viernes, 7 de octubre de 2011

El futuro del Pep

Sale hoy como noticia bomba unas declaraciones de Pep Guardiola. El Pep afirma que "No hay día que no piense que mañana me vaya". Parecería así a simple vista que Guardiola quiere marcharse, pero hay que ir más allá para entender que Guardiola dice lo que dice, pero no es esa realmente su intención. La frase completa es esta: "No hay día que no piense que mañana me vaya. Cuando uno dirige algo, uno tiene que tener en su cabeza el pensamiento de que mañana puede ser el último día, todo depende de los resultados. Trabajo mejor pensando que tengo libertad para decidir mi futuro. Lo de los contratos me agobia mucho".

Conclusiones:

1 -  La prensa de Madrid destaca que éste será el último año de Guardiola en Can Barça. La prensa de Madrid afirma que desde la propia Barcelona dan por hecho que este será el último año de Pep al frente de los blaugrana. Cómo si la marcha de Pep fuera el inicio del tan deseado fin de ciclo. Cómo si una temporada que está en Octubre pudiera quedar marcada en lo mucho que queda de esta y en la que viene por las declaraciones del técnico azulgrana. Pep es como es, lo sabemos todos desde que apareció en la primera plana mediática y ganó el sextete. Pep confía en el año a año porque no entiende compromisos de larga duración en puestos inestables. Si todo depende de tu resultado, y tus resultados son malos desde el primer día, ¿qué sentido tiene firmar 5 años? ¿asegurarse un dinero que no te has ganado y que por honradez profesional deberías renunciar a él? Guardiola maneja códigos y valores que no son muy habituales en este fútbol tan profesionalizado y tan mediático que vivimos.

2 -  La llegada de Guardiola supuso una nueva era en el fútbol español y mundial, pero su marcha no tiene por qué significar un fin de ciclo blaugrana. Vendrá otro técnico con otras ideas, que tendrá que hacer funcionar la máquina blaugrana. La máquina que lleva 3 años funcionando a mejor nivel cada año con la misma base que comenzó a carburar de la mano de Guardiola. Guardiola ya dijo una vez que "estos jugadores son capaces de ganar sin mí, y lo han demostrado anteriormente". Sí, ciertamente, aunque el estilo de Pep sea extraño, es su estilo, sus ideas, y muere con ellas. No imagino a Guardiola tomando la bandera de la gloria y la euforia excesiva. Ni tampoco saliendo de su habitual tono moderado, lleno de mesura y calma en sus palabras. Guardiola maneja sus tiempos, lo único que le preocupa es ganar. Mantener el equilibrio para seguir ganando. Ahora que ha dado una vuelta de tuerca con la defensa de 3, Guardiola no quiere que nadie se pierda por el camino. Guardiola quiere a todos los suyos a tope y concentrados en jugar  y ganar, tal como él desea y él está.

3 - Soy de la opinión de que Guardiola no huirá ni se marchará por desgaste ni por el paso del tiempo. Guardiola no se irá del FC Barcelona por desgaste o aburrimiento. Tiene crédito ilimitado. Y él es el auténtico jefe en el club, el que manda de verdad y participa en todas las decisiones activamente. Sólo se irá cuando él sepa que ha acabado su tiempo, que no tiene nada nuevo que aportar, o que la gente ya no le quiere en el FC Barcelona. Para Guardiola quedan muchos retos. Nunca hemos visto reaccionar a Pep en la reconstrucción de un equipo. En su fuero interno sabe que llegará el día que no ganará, que quedará por detrás de los demás y tendrá que rehacerse para volver a ser el primero, para volver a marcar la pauta. Creo que es un reto muy apetecible para cualquiera que es un ganador, levantarse después de tropezar. Pep es ganador nato y querrá demostrar esa capacidad de irse arriba tras la derrota. Pero no una derrota parcial, si no una derrota global, no ganar títulos, alcanzar objetivos menores. Ya le sucedió a Ferguson o a Wenger, monarcas indiscutibles en Old Trafford y el Emirates. Guardiola será uno más en ese selecto club, hasta que encuentre nuevos retos que abordar fuera del club catalán. Mientras tanto, será el Pep, y en Barcelona y Madrid tendrán que aguantarle mucho tiempo.

4 - Creo que al Pep, con este grupo en el que parece que es uno más del vestuario y no el entrenador, no le importará seguir siendo su referencia y su líder mientras él quiera. Sus jugadores le seguirán hasta donde haga falta realmente. Ni siquiera le importará perder pelo a este ritmo de estress y partidos con tal de seguir ganando y disfrutando del fútbol. Su pasión y su vida. Tenemos Guardiola para rato. Aprendan otra lección más de fútbol cuando él dirige. Fíjense en los entrenamientos que realiza, ahí aprenderán el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear