jueves, 14 de febrero de 2013

Ajax - Steaua Bucarest: dos campeones de Europa, frente a frente


Ajax Ámsterdam - Steaua de Bucarest/ 19:00 horas/ Ámsterdam Arena/ Partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League/ Árbitro - Stanislav Todorov (Bulgaria)/ VAVEL.com/ 'Ajaccied' y rumanos regresan a la competición europea en un duelo inédito hasta la fecha entre dos campeones de la Copa de Europa.



Vuelve la Europa League, y lo hace aún lejos del desenlace final. Faltan 9 partidos para que se conozca el futuro campeón, el sucesor del Atlético de Madrid, campeón in pectore, que defiende su corona conquistada en Bucarest, y pretende revalidar su reinado una temporada más, esta vez en Ámsterdam, la 'Venecia del norte', sede de la final de esta temporada. Curiosamente, Ajax de Ámsterdam y Steaua de Bucarest. dos equipos de las dos ciudades que han albergado la final de las últimas dos ediciones de la competición, protagonizan una de las eliminatorias de estos dieciseisavos de final de la Europa League.

Una eliminatoria marcada por la igualdad, y por la novedad.Nunca antes se habían cruzado en competiciones europeas los holandeses y los rumanos, a pesar de que son clásicos del fútbol europeo, con 'La Orejona' luciendo orgullosa en las vitrinas de ambas entidades. Sí, cuando el fútbol era de otra manera, el Ajax impuso una dinastía europea de 1971 a 1973, y la remató en 1995, con la conquista de sus cuatro Copas de Europa, tres de ellas de la mano de un joven Johan Cruyff. En frente, los rumanos lograron su única Copa de Europa gracias a Duckadam y la mítica tanda de penaltis de Sevilla frente al Barça.

El Ajax, rebotado de la fase de grupos de la Champions League, busca en la segunda competición continental su redención, y la posibilidad de disputar una final europea en casa, ante su gente. Sin embargo, los numeros del Ajax en esta temporada en Europa no son nada buenos cuando afronta el partido en la condición de local. Cuatro derrotas en cinco partidos, donde la única que logró ante el Manchester City valió la clasificación para la Europa League. En su descarga, el Ajax se midió ante ingleses, Real Madrid y Borussia de Dortmund, tres gigantes europeos.

Por contra, el Steaua de Bucarest, clasificado como primero del grupo E de esta Europa League, llega invicto fuera de su casa en la competición europea. 3 victorias y 2 empates lejos del Ghencea rumano son los registros del Steaua. Será un partido, en palabras de Frank De Boer, técnico local, “en el que el Ajax, en su casa, es favorito. Pero el Steaua es un rival muy complicado, y le respetamos mucho”. El entrenador del Ajax fomentó el favoritismo que le concede a los suyos en la falta de ritmo competitivo del Steaua, que no volverá a la liga hasta el día 25 de este mes. Dos meses sin competir pueden ser importantes para que los holandeses puedan aprovecharlo, además del hecho de jugar en casa este partido, donde el público ajaccied apretará en favor de los suyos.

Además, está la baja del centrocampista rumano, importante para el equipo de Reghecampf, Christian Tanase, el organizador del Steaua. El futbolista se encuentra sancionado, y no podrá actuar en el Ámsterdam Arena. Será una ausencia muy sensible en el centro del campo visitante, que el técnico se ve obligado a retocar. La posible inclusión de Prepelita en el once inicial por Tanase es una de las opciones que manejan los rumanos para el partido.

En el bando local, De Boer cuenta con todos sus hombres para afrontar la ida de la eliminatoriaincluido el último en llegar, el catalán Isaac Cuenca. A pesar de la juventud de los suyos, y del empate ante el Roda JC en la última jornada de la Eredivisie, que lo alejó del PSV en la cabeza de la tabla, De Boer defendió que “no somos ningún equipo de niños. Tuvimos ocasiones ante el Roda, pero faltó el gol”, se lamentó el técnico, que consideró injustas y desmedidas las críticas al equipo ajaccied por la falta de gol de sus hombres.

El Steaua, cuyo mejor resultado en la antigua Copa de la UEFA son las semifinales del año 2006, buscará un buen resultado, de cara a resolver la eliminatoria en casa. Enfrente, un Ajax, campeón de la UEFA en 1992 con Louis Van Gaal, quiere lo mismo al Steaua, ganar en casa ante su gente y tener la eliminatoria encarrilada para la vuelta dentro de una semana en Bucarest. Será un partido entretenido, con dos equipos que siempre miran de frente el marco rival y que representan dos escuelas de fútbol con gusto por el fútbol de ataque.

Posibles alineaciones:

AFC Ajax 4-3-3 football formationFC Steaua Bucharest 4-2-3-1 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear