sábado, 23 de febrero de 2013

Luces y sombras en la portería del Guadalajara

El Guadalajara ha usado cuatro porteros a lo largo de la temporada. Por un lado, una parte positiva, en la que Razak parece asentado en el puesto, y el equipo ha estado 11 veces imbatido, 7 con el ghanés. La parte negativa es la irregularidad en la meta hasta la llegada del propio Razak.

El 'Depor' viene in crescendo en esta temporada. Tras el mal comienzo liguero, el equipo ha encontrado la senda de los resultados, que le llevan a cumplir con unas últimas 10 jornadas casi de ensueño, en las que el equipo ha quedado con el cerrojo puesto sobre su meta en 6 ocasiones, y ha sumado 17 puntos de 30 posibles que le han alejado de la quema del descenso. La portería es el fiel reflejo de la evolución del equipo en estos momentos.

Cuatro porteros en veintiseis partidos


Las lesiones, las expulsiones y las decisiones técnicas han marcado el momento y la irregularidad que ha atravesado el puesto de guardameta en el equipo alcarreño. Las dudas al comienzo de temporada entre Toño, que jugó los tres primeros partidos, y Escalona, los dos siguientes, se tornaron en un voto de confianza sobre Toño Ramírez, aunque no fuera inquebrantable. Las numerosas incorporaciones, las lesiones en todas las líneas, y las seis derrotas consecutivas pesaron al inicio de la temporada.

Toño, desde la jornada 6, con la visita del Castilla hasta jugar en Anduva contra el Mirandés; fue el más habitual bajo los palos. Jugó 14 partidos, en los que encajó 22 goles. En aquel partido, el meta fue expulsado a falta de cinco minutos, lo que obligó a la entrada de José Gandía, el meta juvenil, para afrontar los últimos minutos. El canterano mantuvo el cero en su portería, y logró que el equipo sumara un punto importante, en lo que hasta ahora han sido sus únicos 8 minutos en la temporada como guardavallas del primer equipo.

Razak ha encajado 4 goles desde su llegada al Guadalajara. 6 goles en contra en los últimos 10 partidos
Por su parte, Escalona, lesionado en su mano derecha, sólo ha podido completar dos partidos, en los que ha encajado cinco goles. El riojano no ha tenido suerte en sus apariciones con el conjunto morado, y aún espera encontrar su oportunidad bajo los palos tras recibir el alta médica esta semana. Será complicado, dado el gran momento de forma de Razak Brimah, llegado al Guadalajara en diciembre para tapar las bajas en aquel momento, y que se ha destapado como un seguro de vida defendiendo la portería alcarreña. Hasta su llegada, tres porteros habían participado en 16 encuentros. Ahora, había sido titular indiscutible desde la jornada 17.

Con Razak, la estabilidad

10 partidos con el ghanés que han dado para mucho. 4 victorias, 5 empates, 1 derrota; y sobre todo, lo más importante, 6 veces imbatido, con cuatro goles encajados con él bajo palos, más los dos que recibió Toño tras la expulsión de Razak el sábado pasado ante el Almería. Guarismos que demustran el gran momento de forma que atraviesa una plantilla que va de menos a más durante el campeonato, y que mañana afronta uno de esos compromisos importantes de cara a la permanencia, de la que se sitúa dos puntos por encima, y juega ante un rival directo como el Castilla.

Las dudas y las rotaciones marcaron el inicio de temporada en la portería alcarreña
Lo más importante ha sido el hecho de encontrar una estabilidad en la meta, y un portero capaz de registrar números tan buenos para un equipo de la parte baja de la tabla. La seguridad que confiere a la defensa Razak Brimah es un valor añadido al crecimiento exponencial que ha sufrido el equipo en su comportamiento en ambas áreas, con Azkorra y Kepa en buen momento de cara al gol, acompañados por la batuta de Álvaro Antón y Erice, y el trabajo de Vicente en la medular.

Dos expulsiones

Las expulsiones han diezmado al Guadalajara en ciertos momentos de la temporada. Las de Toño Ramírez en Anduva, y la última de Razak ante el Almería casi han costado puntos importantes a este Guadalajara. Por suerte, se pudo puntuar en ambos duelos, aunque aún se masculla entre dientes la mala fortuna de haber perdido un triunfo que parecía encarrilado antes del descanso ante uno de los 'gallitos' de la categoría. El Guadalajara vencía y dominaba a los de Javi Gracia por 2-0, pero el hecho de quedarse con uno menos lastró las opciones de sumar de los alcarreños, que tuvieron que ver como les igualaban el partido los rojiblancos. En Anduva se corrió mejor fortua, y no hubo que lamentar ninguna pérdida de puntos.

El futuro apunta a Razak

Parece que Terrazas ha encontrado a su guardameta. Razak ha sido uno de los más destacados en los últimos partidos del equipo, con intervenciones de mucho mérito y muy valiosas paradas. La seguridad que ha transmitido a todo el equipo desde que debutara ante el Numancia de Soria han hecho que el técnico vasco por fin se haya decantado por su candidato preferido. A pesar de la expulsión ante los andaluces, todo parece indicar que la próxima semana, Razak también tendrá sus minutos ante el Sabadell. De hecho, sus buenas actuaciones le valieron la renovación hasta junio de 2015.

Razak renovó recientemente dos temporadas más
Mañana, será una nueva oportunidad para Toño Ramírez. El también riojano, ex de la Real Sociedad la campaña pasada, será el encargado de jugar en Valdebebas ante el filial blanco, con Escalona en el banquillo, recién recuperado de la dolencia que lo ha tenido apartado más de tres meses del grupo, esperando su oportunidad, si llegara. Pero más allá de lo que suceda mañana, parece claro que la portería del Guadalajara ha encontrado un dueño, y que se llama Razak Brimah, el último en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear