lunes, 11 de junio de 2012

Eurocopa 2012 Ucrania - Suecia: La hora de la anfitriona



Ucrania - Suecia/ 20:45/ 1º Jornada Grupo D Eurocopa/ Estadio Valery Lobanosvkiy – Kiev/ TV – Telecinco y VAVEL.com/ Árbitro – Cünet Sakir (Turquía)/ La temible Suecia se mide a la anfitriona Ucrania, en el partido de los "outsiders" del grupo D.

Ucrania, con el veterano Shevchenko y el joven Yarmolenko como máximos referentes del equipo, se enfrenta a Suecia, liderada por el brillante Zlatan Ibrahimovic. La selección coanfitriona disputa su primer partido en la historia como nación independiente en una Eurocopa, y la expectación en Kiev, capital ucraniana y ciudad que acogerá el debut de los suyos, es máxima. La ciudad, vestida de amarillo, acoge engalanada el partido.

En frente la selección sueca, fija en esto de las Eurocopas en los últimos tiempos. Desde 1992, año en que organizó la Eurocopa, sólo se ha perdido la de 1996 en Inglaterra, alcanzando como resultados más destacados las semifinales de 1992, y los cuartos de final de 2004, donde los penaltis les privarían de jugar las semifinales. Suecia llega a esta Euro con la mejor versión de Zlatan Ibrahimovic, acompañado de tres buenos secundarios como Johan Elmander, Ola Toivonen y Rasmus Elm. Una Suecia que podría echar de menos a uno de sus hombres más destacados durante la temporada, John Guidetti, atacante del Feyenoord holandés.

La ilusión ucraniana contrasta con los últimos amistosos

Ucrania rebosa ilusión ante este primer partido de la Eurocopa de 2012. Las derrotas ante Austria por 3-2, y ante Turquía por 0-2 en la concentración en los Alpes austriacos han generado muchas dudas entre Oleg Blokhin y los suyos. Para colmo de males, Ucrania ha tenido diversos contratiempos. En la última semana, Ucrania disputó el partido ante Turquía mermada por una intoxicación alimentaria en la concentración, que hizo que varios jugadores disputaran el partido mermados, o como en el caso de Tymoshchuk, tuviera graves problemas.

Los ucranianos, por suerte, ya están repuestos de estos problemas en su concentración y han podido preparar con tranquilidad la Eurocopa en estos días. Los ucranianos sufrieron un calor asfixiante en el entrenamiento de ayer en el Valery Lobanovskiy de Kiev, calor que se prevee que se mantenga durante el partido. Las altas temperaturas en la capital ucraniana marcarán el devenir del partido para ambos equipos, lo que supondrá un motivo de desgaste físico extra.

La federación ucraniana ya ha confirmado a lo largo de la mañana la alineación titular de los suyos esta noche. Oleg Blokhin formará con Pyatov en la meta, Gusiev en el lateral derecho, Selin de lateral zurdo, y la pareja Mikhalik – Khacheridi en el centro de la zaga local. Tymoshchuk y Nazarenko en el centro del campo, con Yarmolenko a la derecha, Konoplyanka a la izquierda, Voronin de enganche por dentro, y Marko Devic en la punta de ataque. Una alineación muy parecida a la que ya se ha visto en amistosos precedentes a esta Eurocopa, y que por tanto, no presenta bajas a pesar de los problemas físicos y de la intoxicación alimentaria.

Ucrania, el país entero, sueña con repetir una actuación parecida a la que tuvo el equipo en el Mundial de 2006 de Alemania, cuando el equipo ucraniano logró colarse entre los 8 mejores, gracias a quedar segundo de grupo en el grupo H, y a eliminar en la tanda de penalti a Corea del Sur. Aquel equipo comandado por el mejor Shevchenko ha envejecido y ha tenido que dar un relevo a la gente joven que viene empujando en los últimos Europeos en fútbol base, como Milievskiy, Rakitskiy y Yarmolenko.

Suecia también ha confirmado la alineación

A lo largo de la mañana, la propia UEFA ha confirmado a través de sus blogs oficiales que la federación sueca colgó en su página web la alineación que dispondrá esta noche en Kiev el técnico sueco Erik Hamren. Isaksson en la portería sueca, con la defensa de cuatro para Lustig en el carril del 2, Mellberg y Granqvist en el centro de la defensa escandinava, y Olsson de lateral zurdo. Por delante Rasmus Elm y Kim Källström, con Toivonen a la izquierda, Sebastian Larsson a la derecha, y Zlatan Ibrahimovic y Markus Rosenberg en la punta de ataque sueca.

Sorprende por tanto el seleccionador del combinado nórdico con la ausencia del once titular de Johan Elmander, que apuntaba a titular en todas las quinielas previas al partido, y la inclusión de Sebastian Larsson en el extremo diestro de los suecos. La mezcla de veteranos como Mellberg, Källström e Ibrahimovic con la juventud de Elm, Kustig o Martin Olsson, deja un buen equipo sueco, que podrá dar la sorpresa de eliminar a Francia o Inglaterra de la Eurocopa.

Por ahora, para los suecos este partido es importante, porque supondría tomar ventaja sobre alguno de los dos, o sobre los dos, en la clasificación del grupo para las dos restantes jornadas. Suecia llega como tapada, oculta por el buen momento que atraviesa Francia, y por la siempre tradición, cultura y buen equipo que tiene Inglaterra, la eterna decepción en los grandes torneos a pesar de su calidad. El partido de esta noche para los suecos es tan importante como para los ucranianos.

Suecia y Ucrania se enfrentan por primera vez en partido oficial

Anfitriones y suecos se enfrentan hoy por primera vez en un partido oficial. En precedentes anteriores, ucranianos y suecos sólo se han visto las caras en tres ocasiones, con una victoria para cada uno y un empate. El primer enfrentamiento data de 2008, y los otros dos se jugaron en 2011. Hoy, con su primer enfrentamiento oficial, tanto Ucrania como Suecia, se juegan los cuartos, literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear