viernes, 2 de diciembre de 2011

Un sorteo de ilusiones

Viernes 2 de diciembre de 2011. Hoy 16 países "se pararán" a las 18 horas en España para conocer la realidad del sueño que quieren experimentar en Polonia y Ucrania a partir del 8 de junio y hasta el 1 de julio. Hoy se celebra el sorteo de la Eurocopa en Kiev, por unas horas, antes de una nueva jornada de fútbol en el Viejo Continente, depositará sus ojos sobre un sorteo que paralizará la atención de los futboleros.

La Eurocopa cambiará de formato a partir de 2016, para la edición a celebrar en Francia. Pero en ésta, última edición con 16 participantes, el camino será mucho más difícil. Una competición mucho más cerrada, donde ausencias como Turquía, Serbia, Bélgica, Suiza o las mundialistas Eslovenia y Eslovaquia se notaran para los más enfervorizados seguidores y consumidores del fútbol europeo. Para muchos, la Eurocopa sólo se reduce a su país, para otros muchos, una Eurocopa de 24 países supone un paso a la apertura del torneo a nuevos países, a 8 aficiones más, a más partidos, una ronda de octavos de final novedosa en el torneo. En definitiva, un torneo que se hace mucho más atractivo y más global, aparte de un mayor negocio. Es el precio a pagar por la globalización del fútbol.

En esta Eurocopa que nos concierne, la de 2012, 16 invitados. España, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, Rusia, Francia, Portugal, Croacia, Grecia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, República Checa, Polonia (anfitriona) y Ucrania (anfitriona). Salvo el grupo A y el C, definidos en suerte por los anfitriones, lo demás queda todo por dilucidar. Polonia irá al grupo A, para inagurar el torneo, mientras que Ucrania lo hará en el grupo C, para jugar en casa sus partidos de la fase de grupos. Por lo tanto, el B o el D quedan libres para España y Holanda.

A partir de ahí, incógnitas todas. Un bombo 2 durísimo, con tres campeones mundiales y continentales, Alemania (favorita a todo en esta Eurocopa), Italia, la dura y fuerte Italia, y la Inglaterra sorprendente e irregular. Además el Bombo 2 se completa con una semifinalista en Austria y Suiza, Rusia, un equipo tan talentoso como desconcertante. Nunca se sabe ciertamente a que nivel pueden rendir en una gran cita. Es su tercera Eurocopa consecutiva. Les falta doctorarse en el ámbito Mundial, regresando a una cita plantearia tras 4 ediciones de ausencia.

Las combinaciones más caprichosas aguardan aún en el Bombo 3. Croacia, Portugal, Suecia y Grecia. Ninguna favorita al torneo, pero todas forman parte de ese elenco de selecciones animadoras del torneo con total seguridad. A los hechos me remito. Croacia fue una de las sensaciones de la última Eurocopa, sólo eliminada por la fortuna turca en la tanda de penaltis de una noche de 20 de junio en Viena. La revancha para Luka Modric. Portugal, subcampeona en 2004, con Cristiano Ronaldo al frente, con muchos problemas para clasificarse, con Paulo Bento muy discutido, pero seguro que animadora y potente en cualquier grupo. Suecia, la Suecia de Zlatan. Capaz de dar el do de pecho en Portugal, cómo de ser una decepción en Austria y Suiza. Y Grecia, la cenicienta campeona en 2004. Europa aún sigue asombrada con aquella hazaña de los hijos de Hércules. Los griegos llegan a la Eurocopa como bloque fuerte, tras dos últimas grandes citas bastante discretas, pero con el respeto de haber sido capaces de voltear pronósticos y alzar una Eurocopa por sorpresa.

Y en el grupo 4, el equipo que puede definir todo un grupo de la muerte. Si la combinación es España/Holanda - Italia - Croacia - Francia, ese grupo puede ser toda una bomba de relojería. Una atracción fatal para los equipos en el grupos. Una delicia para ver para todos los espectadores. El morbo está servido, la Eurocopa tendrá su grupo de la muerte. No hay que menospreciar tampoco a Dinamarca, República Checa e Irlanda, que aunque no son los equipos más fuertes de esta Eurocopa, tienen jugadores de mucho talento para poder dar un susto y una sorpresa en esta Eurocopa.

Nada está escrito en la bautizada como mejor Eurocopa de la Historia, porque no falta ninguno de los grandes. Europa ya mira hacia Kiev, donde 16 países se juegan su futuro futbolísitico y las ilusiones de pasar un gran verano. ¿Nos apuntamos a la tercera victoria consecutiva para España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear