jueves, 14 de junio de 2012

La influencia España - FC Barcelona

En los últimos días he tenido que leer y escuchar opiniones que venían a referir que España y el FC Barcelona no eran el mismo equipo. Por supuesto, tales afirmaciones me sorprendieron bastante. Mi cerebro y mi capacidad de entendimiento no eran capaces de disociar la idea de que Xavi, Iniesta o Fábregas son jugadores del equipo blaugrana y de la selección española en estos momentos. ¿Cómo separar esa realidad?  ¿Cómo disociar que los siete convocados del FC Barcelona son distintos jugadores y distintas personas cuando van con la selección española?

Analicemos hechos:

1 - Comparemos selecciones de 2008, 2010 y 2012 (Esta es la evolución real de las listas de Luis Aragonés y Del Bosque)

Lista de 2008:

Liverpool (4) - Reina, Arbeloa, Xabi Alonso, Fernando Torres
Valencia CF (4) - Marchena, Albiol, David Silva, David Villa
FC Barcelona (3) - Puyol, Xavi, Iniesta
Villarreal CF (3) - Marcos Senna, Capdevila, Santi Cazorla
Real Madrid (2) - Casillas, Sergio Ramos
RCD Mallorca (2) - Fernando Navarro, Dani Güiza
Arsenal - Cesc Fábregas
Betis - Juanito
Getafe CF - De La Red
Real Zaragoza - Sergio García
Sevilla FC - Palop

Lista de 2010:

FC Barcelona (7) - Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro
Real Madrid (5) - Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Xabi Alonso
Valencia CF (4) - Marchena, David Silva, Juan M. Mata, David Villa
Athletic Bilbao (2) - Javi Martínez, Llorente
Liverpool (2) - Reina, Fernando Torres
Arsenal - Cesc Fábregas
Villarreal - Capdevila
Sevilla FC - Jesús Navas

Lista de 2012:

FC Barcelona (7) - Valdés, Piqué, Pedro, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas, Busquets
Real Madrid (5) - Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Xabi Alonso
Chelsea FC (2) - Juan M. Mata, Fernando Torres
Athletic Bilbao (2) - Javi Martínez y Llorente
Sevilla FC (2) - Jesús Navas y Álvaro Negredo
Liverpool - Reina
Valencia CF - Jordi Alba
At.Madrid - Juanfran
Málaga - Santi Cazorla
Manchester City - David Silva

33 jugadores y 15 equipos distintos en las últimas 3 grandes competiciones (obviando la Confederaciones del 2009). Añadiendo ahora a las grandes ausencias, Villa y Puyol. Éstas son las listas con los mismos jugadores, en los equipos que juegan ahora.

Lista de 2008:


Liverpool - Reina
FC Barcelona (5) - Puyol, Xavi, Iniesta, David Villa, Cesc Fábregas
Villarreal CF (2) - Marchena, Marcos Senna
Real Madrid (5) - Casillas, Sergio Ramos, Arbeloa, Albiol, Xabi Alonso
Real Valladolid - Juanito
Getafe CF - Dani Güiza
RCD Espanyol - Sergio García
Sevilla FC - Palop, Fernando Navarro
Chelsea FC - Fernando Torres
Manchester City - David Silva
Benfica - Capdevila
Málaga - Santi Cazorla
Retirado - De La Red

Lista de 2010:



FC Barcelona (9) - Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, David Villa, Cesc Fábregas
Real Madrid (5) - Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Xabi Alonso
Athletic Bilbao (2) - Javi Martínez, Llorente
Liverpool - Reina
Benfica - Capdevila
Sevilla FC - Jesús Navas
Chelsea FC (2) - Fernando Torres, Juan M. Mata
Villarreal CF - Marchena
Manchester CIty - David Silva


Lista de 2012: Con Puyol y Villa

FC Barcelona (9) - Valdés, Piqué, Pedro, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas, Busquets, Puyol, David Villa
Real Madrid (5) - Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Xabi Alonso
Chelsea FC (2) - Juan M. Mata, Fernando Torres
Athletic Bilbao (2) - Javi Martínez y Llorente
Sevilla FC (2) - Jesús Navas y Álvaro Negredo
Liverpool - Reina
Valencia CF - Jordi Alba
At.Madrid - Juanfran
Málaga - Santi Cazorla
Manchester City - David Silva

Partiendo de que 9 jugadores campeones del Mundo, y 5 campeones del Mundo y de Europa juegan en el FC Barcelona, encuentro el primer motivo para no poder separar una realidad de otra. A pesar de que haya varios futbolistas que hayan cambiado de equipo a lo largo de estos años, y que sobrevivan 12 jugadores (serían 14 con Villa y Puyol) a la Euro de 2008, no hay motivo para negar que el FC Barcelona tiene influencia actual en el estilo de la selección española.

2 - Comparemos tres alineaciones titulares, FCB - Manchester United de la final de Champions de 2010, Final del Mundial y España - Italia del domingo 10 de junio de 2012.

Final Mundial 2010 - Casillas, Puyol, Piqué, Sergio Ramos, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Pedro, Villa e Iniesta.

Final Champions 2011 - Valdés, Abidal, Piqué, Mascherano, Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa y Messi.

España - Italia Euro 2012 - Casillas, Jordi Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva, Iniesta y Cesc Fábregas.

6, 7 y 5 internacionales españoles del FCB en esos duelos expuestos como muestra más clara, por la grandeza de los partidos disputados, y por la reciente crítica a esa relación selección española - FCB. ¿Si la mitad de un combinado, es de un equipo, por qué renegar de ello? ¿Por qué Italia, con 6 de la Juve, era media Juve, y España no puede ser medio Fútbol Club Barcelona? ¿Por qué renegar del origen de los jugadores? ¿De un club que en este periodo desde 2008 hasta hoy ha ganado 3 Ligas Españolas, 2 Copas del Rey, 2 Champions League, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de clubes? Los jugadores son los mismos, jueguen donde jueguen.

3 - Analicemos los princpales influjos entre FCB - España

Tres son las grandes variables entre España y el Fútbol Club Barcelona.

1 - La posición de Villa: Tras la lectura de este artículo de nuestro gran compañero y maestro en www.vavel.com José Manuel Díaz, se me ocurrió la idea de este artículo, la cual llevaba barruntando desde que acabó el partido frente ante Italia en Gdansk, pero más orientado al aspecto del "delantero mentiroso". Esto me llevó al origen de todo, a la fase de clasificación de la Eurocopa 2008. España 3 - Suecia 0. Algunos lo sitúan en el anterior Dinamarca 1 - España 3 de Aarhus, en el que España ganó con goles de Tamudo, Ramos y Riera. España jugó con la base de todo, Iniesta - Xavi - Cesc, que ya había protagonizado partidos anteriores con España. Les acompañaban Casillas, Capdevila, Marchena, Albiol, Ramos, Joaquín, Riera y Tamudo. El origen del "delantero mentiroso" se produce en el siguiente partido, ya con Villa, ausente por lesión en Aarhus.  La España de Luis jugó ante Suecia con Casillas, Capdevila, Puyol, Marchena, Ramos, Albelda, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva y David Villa. El germen de esta España que hoy juega al tiki - taka. Salíamos mis amigos y yo satisfechos por la victoria, pero un poco contrariados por el ritmo bajo del juego español. Mucho toque en horizontal, una Suecia que nos dejó tocar tanto, en jugadas de hasta 40 pases seguidos. Aquello ha derivado en esto. Con David Villa intercambiando posición con Silva, cayendo a banda para buscar sus diagonales tan agresivas desde la banda; y David Albelda en el papel que hoy ocupan Alonso/Busquets, de ancla entre la defensa y el ataque.


David Villa, con la referencia tomada de este partido, siempre ha gustado de caer hacia las bandas para aparecer en un movimiento diagonal hacia dentro, hacia el disparo a puerta con cualquiera de sus dos piernas. Sobre todo arrancar desde la izquierda hacia dentro para golpear con derecha. Lo hizo varias veces en la Eurocopa de 2008, aunque no con tanto éxito como cuando dejó la banda y ocupó el centro, con la referencia de Fernando Torres/Güiza arriba, y acompañado de Silva e Iniesta/Cazorla por las bandas, y Xavi/Cesc/Alonso en el centro del campo.




Con Emery ya hacía más continuadamente este trabajo en banda, pero en el Mundial de Sudáfrica su posición de arranque en muchos partidos era la banda izquierda, en el 1-4-3-3 del salmantino. Esa diagonal desde la izquierda a dentro para el disparo, la que le valió el primer gol ante Honduras. Vicente Del Bosque le colocó en banda en varias ocasiones durante el Mundial, hasta semifinales, donde la banda pasaría a ser dueña de Pedro Rodríguez, y Villa sería la punta de lanza española. Aquel movimiento táctico lo introduciría Guardiola en su FCB 2010/2011, con Pedro y Villa en las bandas, y Messi de delantero. Villa anotó la pasada campaña 31 goles en todas las competiciones.

2 - La posición de Busquets: Sergio Busquets por delante de la defensa. Como ha sido habitual en el FC Barcelona y la selección durante estos dos años. Pero algo varió ante Italia. Alonso ocupó esa posición de primera salida de balón y Busquets pululando por delante. Del Bosque siempre ha apostado por Alonso en estos cuatro años en los que ha sido seleccionador nacional, con Xavi Hernández por delante de él, pululando para jugar la pelota más cerca del área, cuando en el FC Barcelona lo hace más cerca de Busquets, ancla del mediocampo por delante de la defensa.

Dos jugadores que en sus equipos juegan en la misma posición, por delante de la defensa, con buena salida de pelota y gran trabajo táctico para robar con sentido, con las menos faltas posibles. En la selección siempre hemos dicho que se pisan, porque tienen el mismo papel en sus clubes, y en la selección tienden a ello. Alonso pasó de suplente mágico de la Euro 2008 a indiscutible en 2012. Busquets apareció en este tiempo, y aunque ambos son el mismo perfil, tienen que cumplir distintos papeles. A veces conviven, otras veces no es tan fácil. Pero España juega mejor con Busquets por delante de los centrales.

3 - El falso delantero: La llegada al Fútbol Club Barcelona de Cesc Fábregas le dio un arma más a Guardiola para afrontar el año pasado. El de Arenys de Mar podía actuar en ese rol. Un centrocampista de llegada, versátil, de gran movilidad como "referencia ofensiva" en el equipo catalán,y extrapolado a la selección española. Del Bosque copió este recurso ofensivo de Guardiola, y lo ha puesto en práctica en varios partidos. El último frente a Italia. No entro a valorar las críticas vertidas sobre la selección tras el debut en esta Euro 2012, no merecen la pena esos comentarios ventajistas. Cesc hacía lo mismo acompañado de los tres centrocampistas que suelen ser titulares con el FC Barcelona: Xavi, Iniesta y Busquets.

De hecho, Fábregas, ocupando muchas veces ese espacio del 9, con la competencia de Thiago en el mediocampo azulgrana, ha anotado 17 goles con el FC Barcelona esta temporada. 18 contando el gol ante Italia. El centrocampista más goleador de la convocatoria, seguido de Xavi con 14. Del Bosque quería aprovechar la larga lista de centrocampistas con 10 goles o más en esta temporada. Fábregas, Xavi, Silva, Cazorla, Iniesta, o Mata... No cabe olvidar que por unas cosas y otras, los tres delanteros de esta Eurocopa llegan cuestionados. Incluso Soldado y Adrián, las otras opciones también. ¿Por qué?


Torres - Bajas cifras de gol
Negredo - Lesiones contínuas y rendimiento lastrado por ellas
Llorente - Cansancio de una larga temporada, demostrado en el último mes de competición
Soldado - Falta de gol en los últimos meses
Adrián - Demasiado generoso y no lo suficiente resolutivo para el papel de killer que le esperaba en España, a pesar de sus 19 goles en la temporada, contando el del amistoso de España frente a Serbia. Tan sólo 7 llegaron en liga. No son malos números, ni mucho menos, pero se le ha achacado a Adrián una mayor cuota goleadora en el Atlético de Madrid en la liga, porque es un delantero capaz de hacer grandes cifras sin ser un rematador total.


A pesar de eso, Fábregas hizo pocas veces lo que se le pidió durante el partido ante Italia, y no cumplió con el rol que tenía asignado durante el primer tiempo. Acompañar a los medios a tocar, salirse de la posición de punta, obligando a la defensa italiana a buscarle, y una vez toca la pelota, lanzarse en el desmarque de ruptura a la espalda de los centrales Chiellini - Bonucci, más lentos que el 10 español, aprovechando la posible descoordinación centrales - laterales. También ese espacio vacío estaba diseñado para que fuera ocupado tanto por las diagonales de Iniesta como de Silva desde la banda. Cesc lo hizo poco, pero cuando lo hizo, demostró que funciona porque anotó el gol español en una llegada al espacio. España no hizo su mejor partido, pero no porque no sepa jugar al "falso 9". 

¿Cesc dijo que no lo ensayaron? En el fútbol no se dicen todas las verdades. Lo que han hecho en los entrenamientos a puerta cerrada lo desconocemos, pero es donde más se trabaja lo táctico. Además, llevan todo un año asociados los 4 (Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc) en el centro del campo blaugrana. Está más que entrenado. Quizás no afinado y pulido para la selección, pero entrenado de sobra.

El constante influjo de información y detalles intercambiados entre FCB y España es enorme. Si España pierde un partido en esta Euro, no duden en ver que España pueda jugar con tres defensas, al estilo del FCB. Tiene laterales capacitados para ello, caso de Jordi Alba y Juanfran, y centrocampistas habilitados para actuar en el centro de la zaga, Javi Martínez y Busquets en un momento dado. Ya vimos en el Mundial que Piqué podía y tenía vía para subir al ataque, como ya sucediera en el partido ante Suiza, y en algunos momentos más del Campeonato del Mundo.

También cabe recordar que el famoso gol de Puyol ante Alemania nace de una clásica jugada de estrategia del FC Barcelona. Bloqueo en el área chica, y aparición de Puyol en el segundo palo - punto de penalti para rematar. ¿Ejemplos? El 2-6, con gol de Puyol; el 1-2 en Copa del Rey esta temporada, con gol de Puyol. Y más casos en los que Puyol queda liberado por los bloqueos y pantallas en faltas laterales y córners para el remate de cabeza.

España no puede renunciar ni menospreciar este influjo que ahora tiene, de tal calibre e importancia. La defensa se puede trabajar, por eso se incide en el trabajo táctico defensivo. Los ataques se pueden trabajar, pero no dejan de ser movimientos mecánicos y robotizados, que restan libertad de decisión y actuación a los futbolistas. Pero no se puede trabajar el instinto y las características naturales de los futbolistas, más cuando han sido elegidos por alguien. Si Iniesta, Xavi, Cesc, Alonso, Cazorla y cía. son jugadores de toque y asociación es por algo. Si se encuentran, y aprovechan su calidad, sus capacidades técnicas naturales, su inteligencia, su talento natural, para asociarse y encontrarse, deben hacerlo, es la mayor arma de España, esa capacidad de asociación en corto de los jugadores, esos toques a la primera, sin control. Si el juego de España y el FC Barcelona se parecen, no es porque alguien quiera copiar un esquema, unas ideas, unos principios. Es porque tiene a los mismos jugadores y a ese bloque a sus órdenes. Yo también tomaría al FC Barcelona como referencia si fuera el seleccionador nacional español.


4 - Los equipos se organizan en torno al centro del campo

Un hecho que no deberíamos pasar por alto nunca es que todos los equipos de fútbol se construyen en torno a los centrocampistas de los que disponen. Luis Aragonés interpretó este axioma del fútbol de manera correcta, y entregó los galones de la selección española a sus mejores centrocampistas, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva... España comenzó a jugar al fútbol de una manera más pausada y más evolucionada, con un equipo capaz de trasladar la pelota en secuencias de pases largas, evitar choques innecesarios donde perdería la pelota por fuerza y regatear en zonas útiles del campo, donde un regate fuera a desequilibrar a una defensa con un efecto mucho más dañino que un pase. La pelota no se cansa.


En los últimos años, desde Aarhus (Dinamarca - España) o el Santiago Bernabéu (España - Suecia), tenemos motivos para pensar en que la evolución que ha sentado España en el fútbol internacional ha sido el camino seguido por Guardiola en el FC Barcelona. Pep encontró un camino iniciado por otro, y lo ha pulido y abrillantado, con la aparición de canteranos en posiciones determinantes del equipo catalán, que luego han brillado al mismo nivel en la selección nacional. Un camino, que ni mucho menos, empezó con Luis Aragonés. Un camino que viene de mucho antes y por el que pocos han apostado en serio y sin vacilar, hasta que Luis primero, con la selección, y Guardiola, en el FC Barcelona, con la suma de los factores Xavi, Iniesta, Busquets y el determinante Messi han dado la vuelta de tuerca definitiva a un estilo que se define por los futbolista que posees, y no por las ideas del técnico, que se ve limitado a aprovechar los recursos primarios que tiene, el talento, y subliminar la idea al talento de sus mejores jugadores. Tal como defendieron "muchos locos" como Valdano, Cappa, Menotti, Signorini, Cruyff, Rijkaard, Bielsa...

El talento del futbolista vuelve a brillar por su naturalidad, y es ésta la que hace el sistema táctico de un equipo, y su manera de atacar; y no como hasta ahora en muchos casos, donde el talento queda marginado en beneficio del sistema colectivo, y se coarta libertad a los jugadores capaces de dar un plus más allá de lo que aportan al colectivo, a través del plano individual. El talento vuelve a dominar el fútbol, y el fútbol se beneficia de ello, porque empieza a ver que los mejores técnicamente brillan en los mejores equipos, donde su calidad podrá ser demostrada de manera más continuada que en equipos donde ese talento no sobra, y hace falta algo más de organización y de conceptos para suplir las carencias técnicas.

España se aprovecha de la mejor generación de centrocampistas de su historia. Mezcla de habilidad, técnica y sentido asociativo del juego, a través de pases inteligentes. No hay un pase de más, ni un movimiento de menos. La pelota corre porque los espacios se ocupan racionalmente, porque aparecen apoyos en cortos y el control se puede obviar muchas veces si hay un buen pase para beneficiar la continuidad de la jugada en los pies de otro compañero. La selección se aprovecha del trabajo, que día a día, se realiza en Sant Joan Despí con jugadores acostumbrados a estos mecanismos.


El fútbol español gana, porque el Barcelona dejó de ser fábrica de medioscentros, que pasan por Celades, De La Peña, Milla, Amor, Guardiola, Xavi, Cesc,Iniesta, Busquets, Arteta, Sergi Roberto, Thiago, Marc Crosas, Oriol Romeu... y un sinfin en la lista, de las que pocos llegan al primer equipo, y muy pocos triunfan realmente en el fútbol profesional. Dejaron de fabricar un perfil extrapolable a muchos equipos con gusto por la pelota, para crear una idea gestada a través de la importancia de un buen mediocentro que se maneje sólo en el centro del campo, y sea el eje de los demás. El buen mediocentro ataca la pelota para recuperarla (lectura de juego/anticipación) y defiende con la pelota (mantiene la posesión sin importarle el tiempo, sólo el espacio y el ritmo de juego). De fábrica de 4 que imitaran a Guardiola, a la suprema evolución de un modelo que se refleja en su fútbol base y en el fútbol base nacional. Ya no se trata de moldear y crear jugadores. Se crían personas y se elaboran equipos con roles definidos, donde todos tienen su cabida y su papel, con importancia en el juego, y se desarrolla el concepto con nuevas ideas en la evolución de los chicos cada año. Todos quieren copiar la metodología del Barça porque ahora también triunfa al más alto nivel del fútbol, y eso es un influjo que no se puede despreciar. Ni siquiera por un empate o una derrota.

"La pelota tiene música, y hay que saber interpretarla" - Luis Aragonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear