domingo, 11 de diciembre de 2011

Reyes de la Incertidumbre


Espanyol y Atlético de Madrid se miden en el otro choque entre conjuntos barceloneses y madrileños que depara la jornada 16. El Atlético de Madrid en busca de la zona Champions, con un Espanyol que se hace fuerte en Cornellá – El Prat. Un Atlético de Madrid que no conoce la victoria en liga lejos del Vicente Calderón, ante un Espanyol que sabe que el objetivo de la permanencia pasa por hacer de un fortín su estadio. 
Manzano llega al encuentro, de nuevo, envuelto en las habituales dudas rojiblancas. Ausencia de Reyes, pareja de centrales, irregularidad del equipo fuera de casa, derrota en Copa del Rey ante el Albacete de 2ºB. Todos ellos motivos por los que la afición pide la cabeza de Manzano, gane o pierda el equipo. El técnico nunca encuentra un buen ambiente que rodee al equipo, y esta semana será muy complicada para el Atlético si no gana en tierras catalanas.

Es ya el tercer partido en el que Reyes se queda fuera de la convocatoria. Se quedó ante Zaragoza y Getafe fuera, tras su famoso affaire con Manzano tras el partido de Bilbao. También faltó en los dos últimos compromisos de Europa League ante Udinese y Celtic de Glasgow, aunque el utrerano estuvo en el banquillo en Glasgow. Tampoco llegó a jugar el jueves en Albacete. Y la pregunta es, ¿está el Atlético para permitirse tales lujos? ¿Puede Manzano permitirse dejar fuera a Reyes? ¿Tan mala es la actitud del jugador en los entrenamientos? ¿Tanto fuerza Manzano la máquina para que se vaya? ¿Le puede el ego al técnico, o la cúpula directiva necesita dinero, y ello pasa por vender a Reyes?

No parece que el Atlético, ahora mismo octavo en la tabla con 19 puntos, a 10 de Champions, 4 de Europa League y 6 del descenso, esté en condiciones de permitirse dejar en Madrid a su mejor jugador. Por lo demás, tras las rotaciones de la copa, el preparador rojiblanco dejará a los suplentes de lado y volverá a confiar en su núcleo duro para sacar adelante el partido. Con las bajas de Tiago, Pizzi y Silvio por lesión, y Reyes, Pulido, y Joel por decisión técnica, el jienense apostará por los más habituales.

Courtois, Filipe Luis, Perea, Domínguez, Godín, Mario, Gabi, Diego, Arda Turan, Falcao y Adrián. Cabe la duda de que Manzano opte por jugar con 3 en el centro del campo, o que mueva la pareja de centrales del Atlético para castigar el mal partido de Domínguez el jueves en Copa del Rey y meter a Miranda junto a Godín. La alineación del Atlético se moverá en esos nombres.

En el lado perico, el Espanyol recupera como principales novedades a Sergio García y Ndri Romaric. Pierde a Pandiani y Javi López por lesión, y a Wlada Weiss, imprescindible en la creación, por cumplir ciclo de tarjetas. Un Espanyol con muy buenos conceptos de fútbol, buen juego, pero al que le falta el gol para plasmar esa superioridad de ideas en el marcador. 

A la espera de que el 9 llegue en el mercado invernal, el Espanyol tiene que tirar de inventiva para sumar los goles y los puntos que necesita. Con una línea de mediapuntas que sería la envidia de cualquier equipo que carezca de buenos peloteros. El Atlético también la sentiría, por cierto. Verdú, Sergio García, Romaric, Thievy... El Espanyol maneja opciones en tres cuartos de campo para romper la defensa atlética, irregular en los últimos tiempos. Pero juega con el handicap en contra del gol. Álvaro Vázquez lleva dos goles, los mismos que Pandiani. Y el máximo goleador, Sergio García, ha anotado 3. Entre ellos llevan más de la mitad de los 11 goles realizados por el Espanyol en liga. Por el Espanyol, es probable que jueguen Cristian Álvarez, Didac Vila, Héctor Moreno, Raúl Rodríguez, Galán, Romaric, Gómez, Sergio García, Verdú, Dátolo y Álvaro Vázquez.

En este caso, aparece la buena mano de Pochettino para darle aire y esperanza a la afición blanquiazul. Con un equipo rindiendo bien en competición, y trabajado, duro de ganar y correoso. A pesar de la falta de gol, el Espanyol logra rentabilizar muy bien sus acercamientos al área rival, con esos 11 goles ha sumado 17 puntos. Y sólo hay 5 equipos, sin contar a Levante y Athletic, con los que comparte guarismos en contra, que han recibido menos goles en liga que el Espanyol. Por lo tanto, se prevee un choque atractivo y con pedigrí en la liga española, en el que el Espanyol querrá aprovechar la debilidad defensiva atlética, y el Atlético pondrá su artillería a trabajar para volar la solidez defensiva perica.

R.C.D. Espanyol de Barcelona S.A.D. 4-2-3-1 football formationC. Atlético Madrid S.A.D. 4-2-3-1 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear