martes, 15 de mayo de 2012

Saúl y Lin, las alas de "ElPozo" y FC Barcelona


La final de Copa del Rey depara un choque especial entre los dos mejores equipos españoles de la temporada. Campeón de Copa de España y UEFA Futsal Cup contra Primero en Liga Regular. Frente a frente, dos jugadores especiales, que no acaban de asentarse en el quinteto inicial de sus equipos, Saúl Olmo y Ángel Velasco “Lin”.


Antequera acoge la segunda final de la Copa del Rey de Fútbol sala con enorme expectación y engalanada con sus mejores vestimentas para la ocasión. Los dos mejores equipos de la temporada, ElPozo Murcia y FC Barcelona, llegan a la ciudad malagueña dispuestos a lograr la victoria. Para los pimentoneros sería su primera Copa del Rey, mientras que los barcelonistas revalidarían el título logrado el año pasado en Toledo ante Inter Movistar.

Y es que hay pocos equipos con la capacidad de murcianos y barcelonistas para rendir a tan buen nivel en todas las competiciones. Mientras los blaugrana vienen de vencer en Logroño en la Copa de España, y en Lleida en la UEFA Futsal Cup, los pimentoneros han sido el mejor equipo de la Liga Regular de la LNFS, y quedaron por encima del actual campeón liguero, el propio FC Barcelona Alusport. En sus plantillas, dos diestros cortados por el mismo patrón. Rápidos, eléctricos, buen uno contra uno, buena capacidad para mover el balón y con una faceta goleadora que debería progresar. Hablamos de Saúl y de Lin

Saúl, un gaditano trotamundos

Saúl Olmo Campaña (29/08/1984), futbolista de ElPozo Murcia de 27 años. Ala. Diestro de los que escasean, con mucha calidad y desequilibrio. El gaditano ha encontrado en Murcia el lugar para sacar todo el jugo a su manera de entender el fútbol sala, que ya apuntó anteriormente en Valencia Vijusa o Autos Lobelle. El gaditano debutó en nivel senior con 18 años, en el CD Virgili, donde militó dos temporadas.

De ahí, comenzó su paso por los primeros niveles del fútbol sala nacional, donde debutó en División de Honor con Valencia Vijusa. Saúl dejó grandes detalles de su calidad en La Fonteta, pero demostró cierta irregularidad, que le hizo marchar en busca de nuevos retos en el Barcel Euro Puebla, en la temporada 2005/2006. El gaditano, sin ser titular, en un equipo donde estaban Purao, Seco Zanetti, Indiao, Pedrinho u Óscar Chilavert, fue el cuarto máximo goleador de su equipo, empatado a 11 goles con Chilavert, lo que le valió para lograr la permanencia con los gallegos y buscar suerte en Autos Lobelle a la siguiente temporada.

En Lobelle ha firmado uno de sus mejores años en cuanto a goles se refiere, con 16 tantos, segundo goleador de los santiagueses, que no les sirvieron a los gallegos para meterse en el playoff por el título, pero sí para ser capaces de ganar la extinta Recopa de Europa, como campeones de Copa de España el año anterior. Saúl abría su palmarés, y logró que uno de los mejores equipos de fútbol sala de España, y campeón de Liga esa temporada 2006/2007, se fijara en él y le ofreciera firmar con ellos.
Saúl firmaba con ElPozo Murcia, el lugar donde ha explotado definitivamente como jugador de fútbol sala. Con tres muy buenos primeros años, en los que logró dos Ligas, un subcampeonato de Liga, dos Copas de España y una Supercopa de España, aparte de ser internacional por primera vez, Saúl ha logrado ser una de las máximas referencias de la plantilla murciana, a pesar de que el último año perdió peso especifico en la plantilla. Sus números fueron mejorando en sus primeras tres campañas, hasta llegar a los 20 goles, y ser fundamental para ElPozo y para la selección.

Saúl, tiene hoy una oportunidad de demostrar toda su valía en toda una final ante el mejor equipo del momento. De hecho, sus escasos 9 goles de la temporada pasada en Liga han dado paso a una leve mejoría, con diez tantos, a la espera de lo que suceda en el Play Off por el título, donde Saúl y su experiencia tendrán un peso importante en el devenir del equipo murciano en su aspiración a lograr su sexta liga de fútbol sala.

Lin, el segoviano veloz

Ángel Velasco Marugán (16/05/1986), futbolista de 25 años de FC Barcelona Alusport. Muy buen uno contra uno, muy rápido, muy eléctrico. Desequilibra con facilidad, y también se para e impone ritmo cuando debe. Mañana celebra su cumpleaños, y querrá hacerlo con un buen papel en la final y un nuevo título a sumar a su amplio palmarés en su corta carrera en el fútbol sala de élite. Tras un primer año de experiencia en Boomerang Interviú, donde debutó en División de Honor cedido por Caja Segovia, al año siguiente los segovianos lo reclutaron para hacer un gran equipo, que culminó en su última temporada en Caja Segovia, y que el año pasado realizó un gran papel sin Lin.

Lin creció poco a poco en el equipo de su ciudad natal. Sus participaciones temporada a temporada fueron creciendo y tomando protagonismo con el paso del tiempo, para que Caja Segovia pudiera volver a ser el equipo temible que se proclamó campeón de Europa en el año 2000. Lin fue uno de los tres hombres que asentaron las bases de futuro de Caja Segovia, junto a Cidao y a Tobe. Ya en la temporada 2008/2009, Caja Segovia fue subcampeón de la Supercopa de España, con Lin en un papel estelar.

El número de goles que proporcionaba el ala segoviano al equipo subía como la espuma, y la llegada de hombres como Luis, Nano Modrego, Miñanmbres y Matías al equipo segoviano provocó la explosión del equipo segoviano. En la temporada 2009/2010, el equipo segoviano acabó la temporada en semifinales del Play Off por el título, y en cuartos de final de la Copa de España. Sus 19 goles en la Liga valieron para que Lin pudiera firmar por un FC Barcelona que levantaba un proyecto ambicioso en su sección de fútbol sala. Su buena temporada en Segovia le valió para formar parte de la selección campeona de Europa en Hungría 2010.

El fichaje de Lin, Torras, Wilde o Christian sirvió para que el FC Barcelona construyera un equipo mágico que le dio el triplete. Copa del Rey, Copa de España y División de Honor se tiñeron de azulgrana, con el segoviano como una de las grandes figuras del equipo, con 13 goles, aunque este año la cifra sólo llega a los 7 tantos en Liga. Los Javi Rodríguez, Jordi Torras, Wilde, Fernandao, Igor, Said... complementaron bien al segoviano, que este año también mantiene un papel importante en la escuadra culé, campeona de Copa de España y UEFA Futsal Cup esta temporada.

Carreras paralelas

Sin ser dos hombres titulares indiscutibles en los quintetos de Duda y Marc Carmona, respectivamente, Saúl y Lin son dos primeras espadas en un banquillo de lujo como el que manejan el brasileño y el catalán. Tras una progresión que los ha llevado a ser 16 veces internacionales para Saúl y 15 para Lin, los dos aspiran a formar parte del equipo que esté en Tailandia en el próximo Mundial de Fútbol Sala, de la mano de Jose Venancio López.

Dos buenos recambios que han tenido carreras paralelas, con números parecidos. Una progresión lenta, pero segura. Un debut precoz, con 18 años ambos, y un paso por varios equipos de distintos puntos de la geografía nacional que les ha servido para hacerse como jugadores. Con cualidades parecidas en el regate y la velocidad, y números casi idénticos en cuanto a cifras de goles, tanto Saúl como Lin buscan esta noche un nuevo título para su palmarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear