miércoles, 6 de febrero de 2013

Países Bajos - Italia: duelo de subcampeonas


Países Bajos – Italia/ miércoles 6 de febrero de 2013/ 20:30 horas/ Amsterdam Arena/ Partido amistoso internacional/ VAVEL.com/ La subcampeona del mundo recibe en el Amsterdam Arena a la reciente subcampeona de Europa. Muchas caras nuevas y muchas ausencias en los dos bandos.



Amsterdam rememora un partido entre colosos de Europa, inmersos en un proceso de regeneración de sus plantillas, buscando nuevos talentos sobre los que edificar la base que encare el futuro de la selección. Muchas ausencias en dos históricos del viejo continente, y mucha incertidumbre ante las nuevas caras por las que han apostado Louis Van Gaal y Cesare Prandelli, seleccionadores de Holanda e Italia respectivamente. La ausencia de hombres del nivel de Robben, Sneijder, Cassano o Marchisio deberá ser suplida por la nueva savia que empuja el corazón de la 'oranje' y la'azzurri'.

Holanda, bien con Van Gaal; mal ante Italia

Van Gaal, seleccionador holandés después de la prematura eliminación tulipán en la Eurocopa de Polonia y Ucrania ha hecho una pequeña revolución en la lista del combinado naranja. Sin jugadores de la talla de Sneijder, Van der Vaart, Robben, Stekelenburg, Heitinga, o Van der Wiel, ausentes por lesión o por decisión del ex técnico del FC Barcelona; la pequeña revolución introducida por el seleccionador tiene nombres y apellidos: Feyenoord de Rotterdam.

El conjunto feyenoorder suma seis internacionales en la convocatoria, y copa la lista de 23 como equipo que más jugadores aporta. Janmaat, Martins Indi, Mathijsen, de Vrij, Clasie y Schaken son los seis futbolistas rojiblancos, además de las importantes novedades de los sub 21 del Ajax Daley Blind y Ricardo van Rijhn, junto con Van Ginkel y Adam Maher, del Vitesse y del AZ respectivamente.

Holanda nunca ha ganado un duelo amistoso a Italia
Además, la nueva versión de la 'Naranja Mecánica' debe hacer frente a uno de los rivales que más se le atragantan en la historia. Los Países Bajos nunca han logrado vencer en partido amistoso a la selección transalpina, en las 12 veces que se han encontrado en partidos de este carácter. En las 18 ocasiones que se han medido, en total, los 'oranje' sólo han podido ganaren tres partido a los italianos, que confían en mantener los buenos números que presentan ante los hombres que dirige Van Gaal en estos momentos.

El entrenador ganador de la Champions League en 1995 con el Ajax de Amsterdam vive su segunda etapa al frente de la selección neerlandesa, después del fracaso sufrido en 2001, al dejar a Holanda fuera del Mundial de 2002. Ahora, a pesar de un dubitativo comienzo con una derrota frente a Bélgica en su primer partido, Países Bajos suma cinco partidos invicta y 15 goles a favor de la mano de Louis Van Gaal. Una racha que pretende acabar también con los malos números ante los 'azzurri'.

Italia presenta muchas nuevas caras

En frente, Prandelli también ha tenido que tirar de juventud para completar una lista de 25 futbolistas para medirse a Holanda. Italia tiene en mente preparar su participación en la Copa Confederaciones del mes de junio, en la que acude como representante europeo, ya que España actuará en Brasil como campeona del mundo; además de la pretensión italiana de encarrilar su presencia en el mundial brasileiro en los proximos compromisos oficiales.

Ante las bajas de Di Natale, Cassano, Chiellini, De Ceglie, Sciglio, Marchisio, Maggio o Balzaretti; o el castigo a Bonucci por la polémica arbitral suscitada en los últimos partidos de la Juve, en el código ético que propone Prandelli como seleccionador, Italia confía en la aparición de los jóvenes en la selección. Los defensas Peluso y Santon, internacionales sub 21, además de los jóvenes talentos Florenzi (Roma) y Verratti (PSG), darán el paso al frente.

Junto a ellos, los nuevos motores de Italia y los clásicos. Balotelli, El Shaarawy y Giovinco, el triángulo de juventud y calidad en el que Italia deposita su confianza para progresar con vistas al próximo campeonato del mundo. A su lado, la vieja guardia formada por Pirlo, Buffon, Gilardino, De Rossi o De Sanctis, supervivientes al paso del tiempo y a su presencia en la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que Italia se hizo con el título en Berlín ante la Francia de Zinedine Zidane.

Prandelli saldrá con todo su arsenal al Amsterdam Arena. Italia confía en el talento, más allá de la solidez y el colectivo
Ha pasado mucho tiempo, y han caído muchos ídolos en laNazionale, pero Italia busca nuevas caras con las que facilitar el traumático relevo a sus más nobles y fieros campeones del mundo. La transición que propone Prandelli incluye un fútbol más estilizado, con Verratti, Pirlo o Florenzi como máximos exponentes de que algo está cambiando en la mentalidad de los italianos, acostumbrados a jugar de forma más sólida y compacta que atrevida y atractiva.

Frente a frente, dos clásicos que han comenzado el camino de la búsqueda de sus nuevos representantes. El objetivo, alcanzar la presencia en Brasil 2014 con la mayor madurez posible. Ni Holanda era favorita en 2010 para alcanzar la final, ni Italia en 2012, pero ambas quedaron a la sombra de España y pelearon por el título en el día final. Partido grande en Amsterdam, un escenario idóneo para un gran partido de fútbol de selecciones, entre una triple subcampeona mundial, y la heptacampeona, la selección europea con más estrellas bordadas en el pecho.

Antecedentes

Como ya hemos dicho, los holandeses y los italianos se han encontrado en un campo de fútbol en 18 oportunidades, de las que Italia ha salido ganadora en 7, por 3 victorias holandesas. Sólo en tres oportunidades lo han hecho en partido oficial, con dos victorias para la selección holandesa en la Euro de 2008, y en la clasificación para el Mundial de Argentina de 1978. Sin embargo, los transalpinos eliminaron a los holandeses de su Eurocopa, en el año 2000, en una tanda de penaltis en la que Francesco Toldo fue el gran protagonista, al detener dos de los cuatro lanzamientos, además de otros dos penaltis durante los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, en el mismo escenario de uno de los duelos estelares de esta jornada de amistosos internacionales.

Holland 4-2-3-1 football formationItaly 4-4-2 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear