue trepidante, fue lo que se espera de dos grandes clubes de fútbol base de la Comunidad de Madrid, que tienen a dos de los mejores equipos de fútbol de Madrid entre 11 y 12 años. Que pasarían cosas por ambas partes. Pero tengo muy claro que si le pasa a mi equipo (que a niños de 8-9 años como los que entreno les pasa también), se llevarían su castigo, y quedaría entre jugador y entrenador. Y siempre con total conocimiento por parte de padre y director deportivo.

Querer cargar las tintas sobre niños de 10-11-12 años es cuanto menos denigrante. Publicarlo como se ha publicado en tantos sitios y de tantas maneras, está feo, muy feo. Son niños, y no hay que cargarles una cruz tan pesada como la culpa pública y el arrepentimiento público. No sabemos a qué se dedicarán cada uno en el futuro, ni si llegarán a profesionales. Si alguno de los dos equipos llega a vivir del fútbol ¿qué diremos de él? "Mirad, por ahí va el que se insultó con el hijo de Mourinho" "Alá, aquel es ese que jugó con el hijo de Mourinho". ¡Por favor! Son críos que quieren divertirse jugando y se lo toman muy en serio. Simplemente. No hagamos de una diversión para niños una pelea gratuita de adultos. No hagamos del error infantil de un niño que está haciéndose como persona y como humano, una carga pesada para el resto de su vida. Es muy fuerte tener que ver eso, y aparte cómo se mezcla con el comportamiento de un profesional que se gana la vida (y muy bien, como muchos, por cierto) jugando al fútbol, y no de un crío que queda muy lejos del profesionalismo y de ganarse la vida jugando al fútbol. No está bien mezclar las actitudes de críos con las de profesionales. Cada cosa tiene su punto de vista y su explicación, y no veo el motivo por el que mezclar ambos casos. Se equivocaron los chicos del Majadahonda con esos cánticos, se equivocaron los del Canillas no dando la mano, pero es un tema de críos, no es un Asunto de Estado ni nada por el estilo. Acabar un artículo de fútbol profesional, mezclándolo con una pelea de niños en un partido de fútbol de niños, es muy grave. Un jardín muy boscoso y espinoso. Allá el que quiera meterse en ese jardín, y pobre de él si espera salir indemne (¿Estuviste allí para juzgar? Yo no, y evito juzgar a unos y a otros, pero sí creo en lo que leo en el foro, creo que todos tuvieron su parte de culpa?)


Cuarto: Yo también he jugado al fútbol siendo niño. Y todavía juego.


Yo sé lo que es sufrir en carnes con 12 años que tu propio entrenador te diga esto: "Mentalizaos todos, hoy lo más bonito que os van a decir es hijo de puta. Si ganamos enhorabuena, si perdemos, que se vea que somos los mejores en todo y demos la enhorabuena al rival". Jugaba en la cantera del Atlético de Madrid, nos jugábamos la liga, éramos segundos, y eso era lo que había. Medio campo hostil hacia nosotros, y nuestro entrenador quiso aislarnos, que nos concentráramos en jugar, que lo olvidaramos. Aquel partido lo empatamos a uno y no ganamos la liga. Y dentro del campo nos dijimos de todo, unos y otros, pero al final acabamos dándonos la mano. Desde fuera seguro que también, pero padres anormales hay en todos lados y todos los equipos, y no merecen la pena ni escucharles, ni hablarles, ni justificarles. Ni siquiera merece la pena responderles. Todo por ganar, pero cuando acabó nuestro sueño, había que aceptar la derrota y felicitar al rival. Lo del Canillas - Majadahonda es un error de los críos de ambos equipos que no quiero mencionar más.


Lo de Cristiano Ronaldo es un error tras otro. Una provocación a la grada tras otra del futbolista mejor pagado de este país. A mayor sueldo, mayor responsabilidad. Si Cristiano Ronaldo no está preparado para asumir tal responsabilidad, debería aceptar el hecho de que se rebajase su sueldo. Sabemos de sus muchos enfrentamientos con aficiones de este país. De su animadversión en muchas aficiones. No se comporta adecuadamente a lo que merece la institución que le paga, el Real Madrid, y a la repercusión mediática que le ofrece el Real Madrid en todo el mundo, y sus pingües beneficios económicos personales. En Inglaterra no tenía un comportamiento tan acentuado como el que ha tenido en estos dos años y medio que lleva en España el postugués. A muchos que hemos jugado al fútbol nos han amenazado con rajarnos, matarnos, insultarnos, y hemos tenido que aguantar en el campo el chaparrón. No nos gusta, pero es lo que hay, y si quieres jugar, por el aro pasamos todos y no hay nadie especial. El fútbol es fútbol, dentro del campo pasan muchas cosas que un árbitro no controla. O de las que se inhibe gratuitamente. Y todos aprendemos a sobrellevarlo lo mejor posible, él no está por encima de nadie, ni tiene derechos especiales. Debe ajustarse a lo mismo que todos. Suerte tiene de no haber estado parado aún 3 meses por una patada como Messi, o más meses lesionado como Maradona y su fractura de tibia y peroné gracias a Andoni Goikoetxea, en un Barcelona - Athletic de Bilbao de 1983. Y debería preocuparse más de eso, de evitar patadas, de progresar como jugador, más que cómo responder al público rival. Se puede responder con  gracia, como hace Marcelo. O se puede responder como él, cayendo en un error que le podría causar alguna expulsión. ¿Acaso Cristiano Ronaldo no sabe que responder o insultar a un aficionado es tarjeta? Eso pasa en un campo amateur y la amarilla es para el jugador, el listo de la banda se va de rositas (por que te apetece darle un guantazo para tumbarle y que se calle por bocazas), y le tienes que seguir aguantando, y encima juegas cabreado con el árbitro en un tema en el que no puede hacer otra cosa.


Quinto: El árbitro no tiene poder sancionador sobre el aficionado


Ningún árbitro tiene poder sancionador sobre incidentes en la grada. Puede parar el juego en caso de que los incidentes pongan peligro la disputa del partido y la integridad física de jugadores y la de los árbitros que participan en el partido. En ninguna categoría. Sin embargo, a nivel profesional, hay informadores federativos. Delegados arbitrales e informadores que evaluan la labor arbitral, y que si están capacitados para recoger gritos xenófobos (aquella famosa moda de los gritos simiescos), racistas, insultos generalizados desde la grada. ¿Por qué no se hace? Eso depende de la Comisión Antiviolencia del Deporte, la Ley del Deporte, y Ley de Espectáculos Deportivos, que recoge las normas de acceso y comportamiento a espectáculos deportivos de primer orden en nuestro país, y no el Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol. 


Las leyes de la Federación Española sólo son aplicables a sus propios estamentos, y a los participantes en sus competiciones. Es decir, a jugadores, técnicos, clubes y árbitros. La Federación Española no puede ir a televisiones, patrocinadores, empresarios, prensa y aficionados a decirle lo que tienen que hacer, ni sus leyes  están creadas con la función de vigilar los componentes externos. Sólo si un árbitro (encargado de redactar las actas de los partidos, en las que redacta todo lo que sucede y concierne con el propio partido) entiende que los insultos y actuaciones de la grada inciden con fuerza en el desarrollo del partido, debe reflejarlo en el acta arbitral, para que los estamentos federativos actúen en consecuencia. No podemos hacer lo que nos viene en gana, sólo porque no nos gusta lo que nos rodea o lo que pasa en el mundo. Para eso la federación tiene sus leyes, aunque ya sabemos que las aplica de mala manera (solo hay que ver sus sanciones para comprender lo poco que valen las leyes del fútbol en este país).


Todo es una cuestión de educación. Educación que depende de los padres, en evitar sucesos en la medida de lo posible como los del otro día. Educación en los colegios, en los clubes. Educación en todos los ambitos de la sociedad. También de la prensa. Eduquémonos, eduquen a los demás, sean ejemplares en sus comportamientos, y no tendremos que lamentar enfrentamientos ni insultos de unos con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear