martes, 4 de octubre de 2011

Los caminos del gol


Radamel Falcao es el hombre del gol del Atlético de Madrid. El club rojiblanco ha hecho 8 goles en liga, 5 de los cuales llevan el sello del ex del Oporto. Para el colombiano son buenos números, pero colectivamente, hablan de la dependencia que, de momento, demuestra el Atlético con su delantero. El equipo sólo ha sido capaz de hacer goles en dos partidos, las victorias en casa frente a Racing y Sporting. Y Falcao es el jugador que más canaliza el juego ofensivo, con 18 remates de 99 intentos totales de los rojiblancos.

El parón de las selecciones deja el primer momento de reflexión en la Liga Española. En el Atlético de Madrid, la reflexión sobre el aspecto defensivo es que el equipo, a excepción del día del Camp Nou a causa del 5-0, se está mostrando bien, con 6 goles encajados en 6 partidos. Liderada por Courtois, Domínguez y Miranda, los más habituales en la línea de zagueros rojiblanca, el equipo colchonero se está mostrando difícil de batir, y más aún, difícil de ganar. Sin embargo, el aspecto ofensivo es el principal debe rojiblanco.

El Atlético ha hecho 8 goles en 6 partidos, lo que le coloca como el 6º máximo realizador de la liga empatado con el sorprendente Levante de Juan Ignacio Martínez. No es una mala cifra, pero se aleja mucho de los 20 goles del Real Madrid o los 23 del FC Barcelona. Lo más sangrante de este dato, es que el Atlético de Madrid sólo ha visto puerta en 2 de los 6 partidos de liga disputados hasta el momento. Un tercio de ellos. Y de esos 8 goles, 5 llevan la firma del colombiano Radamel Falcao García. La Europa League mejora algo los guarismos atléticos, con 3 goles en 2 partidos de la fase de grupos (sin contar la ronda previa, en las que el Atlético marcó 10 goles en 4 partidos).


Por un lado, la inversión realizada por los dirigentes atléticos en el killer colombiano está siendo rentable hasta el momento, con 6 goles en 7 partidos disputados con la rojiblanca. Algunos también le conceden a Falcao el primer gol del Atlético ante el Sporting, que reza como auto gol de Lora en el acta del partido, lo que subiría la cuenta a 7 goles en 7 partidos. Uno por partido. Algo que da una muestra real de la capacidad goleadora del delantero sudamericano. Pero también significa que el Atlético depende en exceso de los goles del colombiano en estos momentos.

Tan sólo Adrián o Domínguez han visto puerta en liga, y en la Europa League tanto Diego como Juanfran han sido los encargados de marcar los otros dos goles del equipo de Manzano en competición europea. Por tanto, en el Atlético, casi todos los caminos que llevan al gol suelen pasar por Falcao. El jugador colombiano ha realizado 18 disparos a portería esta temporada en 5 partidos de liga que ha disputado. Con 5 goles en liga, su ratio de acierto se sitúa en el 28%. Los números de Falcao suponen casi un 20% de los 99 remates que ha realizado la plantilla dirigida por el jiennense Gregorio Manzano en los 6 partidos de liga jugados. El Atlético quiere aprovechar el poderío aéreo del colombiano en las jugadas a balón parado.

Sin embargo, otros jugadores como Reyes (que comenzó viendo portería con facilidad ante el Stromsgodset noruego, con 3 goles en dos partidos) con 14 intentos, Arda Turan con 8 disparos, o Gabi con 10 remates no han sido capaces de estrenar su casillero particular ni en la fase de grupos de la Europa League ni en Liga. Jugadores que el año pasado, en el caso del canterano, llegaron a sumar 11 goles para su equipo, una cifra muy importante de goles para un centrocampista organizador, considerado el mejor lanzador de faltas y penaltis de la temporada pasada. Otros casos, como el del utrerano Reyes, que el año pasdo firmó 6 goles, o del turco Turan, también uno de los máximos goleadores en el Galatasaray el año pasado, se espera que sean desequilibrantes en sus cifras de cara a portería rival, pues los goles de la segunda línea atlética se antojan vitales cuando Falcao no esté fino.

El Atlético necesita encontrar caminos al gol. No sólo puede vivir de jugadas ensayadas para remates de Falcao o Domínguez, dos de los dominadores de la Liga Española en este aspecto. Necesita de los goles, y no sólo las ocasiones, que hagan Diego, Arda y Reyes. También los llegadores como Tiago o Gabi, que se encuentran entre los más rematadores de la plantilla, deben aportar su cantidad de goles para que el Atlético no eche en falta los goles. Ya son dos partidos consecutivos sin marcar, al igual que fueron contra Osasuna y Valencia. Entre medias vinieron las goleadas a Racing y Sporting. El equipo está necesitando goles para plasmar su dominio en muchos partidos, y empieza a ser clave la aportación de otros hombres en el aspecto goleador.

En el aspecto asistente, Gabi y Arda Turan, con 2 pases de gol, y Reyes, con 1, dan la muestra de la importancia de las bandas y de las jugadas ensayadas en el planteamiento táctico de Manzano. Con buenos rematadores como Domínguez y Falcao, y una nómina de centrocampista repleta de jugadores llegadores, capaces de entrar por sorpresa desde segunda línea, el Atlético ha sacado provecho a la estrategia, con la que lleva 4 goles de los 8 anotados. Pero llama la atención que con la importancia que concede Manzano a la incorporación al ataque de los laterales, tanto Silvio como Filipe Luis no lleven ninguna asistencia de gol. El portugués se está mostrando más incisivo en el aspecto ofensivo que el brasileño, con más capacidad de llegar hasta línea de fondo, pero ninguno de sus centros han acabado en gol. Del brasileño se comienza a esperar un mayor rendimiento en la faceta ofensiva, una de las razones por las que firmó el año pasado por 13 millones proceden del Deportivo de La Coruña.

Al Atlético le falta pegada desde fuera, es un hecho que Diego sólo lleva 4 remates, cuando es un futbolista con un extraordinario golpeo de balón, y que Salvio es un futbolista con buen disparo y poco tino. De hecho lleva dos remates a la madera esta temporada en liega. También Tiago o Gabi tienen mucho que decir con los disparos desde la frontal. Es un hecho también que el Atlético tiene buenos lanzadores a balón parado y que cualquier falta frontal es una buena ocasión para ver el golpeo de Reyes, Diego, Arda Turan o Gabi, y no siempre el balón colgado al segundo palo hacia Domínguez o el centro a Falcao. El Atlético tira pocas paredes cerca del área para romper la defensa, cuando suele acumular muchos jugadores en el centro, que aunque sumen tráfico en el medio, están capacitados para romper líneas en dos pases al primer toque y plantarse sólos, al estilo del tercer gol frente al Racing.

Al Atlético le falta un buen balón desde los laterales, para ganar la posibilidad del interior por dentro para el remate. Sus laterales titulares son dos laterales de mucho recorrido y excelentes centradores, que pueden colocar balones que habiliten a Adrián, Falcao, Tiago... Al Atlético le falta engrasar ese pase interior hacia el desmarque de Falcao, pero Falcao se sentiría más cómodo con un acompañante en punta como Adrián para desahogarle a la hora de elaborar juego, una faceta donde no anda fino en el Calderón. Aparte de que Adrián tiene un muchísimo mejor desmarque al espacio para aprovechar esos balones filtrados por Diego, Arda o Reyes desde atrás. A este equipo le falta un punto más de ofensividad, de vez en cuando jugar con dos puntas. Algo que yo personalmente eché en falta frente al Sevilla, dos puntas. Falcao de referencia y Adrián con movilidad por detrás suya, tocando, elaborando, entre líneas, descolocando a centrales y medio centros rivales.

Un equipo que tiene tanta variedad en el repertorio de ataque y tanta calidad no puede dedicarse a colarlas en la red casi debajo del larguero, debe variar, improvisar, cambiar. La jugada individual también puede servir en algún momento, no sólo la combinación. Descolocar al rival, sorprenderlo, que tenga dudas de cómo tiene que defender, y aprovechar esas dudas en su favor. No ser tan previsible. El partido frente al Sevilla fue bueno en líneas generales, pero me despertó un tufo muy desagradable a "esa jugada ya la he visto yo" o "van a hacer lo mismo de siempre". Esto puede pasar en marzo - abril, no en septiembre. Si te acaban conociendo bien, no sorprenderás tanto. El Atlético no se puede encasillar con todo para Falcao. También han de aparecer los demás a la hora de hacer gol.

http://www.vavel.com/futbol/atleticodemadrid/14670-falcao-anota-el-62-5-de-los-goles-del-atletico-en-liga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear