domingo, 2 de octubre de 2011

Atlético - Sevilla. Examen final de septiembre

Atlético y Sevilla afrontan su septiembre particular. A pesar de que estamos a comienzos de temporada, la liga viene cargada de una tremenda tensión desde el primer momento por conseguir los objetivos propuestos. Nadie quiere dormirse y desde el primer día tenemos partidos a cara de perro. En esta jornada pródiga en partidos de alto nivel por España (sólo hay que ver el Málaga - Getafe o el Villarreal - Zaragoza, también el derbi vasco de esta mañana) y Europa (derby del Merseyside, Tottenham - Arsenal, Juventus - Milán, Novara - Catania, Inter - Nápoles, PSG - Lyon, Lille - Rennes, Guimaraes - Sp.Portugal, Hamburgo - Schalke), uno de los grandes partidos se disputa en el Vicente Calderón.

El Atlético viene de una semana de euforia tras tres partidos en casa saldados con 3 victorias, 10 goles a favor, ninguno en contra, y la sensación de que algo grande está a punto de suceder en el Calderón. Pero la goleada en Barcelona y el empate en Rennes han bajado de la nube a la hinchada y prensa que hinchaban el globo de la tercera vía (no es que no haya tercera vía, pero es que estamos muy verdes todavía para ello) en la pelea por el campeonato. Como dijo Manzano, "Ni eramos tan buenos ni somos tan malos, nos estamos haciendo". Efectivamente, el Atlético se está haciendo. Se está cocinando un buen proyecto, y no hay que pasarse con la sal, porque si nos quedamos cortos el equipo será soso, y si nos pasamos de rosca nos cansaremos de tanta sal. En el punto saben mejor las cosas, y el equipo busca su punto. Busca la forma de que Falcao sea importante, pero que no parezca indispensable en todos los partidos; busca la forma de trenzar y elaborar juego, pero sin que los 3 del medio se pisen ni Diego tenga toda la responsabilidad; se busca la manera de que Reyes esté a tope, y que si no lo está el equipo no note tanto un rendimiento irregular de uno de los importantes. Y sobre todo, busca gente que desde el banquillo aporte al equipo tanto en rendimiento como en cifras y juego.

Por su parte llega el Sevilla en un buen momento. Invicto en liga, con 11 puntos, aventaja en 4 al Atlético. Y ya ha logrado ganar ante el Valencia en su casa la semana pasada, en un partido que tuvo poco fútbol y mucha bronca, y que el Sevilla gestionó mucho mejor que un Valencia cansado tras el titánico esfuerzo entre semana frente al Barcelona y con la cabeza y el equipo pensando en la Champions frente al Chelsea, para no quedar descolgado del todo en el grupo. Victoria de merito, sin duda, pero victoria condicionada también. También ha pasado por escenarios complicados como el Reyno de Navarra y ha conseguido puntuar. A pesar de su temprana eliminación europea, en Sevilla andan con paciencia con Marcelino y su nuevo proyecto. Están a muerte con él, el equipo funciona, mejora cada semana y está entre los primeros puestos del campeonato, dispuesto a seguir de cerca la estela de los gigantes. Aunque cuenta con la duda de Negredo, que ha viajado a Madrid, el Sevilla confía en su bloque y solidez para sacar adelante el partido.

El año pasado, el partido del Calderón llegaba en otras condiciones. Con los dos equipos tocados, fuera de la pelea por la Champions, el verdadero objetivo del año para ambas entidades, y con las lupas mirando y apuntando hacia Quique Sánchez Flores, técnico atlético, y Gregorio Manzano, que llegaba al Calderón como visitante el año pasado. El partido acabó 2-2. Se adelantó el Sevilla, pero el Atlético pudo empatar por medio de Koke, en un cabezazo tremendo del mediocentro rojiblanco. Un gol de Rakitic a la contra volvió a poner por delante al Sevilla. Reyes firmó las tablas tras una galopada que finalizó cruzando con su izquierda al palo largo de la meta de Javi Varas. Los dos se han visto inmersos en grandes batallas en los últimos tiempos. El Atlético privó al Sevilla de la Champions por segundo año consecutivo en 2008 por el goal average, mientras que al año siguiente, los entonces entrenados por Manolo Jiménez entrarían en Champions directamente, dejando la fase previa de la máxima competición continental al Atlético. Hace dos temporadas, ambos se midieron en Barcelona en la final de Copa del Rey. Ganó el Sevilla 2-0 con goles de Capel y Navas, el día que la afición del Atleti renovó sus votos matrimoniales con su equipo, gritándole campeones durante casi una hora después del final del partido.

Hoy, a pesar de las tempranas alturas de año en las que estamos, puede ser un partido de 6 puntos. 3 clasificatorios y 3 morales. No se puede hacer otra lectura acerca del partido. Tanto Atlético como Sevilla se miden a un rival que busca la victoria, que busca sus mismos objetivos, la Champions League. Por ahora, mientras unos quieren recortar distancia tras un comienzo irregular en la liga, los otros quieren distanciarse, tomando aire y un colchón de puntos para cuando vengan mal dadas. Espera un partidazo interesante en el Calderón. Uno de tantos que este fin de semana nos regala la Europa Futbolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear