domingo, 10 de junio de 2012

Atlético de Madrid: el mercado en rojiblanco

Vayamos por partes. El Atlético de Madrid, tras cerrar los fichajes de Emre Belözoglu y de Cristian “Cebolla” Rodríguez, sigue ondeando en el mercado de traspasos, en busca de refuerzos de calidad a bajo coste, una de las premisas del Atlético de Madrid para este mercado veraniego. El dinero no abunda en el Calderón, y el poco que haya, es conocido por su destino, el bolsillo de los dueños del club. En esa tesitura, Caminero y Simeone trabajan con las migajas que les dejan Gil Marín y Cerezo, en busca de confeccionar la plantilla que devuelva a los rojiblancos a la Champions League.

La búsqueda de un delantero

El Atlético de Madrid, por el momento, maneja tres nombres para reforzar el ataque colchonero. Burut Yilmaz, Olivier Giroud y Álvaro Vázquez son los favoritos de la dirección deportiva rojiblanca, pero varios problemas impiden la contratación de cada uno. Yilmaz es seguido de cerca por la Lazio, y podría acabar en el club italiano. El punta del Trabzonspor es la más barata de las tres, y la más factible, dada las buenas y fructiferas relaciones del Atlético con emisarios turcos. Pero el interés de la Lazio torpedea la operación.

También se pretende a Giroud, del Montpellier, pero sólo en el caso de que Radamel Falcao salga del Atlético de Madrid este verano, algo que no se quieren plantear en la zona noble del Calderón. El hecho de que el Montpellier se descuelgue con pretensiones de 18 millones de euros, y que el modesto equipo francés juegue la Champions League hacen muy complicado el fichaje.

La otra opción es Álvaro Vázquez. El sub 21 español cuenta con el beneplacito de conocedor de la liga, punta con progresión, pero no es el cazagoles deseado. No es un delantero de grandes cifras, pero sí un peligro de cara a puerta contraria y un jugador de calidad. El Espanyol está obligado a venderle, ante la imposibilidad de renovarlo, y el catalán cuenta con ofertas de Rusia muy suculentas. El Atlético deberá pelear duro por el futbolista perico, por el que 8-10 millones sería una oferta difícil de rechazar para el Espanyol. Lo que queda claro es que Diego Costa no cuenta para el Atlético.

Zubizarreta y Caminero se vieron en Sant Joan Despí

Directores deportivos del Atlético de Madrid y de FC Barcelona se vieron las caras en la ciudad deportiva blaugrana, donde ambos hablaron de los intereses de unos y otros. El FC Barcelona preguntó por la situación de Adrián, pero el Atlético le ha colgado el cartel de intransferible y ha remitido a la claúsula de rescisión del delantero asturiano, 18 millones de euros. Por su parte, Caminero se interesó por la situación de Afellay y Cristian Tello, jugadores con los que Tito Vilanova podría no contar mucho la próxima temporada. El Atlético les quiere cedidos para la próxima temporada, una posibilidad que no desagrada al equipo culé, pero que deberá gestionar bien para no debilitar una plantilla corta ya de por sí.

El Madrid se fija en Juanfran Torres

El Real Madrid continúa en la búsqueda de un lateral derecho que colme las expectativas de su técnico, José Mourinho. Ninguno de los hasta ahora ahora señalados como candidatos, véase Ivanovic, Maicon, Kyle Walker o Sven Bender cumplen con las condiciones de Mourinho, que se niega a mirar hacia la cantera madridista para subir gente al primer equipo. En este escenario, aparece el lateral diestro del Atlético de Madrid.

Internacional de nuevo cuño, y asentado en la titularidad rojiblanca, Juanfran no parece dispuesto a moverse del Calderón para ser suplente en el Real Madrid en principio. “La camiseta de mi vida es la del Atlético”, dijo recientemente el jugador rojiblanco en Gniewino, lugar de concentración de la selección española. El Madrid ya sabe que sacar a su ex canterano del Manzanares cuesta 10 millones, un precio que el club merengue no parece dispuesto a pagar por el lateral campeón de la Europa League. De hecho, Juanfran no es una de las opciones que se baraja para aligerar nóminas en la plantilla rojiblanca, toda vez que Perea y Antonio López se marcharon del Atlético, y Silvio aún se recupera de su lesión.

El fichaje de Jurado, parado. Diego en la recámara

Las negociaciones por Jurado se encuentran paradas, toda vez que se hizo público a través de diversos medios de comunicación, aquí en VAVEL también, de que el fichaje estaba próximo a cerrarse entre Schalke 04 y Atlético de Madrid. La situación del sanluqueño en el equipo alemán no es la deseada por el jugador, que ve con buenos ojos un retorno al equipo que le hizo estallar como jugador. Las diferencias entre Atlético y Schalke 04, más que en el precio del futbolista, estipulado en 5 millones de euros; residen en los plazos y avales del fichaje.

El Atlético quiere hacer un fichaje pagado en cómodos tramos de 500.000 euros, para aliviar la presión sobre su tesorería, pero los avales presentados al conjunto minero no convencen a la junta directiva del Schalke 04, que ha exigido una nueva fórmula de pago para que Jurado salga de Gelserkirchen rumbo hacia Madrid. La pelota está en el tejado de los dirigentes rojiblancos, que deberán cambiar su estrategia.

En este escenario, Diego Ribas hizo público su descontento con la directiva rojiblanca. El todavía mediapunta del Wolfsburgo dijo que él había hecho su trabajo para quedarse en el club, y que ahora le tocaba a los rectos de la entidad rojiblanca actuar. “Mi esfuerzo en el campo no se ha visto respaldado por un interés real en mí a la hora de negociar. Yo no puedo hacer nada ante eso. Sólo dar las gracias a la afición por el cariño que me ha mostrado siempre”, resumió Diego sobre su situación.

Es más que notable que Felix Magath y él han suavizado la situación que les hizo separar sus caminos la temporada pasada, pero ni el técnico del Wolfsburgo ni el futbolista brasileño verían con malos ojos un traspaso a otras latitudes. El jugador prefiere no permanecer en Alemania, y el entrenador conseguiría dinero para tapar otras carencias de la plantilla y formar un equipo mucho más compensado que el de la última temporada.

Operación salida: Rubén Pérez, Diego Costa, Raúl García, Salvio

El Atlético mueve sus fichas para aligerar la plantilla. En este sentido, se trabaja en tres futbolistas que podrían dejar una suma interesante de dinero para afrontar otras operaciones y obligaciones económicas del club. Diego Costa y Raúl García, tras sus buenas campañas en Rayo V. y Osasuna, tienen buen cartel de salida, y el Atlético espera poder sacar unos 10 millones entre ambos jugadores.

El brasileño tiene buen cartel entre los equipos de media tabla de la liga, y por un precio no inferior a los 2-3 millones de euros, podría abandonar la disciplina del Atlético de Madrid, a la que llegó en 2007, procedente del Sporting de Braga. Por su parte, la destacada actuación de Raúl García en Osasuna ha reactivado el interés del navarro en la Premier League, donde el jugador tiene un cartel atractivo para muchos clubes. El Atlético cree que por Raúl García podría obtener 8-9 millones de euros, un jugador que se ha destapado en Osasuna como máximo realizador de los rojillos, jugando de mediapunta, en una posición mucho más avanzada que la que tenía en el Calderón. La Premier League no le quita ojo, y Raúl García podría salir.

En otras operaciones, Rubén Pérez ha empezado a sonar como futurible para el Real Betis, el centrocampista andaluz gusta en Heliópolis, y podría llegar al equipo verdiblanco a bajo coste. Todo depende de las facilidades que dé el Atlético de Madrid a la hora de desprenderse de su centrocampista, que ha pasado los dos últimos años cedido al Getafe y al Deportivo de la Coruña. Otro por el que hay ofertas, pero que parece negarse a salir es Salvio, tras el supuesto interés del Benfica y del Oporto en el “Toto”, hay que sumar los cantos de sirena de Italia, donde Udinese y Fiorentina desean contar con el argentino, pero sus ofertas no satisfacen al argentino, al que Simeone considera importante y no está dispuesto a deshacerse fácilmente de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear