domingo, 3 de febrero de 2013

Costa de Marfil - Nigeria: duelo de gigantes en cuartos de final


Costa de Marfil - Nigeria/ 16:00 horas/ Domingo 3 de febrero de 2013/ Cuartos de final de la Copa de África/ Royal Bafokeng Stadium/ Dos de las grandes selecciones del continente africano buscan en Rustenburgo la clasificación para las semifinales de la Copa de África.



Llegó la hora de la verdad en la Copa de África. A partir de ahora, el todo o nada, las eliminatorias. Y qué mejor forma de disfrutar de la fase decisiva del campeonato que se disputa en Sudáfrica con un partido que bien podría ser una final anticipada del torneo. Costa de Marfil, primera del grupo D con 7 puntos, cruza su camino en busca del título anteNigeria, segunda clasificada del grupo C con 5 puntos. La subcampeona del año pasado en Gabón y Guinea Ecuatorial busca resarcirse este año, y sólo lo logrará con el título.

Sin ser un gran torneo por su nivel y su calidad de fútbol, si está siendo un torneo muy igualado y con sorpresas, como suele ser habitual en África. Hasta el momento, los marfileños, con siete goles a favor, son el mejor equipo del torneo de cara al marco rival, y suponen un gran peligro en la parcela ofensiva, donde juntan a gente del talento de Drogba, Bony, Gervinho, Kalou, o Arouna Koné, todos ellos con gran experiencia en Europa y determinantes en sus equipos.

'Los elefantes', finalistas ante Zambia en la última edición, buscan un puesto en semifinales con todos sus hombres disponibles, y con la condición de favoritos a alzarse con la victoria final en el torneo. Una vitola de favoritos que hoy deberán confirmar en un partido bastante complicado. Tal como señalaron en rueda de prensa el técnico Lamouchi, y el defensor Max Gradel, el partido va a ser más complicado de lo que la gente especula: “Los medios nigerianos subestiman a su equipo. Su entrenador cree que tiene un equipo maravilloso, con gente joven y muy rápida”, observó el seleccionador de Costa de Marfil.

Por su parte, Gradel dejó claro el objetivo del equipo en este campeonato: “Siempre que venimos a este torneo somos favoritos, pero estamos aquí para ganar”. Y no será fácil ante una irregular pero talentosa Nigeria. No ha sido el mejor torneo de los nigerianos, ni mucho menos, pero son capaces de lo mejor y de lo peor. Clasificados a última hora, después de derrotar por 2-0 a Etiopía en un partido que les costó ganar mucho más de lo esperado en un principio, las 'águilas verdes' aparecen en estos cuartos de final con un papel de tapados que les confiere mayor peligro, si cabe.

Stephen Keshi, seleccionador del combinado nigeriano, podrá alinear a John Obi Mikel, a pesar de las dudas acerca del estado físico del mediocentro del Chelsea. Sin embargo, no podrá hacer lo mismo con Fegor Ogude, sancionado por ver dos tarjetas amarillas en la primera fase del campeonato. Más allá de la baja del futbolista del Valerenga noruego, el técnico de Nigeria alineará a su once de gala, con la inclusión de Obiora en el lugar de Ogude. Yobo, defensor nigeriano y peso pesado del vestuario, dijo en rueda de prensa que "no tenemos que pensar en venganzas ante Costa de Marfil por los últimos partidos, sólo en ganar".

Enyeama, Echiejile, Oboabona, Omeruo, Obiora, Obi Mikel, Onazi, Nosa Igiebor, Moses, Emenike y Musa Ahmed serán los elegidos para afrontar el reto de acceder a las semifinales, en las que espera Mali, si Nigeria es capaz de derrotar a Costa de Marfil en Rustenburgo. Por su parte, es probable que Sami Lamouchi, técnico marfileño, opte por jugar con Barry Copa, Tiené, Bamba, Eboué, Kolo Touré, Zokora, Yaya Touré, Tioté, Gervinho, Kalou y Drogba.

Antecedentes

Nigeria y Costa de Marfil se han cruzado en cinco ocasiones en una Copa de África, con resultados dispares. Dos victorias marfileñas, dos empates, de los cuales uno terminó en victoria por penaltis para los nigerianos, y otro triunfo para Nigeria en el tiempo reglamentario. El primer enfrentamiento data de 1980, cuando nigerianos y marfileños empataron a 0 en su primer duelo. Diez años más tarde, llegaría el siguiente duelo entre ambos equipos, con resultado de 1-0 favorable a 'las águilas verdes'. En 1994, Nigeria logró acceder a la final después de derrotar en los penaltis a los marfileños por 4-2. El partido había concluido con empate a 2, y hubo que optar por los lanzamientos desde los once metros para decidir al ganador. Nigeria sería campeona en aquella Copa de África.

Costa de Marfil no se volvería a cruzar con el conjunto nigeriano hasta el año 2006, también en semifinales, pero esta vez, la historia sería bien distinta. 'Los elefantes' vencieron por la mínima, con un gol de Didier Drogba mediado el segundo tiempo, que les permitía medirse en la final a Egipto. Dos años más tarde, se repetiría el mismo resultado favorable a los marfileños, en el que hasta la fecha es el último partido en Copa de África entre ambas selecciones.

Posibles alineaciones:

Côte d'Ivoire 4-3-3 football formationNigeria 4-3-3 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear