miércoles, 2 de mayo de 2012

Atlético de Madrid: Última bala para Champions


Atlético de Madrid – Real Sociedad / 18:00 Horas/ Canal + Liga – GolTV – VAVEL.com/ Estadio Vicente Calderón/ Árbitro – Iglesias Villanueva (Colegio Gallego)/ Se acaban las balas para el Atlético. La Real no se juega nada más allá del honor.

El Vicente Calderón acoge el nuevo capítulo de la extenuante y apasionante recta final que ha protagonizado el Atlético, al que se la ha metido en la cabeza que aún tiene opciones de alcanzar los puestos de Champions League, y para ello se agarra fuerte a ganar sus tres partidos y esperar que el Málaga pinche otro adicional, a sabiendas que visita el Calderón el sábado a las 21 horas. Entre medias, anda el Levante, que también tendrá que dejarse cuatro puntos de diferencia respecto a los rojiblancos para que el Atlético escuche el himno de la Champions League la próxima temporada en la Ribera del Manzanares.

El equipo de Diego Pablo Simeone ya no depende de sí mismo, un privilegio que hubiera tenido en estas tres jornadas de no haber dejado escapar la victoria en los últimos minutos en el Benito Villamarín. Esos dos puntos se pueden lamentar, o bien se puede agradecer la buena cabeza de Falcao a última hora. Todo depende. Le quedan 4 finales a los rojiblancos. Nada que guardarse, en palabras de Simeone, en el zurrón con todo lo que se juega en el camino. El Atlético de Madrid gasta su última bala de dar en la diana y entrar en la Champions League.

Once inicial habitual

Tras la inclusión en el once inicial del domingo de Domínguez, Salvio y Tiago; Simeone volverá a optar por los futbolistas que vienen siendo más habituales. Con las ausencias en la convocatoria de Perea, Antonio López y Silvio, que dejan un panorama complicado en la parte de atrás, más Tiago por sanción, y Fran Mérida y Pizzi por decisión técnica. En cambio, regresa Paulo Assunçao a la citación de 18 jugadores, después de no estar en Sevilla. La convocatoria de Simeone, con la inclusión del futbolista del filial Javier Manquillo, es la siguiente:

Porteros – Courtois y Asenjo
Defensas – Domínguez, Godín, Miranda, Filipe Luis y Manquillo
Centrocampistas – Mario Suárez, Gabi, Koke, Juanfran, Salvio, Arda Turan, Diego, Paulo Assunçao
Delanteros – Adrián, Falcao y Pedro Martín

Como ya hemos indicado, todo parece apuntar a que el entrenador argentino del Atlético de Madrid colocará a su guardia pretoriana en el campo para llegar con opciones de Champions League hasta el final. El Atlético saldrá a jugar con Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Arda Turan, Diego, Adrián y Falcao. Simeone alabó ayer el esfuerzo y el compromiso de su plantilla en la causa común, y ya conocemos todos las principales características de este Atlético. Orden, esfuerzo, trabajo colectivo, electricidad en tres cuartos de campo, ataques por los costados y la pegada arriba de Falcao y Adrián. A un asturiano lanzado en Europa se le achaca que no firme más goles en Liga. Hoy debe dar muestras de que está capacitado para anotar en cualquier competición.

La Real llega al Calderón sin presión

El equipo txuri-urdin de Montanier ha cumplido el primer objetivo de la temporada con su victoria frente al Racing de Santander, y continuará en Primera División la próxima temporada. El francés, criticado por su conservadurismo, y la irregular confección de la plantilla de Loren y Jokin Aperribay, director deportivo y presidente respectivamente, han complicado la tarea para una afición ilusionada con realizar una mejor temporada que la presente.

El aficionado donostiarra ya mira con lupa los movimientos de la plantilla realista para la próxima temporada, y Montanier, que si todo va por su camino, continuará en San Sebastián otra temporada más, podrá probar. Con el enrachado Carlitos Vela, Griezmann y Agirretxe como máximos referentes ofensivos realistas, el técnico francés tendrá que compensar otras bajas más sensibles como la del central zurdo Íñigo Martínez, famoso por sus lanzamientos lejanos, que ya le han dado varios goles a los donostiarras esta temporada. Memorable el del derbi vasco en Anoeta, anotado desde medio campo. La Real, ya sin presión, podrá jugar más tranquila y eso es un arma de doble filo para un Atlético que se juega mucho en los últimos 10 días de su larga temporada, que comenzó a finales de julio contra el Stromsgodset.

Posiblemente, Cadamuro pasará a ocupar el puesto en el lateral izquierdo, desplanzando a Mikel González al eje central de la zaga junto al letón Demidov. Tampoco estarán en Madrid ni Alberto De La Bella, ni Rubén Pardo ni Asier Zubikarai, por lo que Toño Ramírez, meta del filial, el propio Demidov y Carlos Martínez regresan a la convocatoria después de no poder estar frente al Racing de Santander. La convocatoría de 18 del técnico francés quedó formada por:

Porteros – Claudio Bravo y Toño Ramírez
Defensas – Daniel Estrada, Carlos Martínez, Demidov, Ansotegui, Mikel González y Cadamuro
Centrocampistas – Asier Illarramendi, Elustondo, Aramburu, Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann
Delanteros – Ifrán, Joseba Llorente, Carlos Vela y Agirretxe

El partido, en el lado realista, llega envuelto en cierta polémica. A las declaraciones de Philippe Montanier, en las que decía “Es la primera vez que critican que cumplí con mi tarea en diez años”; se suma el viaje de Cadamuro, Zurutuza, Toño y Griezmann a Bilbao el jueves para presenciar el partido del eterno rival, el Athletic, ante el Sporting de Lisboa, algo que no ha caído bien en la afición. No es la primera vez que este año la Real se ve envuelta en polémicas de este tipo. Tras la derrota frente al Real Madrid en el Bernabéu, varios futbolistas aprovecharon los días libres para quedarse en Madrid y se les pudo ver en una conocida discoteca madrileña, horas después del partido.
5 victorias en 59 enfrentamientos

Al Calderón llega una de sus víctimas predilectas. La Real Sociedad no logra vencer en territorio rojiblanco desde el año 2002/2003, temporada en la que vencieron 1-2 y quedaron cerca de ganar la liga con Raynald Denoueix al frente. Los realistas sólo han ganado en 5 ocasiones en casa del Atlético de Madrid en los 59 precedentes anteriores, con 42 victorias atléticas y 12 empates; además de no ganar en sus últimas cinco visitas a la Ribera del Manzanares, circunstancias que intentarán aprovecharán los locales. Esta tarde, se dará el enfrentamiento número 60 en el Calderón.

El Atlético de Madrid necesita los puntos y buscará resolver cuanto antes. Un comienzo con intensidad del partido, y marcar pronto para encarrrilar la situación evitarían que la Real quisiera competir el partido al 100%, pensando que ya no se juega más que el honor y evitar posibles lesiones. Pero Montanier quiere sumar 4 puntos más al menos, para superar los 47 del año pasado, y el hecho de estar liberados permitirá a los realistas jugar con más calma y resolver con mayor calidad. La Real no va a regalar nada, queremos decir, pero tampoco va a pelear por cotas difíciles si el choque se complica en exceso.

El duelo de rachas: 10 puntos de los últimos 18

Tanto Atlético de Madrid como Real Sociedad han sumado 10 puntos en sus últimos 6 partidos. En la jornada 30, los txuri urdin caían precisamente en el Santiago Bernabéu por 5-1, y los colchoneros perdían en su visita a Zaragoza por la mínima. Desde entonces, el Atlético de Madrid ha ganado 3 partidos, ha igualado en uno, y perdido dos. Los visitantes, han sumado 2 victorias y 4 empates, lo que hace que ambos lleven números paralelos en los últimos tiempos.

Buen dato a tener cuenta el hecho de que la Real Sociedad no haya sido derrotada en los últimos 6 partidos, algo que el Atlético de Madrid deberá tener muy en cuenta para afrontar el partido con la fuerza e intensidad que merece el rival. Sólo seis puntos separan a ambos equipos en una liga tan igualada como ésta. Un partido trampa para el Atlético, pero que tiene un premio grande si las cosas salen bien.

Posibles alineaciones:

C. Atlético Madrid S.A.D. 4-2-3-1 football formationReal Sociedad S.A.D. 4-2-3-1 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear