jueves, 22 de diciembre de 2011

Baile de entrenadores

A lo largo de mi vida he escuchado la famosa frase que define al Atlético de Madrid: “Es un club diferente, peculiar, especial”. Tan peculiar que el club devora entrenadores y jugadores. Al igual que Cronos hacía con sus hijos al nacer. El Atlético de Madrid tiene su particular paralelismo con el Titán Cronos, devora sus proeyctos nada más nacer, con pocos meses de vida.



Temporada 1998/1999 - Desde el año 1998, por el Atlético han pasado un buen número de entrenadores de distintos perfiles. Primero el gran Arrigo Sacchi, creador del fútbol total con su Milán de finales de los 80 y principios de los 90. Llegó al Calderón avalado por su tremenda trayectoria en el fútbol italiano y europeo, en aquellos momentos el fútbol más potente del continente europeo. A las primeras de cambio, el italiano tuvo un enfrentamiento con dos figuras del equipo. Sacchi nunca gustó de Juninho, al que tuvo en el banquillo en varias ocasiones, y deshizo la pareja Juninho – Vieri. De hecho, el Capocannonieri atlético abandonó la nave y se embarcó hacia la Lazio antes del primer partido de liga por un fuerte enfrentamiento con el técnico.

Sacchi llegó hasta febrero de 1999. Tras una racha de tres derrotas consecutivas en la liga que le descolgó de la pelea por el título y un irregular comienzo de liga, después de dejar al equipo metido en cuartos de final de Copa UEFA y Copa del Rey, sin un delantero centro, con Kiko y Correa lesionados de gravedad y sin hacer un fútbol bonito y efectivo que gustase en el Calderón, el italiano fue destituido tras perder en casa ante el Espanyol por 1-2. Ya había caído el Atlético ante Valencia en casa y ante el Salamanca en el Helmántico antes de la destitución del italiano. Para acabar la temporada, fue llamado Antic, el héroe del doblete, que acabó la temporada con el equipo 13º, finalista en Copa del Rey y semifinalista en UEFA.

Temporada 1999/2000 - Ese verano siguió la moda italiana en el Atlético. Llegó Il Imperatore Ranieri al Atlético de Madrid, tras firmar una campaña sensacional en el Valencia, que sería 3º en la Liga y Campeón de Copa del Rey frente al mismo Atlético. La contratación surrealista por parte de Gil, en los baños del Estadio de La Cartuja, tras destituir a Antic en el lavabo, y pasar a por Ranieri al vestuario valencianista, demuestran las formas del Atlético al hacer las cosas.

El italiano siguió con el conflicto Juninho, menospreciándolo y cediéndolo a Brasil. Con una de las denominadas mejores plantillas del Atlético de Madrid en su historia, con héroes del doblete como Toni, López, Molina, Kiko, Roberto Fresnedoso, Aguilera... con jóvenes promesas como Jose Mari, Valerón, Baraja, y grandes nombres extranjeros como Hasselbaink, Gamarra, Chamot, Solari... el romano no pudo más que dejar al equipo en mitad baja de la tabla, muy cerca del descenso. El italiano protagonizaría choques muy fuertes con varios futbolistas y la afición, y dimitiría en la jornada 26.Antic sería el encargado, de nuevo, de reconducir la situación, aunque no pudo evitar el descenso. Antic no acabó la temporada, y sería Fernando Zambrano el que lo haría, con la dolorosa derrota de la final de Copa del Rey en Mestalla. Además, la intervención judicial del club por parte de la Audiencia Nacional ponen la puntilla a un año para olvidar.

Temporada 2000/2001 - El Añito en el Infierno comenzaría muy mal para el Atlético de Madrid. Con Fernando Zambrano en el banquillo, el Atlético de Madrid no logra levantar cabeza para recuperar la Primera División esa temporada. 1 punto en las 5 primeras jornadas suponen la destitución del madrileño, reemplazado por Marcos Alonso. Tras la derrota en casa ante el Tenerife por 1-2, el Atlético de Madrid toca fondo. Gil carga contra jugadores y técnico, que hacen piña para lograr salvar la cabeza. El equipo comienza a ir para arriba con las llegadas de Wicky, Fagiani y Dani Carvalho.

Los números de la segunda vuelta son estratosféricos. Si en la primera vuelta el Atlético acaba en mitad baja de la tabla con 27 puntos, en la segunda vuelta hace 47. Un punto más hubiera bastado para el ascenso. La derrota ante el Murcia por 0-3 desencadena un nuevo maremoto que acaba con Marcos Alonso en la calle, y Cantarero, técnico del filial hasta ese momento, se hace cargo del equipo los últimos 7 partidos. El equipo suma 19 puntos de 21 posibles, con el empate de Lleida incluido y la aparición a última hora de Fernando Torres. Sin embargo, las llamas del infierno consumían el sueño del ascenso.

Temporada 2001/2002 y 2002/2003 – En el verano de 2001, la familia Gil llama a una puerta que nunca quiso abrir. Luis Aragonés vuelve al club a poner al Atlético de Madrid donde le corresponde. El técnico de Hortaleza dura dos años, en los que logró el ascenso como campeón, e hizo una buena primera vuelta, que el equipo culmina 6º, en puestos europeos. Sin embargo, una mala segunda vuelta, en la que el equipo se desinfla, le hace perder sus opciones europeas. Luis se enfrenta en ese último tramo a Presidente y Directiva, que vienen con prisas a meter al equipo en UEFA. Un equipo intervenido judicialmente desde diciembre de 1999, y en el que Luis hizo de profeta. "Harán falta muchos años para que el Atlético de Madrid logre un proyecto sólido que vuelva a estar en Europa y consolide al club en Primera División”.

Temporada 2003/2004 – Primera etapa de Gregorio Manzano. El técnico llega con Ibagaza y Novo, dos de sus puntales en el reciente éxito del Mallorca en la Copa del Rey, de la que se proclama campeón. Tras un mal comienzo de año, Manzano sólo había conseguido 4 punto de 18 posibles. 5 victorias consecutivas, récord en el club hasta ese momento, le alzaron hacia puestos europeos, acabando la primera vuelta con 30 puntos, en puestos de Champions League. Entre medias, Manzano tuvo el affaire Movilla, que le enfrentó con la grada directamente. Nadie entendía la suplencia del jugador madrileño, ni siquiera que se le apartara radicalmente del Atlético. Por Movilla aparecieron futbolistas canteranos como Toché, Manu del Moral (ahora en el Sevilla), o el capitán Gabi.

En la segunda vuelta el equipo fue desinflándose hasta llegar a la penúltima jornada de liga en puestos europeos. El Atlético perdió en casa 1-2 ante el Zaragoza dos días después del fallecimiento de Jesús Gil y se quedó fuera de Europa por un gol. Empatado a puntos con el Sevilla, el Atlético entró en Intertoto por el goalaverage particular (1-0 en Sevilla y 2-1 en el Calderón). Manzano fue despedido a final de esa temporada, a pesar de cumplir a medias el objetivo de entrar en Europa.

Temporada 2004/2005 – César Ferrando, valenciano, tomó el relevo del jienense Manzano. El técnico provenía de hacer una campaña muy buena en el Albacete Balompié, al cual salvó varias jornadas de antelación de bajar a Segunda División. Con Ferrando llegó Pablo Ibáñez al Atlético de Madrid. También llegaron varios jugadores importantes en los últimos años en el Atlético de Madrid, como Leo Franco, Perea o Antonio López. Y otros menos importantes como Sosa o Richard Núñez, que se juntaron a los Musampa, Nano, Jorge Larena, Novo o Velasco, que nunca cuajaron en el Atlético de Madrid.

El equipo, con un buen manejo defensivo, se colocó en la cabeza de la liga desde la primera jornada, aunque quedó apeado de la UEFA por el Villarreal, que le venció en los penaltis en la Copa Intertoto. A pesar del buen manejo defensivo del equipo, y de estar en mitad alta de tabla durante la primera parte del campeonato, el Atlético se desinfló en la segunda vuelta, como venía pasando habitualmente. El equipo acabó el año sin pena ni gloria, y con las ilusiones de la Copa del Rey, tiradas por la borda. Osasuna eliminó al Atlético de Madrid de la Copa del Rey en semifinales, en un año donde el Calderón albergaría la final del campeonato. Año señalado por todos. Gran decepción.

Temporada 2005/2006 – Toni tira la casa por la ventana. O es lo que parecía. A pesar de las escasas posibilidades del Atlético para fichar, el cordobés trae al Virrey Bianchi para el banquillo colchonero. Los fichajes de Martín Petrov, Maxi Rodríguez y Kezman ilusionaron a la afición del Atlético de Madrid con alcanzar Europa aquel año. Pero todo salió torcido desde el primer momento. El Atlético no arrancó bien, no logró encadenar victorias a pesar del buen juego mostrado en ciertas fases de la primera parte del campeonato. Pero los ramalazos de buen juego desaparecieron, y el equipo no daba la cara en Liga, más cerca del descenso que de puestos europeos. La derrota copera en casa ante el Zaragoza hundió a Bianchi, y fue destituido.

Pepe Murcia, técnico del Atlético B (otra vez el filial por medio), se hizo cargo de la situación. El equipo estuvo a punto de remontar el vuelo y alcanzar los puestos europeos. Con 32 puntos en 19 partidos, números bastante buenos, nadie quiso apostar por la continuidad del cordobés Pepe Murcia, que logró victorias importantes como la del Camp Nou. Sólo una mala racha de 3 puntos sobre 15 (empates ante Villarreal, Cádiz y Espanyol; y derrotas ante Sevilla y Celta) y un mal final con derrotas ante Mallorca y Osasuna, y empates ante Valencia y Betis empañaron el record de victorias consecutivas que Murcia logró con el Atlético. 6 victorias en sus seis primeros partidos (Zaragoza, Deportivo, Barcelona, Real Sociedad, Getafe y Málaga). En cualquier otra situación, un entrenador que acredita esos números hubiera tenido la confianza de la gente que manda en el club para continuar y formar su propio proyecto, con sus ideas. Todavía me explicó por qué se le negó a Murcia un año completo, después de hacer muy buena labor en el filial y una buena segunda vuelta en números generales que enmendó la plana mayor que dejó Bianchi.

Temporadas 2006/2007 y 2007/2008 – El elegido para tomar el mando de la nave rojiblanca fue Javier “El Vasco” Aguirre. El mexicano venía con la vitola de meter a Osasuna en la previa de la Champions, formando un bloque sólido y bien armado en todas sus líneas. La llegada de Aguirre coincidió con la llegada de otros hombres importantes al club rojiblanco. Agüero, Maniche, Forlán, Simao, Reyes…Durante esos dos años el Atlético apostó por tener calma y darle confianza a Aguirre en el banquillo y a Pitarch en la dirección deportiva.

El primer año fue bastante irregular, con el equipo funcionando por momentos, con Fernando Torres tirando del carro, y el imberbe Agüero creciendo a su lado.

Las lesiones de rodilla de Petrov y Maxi marcaron la temporada atlética, que estuvo a un punto de entrar directamente en Europa en la primera temporada. La directiva apostó por el mexicano, que con la llegada de Forlán, Reyes o Simao al equipo vió aumentar sus posibilidades como al espuma. Primero superó la Intertoto y clasificó al equipo para la UEFA. Después, el Atlético no empezó a carburar hasta mediada la primera vuelta. El equipo era cuarto, aguantaba el ritmo de los de arriba con 37 puntos al final de la primera vuelta, pero la derrota en el derbi por 0-2 sumió al equipo en un vaivén que casi cuesta la Champions. Al final, el Atlético certificó la clasificación para la previa una jornada antes del final de liga, ganando en casa al Deportivo con gol de Forlán. En Copa fue eliminado en cuartos por el Valencia por los goles fuera de casa, y en Europa por el Bolton en dieciseisavos de final de la competición
.
Temporada 2008/2009 – Aguirre igualaba a Radomir Antic. Sería el primer hombre desde 1997 en iniciar su tercera campaña al frente del Atlético. Metió al Atlético en Europa tras deshacerse del Schalke 04. Completó una más que digna Champions League, donde superó en la fase de grupos a Liverpool, Marsella y PSV empatado a puntos con el Liverpool, y sin perder un partido, sumando 3 victorias y 3 empates. Pero la marcha en liga no sería tan buena. El equipo acabó la primera vuelta con 31 puntos, tras sumar un punto en el Tourmalet seguido que suponían Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Tampoco logró sumar en su visita a Mestalla, donde comenzaron los males de Aguirre. El equipo fue eliminado en octavos de final de Copa del Rey por el Barcelona, y no ganó en los 5 primeros partidos de liga de 2009, sumando dos puntos. La Champions se alejaba, y Aguirre se desgastó.

Abel le sustituiría para ocuparse de la eliminatoria ante el Oporto y la clasificación a Champions. El Atlético cayó eliminado tras empatar a 2 en el Calderón y a 0 en Do Dragao. Rara fue la no alineación de Forlán en Oporto. La situación en la liga no carburaba y se hacía más cuesta arriba tras perder en casa por 2-4 ante Osasuna en la jornada 29. A partir de ahí, 8 victorias en 9 partidos (sólo la humillante derrota ante el Racing por 5-1), la extraordinaria recta final de Forlán, con 12 goles en 9 esos partidos, que se sumarían a los 20 ya anotados por el charrúa, que le darían el pichichi y la Bota de Oro. El Atlético entraba en Champions tras ganar a los rivales directos como Villarreal y Valencia en casa, y remontando partidos con uno menos como ante el Espanyol en casa. A pesar de la poca sintonía Abel – Directiva, el toledano renovó un año más.

Temporada 2009/2010 – 2010/2011 – El Atlético volvió a sonreir. Pero la temporada no comenzaría bien. La venta de Heitinga el último día de mercado, y la derrota en Málaga sumieron al equipo y al club en una espiral autodestructiva. Manifestaciones contra los dueños, que no ficharon apenas ese verano. Protestas. Un entrenador que no se hacía con la situación, una humillante Champions League, un mal comienzo de temporada. Y la destitución de Abel. Llegó un protegido de Manuel García Quilón, Quique Sánchez Flores, que sin saberlo se convertiría en leyenda del club. El equipo no arrancó bien la temporada, y hasta la victoria por 4-0 ante el Espanyol no daría síntomas de mejoría. Poco a poco Quique hizo un bloque fuerte y aguerrido. Entró en Europa League de rebote. Y en la Copa pasó sin mayores problemas. Comenzó el 2010 bien. Sumando los puntos necesarios para moverse en la mitad de tabla sin problemas. En Copa del Rey llegó hasta la final, y en Europa League pasó rondas sufriendo ante duros rivales, en escenarios complicados. Victoria in extremis en Turquía, empate en Lisboa. Cuartos de final en Mestalla. Empate a 2. La polémica del Calderón, y el robo al Valencia. La agonía de la prórroga en Anfield. El gol de Forlán. O los goles de Forlán. Hamburgo. Forlán. Extasis. Campeones.

Aquella plantilla que parecía deshecha en octubre, logró ganar el segundo título europeo del Atlético 48 años después de la Recopa del 62. Quique y el núcleo duro de la plantilla, con Agüero, Forlán, Simao, Reyes, Ujfalusi, Raúl García, Antonio López, Perea, un irregular y espléndido Jurado; y los recién salidos del horno Domínguez y De Gea, entre otros, sacaron al Atlético a pasear por las calles de Madrid, adormecido y engalanado a partes iguales. El extasis no dejó ver más allá de lo necesario. El equipo logró ganar la Supercopa al Inter. Se reforzó la defensa con Filipe Luis y Godín. No se retocó el ataque más allá de lo necesario. Parecía el Atlético destinado a pelear por Champions. Pero el último día de mercado, se vendió a Jurado por 13 millones de euros. Operación buena económicamente. Mala deportivamente. No se fichó a nadie que pudiera suplir a Jurado,y al se fichó, se le maltrató prácticamente. Quique tenía problemas con Forlán, con el entorno de Domínguez, el equipo no arrancaba, estaba instalado entre el 6º y el 9º puesto. Eliminados de la Europa League por el Aris. Eliminados de la Copa del Rey por el Real Madrid.

Simao se vendió también. Y Camacho. El club estaba casi en camino de vender hasta el escudo por un plato de lentejas si hacía falta. El equipo acabó el año agradecido a Real Madrid y Fútbol Club Barcelona por disputar la final de la Copa del Rey. La plaza europea iba a parar al séptimo, y el Atlético acabó la liga séptimo, en una dura pelea con Athletic y Sevilla por las plazas directas para la Europa League, que acabó en triple empate a 58 puntos. El desgaste de Quique con Forlán le pasaría factura. El técnico no seguiría otro año más, a pesar de que más que facilitarle las cosas desde el club, se las complicaron más si cabe.

Temporada 2011 – 2012 – El Atlético se descompone. Se marchan seguros Ujfalusi, De Gea y el Kun, que anuncia su marcha dos días después de que acabe la temporada anterior. Al Atlético aterriza Caminero a intentar arreglar el desaguisado, pero se encuentra con los fichajes de Pitarch (Miranda, la vuelta de Salvio, Silvio y Gabi hechos). Gil Marín le deja impuesta la negociación de Arda Turan, casi ultimada, y la imposición de Falcao, por parte de su amigo Mendes, que también le colaría a Pizzi y Rubén Micael en el pack. Sólo Diego y el entrenador son responsabilidad de Caminero, que decide el entrenador ante la incapacidad de los dirigentes de imponer su criterio sobre la otra parte de la bicefalia. La historia todos la conocemos. El Atlético es ahora un pollo sin cabeza. Descontrolado, loco, histérico, suicida, kamikaze. Pónganle el adjetivo que más les guste. Pero si desde dentro no se produce un cambio, el proyecto cortoplacista del Atlético de Madrid y su bicefalia está abocado al fracaso.

Esta es la lista de entrenadores y directores deportivos que han pasado por el club en estos 13 años (1998 - 2011):

  • Entrenadores:
    • Arrigo Sacchi (1998 – Jornada 22 Temp. 98/99)
    • Radomir Antic (Jornada 23 Temp. 98/99 hasta el final) (Jornada 27 Temp. 99/00 – Jornada 37 Temp. 99-00)
    • Claudio Ranieri (1999 – Jornada 26 Temp. 99/00)
    • Fernando Zambrano (Jornada 38 Temp. 99/00 – Jornada 5 Temp. 00/01)
    • Marcos Alonso (Jornada 6 Temp. 00/01 – Jornada 35 Temp. 00/01)
    • Carlos García Cantarero (Jornada 36 Temp. 00/01 – Jornada 42 00/01)
    • Luis Aragonés (2001 – 2003)
    • Gregorio Manzano (2003 – 2004) (2011 – Jornada 17 Temp.2011/2012)
    • César Ferrando (2004 – 2005)
    • Carlos Bianchi (2005 – Jornada 19 Temp. 05/06)
    • Pepe Murcia (2006 – Jornada 38 Temp. 05/06)
    • Javier Aguirre (2006 – 2009 – Jornada 21 Temp. 08/09)
    • Abel Resino (2009 Jornada 22 Temp. 08/09 – Jornada 8 Temp. 09/10)
    • Quique Sánchez Flores (2009 Jornada 9 Temp. 09/10 – Jornada 38 Temp. 10/11)
    • TOTAL - 14 (2 REPITEN)

  • Directores Deportivos:
    • Miguel Ángel Ruiz (1993 – 2000)
    • Paulo Futre (2001 – 2003)
    • Toni Muñoz (2003 – 2006)
    • Jesús García Pitarch (2006 – 2011)
    • Jose Luis Pérez Caminero (2011 - ¿?)
    • TOTAL - 5

1 comentario:

  1. Del Atlético hay cosas que no se entienden. Al margen de los resultados y del potencial económico de los equipos (inferior al R.Madrid y Barcelona)es el tema de la autodestrucción. Quique gana la Supercopa de Europa, la Europa League más finalista de Copa del Rey, y no lo renuevan. Y siempre venden o "regalan" como bien dices a jugadores con el campeonato empezado. Heitinga, Maxi, Jurado, Simao, y el último caso es el de Reyes. Reyes estoy seguro que los dirigentes querían verderlo y cargarle la culpa a Manzano. Una vez cesado Gregorio no les ha quedado más remedio que esperar porque la afición apuntaría hacia el palco con lo de Reyes, y no hacia Manzano como querían hacer Creer. Un saludo

    ResponderEliminar

Twittear