martes, 31 de enero de 2012

Senegada


Senegal se despide de la Copa de África sin sumar ni tan siquiera un punto. De aquella selección que hace 10 años maravilló al mundo en el Mundial de Corea y Japón, capaz de ganar a Francia con gol de Pape Bouba Diop en el partido inaugural, y colarse en cuartos de final; a la de hoy, incapaz de ganar un partido en esta Copa de África, de la que se marcha por la puerta de atrás. Clasificación Denegada.

La Copa de África deja una primera sorpresa en el grupo A. En un grupo que no parecía muy complicado a priori para el potencial ofensivo de Senegal, los Leones de Teranga se ven apeados de la competición a las primeras de cambio, con un pobre bagaje. 3 goles a favor, 6 en contra, y ni tan siquiera un punto en su casillero, eliminada como última de grupo, donde estaba encuadrada con Zambia, Libia y la anfitriona Guinea Ecuatorial. No parecía un grupo muy difícil para una selección capaz de juntar en ataque a Moussa Sow (Lille - Fenerbaçhe), Mamadou Niang (ex Marsella), Souleymane Camara (Montpellier), Ndoye (FC Copenhague), Demba Cissé (Friburgo), o Demba Ba (Newcastle). Incluso se ha permitido el lujo de prescindir de Biram Cissé (Manchester United – Hannover 96), que el año pasado hiciera una notable campaña con los alemanes para clasificar para Europa League, o de Babá Diawara (Marítimo - Sevilla), recientemente fichado por los hispalenses, y que era el máximo anotador de la Liga Zon Sagres portuguesa.

El pasado


Senegal carece de un  extenso pasado glorioso, hablando futbolísticamente, pero hubo una época especial para ella. Tras dar el primer paso en 1990, y acceder a semifinales de la Copa África por primera vez, y alcanzar los cuartos de final las dos ediciones posteriores, el año 2000 supuso el salto a la élite africana para los Leones de Teranga. Alcanzar otra vez los cuartos de final, dió alas al combinado subsahariano, que logró la clasificación para el Mundial de Corea y Japón por primera vez en la historia del conjunto africano.

De la mano de Henry Michel, una generación liderada por el talento de El Hadji Diouf, en su máximo esplendor en el Lens, junto a la juventud de Souleymane Cámara, Pape Thiaw, Ndiaye, Ndour o Bouba Diop; y la veteranía de Fadiga, Tony Sylva, Ferdinand Coly, Diatta, o Pape Malick Diop. Aquel grupo de jugadores logró la hazaña de vencer en el partido inaugural de la Copa del Mundo asiática a la campeona Francia, que contaba con la ausencia de Zidane por una lesión muscular. El gol de Bouba Diop, y el posterior baile en el córner alrededor de la camiseta del actual jugador del West Ham United (en aquel Mundial militaba en el Grasshoppers suizo) pasa como una de las imágenes de la historia de aquella Copa del Mundo.

Aquella Senegal alcanzó los cuartos de final, emulando la historia de Camerún en 1990 en Italia. Tras pasar como segunda de grupo, después de ganar a Francia y empatar a 1 con Dinamarca, y a 3 con Uruguay, en el camino estaba Suecia. Un doblete de Henry Cámara (con gol de oro) remontó el encuentro, y clasificó a los senegaleses para cuartos de final. Turquía era el rival, y la oportunidad de ser los primeros africanos en pisar unas semifinales de un Mundial era pintiparada. El 22 de junio de 2002, Ilhan Mansiz se cruzó muy temprano en el camino de Senegal, y derramó lágrimas de decepción en Dakar. Tras haber alcanzado el subcampeonato de África ese año en enero, Senegal se quedaba a un paso de hacer historia en la Copa del Mundo. En 2006, Senegal hizo una segunda visita a las semifinales de la competición continental, pero nada fue igual desde ese momento. No jugó ninguno de los dos Mundiales posteriores, y no clasificó para la Copa de África de 2008 y 2010.

2012: Decepción


Aquella época histórica tiene un nexo con la Senegal de hoy. Souleymane Camara y Omar Daf se mantienen en la selección africana, y han sido convocados para la competición continental de este año. Pero Senegal ha defraudado. Ni Camara ni Daf han logrado conectar esa buena época del fútbol senegalés con la actual, con un talento atacante mucho mayor que aquel. Entre Sow (10 goles este año, pichichi en Ligue 1 la campaña pasada), Souleymane Camara (5 goles), Demba Cissé (9 goles), Ndoye (14 goles), y Demba Ba (15 goles), suman 53 goles entre 5 delanteros que juegan en ligas de máximo nivel europeo.

Esa cantidad tremenda de goles, 53 goles, en media temporada, adolece de la creación necesaria en el medio campo, y de la solidez defensiva que requiere tal derroche de pegada, impropio siquiera de los mejores combates de boxeo de la historia, un Frazier – Alí. La mezcla explosiva del talentoso Camara, los explosivos Cissé y Sow, el gran Demba Ba, el veterano Niang... no casa bien con esa falta de juego que ha demostrado Senegal en la Copa de África. Y los delanteros senegaleses han estado fallones, con la suerte de cara al gol negada.

Los hombres dirigidos en el banquillo por Amara Traoré pecaron durante la competición de fallos defensivos impropios de un equipo que llegaba a la cita africana con la etiqueta de uno de los equipos que podía entrar en las eliminatorias finales, y hacer un buen papel. La debilidad defensiva, que les ha hecho encajar el doble de goles de los marcados, ha sepultado las opciones de Senegal en esta Copa África prematuramente. Junto a ello, otra de las causas ha sido la falta de creatividad del medio campo. En África, el jugador inteligente no suele existir. No hay muchos mediapuntas ni medioscentros en las selecciones africanas, capaces de frenar y acelerar el juego a la conveniencia de su equipo. La falta de confianza en Issiar Día, el tocón de los senegaleses, ha sido determinante. Día es la calidad, el punto diferencial, un oasis en el desierto lleno de fuerza, desorden, potencia y pegada que es la selección subsahariana ahora mismo.

Senegal – Zambia

El debut en la competición siempre conlleva los nervios de ser el primer partido, del que está parado y quiere echar a volar antes de haber caminado. Senegal, nerviosa e imprecisa en el debut, se vió sorprendida por Zambia, que con dos goles de Mayuka y Kabala se marchaba en el marcador antes del minuto 20, aprovechando los contínuos errores defensivos de la selección dirigida por Amara Traoré. El senegalés apresuró los cambios, viendo que el partido se le escapaba. Ndoye entró en el 27 y Dia en el descanso por el defensor Gomis, y por Niang. El último cambio fue Pappis Demba Cissé por Sow. Ndoye fue el autor del gol de los Leones de Teranga en el 74', pero a pesar de la entrada de Dia, su mejor pelotero, el equipo no pudo cambiar el rumbo del choque ni crear excesivo peligro sobre la portería de Zambia.

Senegal – Guinea Ecuatorial

El senegalés cambió al equipo del partido inicial de la competición, y le dió los galones a Issiar Día, el mediapunta de 24 años del Fenerbaçhe. El jugador no decepcionó, y comandó el buen primer tiempo que los suyos completaron ante los anfitriones guineanos. No obstante, el pasó del tiempo, y la falta de acierto de Senegal pesaron como una losa en la espalda de los de Traoré, que buscaban la victoria obligatoriamente, tras el traspiés de la primera jornada ante Zambia.


Senegal se impacientó, y las imprecisiones en su juego aparecieron. El miedo a quedar eliminada apareció, y Guinea Ecuatorial tomó aire para equilibrar el partido. Randy, delantero de UD Las Palmas, aprovechó una gran asistencia del zurdo David “Kily” Álvarez, para batir a Coundoul con un buen cabezazo, y poner el nudo en la garganta a los Leones de Teranga. Senegal metió atrás a Guinea, pero no lograba hilvanar juego. Sin embargo, cuando menos lo mereció, Moussa Sow apareció para anotar el empate en el último minuto del partido. Senegal parecía respirar y aliviaba en parte sus males, pero Guinea le sacó el aire de un golpe seco y certero en el descuento. Kily, que está siendo de los más destacados en la Copa de África con Guinea Ecuatorial, puso la puntilla a una Senegal que fue de más a menos en el partido.

La derrota eliminó a Senegal, y la dejó sin opciones en la última jornada del grupo A. Uno de los aspirantes a pasar a cuartos de final se quedó fuera de la competición antes de la última jornada de la fase de grupos, a pesar del potencial ofensivo que en teoría poseen los senegaleses, bastante superior a lo que luce en Zambia, Guinea Ecuatorial y Libia.


Senegal – Libia


Senegal buscaba la victoria de la honra ante una Libia que se la jugaba, pero los senegaleses se dejaron llevar en el último partido, y el hambre de Libia por apurar sus opciones de clasificación hicieron el resto. El equipo del norte de África se adelantó en el marcador, alargando la vida de sus opciones de clasificación para cuartos. Senegal empató poco después con un gol de N'Diaye a la salida de un córner, y la victoria parcial de Zambia sobre Guinea Ecuatorial desterró el interés del partido de Bata.

En un segundo tiempo sobrante, aburrido, y falto de interés, bajo de ritmo y jugado al ritmo de un amistoso de pretemporada, libios y senegaleses quisieron marcharse de la competición alcanzando la victoria en el partido. Los últimos 15 minutos de partido, el ritmo se aceleró en busca de la victoria, para marcharse de Guinea Ecuatorial con mejor sabor de boca. A pesar de que Senegal, por calidad individual más que por juego colectivo, fue capaz de dominar y crear ocasiones en gran parte del segundo acto, Libia se llevó el gato al agua. Ihab anotó en el 83 y cerró el partido, y la triste historia de Senegal en esta Copa África.


Alegato Final


Senegal contaba con un equipo joven en su mayoría, de los cuales 20 futbolistas juegan en ligas europeas, y otros 3 repartidos entre Qatar y Senegal, pero los Leones de Teranga quedaron fuera de la Copa de África como últimos del grupo A, con 0 puntos en el casillero final. El fútbol senegalés, tras un proceso de reestructuración y rejuvenecimiento de su equipo, confiaba que esta cita continental, con la ausencia de Camerún, Egipto o Nigeria, fuera el do de pecho para una nuega generación de jugadores que devolviera las alegrías a las calles de Dakar y a todos los rincones del país subsahariano. Un grupo que podía hacer algo importante para el país.

Finalmente, el desorden defensivo de Senegal, sin ningún rigor táctico, y su exceso de confianza en su fuerza y en su pegada, más que en el juego colectivo, de asociación, en las ideas de un grupo, ha sido un peaje que Amara Traoré y los suyos no han podido pagar para obtener el billete a las eliminatorias por el título africano. Incluso, algunos podrán achacar y criticar duramente la ausencia del joven delantero del United Mame Biram Cissé, que ha sido traspasado recientemente al Hannover 96 hasta 2014. También algún tema extradeportivo, como el traspaso de Sow al fútbol turco en plena competición, ha creado problemas en el ambiente senegalés, que no ha estado todo lo centrado que debía en la competición. Por último, aporto la lista de Senegal, con los jugadores ordenados por las ligas de los equipos para los que juegan.

Lista Jugadores Senegal por paises/ligas:

Francia/Ligue 1 - 10 (Gomis, Sané, Diawara, Mangane, Sow, Souleymane Camara, Moustapha Sall, Deme N'Diaye, Daf, Mbengue)
Inglaterra/Premier League - 4 (N'Daw, Demba Ba, Armand Traoré, Diamé)
Turquía/SuperLig - 2 (Día, Faty)
Senegal - 2 (Khadim N'Diaye, Pape N'Diaye)
USA/Major League Soccer - 1 (Coundoul)
Alemania/Bundesliga - 1 (Demba Cissé)
Qatar - 1 (Niang)
España/Liga BBVA - 1 (Diakhité)
Dinamarca/SAS Ligaen - 1 (N'Doye)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear