martes, 17 de enero de 2012

La magia de la Copa del Rey

Pablo Infante. El pichichi. La historia.


Entre sus historias curiosas, la Copa del Rey podrá guardar que una vez, un banquero natural de Burgos, que lleva 7 temporadas en el Mirandés, que fue a Santander en su coche tras acabar de trabajar, y volvió a casa a trabajar en su coche particular, es el pichichi de la competición, y ¡Qué pichichi! Con 32 años, Infante lidera al líder de 2ºB en su camino hacia la fase de ascenso a Liga Adelante. El Mirandés es primero de su grupo con 6 puntos de ventaja sobre el Ponferradina, su inmediato perseguidor. El campeón de cada grupo juega con dos balas en la recámara en esa fase de ascenso trepidante. Pero a lo que vamos.

Pablo Infante Muñoz, a sis 32 años, se ha ganado un hueco en el capítulo de historias con duende de la Copa del Rey. Sus 5 goles en la competición le hacen pichichi por delante de los monstruos de Primera División, que se cruzarán en su camino por el título, reeditando la final de 2011, con victoria madridista. Como ya decimos, un modesto que hace los kilómetros que separan su lugar de trabajo en Burgos como banquero de Santander, para poder competir en la Copa del Rey con el Mirandés. Tras cumplir con su jornada de trabajo, el futbolista del equipo burgalés se calzó de cortó, y desenfundó su pierna derecha, con esa diagonal hacia dentro tan bien trabajada por los de Carlos Pouso. La finalización de Infante, parecida a la que ya realizó en la fase de ascenso  a 2º ante el Guadalajara, en la victoria de su equipo ante los alcarreños por 0-1, a pesar de que no les valiera para subir de categoría.

Para un equipo que lleva 3 años en 2ºB, y que está haciendo las cosas con mucho sentido común y muy bien, estos éxitos no son fruto de la casualidad. Son el triunfo del trabajo, y el esfuerzo bien hecho por los equipos modestos, que sin mover el dinero de los grandes, mueven la pasión y la ilusión a raudales de las ciudades españolas que desean tener un hueco en el fútbol de élite nacional. Ahora, el equipo rojillo se medirá a Espanyol en el cruce de cuartos de final. Otro Primera en el camino del Mirandés, que ya eliminó con grandeza a Villarreal y Racing de Santander.

Los otros modestos


Córdoba y Albacete, dos ciudades con pasión por el fútbol, vieron cortado su sueño de seguir adelante en la Copa del Rey. El equipo de Segunda División no pudo aguantar la exigua renta de un gol adquirida en El Arcángel la semana pasada, y sucumbió ante el Espanyol en el minuto 88'. Álvaro Vázquez selló una actuación individual para enmarcar, con un hat trick que valió el pase a los pericos. El Córdoba fue valiente, a pesar de sufrir un bloqueo inicial muy importante, que le situó 3-0 por debajo del marcado en el minuto 30 de partido. El equipo de la ciudad califal no se descompuso a pesar de la renta desfavorable, y anotó por medio de Alberto y Pepe Díaz para ponerle picante al partido. De hecho, el pequeñito extremo de Almodóvar del Río tuvo un mano a mano con Badía que bien pudo valer el pase albiverde a los cuartos de final, pero marró. Vázquez en el 88' clasificó al Espanyol, con un remate complicadísimo, y desató la locura espanyolista.

El Albacete, por su parte, acabó su sendero por la Copa del Rey goleado, pero con la cabeza bien alta. No todos los días puedes decir que ganaste en el Vicente Calderón  si juegas en 2ºB. El Albacete lo hizo por la mínima con gol de Víctor Curto y eliminó al Atlético de Madrid en 1/16 de final, en la competición fetiche de los rojiblancos en las últimas dos décadas, de la que han sido campeones 3 veces, y han disputado 3 finales más desde 1991. Los manchegos no tuvieron opción en San Mamés ante un Athletic lanzado a por el KO directo. Pero el Queso Mecánico se dió un buen homenaje en Madrid y Bilbao, y como dice su pequeñito y habilidoso punta Adriá, "que nos quiten los bailao". Pues eso. Grande el Albacete. También el Alcorcón se vió apeado por el Levante, dejando al Mirandés como único representante de las otras ligas nacionales.

La locura de la Primera División


Athletic, Levante y Espanyol se las vieron y desearon para tumbar en la lona a equipos de inferior categoría. Como dijo Carlos Pouso el jueves en Intermedio: "Sabemos que ellos en una liga son muy superiores, pero en el doble partido siempre queda la posibilidad de dar la sorpresa". Sólo el Mirandés logró la gesta, pero la locura que se vivió en Cornellá El Prat con los goles de Álvaro, o el agobio que tenía el Athletic de Bilbao de poder caer en casa ante un Segunda B son situaciones y experiencias que para jugadores tan modestos será complicado que las puedan olvidar.

El Clásico vuelve


Los cuartos de final de la Copa del Rey nos dejan otra eliminatoria espectacular en el camino hacia la final. En octavos, la atracción fue para el trepidante cruce entre Valencia y Sevilla, con victoria che por los goles fuera de casa, y el Real Madrid - Málaga, que estuvo a punto de acabar en sorpresa. El Real Madrid se rehizo muy bien en casa del desastroso primer tiempo que realizó en la ida, y remontó un partido que tuvo 0-2 en contra, merced a los goles de Sergio Sánchez y Demichelis en jugadas a balón parado. Mourinho revolucionó el escenario con 3 cambios en el descanso, y el Bernabeu tomó tintes de gran noche, con la caldera encendida. Los blancos remontaron, y ajusticiaron con fortuna en Málaga, merced a un disparo centrado de Benzemá que Caballero no atrapó.

A la vez, el Barcelona dió cuenta de Osasuna. El partido en el Camp Nou fue un paseo para los culés, que dejaron vista para sentencia la eliminatoria tras el 4-0 de la Ida. Algún sector de la prensa y del madridismo soñaba con la remontada pamplonica, pero los milagros no suelen suceder todos los días en el fútbol, y a pesar de que Osasuna mejorará sus prestaciones como local respecto al partido de Ida, no fue suficiente para que el equipo rojillo le diera la vuelta a la situación. Ni siquiera ganó al FC Barcelona, por lo que nos esperan este miércoles en el Bernabeu y el próximo miércoles en el Camp Nou un duelo de cuartos de final por todo lo alto, para reeditar la final del año pasado en Valencia, con los blancos ganadores del asalto a la Copa del Rey.

1 comentario:

  1. Tremendo mérito el de Pablo Infante siendo el máximo goleador de la Copa del Rey y con el Mirandés en Cuartos de Final. A ver si hoy me animo a ver su partido frente al Espanyol.

    Me ha gustado la entrada, pero no me convence que hayas dedicado tan pocas líneas al Alcorcón, equipo al que sigo.

    Lo de Osasuna frente al Barcelona en la vuelta era una utopía, encima Mendilibar no salió con todo en casa y así no se puede.

    Un saludo y te dejo la dirección de mi blog.

    http://90minutix.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Twittear