martes, 18 de octubre de 2011

Repesca mortífera

El sorteo de la Eurocopa nos deja una respeca muy muy muy atractiva. En cada uno de los cuatro choques de los que saldrán los últimos 4 invitados a la fiesta de Polonia y Ucrania encontraremos un duelo de cracks (Cristiano vs Dzeko); un calentito duelo entre dos países cercanos y dos aficiones pasionales (Turquía vs Croacia); un país con tradición en Europa contra uno que busca su primer milagro como nación (República Checa vs Montenegro); y un duelo entre cenicientas, la siempre divertida, británica y respetada Irlanda contra la fría, la espartana y sorprendente Estonia.

Cruces:

Portugal - Bosnia Herzegovina
Turquía - Croacia
Estonia - Irlanda
República Checa - Montenegro

Europa necesita 4 más para completar su última fiesta pequeña. A partir de 2016, las fiestas acogerán a 8 países más cada torneo, en busca de una oportunidad de ampliar y globalizar el juego continental. Abrir el abanico de participantes, de contrastes en el torneo, y de que países que no suelen participar en las grandes citas tengan una mayor chance de poder tener la experiencia continental. Participar en el torneo más complicado de todos los torneos continentales, incluso mucho más abierto y difícil que un Mundial. La Eurocopa.

Con los 12 apóstoles clasificados (la Campeona y Favoritísima España, los anfitriones Polonia y Ucrania, y la terna de potencias y sorpresas; Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca y Grecia). Faltan los 4 evangelistas con los que podremos contar la fiesta, la última cena europea para 16 países, a celebrar del 9 de junio al 1 de julio en las bellas Ucrania y Polonia. Surgieron muchas voces sobre su capacidad para organizar un gran torneo, pero a falta de 9 meses, Europa espera impaciente.

Portugal - Bosnia: Dos genios, frente a frente


Gran parte del globo comienza su camino hacia Brasil 2014, que acabará dentro de dos años con el sorteo en Río de Janeiro. Pero el fútbol europeo prepara su asalto a la Eurocopa. Y en la repesca todo el mundo mirará con lupa el duelo entre dos grandes futbolistas, Cristiano Ronaldo contra Edin Dzeko. Dos cracks que abanderan las ilusiones de dos países. Portugal quiere repetir presencia en su séptima gran cita consecutiva entre Eurocopas y Mundiales. Desde Holanda y Bélgica, Portugal ha estado representada en las grandes citas futbolísticas de la década. En frente Bosnia, con la cual ya se las tuvo que ver en el grupo de clasificación para el Mundial de 2010, y a la cual le costó mucho superar. Dzeko encabeza una generación de futbolistas que tienen una cuenta pendiente con los suyos.

Bosnia nunca había estado tan cerca de una gran cita como esta vez. Un penalti en las postrimerias de su partido frente a Francia en Saint Denis le privó de estar ya clasificada de oficio para la Eurocopa, y ahora se tendrá que jugar el todo o la nada ante el rival que nadie quería ver de los que no eran cabezas de serie en el sorteo de esta mañana. Muslimovic, Spahic, Pjanic, Ibisevic, Misimovic, Mendunjanin o Hasagic deberán ayudar a tirar del carro bosnio al jugador del Manchester City, que parece haber despertado este año de su letargo. Bosnia está totalmente ilusionada con esta cita y se espera un ambientazo en Sarajevo para disputar el partido.

Por su parte, Portugal llega muy tocada en su orgullo. Dudas en torno a Paulo Bento, que ya se encontró la patata caliente que le dejó Queiroz tras empatar a 4 ante Chipre en casa y caer en Noruega por la mínima. Queiroz dejó una selección en ruinas, y Paulo Bento sólo ha fortificado los cimientos, venciendo en muchos partidos hasta fallar en el clave ante Dinamarca, que les hubiera dado el pase a la Eurocopa directamente si hubieran ganado. Y todo el foco sobre Cristiano Ronaldo, para bien o para mal. Es la estrella y debe responder. Y los resultados de su selección han ido bajando paultinamente según ha adquirido protagonismo en el escalafón mundial. Subcampeones en 2004 y cuarto finalistas en 2008. En Mundiales 4º en 2006 y eliminado en octavos en 2010. Cristiano quiere brillar con Portugal tras un flojo mundial, y el primer paso es la eliminatoria ante Bosnia.

Turquía - Croacia: ¿Venganza?

Croacia y Turquía vuelven a cruzarse en el camino. Después de unos cuartos de final de la Eurocopa de 2008 de infarto, en los que el empate a 1 tras los 120 minutos dejó a los turcos en semifinales. A pesar de que Klasnic marcara en el 119', Semih empató en la prolongación de la prórroga, cuando todos dábamos por clasificados a los croatas. Turcos y croatas se tienen especiales ganas, por su cercanía, por lo caliente y pasional que son sus aficiones, por tener dos de los mejores centrocampistas de Europa (Modric y Arda Turan).

Los entrenan dos clásicos. Dos grandes del fútbol europeo. Por el lado turco el emperador Fatih Terim, el viejo lobo Terim. Aquel que llevó al Galatasaray a ganar su primer título europeo frente al Arsenal en la Copa UEFA del año 2000, en el equipo que jugaba Ibrahim Sas, Mario Jardel, Taffarel... Aquel mismo equipo que derrotaría meses después en Mónaco al Real Madrid de la octava. El Madrid galáctico de Florentino con Figo como fichaje estrella al lado de Raúl, Morientes, Makelélè, Mac Manaman, Guti, Roberto Carlos, Hierro o un imberbe Casillas. El turco acumula experiencia y ha variado bastante este equipo del que en 2008 se quedó a las puertas de la final ante Alemania. Arda, Sahin, Hakan Balta, Topal , Emre o Altintop son los referentes de la selección. Ya han desaparecido piezas importantes como Semih Senturk, Volkan Demirel, Hakan Sas... pero la selección se ha sabido reconstruir con varias grandes generaciones de sub 17 y sub 19, que vienen empujando muy fuerte con Gohkan Tore o Ekici a la cabeza.

En frente, Slaven Bilic, el técnico que causó sensación con Croacia en 2008 en Austria y Turquía, ganando al germen de esta potentísima Alemania en la Eurocopa. Sólo la mala fortuna y los fallos de Rakitic, Petric y Modric la enviaron a casa en la tanda de penaltis. Tras 4 años en el cargo, y la ausencia en la Copa del Mundo, Bilic tiene la ocasión de meter a Croacia en su tercera Eurocopa consecutiva. Los croatas ya tienen experiencia y han obtenido grandes resultados en grandes citas. Cuartofinalistas en 1996 de la Eurocopa, eliminados por la campeona Alemania. Y 3º en el Mundial de 1998, aquel en el que Francia los apartó de la final y Suker fue Bota de Oro con 5 goles. Croacia no maneja una generación tan mítica como los Suker, Boban, Prosinecki, Jarni, Bobic, Vlaovic, Asanovic...pero maneja muy buenos jugadores. Modric, Petric, Olic, Rakitic, Mandzukic, Pokrivac, Kranjcar, Srna, Klasnic... sigue manteniendo esa tremenda esencia competitiva balcánica y su calidad.

Estonia - Irlanda

Choque de cenicientas en Tallin y Dublín. Nadie contaba con que Estonia pudiera disputar una repesca de la Eurocopa, nivel al que no han llegado otras selecciones que parecían más propensas a ello, como Bélgica, Escocia, como Serbia, Eslovenia o Eslovaquia (las tres últimas fueron participantes en Sudáfrica 2010). Y ahí está, después de una dura fase de clasificación, jugándose el todo por el todo con Irlanda. La clásica Irlanda, que no visita una gran cita desde su presencia en 2002 en Corea y Japón, eliminada entonces por España en octavos de final. Una Irlanda con menos brillo que aquella, pero igual de dura, rocosa, de fuerte. Irlanda tiene una gran oportunidad de meter la cabeza en una gran cita europea tras su presencia en Alemania 88'. 24 años después, The Boys in Green vuelven a la carga.

República Checa - Montenegro


La eliminatoria más incierta. La República Checa más oscura de la década. Distante de aquella que peleó por la Eurocopa del 96 ante Alemania en Wembley, de la semifinalista en Portugal 2004. Muy lejana a la que venció en 1976 con el mítico gol de Antolin Panenka. La extinta Checoslovaquia. Muy parecida a la sub 20 que peleó el Mundial de 2007, a las sub 21 tan poderosas que ha presentado el país en los últimos certámenes. Una Chequia mucho más ordenada y trabajada que otros años, con menos brillo que el que aportaban jugadores de clase como Berger, Poborsky, Nedved...a la medular. Ante ella otro carácter balcánico. En su primera fase de clasificación para un Europeo (la primera en su historia fue la del Mundial), Montenegro, de la mano de sus estrellas Vucinic, Jovetic, Delibasic...pelea por lograr la clasificación para la Eurocopa del país más pequeño que jamás participó en un campeonato europeo.

Tan sólo 626.000 habitantes. Pogdorica celebró el ya mítico cabezazo de Delibasic ante Inglaterra que les abría las puertas de la repesca como un título, tras ser la última república en escindirse de la extinta Yugoslavia, a la que sólo queda fiel Serbia. La celebración recordó a la de su referendum de independencia. Y es que Montenegro es una gran cuna de deportistas, algo que en los Balcanes es religión. Sólo hay que ver que la sorprendente Montenegro eliminó a Lituania del Euro Basket de este año. No tiene nada que ver con el fútbol, pero es un dato que dice mucho de la tremenda competitividad balcánica. Algo que los checos tendrán que sufrir en el infierno de Pogdorica, y que tampoco restará potencial a Montenegro fuera de casa, cuando vaya a Praga a jugársela. Una eliminatoria de temperamentos y muy atractiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear