miércoles, 9 de mayo de 2012

Bielsa y Simeone, duelo de estrategias


Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid albergan en sus vestuarios a dos apasionados de la estrategia. Maestro y alumno dirimen hoy la primera final entre dos argentino en competición europea, y cada uno muestra sus mejores armas. El Athletic, la posesión y la profundidad; el Atlético, el contragolpe y la solidez.



No hay mejor escaparate para el fútbol español que esta final de Bucarest. Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, equipos hermanos en los albores de su historia, demuestran que en el fútbol español hay vida más allá de Real Madrid y FC Barcelona, el gran duopolio de la piel de toro. La Europa futbolística, toda Argentina, y gran parte de Sudamérica mirará con atención a lo que acontezca en Bucarest, sede de la final.

En el campo, la cantera vizcaína, una filosofía de club, contra el Atlético de Madrid, el vértigo y la inestabilidad hecho estilo de ser y de pensar. Y a los mandos de una y otra nave, dos argentinos. Uno rosarino, tierra de genios. Otro bonaerense, tierra de trabajadores. Marcelo Bielsa, el maestro, imparte cátedra ante uno de sus alumnos aventajados, Diego Pablo Simeone, que pasa examen para demostrar que es mejor que el profesor. Ambos fueron uña y carne en Corea y Japón 2002. Uno era el técnico de la albiceleste, el otro era el capitán, la extensión de Bielsa sobre el verde. Estilos contrapuestos. Final igualada a la vista.

1º clave – Plantillas cortas. Gestión de esfuerzos

Una final es la mayor de las batallas. Y en una final, todo se decide por esas pequeñas batallas que muchas veces pasan desapercibidas. Los pequeños detalles del saber competir, el legado de Luis Aragonés al fútbol español. Con dos técnicos argentinos al frente de cada equipo, los pequeños detalles serán estudiados, controlados y exprimidos al máximo. Nadie maneja mejor que los argentinos ese culto al detallismo, a saber moverse en ambientes complicados, en grandes partidos con mucho en juego.

El primer “pequeño detalle” es importante. La gestión de los esfuerzos. El Athletic de Bilbao ha optado en las últimas dos jornadas por reservar y preservar a sus hombres más importantes. Bielsa es poco amante de las rotaciones, y la temporada de algunos de sus futbolistas ya alcanza los 60 partidos. Muniain, Ander Herrera o Amorebieta alcanzan el partido con molestias que han puesto en duda su participación, aparte de que Llorente ha jugado parte de la temporada con problemas físicos.

Atlético y Athletic llegan a la final de hoy al límite de sus fuerzas.
El técnico rosarino ha querido prevenir lesiones en un momento tan vital de la temporada, hipotecando las opciones de jugar la fase previa de la Champions League del Athletic de Bilbao en busca de cumplir con las dos grandes ilusiones bilbaínas, vencer en las dos finales que este año disputa el cuadro rojiblanco vasco. Estas dos semanas sin competir suponen un descanso importante para las piernas de los titulares del Athletic, pero también son un parón en el momento de máxima intensidad y tensión de la temporada. Una forma de partir el ritmo a sus futbolistas más habituales.

Por contra, Simeone, que al igual que Bielsa no ha realizado grandes variaciones de un partido a otro, a pesar de la importante carga que supone disputar competición europea y Liga hasta el final, ha preferido apurar las opciones de Liga de Campeones hasta las últimas consecuencias. Partidos con un mayor desgaste físico, mayor ritmo y vitalidad en el juego, mayor cansancio. También una forma de mantener el cuerpo en acción ante grandes esfuerzos. Ninguna de las dos formas de conservar a tus jugadores es mejor que la otra. Son dos caminos que llevan al mismo objetivo, disputar la final en las mejores condiciones posibles. Esta noche sabremos, cual es el camino que decidió el campeón de Europa League.

2º clave: Estilos contrapuestos. Posesión vs Contraataque

El partido se entiende que será igualado. Muy igualado, y por tanto, muy posiblemente, se vea un partido cerrado, un partido de alternativas, y que entiendo tendrá pocas ocasiones de gol. Habrá mucho respeto desde el primer minuto, con ambos equipos intentando ser el que haga el primer tiro, la primera falta, el primer robo de balón. En esa pequeña tensión con la que empiezan todas las finales, el Athletic tratará de acomodarse con la pelota, mientras que el Atlético esperará que el rival le de espacios para salir al ataque.

En esa pequeña batalla por imponer su estilo, comienza a definirse la final. ¿Quién expondrá mejor su estilo? ¿Atlético o Athletic? La posesión del Athletic evitará las contras del Atlético, pero el repliegue del Atlético no dejará espacios a los bilbaínos, abocados muchas veces a intentar buscar a Llorente para romper la defensa colchonera. La presión del Athletic cuando no tenga la pelota dejará muchos espacios a explotar por el Atlético de Madrid, pero también dificultará las maniobras madrileñas hacia la meta de Gorka Iraizoz. Como decimos, una final igualada en todos los sentidos.

El Athletic ha logrado vencer en escenarios importantes como Old Trafford y el Veltins Arena.
En esa pequeña pelea de estilos, el Athletic intentará reforzar su centro del campo. Con Javi Martínez partiendo desde el centro de la defensa, cuando el equipo bilbaíno ataque adelantará su posición para ser uno más en la organización del juego vasco. Adrián y Falcao tendrán que ayudar mucho al doble pivote rojiblanco en esas salidas desde atrás del joven centrocampista, mientras que los interiores atléticos tendrán que venir en la ayuda a los mediocentros muchas veces, para crear el atasco que evite que el Athletic llegue a los costados y pueda hacer daño por los flancos.

Si el Atlético roba en esa presión en la zona central, algo que hizo muy bien ante el Valencia en la ida, el Athletic sufrirá mucho en el repliegue, con una defensa lenta. Si el Athletic logra salir indemne de la trampa, será el Atlético el que tenga mucho que trabajar hacia su propia portería para evitar daños mayores. En esa constante presión de unos y otros al mediocampo rival comenzará a verse quién ha entendido mejor el partido, y lo que pide el guión en cada instante del juego.

Roma, Estambul, Hannover y Valencia cayeron en el saco de las conquistas del Atlético de Madrid para llegar a la final.
En esta pelea por imponer y dominar el tempo y el ritmo del partido, estará la clave de ver quién brilla más. Los detalles individuales van a decidir el partido en un sentido u otro, y la atención de ambos conjuntos será clave para contrarrestar los detalles de calidad que tengan los grandes jugadores de uno y otro. Además de la respuesta de los banquillos, que moverán piezas buscando sorprender al rival según esté el partido.

3º clave – Falcao y Llorente. Los hombre gol. La importancia de las segundas espadas

Si hablamos de gol en Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, a todos se nos viene a la cabeza el nombre de sus dos goleadores estrellas. Por un lado, Radamel Falcao, que puede coronarse con el pichichi de la Europa League esta temporada, tras lograr el año pasado título y premio al máximo anotador con el Oporto. El colombiano, a buen seguro, querrá repetir actuación individual. Si hoy marca, sería máximo anotador de la competición en solitario, y marcaría un hito en el fútbol europeo.

Por el otro lado, en el conjunto vasco está una de las figuras de la selección española, el riojano Fernando Llorente. Con siete goles en Europa, el “Rey León” es el centro del ataque bilbaíno, descolgando balones en favor de la segunda línea bilbaína, o rematando el mismo las jugadas y los centros desde los costados. Llorente es sinónimo de peligro, y a sus 27 años, quiere mostrarse a Europa como el gran delantero que es.

Entre Falcao y Adrián suman 18 goles. Llorente y Muniain firmaron 12 tantos.
Las vigilancias sobre ellos dos serán constantes, y la atención del mundillo estará en los killers rojiblancos. Pero Bielsa y Simeone saben de la importancia de tener una segunda línea goleadora, que en el caso de un mal día del goleador, sean capaces de darle al equipo los goles que le harán falta. Por la parte madrileña, llegan Adrian, Diego, Arda Turan, y el “Toto” Salvio, con buenos números goleadores en Europa. En el lado de los de Bielsa, Muniain, Susaeta, Ander y De Marcos deberán aportar los goles que Llorente no pueda realizar.

Tan importante es que aparezcan los goles de la segunda línea de unos y otros para romper la final. El tridente que mejor acompañe a su goleador, ayudará mucho a su equipo. Líneas de mediaspuntas cortadas por un mismo patrón. Dinámica constante, mucha movilidad, desborde, descaro en el regate, buena visión de juego, capacidad de atraer marcas y liberar espacios. La inspiración de unos y otros dará o quitará opciones a sus equipos, por lo que es importante prestar atención en defensa a la capacidad creativa de unos y otros.

4º clave – El juego aéreo

La altura de Llorente, y la potencia de salto de Falcao no son los únicos argumentos que manejan por arriba bilbaínos y madrileños. Los vascos suelen rentabilizar los envíos por alto, que suelen buscar a Llorente, pero también hombres con buena capacidad por arriba, como Javi Martínez, Amorebieta o San José pueden hacer mucho daño por arriba a un Atlético de Madrid, que de momento es de los equipos menos goleados de esta campaña europea.

El Atlético ha marcado 30 goles, y sólo ha recibido 10. El Athletic, por su parte, anotó 28 y encajó 20.
Pero el Atlético de Madrid también tiene mucho que decir en esta faceta. Un equipo que trabaja muy bien el aspecto de las jugadas ofensivas a balón parado, donde ha conseguido varios goles durante la temporada, también en la Europa League. Los goles de Godín ante la Lazio, Falcao contra el Hannover, o Miranda ante el Valencia manifiestan el poder aéreo rojiblanco en las pelotas colgadas al área.

Tanto vascos como madrileños están obligados a prestar mucha atención a cada balón centrado para evitar conceder al rival oportunidades de gol. La altura de San José/Amorebieta/Ekiza parece contrarrestar la potencia de Falcao, y posiblemente Godín y Domínguez sean la apuesta de Simeone para el partido de hoy, en tanto que uruguayo y madrileño manejan mejor el juego aéreo que el brasileño Joao Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear