martes, 3 de enero de 2012

¿Ésta es la política de cantera del club?


La apuesta por la cantera que anunciaron en su día los primeros responsables del proyecto Atlético de Madrid se puede considerar, hasta este momento, ficticia. Los tres canteranos que este año formaban parte del Atlético de Madrid, Koke, Pulido y Joel, se han visto obviados por Goyo Manzano, y con la llegada de Simeone se especula sobre su futuro en esta media temporada.

Joel Robles – El arquero de Getafe comenzó la temporada disputando las dos previas de Europa League contra el Stromsgodset y contra el Guimaraes. Cuando todos especulábamos con la titularidad del madrileño en Liga, apareció la figura de Thibaut Courtois para disputar la competición liguera. Joel fue desapareciendo de las convocatorias con la aparición de Sergio Asenjo, que ha disputado los partidos de Copa, Europa League o la ausencia de Courtois en liga por su partido de sanción.

El madrileño dejó claro que se quedaría sólo con la premisa de que tuviera minutos en el Atlético de Madrid esta temporada, algo que de momento no se está cumpliendo. El arquero busca una salida a esta situación y tanto Getafe como Mallorca ya se han interesado en el portero del Atlético de Madrid.

Jorge Pulido – El central del Atlético de Madrid ascendió este año al primer equipo, tras varias temporadas en el filial rojiblanco realizando grandes actuaciones. El joven de 20 años está considerado como una de las grandes perlas de la cantera atlética, pero en esta media temporada no ha tenido mayor oportunidad que el partido de ida de Copa del Rey ante el Albacete. En el Atlético ya se planteó la posibilidad de ceder al central este verano, de hecho el Rayo Vallecano propuso la operación. 

Pulido es el que más dudas genera, pues existe la posibilidad real de que el central Diego Godín salga de la plantilla. Si esto se produjera, Caminero rastreó el mercado en busca de un central experto y con proyección. Desde diversos medios se especula con la llegada de Wellington en caso de que saliera el uruguayo, pero la edad del central del Málaga no se ajusta a la búsqueda de un central con proyección en el mercado de fichajes.

Aquí entra Pulido, al que se ha vuelto a relacionar con el Rayo Vallecano. Si Godín finalmente saliera del club, Pulido podría ascender en el escalafón de zagueros centrales rojiblancos, y empezar a contar con más oportunidades en el primer equipo rojiblanco. Pulido ya lleva varios años en el filial rojiblanco, y el club quiere que de el salto al primer nivel. No ha tenido muchas oportunidades entre esta temporada y la pasada de poder jugar en el primer equipo, y una cesión sería ideal si no encuentra la oportunidad en el Atlético.

Jorge Resurreción “Koke” - El centrocampista del Atlético adquirió mucho protagonismo en la recta final de la temporada pasada, cuando Quique Sánchez Flores comenzó a utilizarle asiduamente. Ya había debutado con Abel en la temporada 2009/2010, pero el año pasado consiguió los galones necesarios para actuar en el centro del campo del primer equipo. En muchos partidos, escorado hacia la banda izquierda, donde demostró una gran polivalencia. Koke vive desde hace varios años con la etiqueta del futuro organizador del equipo colchonero, pero llegado el momento, Manzano no le concedió toda la confianza que tuvo con Sánchez Flores.

La competencia de este año, con Tiago, Mario Suárez, Assunçao y Gabi hacen complicadísimo la presencia de Koke en el once titular, que tan sólo ha disputado 386 minutos en 12 partidos a lo largo de esta temporada. El Mallorca ha preguntado por el centrocampista rojiblanco, para saber cual es su situación hasta final de temporada. El centrocampista podría salir rumbo hacia Mallorca para disfrutar de más continuidad en Primera División a sus 19 años.

Este verano, la cantera atlética sufrió la pérdida de uno de los jugadores llamados a formar parte del primer equipo atlético. Sergio Gontán Gallardo, más conocido como Keko, acabó contrato con el club rojiblanco el 30 de junio de 2011. El Atlético no le renovó su vinculación la entidad, y el futbolista hizo las maletas rumbo a Italia. El Catania le contrató por tres temporadas, aunque todavía no ha participado mucho en el primer equipo siciliano. El madrileño está actuando con el Primavera del Catania, y ya entró en una convocatoria del club para la Copa de Italia. Se presuponía que la llegada de Aguilera y Pantic evitaría fugas como la de Keko, internacional sub 17 y sub 19, con las que fue Campeón de Europa y subcampeón de Europa respectivamente en 2008 y 2010. Algo contrario a lo que señalé en VAVEL.com (y aquí en el blog) en el mes de julio en este artículo. http://www.vavel.com/futbol/atleticodemadrid/4529-el-poder-de-la-cantera.html

Cedidos

Cortesía del diario deportivo más leído de España, extraigo una lista de jugadores cedidos por el Atlético de Madrid esta temporada.

Borja (Murcia)
Cabrera (Numancia)
Raúl García (Osasuna)
Micael (Zaragoza)
Pacheco (Rayo)
Fran Mérida (Braga)
Rubén Pérez (Getafe)
Sólo Rubén Pérez y Borja González son canteranos rojiblancos.


La cara agradable de la moneda

Sin embargo, no todo es oscuro para los canteranos al llegar a las etapas previas al primer equipo. El juvenil Javier Manquillo ha entrenado en varias ocasiones con el primer equipo rojiblanco durante la etapa de Manzano. También participó en el encuentro copero ante el Albacete en el Carlos Belmonte, el cual se solventó con la victoria manchega por 2-1. El juvenil rojiblanco nacido en el año 94 juega habitualmente con el División de Honor Juvenil rojiblanco, que lidera el grupo V con solvencia delante de Rayo Vallecano, Valladolid y Real Madrid. El jugador fue internacional sub 17 el año pasado, y cuenta en los planes de las seleccionales nacionales inferiores.

De hecho, los métodos que ha implantado Simeone desde su llegada son llamativos, puesto que en varias ocasiones desde el día 29 ha contado con la participación del filial rojiblanco en los entrenamientos del primer equipo, algo a lo que estaba acostumbrado en Argentina, donde primer equipo y juveniles entrenan conjuntamente a las órdenes de los técnicos de los mayores. Puede que la llegada del Cholo sea el comienzo de aquella promesa de Caminero en su presentación, en la que la cantera adquiriría mayor protagonismo.

En una campaña marcada por la irregularidad, sólo el canterano Domínguez, de siete canteranos en el primer equipo, es el único que ha logrado una estabilidad en el once titular. Ni Antonio López, ni Mario, ni Gabi ni los ya anteriormente citados han logrado continuidad en los onces iniciales del Atlético en esta primera parte de la temporada. La pregunta es si con un contacto directo como el que ya ha tenido Simeone con el filial rojiblanco y con Pantic, ¿será capaz de mantenerlo y sacar jugadores potables al primer equipo rojiblanco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear