viernes, 21 de octubre de 2011

La odisea de Vierinha


Si hablo de Adelino Freitas muchos no sabran a quién me refiero; si hablo de Vierinha, los que no saben de quién hablo le recuerden, y no simplemente le recuerden, si no que le sitúen. Adelino André Vieira Frietas, de 25 años, futbolista portugués salido de la cantera del Vitoria de Guimaraes y del FC Porto, y "desterrado" del primer plano continental tras una serie de cesiones infructuosas por las ligas inferiores de Portugal, y tras un primer año fatídico, con lesión incluida, en su actual club, el PAOK Salónica.

La carrera de Vierinha, al menos la parte mediática, comienza en el Europeo sub 17 que acoge Portugal en 2003. Aquella selección portuguesa, llena de buenos jugadores como Carlos Saleiro, destacaba por un media punta menudo, bajo, rápido de moviemientos, con regate, visión de juego y gran pase interior. Vierinha. Aquella Portugal sub 17 fue campeona ante España en la final. Los lusos derrotaron a los nuestros por 2-1, con dos goles de Marcio Sousa. España, comandada por el hoy punta del Celta y ex jugador de la cantera del Atlético, David Rodríguez, no pudo superar el último escollo, tras dejar en semifinales a Austria por una contundente goleada. David Rodríguez, máximo goleador del certamen con 6 goles, hizo el gol de los nuestros en la final y fue nombrado jugador del torneo.

Aquella Portugal que tanto prometía en aquel Europeo sub 17, se quedó colgada en el Europeo sub 19 y en el Mundial sub 20 de 2005, y ya no pudo repetir grandes actuaciones en el futuro. Tras un muy buen año en el filial portista, Vierinha tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo en la temporada 2005/2006. Sin embargo, el joven mediapunta apareció poco en las alineaciones de Jesualdo Ferreira. Lo que le llevó a comenzar una odisea de cesiones durante los dos años y medio siguientes en busca de minutos en categorías inferiores a la Liga Sagres portuguesa. Vierinha no cuajó en ninguna, y Portugal comenzó a preguntarse si una joven estrella estaba perdiendo su brillo.

En 2008, se cruzó en su camino la liga griega. Más concretamente PAOK de Salónica. Los griegos consiguieron la cesión del mediapunta nacido en Guimaraes, que apuntó buenas maneras el primer año, a pesar de que sufrió una lesión en el derbi ante el Aris de Salónica, que le cortó en seco su progresión. Meses después, Vierinha volvía a jugar, aunque sin la chispa de comienzo de año. Pero el portugués quedó contento con la experiencia, y el PAOK logró convencer al Oporto para que lo vendiera. Vierinha encontraba un sitio donde estallar definitivamente. Tras un buen primer año, en el que hizo 7 goles y dió 6 asistencias en 38 partidos entre Liga, Copa y Europa. El año pasado mejoró sus cifras, hasta subirlas a 11 goles y 9 asistencias en 45 partidos en las 3 competiciones. Fue pieza clave del PAOK para lograr la tercera plaza de la liga helena, que le daba derecho a disputar la Europa League, tras los dos grandes atenienses. Y el autor del gol en la victoria del PAOK ante el Villarreal en la fase de grupos del año pasado de la Europa League, aunque de cabeza, uno de sus puntos flojos.

 Y este año, definitivamente, comienza a demostrar que la liga griega empieza a quedarse pequeña para tanto talento. En sólo 13 partidos, un tercio del año pasado, lleva 5 goles, la mitad que el año pasado, y 1 asistencia, entre Liga Griega y Europa League, a la espera de que comience el torneo del KO heleno. Vierinha ya no es clave en el esquema  del PAOK, si no que es el líder y el mejor jugador del conjunto de Salónica, que está haciendo de su estadio un auténtico fortín. Ayer, Vierinha volvió a ser decisivo con la jugada que decide el partido en el minuto 62' ante el Shamrock Rovers irlandés. Clarifica la jugada con un pase de exterior, de espaldas a la meta contraria, en el medio campo, sale en velocidad para recibir con espacios, llega hasta la frontal y suelta un derechazo letal, ajustado al palo para ganar 3 puntos para el PAOK. Para mí, el mejor gol de la jornada de Europa League, y la demostración de que debe ser objeto de cualquier equipo con aspiraciones serias en las grandes ligas europeas. No es un superclase mundial, ni mucho menos, pero es un jugador que reúne muchas virtudes, y un amplio margen para progresar como futbolista.

Una técnica individual muy buena, uno contra uno muy bueno, recursos variados para irse en velocidad por la calidad de su regate o por la potencia de su carrera, disparo desde media/larga distancia muy potente, gran lanzador de faltas. Carácter y corazón no le faltan a este jugador de 1,73 de Guimaraes. Tiene también muy buen último pase, y es un centrador preciso desde los costados. Un mediapunta acostumbrado a ser versatil, pues suele empezar muchas jugadas desde el costado para acabar por dentro la jugada con el pase o el disparo. La hora de que Adelino Freitas comience a ser reconocido por el gran público europeo se acerca. Vierinha no puede y no debe aguantar otro año más en Grecia su carrera si quiere dar un paso adelante y seguir con la progresión que ha mostrado en estos dos últimos años en el campeonato griego. En Portugal muchos equipos están interesados en recuperarle, y si media Europa tuviera conocimientos sobre el juego de este portugués, muchos equipos estaría llamando a la puerta del jugador. Es tu hora Vierinha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear